miércoles, 17 de septiembre de 2008

Panamá - Minería a Cielo Abierto. Aclaración*

17.09.08 - PANAMÁ

Panamá - Minería a Cielo Abierto. Aclaración*



Adital -
Industria de la Muerte, de la naturaleza y las comunidades
ACLARACIÓN

A pesar de que prestantes miembros del Comité pro Cierre de Petaquilla, como Benancio Hernández, José del Carmen Yángues, Paolita, Nemesia, Porfirio Sánchez, Alberto Miranda, Tomás Garay y Ceferino Abrego, conjuntamente con conocidos dirigentes de la Coordinadora Campesina por la Vida (17 dirigentes en total) nos acompañaron para proponer, en septiembre del año pasado, en Santiago (hace exactamente un año) la formación de un frente nacional antiminero, el Comité pro Cierre de Petaquilla no fue invitado a este Encuentro Nacional Antiminero ni a integrar la Red Antiminera de Panamá.


En aquella ocasión fuimos invitados a un foro en Santiago por el Comité de Soná contra la mina (nombre original del actual Comité Sí a la Vida de Soná y La Palma). Allí, algunos de los asistentes se opusieron a nuestra propuesta de formar el primer frente nacional antiminero "porque ya existía un Frente". Otros representantes de comunidades antimineras sí estuvieron de acuerdo aunque no tuvieron la oportunidad de hacerlo en ese momento porque "no hubo espacio" surgieron algunos conflictos y confusiones. Otras agrupaciones (algunas de las cuales aparecen ahora organizando este Encuentro antiminero y la Red Antiminera Panameña) no le prestaron ninguna atención y le tomaron distancia a nuestra propuesta.

Esta "falta de voluntad" fue una de las razones por las que se creó en octubre la Coordinadora Nacional de Defensa de Tierras y Aguas en Chiriquí , con más de 40 organizaciones de ambientalistas y comunidades, en la que se activa y destaca una de sus fundadores, Carmencita Tedman, de esa y otras provincias (incluida la Coordinadora Campesina por la Vida, la Coordinadora de Pobladores Colonenses y Kuna Yala) por el Derecho a la Vida , la Fundación Humanitas, la Coordinadora Urbana de Colón (CUCO), la Liga por la Defensa Ambiental y Animal, y por supuesto el Comité pro Cierre de Petaquilla, entre otras agrupaciones y comunidades (incluido el Congreso General Kuna, que exigió el cierre de Petaquilla en noviembre de 2007).

Por lo tanto, el Comité de Donoso pro Cierre de Petaquilla -- que se menciona en este Encuentro -- no debe ser confundido con el original Comité pro Cierre de Petaquilla (fundado el 22 de abril de 2007). Los miembros de este último (indígenas, campesinos y profesionales) desconocen quiénes formen el primero. Estuvimos con ellos en Coclesito (donde queda el cuartel de minera Petaquilla) el sábado 13 de septiembre, junto con María Muñoz, vocera de la Coordinadora Campesina por la Vida, la Dra. Celma Moncada, presidenta de Fundación Humanitas, y la misionera claretiana Ito Maraver, quien fue expulsada junto con todos los otros claretianos de la Costa Abajo de Colón por el obispo minero Audilio Aguilar. Ito Maraver, que ahora apoya a comunidades pobres en Ecuador, es ampliamente conocida en la Costa Abajo de Colón porque ha vivido allí muchos años y donde ha estado los últimos días. Ito desconoce también quiénes formen el Comité de Donoso pro Cierre de Petaquilla y vamos a intentar tomar contacto con ellos.

No estamos diciendo -aclaramos- que no exista el Comité de Donoso o que no estemos de acuerdo con su constitución, sino que nosotros y nuestra gente, incluyendo dirigentes desde Pozo Redondo hasta Caimito, a orillas del Caribe, y las comunidades indígenas de Palmilla, Nueva Lucha y Nuevo Sinaí, que ayer estuvieron todo el día con nosotros, no han escuchado hablar de ningún Comité de Donoso y así lo manifestaron.

Por supuesto reconocemos la importancia y la necesidad de contar con una coordinación nacional antiminera en Panamá y vamos a continuar con nuestros objetivos de luchar contra la destrucción de las comunidades, del medio ambiente y los ecosistemas, por el derecho a la vida y la dignidad, y por el respeto a la constitución nacional y las leyes de la república.

* Firman:

Julio Yao, Servicio de Paz y Justicia en Panamá (Serpaj-Panamá);
María Muñoz, Representante Coordinadora Campesina por la Vida.
Dra. Celma Moncada, presidenta de Fundación Humanitas.
Dra. Anabel Herrera, presidenta de la Liga para la Defensa Ambiental y Animal.
Blas Julio, Vicepresidente de la Asociación Americana de Periodistas Bolivarianos - Panamá.
Comité pro Cierre de Petaquilla
Coordinadora Nacional de Tierras y Aguas.

0 comentarios:

Agencias de Noticias

Medios Alternativos

Información alternativa y no convencional.

Wednesday, 12 de January de 2005

| Periódicos y Redes | Agencias de Noticias | | Publicaciones y Sitios | Prensa de Izquierda |

Argentina

Latinoamérica

Brasil

Bolivia

Chile

Colombia

Cuba

Ecuador

México

Perú

Uruguay

Venezuela

Del ámbito latinoamericano

España

País Vasco

Otros países

VISITAS

Blog Archive

SALVEMOS EL ACUIFERO GUARANÍ

  © Blogger templates Psi by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP