jueves, 11 de septiembre de 2008

¿De qué modelo de país me hablás? Agrotóxicos encima de escolares

ACCION INFORMATIVA


En nuestro país se venden campos a cualquiera y luego no se controla qué hacen con nuestra gente y con nuestra flora y fauna. La falta de control está enfermando gente, terminando con los montes indígenas, y matando animales.


¿De qué modelo de país me hablás? Agrotóxicos encima de escolares
En Villa Ansina: por encima de la vida sana, la soja
por Miguel Olivera Prietto (*)


A través de dirigentes de la Unión de Pequeños Productores y Artesanos del Norte uruguayo (UPPA), llegaron algunas fotos y comentarios sobre graves situaciones que están viviendo vecinos de Pueblo del Barro (Villa Ansina). En esa zona los vecinos están siendo envenenados por fumigaciones en plantaciones de soja, pegadas al pueblo, y a pocos metros de la escuela pública. Los agrotóxicos caen encima de los escolares.
Por otro lado, en Picada de Cuello, empresas argentinas están talando monte indígena en forma indiscriminada para plantar soja.


Talando montes nativos
Este texto llegó a nosotros: "En campos situados a la altura del kilómetro 310 de la ruta nacional 26, (Picada de Cuello) en dirección a la ciudad de Melo, una empresa agrícola está procediendo a destruir un monte nativo, que era habitualmente utilizado por apicultores para llevar sus colmenas y por vecinos como lugar de esparcimiento. Esta información está siendo enviada al MAGP para colaborar con sus propósitos de hacer respetar la ley de Conservación de recursos naturales, por lo cual esperamos una rápida reacción ante este grave problema ambiental.”


Toda Ansina sabe del tema, pero conocida la versión, hablamos con un señor de Villa Ansina quien nos confirmó lo que estaba sucediendo, pero se excusó en poner su nombre en el semanario, para “no complicarse la vida”, pero sí nos autorizó a escribir lo que sigue:
Hay una parte del monte indígena que fue talada, en las salientes de los bajos, en las partes húmedas. Es eso. Directamente no me afecta, pero como uno está trabajando en esas cosas y no usamos agrotóxicos, y tenemos inspecciones anuales, que nos revisan la zona y las colmenas. Es una cuestión de principios, para proteger el medio ambiente.
Había una gran extensión de monte y ahora hay solo trigo. Con exactitud no sé, pero son varias hectáreas. Lo que se ve son una cuatro hectáreas, pero para abajo hay mucho más talado.


¿Todo para plantar soja?
Esa es la zona de Picada de Cuello, donde están los argentinos, son empresas extranjeras que da mano de obra pero lo que perjudica el medio ambiente, ni que hablar.
Usted sabe que el bicho que entra ahí muere. Las fumigaciones son fatales.


¿Han aparecido en la zona algún tipo de alergias en la gente?
Lo que hemos notado en la zona es que los problemas respiratorios han aumentado. Hay mucho más gente con esos problemas. En Pueblo del Barro íbamos descalzos a la escuela y no había problema ninguno, pero ahora… ¿Le contaron que a una señora cuando le tiraron el fumigante le quemaron la quinta? Después le tiraron con algunos pesos, y quedó quieta la gente.


Aviones que fumigan encima de la gente
También nos llegó este texto: “Unos kilómetros antes, en el lugar conocido como Pueblo del Barro, los vecinos han denunciado en múltiples oportunidades que las avionetas que fumigan los cultivos afectan a los niños y a la población en su conjunto (alrededor de 46 familias). Hay preocupación por la calidad del agua y por el efecto de los agro-tóxicos en su salud. La alarma se justifica, porque después que se haga la cosecha del trigo actualmente plantado, se espera planten soja. Este año se espera que las plantaciones de soja alcanzarán las 772.000 hectáreas, muchas de ellas en el Departamento de Tacuarembó. Los cuestionados métodos que utilizan algunas empresas extranjeras y nacionales para el cultivo de la soja, obligan a los vecinos del departamento a estar alertas para denunciar todas aquellas situaciones que puedan afectar la vida humana, la tierra, el agua y el aire.”


Hablamos con la señora Miriam Rivero, vecina de Pueblo del Barro, a pocos kilómetros de Villa Ansina:
Yo vivo en Pueblo del Barro… El problema de la soja es que está pegado a la escuela, donde van los niños, y fumigan en cualquier momento. Llega la época de tirar agrotóxicos y lo tiran.
Y en invernáculos también, la otra vez quemaron con herbicidas plantaciones de vecinos, las chacras. Y los niños decían, cuando estaban en la escuela, “ahí viene el avión”, y la maestra los hace entrar.


¿Los aviones fumigan estando los niños ahí?
Sí. Las plantaciones están ahí, al lado de la escuela llega el alambrado.


¿Y en los horarios de clase fumigan?



¿Pero fumigan en cualquier horario?
En cualquier horario sí. En la escuela lo saben.


¿Usted sabe qué productos están fumigando?
Alguien dijo que había que ir al Ministerio de Ganadería y Agricultura para saber el nombre de los productos. Pero no tengo ni idea.


Pero si los niños de la zona lo están respirando, supongo que la empresa les tendrá que decir qué les están tirando encima
No. Eso no han informado nada. Pero usted sabe que eso contamina las aguas, y los niños toman agua de allí mismo… ellos tienen un pozo semisurgente.


¿Hay niños que hayan tenido erupciones en la piel? ¿problemas respiratorios?
Sí, han tenido. En realidad no hace muchos años que plantan acá…


¿Es grande el cultivo?
Ah sí, son como trescientas hectáreas.


¿Qué plantan?
Soja. Pero también hacen el cultivo rotativo ese, plantan soja, a veces trigo. Esta es la época de cura de la soja y fumigan en cualquier horario. En horario de clase, lo sé.


¿Apicultores también se han visto perjudicados?
Sí. Ha habido muerte de abejas.


Señora, yo le agradezco, sabe…
No, por favor, si es por el bien de todos…




* Nota publicada el viernes 5 de setiembre en el periódico Acción Informativa de Tacuarembó.


Miguel A. Olivera Prietto
Semanario Acción Informativa
Director
063 20931 - 099 190 323
Dr. Ivo Ferreira 253
Tacuarembó

0 comentarios:

Agencias de Noticias

Medios Alternativos

Información alternativa y no convencional.

Wednesday, 12 de January de 2005

| Periódicos y Redes | Agencias de Noticias | | Publicaciones y Sitios | Prensa de Izquierda |

Argentina

Latinoamérica

Brasil

Bolivia

Chile

Colombia

Cuba

Ecuador

México

Perú

Uruguay

Venezuela

Del ámbito latinoamericano

España

País Vasco

Otros países

VISITAS

Blog Archive

SALVEMOS EL ACUIFERO GUARANÍ

  © Blogger templates Psi by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP