domingo, 31 de mayo de 2009

Ambientalistas denuncian “lavado verde” de Bayer en festival de cine en Montevideo

Ambientalistas denuncian “lavado verde” de Bayer en festival de cine en Montevideo

prensa Mayo 21st, 2009

http://www.flickr.com/photos/conanil/REDES – Amigos de la Tierra Uruguay participará y expondrá sus documentales “Tierra Arrasada” y “Con la soja al cuello” en el Festival de Cine Documental Globale, que se realizará desde este jueves hasta el 27 de mayo en diversas partes de Montevideo principalmente. En contrapartida, la organización ambientalista no estará presente en el “1er Festival de Cine Ambiental y Diversidad Cultural, De Ver Verde”, ya que esa muestra es auspiciada por la corporación biotecnológica alemana Bayer, que con sus transgénicos y agrotóxicos contamina el medio ambiente y la salud humana en varios países.

“Saludamos la realización del Globale, que desarrolla la solidaridad hacia personas y grupos políticamente activos en el mundo y pone en tela de juicio las injusticias sociales y económicas. Y con el mismo énfasis rechazamos que un festival de cine documental sobre medio ambiente sea auspiciado por una empresa contaminante a nivel mundial como Bayer”, dijo María Selva Ortiz, de REDES - AT. “Denunciamos la política de ‘lavado verde’ de esta empresa, que busca con este festival engañar a los uruguayos y presentarse como preocupada por nuestro medio ambiente”, agregó.

Globale es un festival de cine documental organizado anualmente, desde hace 6 años, por un colectivo berlinés de activistas, periodistas, estudiantes y aficionados al cine, y que reúne también a académicos, realizadores y público en general. En Uruguay se realiza con la misma lógica.

“Con la soja al cuello” es una co-producción de REDES – AT, el Programa Uruguay Sustentable y la productora Interludio, que muestra el avasallante avance del cultivo de soja transgénica en nuestro país y sus consecuencias. Se exhibirá en el Globale este sábado a las 20:30 horas en la Sala 2 de Cinemateca Central (Lorenzo Carnelli 1311). En tanto, “Tierra Arrasada” enfoca en los impactos de la gran producción de soja transgénica, pero en Brasil y Paraguay, y será proyectada el sábado, a las 19 horas, en la Casa de la Cultura de Santa Lucía.

Por otra parte, REDES – AT no concurrirá al “1er Festival de Cine Ambiental y Diversidad Cultural, De Ver Verde”, ya que a pesar de su denominación es auspiciado por Bayer, empresa biotecnológica y agroquímica dedicada a la producción de transgénicos y agrotóxicos, entre otras áreas. “Con la soja al cuello” (que aparece en el programa de este festival) es una co-producción, por lo que Interludio tiene derecho a transmitirla, pero REDES – Amigos de la Tierra Uruguay no estará presente.

Un estudio científico de REDES – AT y la Universidad de la República demostró en marzo que los cultivos transgénicos del país contaminan a los convencionales y orgánicos.

El 22 de octubre de 1999 en una escuela de la localidad peruana de Tauccamarca, departamento de Cuzco, 44 niños y niñas resultaron intoxicados por consumir un desayuno contaminado con el plaguicida Parathion, producido por Bayer. Murieron 24 de esos niños y los demás quedaron con graves secuelas neurológicas y problemas de aprendizaje. La empresa comercializó el producto altamente tóxico específicamente para cultivos andinos de pequeños y medianos agricultores. Sabía de antemano que sería utilizado por personas que hablan quechua y que en muchos casos son analfabetas, por lo que pudo prever que sin poder entender la etiqueta, los agricultores tenían muchas posibilidades de usar el producto de forma incorrecta.

En Uruguay esta empresa es responsable de la venta de 42 agrotóxicos. Aunque nuestro documental sobre la soja sea emitido en este festival, REDES – Amigos de la Tierra Uruguay decide no compartir ningún espacio con una empresa como Bayer, que es una grave amenaza para el medio ambiente y la vida humana.

Por más información:
REDES - Amigos de la Tierra Uruguay
María Selva Ortiz
908 27 30 – 902 23 55
agua@redes.org.uy

0 comentarios:

Agencias de Noticias

Medios Alternativos

Información alternativa y no convencional.

Wednesday, 12 de January de 2005

| Periódicos y Redes | Agencias de Noticias | | Publicaciones y Sitios | Prensa de Izquierda |

Argentina

Latinoamérica

Brasil

Bolivia

Chile

Colombia

Cuba

Ecuador

México

Perú

Uruguay

Venezuela

Del ámbito latinoamericano

España

País Vasco

Otros países

VISITAS

Blog Archive

SALVEMOS EL ACUIFERO GUARANÍ

  © Blogger templates Psi by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP