domingo, 31 de mayo de 2009

La oposición a la energía nuclear se rearma

ENERGÍAS | LA RECONSTITUCIÓN DE LA COORDINADORA ESTATAL ANTINUCLEAR DA UN NUEVO IMPULSO AL MOVIMIENTO

La oposición a la energía nuclear se rearma

La campaña que desde hace unos años impulsa la industria de la energía atómica con objeto de vender el supuesto carácter “limpio” de su actividad ha reactivado al otrora poderoso movimiento antinuclear.

Óscar Chaves / Redacción
Miércoles 27 de mayo de 2009. Número 103
JPG - 106.3 KB
En pocos días el Gobierno debe decidir si amplia los permisos de la central burgalesa de Garoña / Greenpeace

Sobre la mesa de Zapatero, un controvertido expediente atiende a ser resuelto. En estas semanas, el presidente del Gobierno deberá decidir si, tal y como prometió en su programa electoral y el 20 de mayo le recordó el vicepresidente de la Fundación Ideas, Jesús Caldera, cerrará Garoña o cederá a las presiones del poderoso lobby nuclear, renovando su autorización de actividad. El ex ministro de Trabajo abogó por cerrar progresivamente todas las centrales nucleares, empezando por la burgalesa, la más antigua del Estado, cuyo permiso de explotación expira en julio, ya que el reactor “ha consumido su vida útil” y es sustituible por fuentes de energía renovable. Pero el PSOE se halla dividido y pesos pesados como Rubalcaba o históricos dirigentes como Luis Atienza y, especialmente, Felipe González, apuestan sin ambages por la opción nuclear. “Si prorrogan la vida de Garoña sería un auténtico ejercicio de incoherencia y una gran decepción”, indica Carlos Bravo, de Greenpeace. “La central, que ha sido de sobra amortizada, puede cerrar perfectamente; ha sido sustituida de facto, ya que el año pasado el incremento de producción por energías renovables fue más del doble que la producción de Garoña, por no hablar de sus problemas de seguridad. Si no se cierra será sólo por voluntad política”, asegura.

La intensa actividad propagandística desarrollada en los últimos años por las empresas atómicas, agrupadas en el llamado Foro Nuclear, ha dado nuevos bríos a un movimiento de oposición que, aunque latente, había perdido la iniciativa de los ‘70 y ‘80. Según Miguel Muñiz, coordinador de la plataforma Tanquem les Nuclears-100% Renovables, que aúna 24 organizaciones ecologistas y vecinales catalanas, “la campaña del lobby nuclear, que está llegando a unos niveles de demagogia increíbles, y ahora vende su energía como ecológica porque no produce CO2, ha hecho que renazca el planteamiento crítico”. Prueba de este “renacimiento” es la reciente creación de la red valenciana Tanquem Cofrentes y la reconstitución, el pasado mes de marzo, de la Coordinadora Estatal Antinuclear (CEAN).

La acción de la primera CEAN, que se creó en 1977, resultó esencial para frenar la mayor parte de los 35 complejos nucleares proyectados en el Plan Energético Nacional de 1975 y llegar a la aprobación, en 1984, de la moratoria nuclear del Gobierno de González. La moratoria supuso la suspensión definitiva de cinco centrales ya autorizadas, pero también la construcción de Trillo, Almaraz, Ascó y Cofrentes. Esta victoria relativa, unida a la desmovilización tras el referéndum de la OTAN, supuso, en palabras del histórico activista Fernando Llorente, “el fin de la etapa álgida del movimiento antinuclear en el Estado español”. Un período en el que la miríada de grupos que conformaban el movimiento, que tenía una clara base antimilitarista y anticapitalista, podía movilizar a decenas de miles de personas y de organizar, en un continuum insistente y creativo, las acciones más variadas e incisivas.

“Nucleares, no gracias”
Lejos quedan aquellos años en los que el “Nucleares, no gracias” estaba en boca de todos. En los ‘90, el movimiento fue perdiendo peso en la calle, a la par que se especializaba y la denuncia era mantenida por organizaciones ecologistas. Paralelamente, con objeto de hacer frente a iniciativas como los almacenes de residuos, la investigación nuclear del CIEMAT en Madrid, el transporte de desechos nucleares o, muy recientemente, los estudios para extraer uranio en la zona de Molina de Aragón (Guadalajara) y Salamanca, se han ido formando redes locales, que muy pocas veces tienen relación entre sí. “Hace dos años surgió una plataforma contra el cementerio nuclear de Los Ibores (Cáceres), que tenía un carácter típico de colectivo NIMBY (No en mi patio trasero, en sus siglas en inglés). Cuando la Junta rechazó el proyecto todos se fueron a casa”, ejemplifica Paca Blanco, portavoz de la Plataforma Cerrar Almaraz. “Antes teníamos dos grandes monstruos, Almaraz I y II, y después de 30 años es agotador ver que no se cierran; ahora tenemos muchos monstruos pequeños como las refinerías, las térmicas... hay muchos frentes abiertos”, resalta esta incombustible ecologista de 60 años. La situación es similar en Euskal Herria, el territorio donde la protesta fue más masiva. Allí, a tenor de Alfonso Ribote, de Ekologistak Martxan, “el movimiento está muy debilitado. Tras Lemoniz se vive una sensación de victoria social y la lucha contra Garoña lleva tantos años que la gente se ha ido descolgando por puro cansancio”.

Carlos Bravo es, sin embargo, optimista respecto a una protesta que también se está reactivando en lugares como Francia o Italia. “El movimiento antinuclear ha madurado mucho. Mantiene su componente pacifista y democrático y, aunque ahora tenga un planteamiento menos ideologizado, ha avanzado mucho en sus argumentos técnicos y económicos”, sostiene, antes de añadir: “Esto va a ir cobrando más fuerza porque existe la voluntad de trabajar juntos y estamos más coordinados”.

Para Muñiz, la unidad sigue siendo un elemento central en esta lucha. “Las nucleares no se van a cerrar sólo con las acciones locales, se necesita una actividad de solidaridad que afecte a todo el Estado”, indica, insistiendo en la importancia de la batalla informativa. “Hay que mantener un nivel alto, ya que respecto al lobby nuclear tenemos una desventaja en los medios de 20 a 1. Por eso, además de las denuncias por las irregularidades y accidentes en las centrales, nosotros realizamos mucho trabajo de base, de difusión, a través de charlas y otras acciones, en las que también presentamos la alternativa de las energías renovables. Mucha gente se ha olvidado incluso del accidente de Chernobil”, concluye.

0 comentarios:

Agencias de Noticias

Medios Alternativos

Información alternativa y no convencional.

Wednesday, 12 de January de 2005

| Periódicos y Redes | Agencias de Noticias | | Publicaciones y Sitios | Prensa de Izquierda |

Argentina

Latinoamérica

Brasil

Bolivia

Chile

Colombia

Cuba

Ecuador

México

Perú

Uruguay

Venezuela

Del ámbito latinoamericano

España

País Vasco

Otros países

VISITAS

Blog Archive

SALVEMOS EL ACUIFERO GUARANÍ

  © Blogger templates Psi by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP