martes, 9 de septiembre de 2008

Dia Internacional Mujeres Indígenas

Dia Internacional Mujeres Indígenas


El 5 de septiembre fue instituido por el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América , en el sagrado recinto de Tihuanacu (Bolivia), en honor a la lucha de BARTOLINA SISA. A ustedes no les sonará de nada este nombre. Bartolina Sisa. Pero es muy importante en la historia de la Resistencia India: esta valerosa mujer, indígena y guerrera, por haberse opuesto a la dominación y la opresión de los conquistadores , fue brutalmente asesinada y descuartizada por las fuerzas realistas españolas en 1782 en la Paz , Bolivia.

Hace poco, el 9 de agosto, Naciones Unidas conmemoraba el día internacional de los Pueblos Indígenas, y aquí en Xixón, en el paseo Begoña salimos con bailes y musica para celebrar la aprobación de la Declaración de la o­nU sobre Derechos de los Pueblos Indígenas.
Y hay otra fecha, mucho más concreta y de mayor simbolismo, que ya se acerca: el 12 de octubre.

Ya saben: aniversario de la llegada europea a tierras americanas..

El 12 de octubre se considera el Día Internacional de la Resistencia Indígena , e incluso varios países así lo han declarado e institucionalizado en su ámbito.

Pues bien, algunas palabritas en torno a estas fechas:

El 5 de septiembre fue instituido por el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América , en el sagrado recinto de Tihuanacu (Bolivia), en honor a la lucha de BARTOLINA SISA,

A ustedes no les sonará de nada este nombre. Bartolina Sisa. Pero es muy importante en la historia de la Resistencia India: esta valerosa mujer, indígena y guerrera, por haberse opuesto a la dominación y la opresión de los conquistadores , fue brutalmente asesinada y descuartizada por las fuerzas realistas españolas en 1782 en la Paz , Bolivia.

Han pasado 226 años del cruel asesinato de la heroína Bartolina Sisa, y organizaciones sociales de todo el mundo siguen organizando homenajes para esta gran mujer indígena.

Bartolina Sisa, representa a las mujeres indígenas que han sido sido víctimas de discriminación durante siglos, y que por el hecho de ser mujeres, indígenas y en la gran mayoría pobres, la situación de vulnerabilidad de sus derechos ha sido mayor y permanece en el presente .

El 12 de octubre, los Pueblos Indígenas lo consideran un día de movilización y propuesta en torno a los Derechos de los Pueblos Indígenas, que han sido reconocidos por la o­nU, pero siguen sin cumplirse.

Además, hace pocos meses, el gobierno español ratificó el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, que se refiere también a Derechos de los Pueblos Indígenas, y por lo tanto tiene la obligación y compromisos de cumplirlos y hacerlos cumplir.

Por ejemplo el respeto a los Territorios, los Recursos Naturales y la Biodiversidad, frente a las acciones saqueadoras de las multinacionales, muchas de ellas españolas.

Muchos Pueblos Indígenas rechazan también el contenido de los TLC, Tratados de Libre Comercio. Por ejemplo con la Unión Europea está en fase de negociación..

Y ahí conviene resaltar esa esquizofrenia de la alta politica: la Unión Europea emite la llamada directiva retorno, que muchos llaman directiva de la vergüenza, donde se criminaliza a los inmigrantes, entre ellos a los indios…

Y al mismo tiempo la Unión Europea presiona a los gobiernos americanos para que aprueben los TLC, la llegada “libre” de materias primas, la “libertad” para las mercancías pero no para las personas..

Hace dos semanas, en las selvas del Perú, una fuerte movilización indígena lograba con éxito que el Congreso de aquel país revirtiera varios decretos presidenciales, que atentaban precisamente contra los Derechos Indígenas, y promovian la destrucción de la Amazonía peruana..

Desde aquí nuestra felicitación a los indígenas del Perú, por esta defensa de la Madre Tierra.

Y en consonancia con estos “dias “ que comentamos, en memoria de Bartolina Sisa y otras muchas muyeres indixenes liderezas, estamos preparando para los dias 14 y 15 de noviembre el Alcuentru de Muyeres Indíxenes Guardianas de la Pachamama, aquí en Xixón.

Ya se abrió el registro, para quienes (hombres y mujeres) quieran apuntarse: en la pagina www.pachakuti.org

Recordando los valores comunitarios encarnados en Bartolina Sisa, la espiritualidad y los derechos colectivos, ahora reconocidos por la o­nU..

Nos despedimos hasta la próxima semana: Puxa, Viva, Jallala los derechos de las mujeres indígenas, y felicidades.

Fuente: Kaos en la Red

0 comentarios:

Agencias de Noticias

Medios Alternativos

Información alternativa y no convencional.

Wednesday, 12 de January de 2005

| Periódicos y Redes | Agencias de Noticias | | Publicaciones y Sitios | Prensa de Izquierda |

Argentina

Latinoamérica

Brasil

Bolivia

Chile

Colombia

Cuba

Ecuador

México

Perú

Uruguay

Venezuela

Del ámbito latinoamericano

España

País Vasco

Otros países

VISITAS

Blog Archive

SALVEMOS EL ACUIFERO GUARANÍ

  © Blogger templates Psi by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP