jueves, 11 de septiembre de 2008

Bolivia: Manifiesto del Pueblo Guaraní de Tarija

2008-09-10

Bolivia: Manifiesto del Pueblo Guaraní de Tarija

--------------------------------------------------------------------------------


Amparados en la Declaración de las Naciones Unidas de fecha 13 de septiembre del 2007, que establece los Derechos Universales de los Pueblos Indígenas, ratificada por el Estado boliviano mediante Ley de la República No. 3760 del 7 de noviembre del 2007 y ante la situación de crisis política y tensión social que vive el país, el Pueblo Guaraní del departamento de Tarija presente en las zonas de Yakuigua, Villa Montes, Karapari e Itika Guasu, manifiesta su posición en los siguientes términos:

Considerando:

Que el proceso de cambio por el que estamos atravesando, ha sido impulsado y liderizado desde un inicio por los pueblos indígenas y los movimientos sociales de toda Bolivia, quienes demandaron históricamente la autonomía, la inclusión social y el respeto de nuestros derechos fundamentales, para que sean insertados en una Nueva Constitución Política del Estado.

Que la NCPE es el producto de las luchas sociales de los que siempre estuvieron sometidos al poder de las oligarquías nacionales e intereses transnacionales, que saquearon nuestro patrimonio para su propio beneficio, dejando a la mayoría de la población en una de las peores pobrezas del mundo.

Que estos conflictos son las muestras de resistencia al cambio de esos grupos de poder, que permanentemente se beneficiaron con las riquezas del país y que ahora se niegan a perder sus privilegios, utilizando como falso argumento la defensa del IDH cuando todos sabemos que su verdadera intención es frenar y hacer fracasar el proceso de transformación de la sociedad y el Estado.

Que la situación de convulsión afecta a toda la población, pero en especial a aquellas personas y familias como los indígenas, campesinos, gremialistas, transportistas, comerciantes y otros que se ganan el sustento diariamente.

Que las autoridades prefecturales y municipales están utilizando a sus empleados y a sus socios para enfrentar a la población que no está de acuerdo con sus medidas de presión, buscando saciar solo apetitos personales y de grupo. Son estos sectores los que más se están beneficiando precisamente con los recursos naturales de todo el pueblo.

Que las regalías e impuestos por los hidrocarburos que salen de nuestros territorios ancestrales y son administrados junto a otros recursos por la Prefectura, no benefician directamente a nuestro pueblo, ya que la mayoría de las familias indígenas y campesinas del chaco y de todo el departamento, todavía se encuentran en una situación de extrema pobreza sin las mínimas condiciones para una vida digna, mientras se edifican “monumentos al cemento y de cemento” frente a nuestras miradas impotentes.


Manifestamos lo siguiente:

Reafirmamos nuestra voluntad inquebrantable de continuar con la transformación estructural del Estado, que se debe materializar en la aprobación de la Nueva CPE y la implementación efectiva de las autonomías indígenas, que no deben estar subordinadas a ninguna otra norma departamental o municipal, en el marco de la unidad y soberanía del país.

Exhortamos al gobierno nacional que insista otra vez en convocar a un espacio de diálogo con los sectores reaccionarios, a fin de evitar posibles enfrentamientos y derramamiento de sangre de la población, en especial de los pobres que son los que siempre soportan la mayor parte de estos problemas. De otra manera, el pueblo exigirá por sus propios medios que se respete y se cumpla su voluntad expresada en la última elección.

Exigimos el levantamiento de las medidas de presión porque solo perjudican a la mayoría de la población y no aportan a la pacificación del país y al diálogo. Para los que vivimos al día el perjuicio es muy grande, porque nosotros no percibimos sueldos mensuales como los trabajadores públicos, que hoy bloquean y que no se dan cuenta que solo sirven momentáneamente a intereses ajenos.

Llamamos a todos los estamentos de la Universidad Pública: jóvenes estudiantes, docentes, administrativos y autoridades, que aporten con ideas y propuestas para dar solución pacífica a los conflictos del país y la región, cumpliendo su rol social e histórico en favor de los más necesitados y del pueblo en general.

Pedimos a nuestro pueblo, nuestros dirigentes: capitanes, mburuvichas zonales y comunales, a todos los hermanos y hermanas indígenas y campesinos, los movimientos sociales urbanos de todo departamento de Tarija y a la ciudadanía en general, evitar el enfrentamiento y las provocaciones e insinuaciones de quienes quieren la violencia, optando por la manifestación pacífica de nuestras ideas y de nuestra voluntad democrática.

Respaldamos la convocatoria a la gran concentración del día miércoles 10 realizada por las organizaciones sociales de Tarija, e invitamos a otros sectores progresistas: intelectuales, empresarios y profesionales honestos, comunicadores sociales, movimientos barriales, organizaciones de mujeres y otros, a sumarse a esta movilización para manifestar nuestro desacuerdo con estas medidas de presión y expresar que la mayoría del pueblo quiere trabajar y no acepta las decisiones de los que usan y abusan del poder en el departamento, de los que se aprovechan de la gente humilde y trabajadora para satisfacer su ambición política y de dinero.


Finalmente:

Denunciamos el permanente uso de los recursos económicos del departamento y de los municipios, para beneficio solo de las élites y los grupos de poder regionales; cada día observamos como se adjudican obras sin un verdadero justificativo social, más todavía cuando estas obras se hacen en medio de regiones con cientos de familias indígenas y campesinas que viven en medio de la miseria.

Exigimos que se respeten nuestros derechos, en especial, nuestro derecho a la autodeterminación, a manejar nuestros propios recursos, elegir nuestras autoridades de acuerdo a nuestras costumbres y propias normas, a ser informados sobre la administración de nuestros recursos y a controlar a los funcionarios públicos que lo hacen por nosotros.

Desconocemos cualquier norma que vaya en contra de nuestros derechos y de nuestra autonomía indígena, hemos soportado siglos de sometimiento a las leyes y designios de una cultura extraña a la nuestra, no somos ni seremos más esclavos de nadie, porque somos personas, somos seres humanos sin dueño y sin patrones: Nosotros somos el verdadero PUEBLO IYAMBAE.

Por el Pueblo Guaraní de Tarija:


Justino Zambrana Alejandrina Avenante Víctor Barrios
Presidente Responsable de Género Segundo Capitán
C.C.G.T. C.C.G.T. Zona Caraparí


Tarija, 9 de Septiembre de 2008

CONSEJO DE CAPITANES GUARANÍ DE TARIJA
Organización de Comunidades Guaraní de Tarija - Bolivia

0 comentarios:

Agencias de Noticias

Medios Alternativos

Información alternativa y no convencional.

Wednesday, 12 de January de 2005

| Periódicos y Redes | Agencias de Noticias | | Publicaciones y Sitios | Prensa de Izquierda |

Argentina

Latinoamérica

Brasil

Bolivia

Chile

Colombia

Cuba

Ecuador

México

Perú

Uruguay

Venezuela

Del ámbito latinoamericano

España

País Vasco

Otros países

VISITAS

Blog Archive

SALVEMOS EL ACUIFERO GUARANÍ

  © Blogger templates Psi by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP