martes, 9 de septiembre de 2008

OTRO CONSUMO ES POSIBLE

ADITAL] Agencia de Información Fray Tito para América Latina
www.adital.com.br

08.09.08 - BRASIL Otro consumo es posible

Adital - La cultura del capital generó un consumismo que es la causa del hambre de millones de personas y de la actual falta de alimentos de la humanidad. Para cambiar esa situación, Leonardo Boff sugirió algunas características para el consumo humano. Según Boff, el consumo debería estar adecuado a la naturaleza del ser humano, justo, equitativo, solidario, responsable y realizador de la totalidad del ser humano.
Con la intención de difundir éstos y otros conocimientos acerca del consumo, la Asociación Alternativa Terrazul, en cooperación con el Instituto Palmas y Cáritas Brasilera, apoyados por la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), ejecuta en Fortaleza (CE) el Programa Trabajo Comunitario Solidario. El programa trabaja la cadena productiva de la Economía Solidaria, desde la producción, la comercialización y la moneda social hasta la otra punta de la cadena: los consumidores.

Dentro de este programa, el Terrazul coordina el proyecto Fomento del Consumo Sustentable, que involucra a 14 comunidades de Fortaleza, con el objetivo de construir una Liga de Consumidores y Consumidoras Conscientes. Se ofrecen talleres de sensibilización de las comunidades, de formación en consumo consciente, sobre derecho del consumidor y biomapa (mapa de la vida), además de la realización de un diagnóstico participativo de la comunidad.

"El Terrazul ya tiene un historial en la discusión del consumo consciente en los movimientos sociales y grupos de Fortaleza. La cuestión es muy importante para poder repensar nuestras prácticas y costumbres en relación con nuestras actitudes. Nos dimos cuenta de que existía la necesidad de realizar esta discusión para sensibilizar a la población hacia el consumo sin perjudicar al medio ambiente y garantizar que todos y todas tengan acceso a productos y servicios que satisfagan sus necesidades básicas", afirma Fernanda Rodrigues, coordinadora del proyecto Fomento del Consumo Sustentable.

Las comunidades involucradas con el proyecto son: Rosalina, Genibaú, Parque Santana, Praia de Iracema, Conjunto palmeiras, Granja Portugal, Dendê, Planalto Airton Senna, Lagamar, Planalto Vitória, Conjunto Ceará, Santa Maria y Santa Rosa. "Fueron elegidas por ser comunidades donde existe algún tipo de organización social tanto por medio de grupos productivos como por asociaciones comunitarias", explica Fernanda.

Según la coordinadora, las comunidades recibieron la propuesta con curiosidad, reflexionando sobre la posibilidad de una formación política y transformadora hacia un nuevo hábito de consumo, constituyéndose en una actividad de fortalecimiento a la comunidad. El proyecto difunde principios que buscan la construcción de prácticas de consumo y costumbres hacia una sociedad sustentable, basados en la justicia ambiental, equidad social y valores democráticos. "El consumidor consciente debe siempre buscar productos y servicios ecológicamente correctos y socialmente justos", resalta.

Después de la formación en talleres, se realizará un encuentro de los consumidores y consumidoras de Fortaleza para presentar los resultados de los diagnósticos y de las actividades realizadas y, fundamentalmente, para crear una red de consumidores y consumidoras conscientes de Fortaleza. "Después del seminario, esa red va a realizar campañas educativas con Terrazul sobre consumo consciente", afirma Fernanda.

Las noticias sobre Economía Solidaria son producidas con el apoyo del Banco del Nordeste de Brasil.

Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com





Al publicar en medio impreso, haga el favor de citar la fuente y enviar copia para: Caixa Postal 131 - CEP 60.001-970 - Fortaleza - Ceará – Brasil

Para recibir el Boletín de Noticias de Adital escriba a adital@adital.com.br

0 comentarios:

Agencias de Noticias

Medios Alternativos

Información alternativa y no convencional.

Wednesday, 12 de January de 2005

| Periódicos y Redes | Agencias de Noticias | | Publicaciones y Sitios | Prensa de Izquierda |

Argentina

Latinoamérica

Brasil

Bolivia

Chile

Colombia

Cuba

Ecuador

México

Perú

Uruguay

Venezuela

Del ámbito latinoamericano

España

País Vasco

Otros países

VISITAS

Blog Archive

SALVEMOS EL ACUIFERO GUARANÍ

  © Blogger templates Psi by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP