martes, 5 de mayo de 2009

BOLETIN ECONOMÍA SOLIDARIA

TIMAS NOTICIAS - nº 40

Abril ha sido un mes intenso en las relaciones internacionales de economía solidaria, y esto siempre es positivo para avanzar. En el IV Encuentro de RIPESS en Luxemburgo nos vimos 700 personas de todos los continentes representando a 55 países. Ayudó a compartir experiencias, reforzar el trabajo por continentes y marcar nuevas estrategias comunes que se pueden ver en la declaración final y las conclusiones de cada uno de los 13 talleres que se realizaron.

Noticias: 

El pasado 1º de mayo, en el marco de IDEARIA, el encuentro bianual de la economía alternativa y solidaria de Córdoba, tuvo lugar un taller de Banca Ética que contó con los representantes de las tres entidades que están conformando la creación de la que será la Banca Ética Europea, que tanto estamos esperando desde el movimiento de la economía solidaria en el estado español y en Europa.

Philippe Leconte, del NEF (Nouvelle Economie Fraternelle), Maurizio Spedaletti de la Banca Popolare Etica y Peru Sasia de Fiare se sentaron en una mesa que prometía a los más de 80 asistentes un repaso a la realidad del proyecto y a las especificidades de cada uno, además de una visión de la actualidad, traspasada por la crisis.

Si tenemos el derecho a consumir electricidad para nuestras necesidades vitales, también hemos de tener el derecho a que ésta provenga de fuentes renovables, de fuentes que no contribuyan al calentamiento global del planeta. Tenemos el derecho teórico de poder escoger energía verde para la electricidad que consumimos, pero en la práctica somos cautivos de un grupúsculo de empresas que actúan como monopolios para los diferentes territorios del Estado.

El acceso a la energía solar ha sido regulado para que sólo puedan operar en él los grandes grupos inversores, dejando a la ciudadanía solamente la opción de colocar paneles fotovoltaicos en sus tejados y cubiertas para restituir parte de la energía eléctrica consumida de fuentes no renovables. Un ciudadano puede producir la electricidad consumida desde su casa con energía verde generada con el Sol, de forma distribuida y descentralizada, como un gesto de compromiso ambiental con las futuras generaciones.

Hoy 30 de Abril, Fiare ha celebrado en Córdoba la reunión de la Junta de representantes de las plataformas territoriales. Siguiendo con la política de Fiare de acercar estas reuniones a las distintas territoriales, el encuentro se ha hecho coincidir con el Encuentro Idearia de Economía Solidaria que organiza la Cooperativa de Comercio Justo Ideas desde 1993.

A la reunión de la Junta hemos asistido los representantes de las territoriales de Euskadi, Navarra, Catalunya, Madrid, Valencia y Andalucía-Extremadura. También estuvo presente por primera vez un representante de Castilla y León, cuya plataforma está articulándose en estos momentos.

Los pasados 2 y 3 de abril de 2008, se celebró en el Centro de Formación Feminista Carmen de Burgos en Baeza (Jaén) el Tercer Congreso de Economía Feminista, con el título "La economía feminista en un contexto de crisis global". En dicho congreso se ha llegado a un amplio consenso sobre la actual crisis económica y sus consecuencias, desde la óptica feminista.

CONCLUSIONES

1. La crisis económica y financiera que amenaza el tejido social y el bienestar de las personas se superpone a otras crisis, como las del cuidado, la ecológica, la del modelo económico y de desarrollo, así como, la moral y la ética.

Hemos llegado al último día del encuentro, hoy le ha tocado el turno a las propuestas. En cada taller después de discutir y debatir, se han recogido todas las propuestas, según la programación inicial.

Como no podía ser de otra manera, las propuestas habían sido preparadas con antelación sobre lo tratado en los dos días anteriores, añadiendo en el último momento todo lo que también se ha trabajado en este día. El resumen de los 13 talleres, dada su extensión, se van a publicar en la web del encuentro en los próximos días.

Los temas tratados son: 0. Formación, educación ciudadana y ESS; 1. ESS y políticas públicas; 2. ESS, servicios sociales de interés general y bienes comunes; 3. Empresa solidaria; 4. ESS y medio ambiente; 5. ESS y soberanía alimentaría; 6. Producción y consumo responsables; 7. Participación democrática y anclaje territorial; 8. Investigación y conceptualización de la ESS; 9. Las redes de la ESS; 10. La comunicación y la gestión de la información; 11. ESS y acción sindical; 12. ESS y Finanzas solidarias.

Hoy tercer día intenso de encuentro nos ha tocado debatir las propuestas escuchadas durante la sesión de ayer jueves a lo largo del día. Las sesiones fueron tan intensas que apenas ha habido tiempo para compartir valoraciones entre las personas que componemos la delegación pero el suficiente para compartir las ideas que novedosas o las que mejor nos han sonado.

Durante la mañana se han celebrado en los diferentes espacios entorno a Schifflange y Esch-sur-Alzette el segundo día de talleres con el objetivo programático de debatir las diferentes propuestas expuestas y escuchadas durante la jornada del jueves.

Primer día de trabajo fuerte en Luxemburgo. Ya con cansancio acumulado, pero con muchas ganas de recoger la mayor cantidad de contactos posible.

El día ha comenzado el trabajo con distintos talleres. Nos hemos distribuido entre los 13 talleres que estaban preparados para poder responsabilizarnos de realizar los resúmenes y manteneros al corriente a la vuelta. Distribuidos entre todas las zonas de trabajo hemos recibido una cantidad ingente de información, aunque la posibilidad de debate ha sido muy limitada al sufrir algunos retrasos en el comienzo, reduciéndose a nada en algunos casos.

Primera crónica de la delegación del Estado español, desde el IV Forum Internacional "Globalización de la solidaridad" de RIPESS en Luxemburgo. Primera joranada para los encuentros continentales y el acto de apertura de un Foro con la participación de cerca de 700 personas de las redes de economía solidaria de todo el planeta.

Una vez instalada toda la delegación del Estado español (28 personas) en Luxemburgo, comenzamos a las 14:30 con un encuentro continental (Europa) en el espacio central de Lux09 en Schifflange, una carpa acondicionada para el evento. Simultáneamente se producían encuentros similares de África, América del Norte, América Latina y Caribe, Asia y Oceanía.

Antes de nuestra llegada a Luxemburgo para el encuentro internacional de RIPESS, un grupo de 8 personas de diferentes redes hemos hecho una parada de día y medio en París para tomar contacto con la realidad francesa en la ESS.

Ana, Joan Lluis y Salva de la Xarxa, Carlos y Andoni de Navarra, Julia de Alicante, Millán de La Rioja y Juan Carlos de Extremadura, comenzamos este largo, intenso y emocionante día de trabajo y encuentros con una cita en la Regie Quartier del tercer barrio de París.

Cuando se cumplen treinta años de la llegada de los ayuntamientos democráticos a las ciudades y pueblos del Estado español, nos podemos percatar de que ni los gobiernos del PSOE ni los del PP han hecho nada por la financiación de los mismos. Al contrario, los ayuntamientos han tenido que asumir competencias que les correspondían a otras administraciones (más del 35%), pero sin dinero, lo que les lleva a una ruina galopante.

Al dejar el poder central en la indigencia a los ayuntamientos, éstos están indefensos, desesperados y en algunos casos tienen que buscar su financiación al albur del urbanismo corrupto que las grandes inmobiliarias y los bancos han practicado sobre todo en los quince últimos años.

Artículo de María Teresa Jardí sobre la ponencia de Rafael Jacobo Zepeda (Presidente del Consejo Mexicano de Empresas de la Economía Solidaria)

Rafael Jacobo Zepeda luego de señalar que “no es ni catastrofismo ni derrotismo anticipado” —lo consignado en la parcial radiografía que les compartí a ustedes ayer— explica que:

“La Economía Solidaria se conduce por los principios de compartir en lugar de competir, de intercambiar en lugar de dividir, de incluir en lugar de excluir y de colocar en el centro de la propia ‘empresa’ a la persona: el trabajo digno y justo, la creación de fuentes de trabajo, el reparto solidario de utilidades entre los asociados, la participación activa en la toma de decisiones.

A lo largo del día de hoy se están desarrollando decenas de actos de protesta en las embajadas y consulados españoles en la UE contra el cultivo de transgénicos en nuestro país. España es el único país europeo que cultiva transgénicos a gran escala.

Después de que Alemania se convirtiera hace tan solo dos días en el octavo país europeo en prohibir su cultivo, el Gobierno está aún más aislado en su defensa de los intereses de la industria de los transgénicos. Estas acciones en Europa coinciden con una semana de acciones contra los transgénicos en todo el Estado que culminará con una manifestación conjunta el sábado 18 de abril en Zaragoza.

Mediante Decreto Ejecutivo, el presidente Rafael Correa, creó el Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria (IEPS), adscrito al ministerio de Inclusión Económica y Social, con jurisdicción nacional, propia personalidad jurídica e independencia técnica, administrativa y financiera.

El IEPS tendrá como misión fundamental impulsar el crecimiento y la consolidación de la economía popular y solidaria en el contexto del sistema económico previsto en la Constitución

La concreción de la propuesta del sector solidario de la economía dominicana, colocaría al Estado Dominicano en el mismo nivel de desarrollo constitucional de otros países latinoamericanos. Un régimen económico que reconozca las distintas formas de propiedad e iniciativas económicas.

Diversas organizaciones han detectado una oportunidad de mejoría en la propuesta de reforma constitucional de la República Dominicana: incluir el reconocimiento de la economía social y solidaria como parte de las iniciativas económicas que aportan al desarrollo de la nación. Se han reunido para analizar y consensuar demandas en torno a la necesidad de establecer la propiedad social y comunal como parte de las diferentes formas de propiedad y de empresa que coexisten en el país, además de la propiedad privada y estatal.

PREMIO MERCÈ CONESA A LA MEJOR INICIATIVA SOLIDARIA
Jean Claude Rodríguez-Ferrera: "Los pobres no lo son todo el año por igual"

Trabajó los microcréditos durante cuatro años en comunidades indígenas de Guatemala, pero fue en Venezuela donde el barcelonés Jean Claude Rodríguez-Ferrera descubrió las comunidades autofinanciadas (CAF). Allí aprendió que con el dinero de la comunidad se puede hacer frente a las necesidades del colectivo, e importó el modelo.

Acabo de volver del “Taller Regional sobre Finanzas Sociales para PyMes con una Agenda de Responsabilidad Social”, que tuvo lugar en Kuala Lumpur, Malasia, del 10 al 13 de marzo 2009. ¡Qué reunión, qué organización, qué metodología, qué equipo!

Fue un evento muy exitoso con 13 países representados, 45 participantes, invitados prestigiosos y para cerrar el evento, la inauguración oficial de un centro de investigación sobre las empresas sociales en Kuala Lumpur…pero me estoy avanzando mucho.

MESA DE REDACCIÓN DE DIARIO DE NOTICIAS
Joseba Santamaria

La intervención de Caja Castilla-La Mancha -donde increíblemente nadie habla de investigación judicial y ni siquiera se insinúan posibles responsabilidades políticas y penales- ocupa los espacios de los medios de comunicación.

La reunión del G-20 apunta al fin del apestoso secreto bancario y de los bochornosos paraísos fiscales, eufemismos donde especuladores, defraudadores fiscales y blanqueadores de dinero delictivo ocultan una cuarta parte de la riqueza mundial.

La experimentación de una nueva economía ecoregional en Cataluña

El deseo de potenciar una economía colaborativa, justa y ecológica es el motivo que ha comenzado a unir a los habitantes del Montseny con el propósito de restablecer lazos sociales de confianza que faciliten la comunicación y el intercambio. Estos son los principios que han dado lugar al nacimiento de la Eco Xarxa Montseny, una asociación de ciudadanos y ciudadanas que ha apostado por la creación de una moneda local: el ecoseny.

El origen de la iniciativa es bien reciente. Todo comenzó cuando, el pasado 4 de enero, veinticinco vecinos del macizo montañoso se reunieron en Can Bancell -una masía cercana a la población de Montseny- para establecer sinergias y fortalecer su conciencia ecoregional.

Seis organizaciones dedicadas al fomento de la banca ética reclamaron hoy a los gobiernos del G-20 la adopción de medidas para la incorporación de criterios de responsabilidad social corporativa (RSC) en el nuevo funcionamiento económico mundial.

Así lo recoge la web de Social Funds, donde se pide a los líderes reunidos en Londres que las próximas regulaciones financieras que adopten tengan en consideración factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo.

Los seis firmantes son la Asociación para la Inversión sostenible y Responsable en Asia (ASrIA); el foro europeo de Inversión Sostenible (Eurosif); la Asociación de Inversión responsable de Australasia (RIAA); la Organización de Inversión social (SIO); el Foro de Inversión Social, e Inversiones Y finanzas sociales del Reino Unido (Uksif).

Sensibilizar sobre la banca ética y plasmar sus valores en una única imagen. Es la idea del concurso ‘Diseña la banca ética’ que impulsanFinançamet Étic i Solidari-FETS y la revista Arte y Diseño.

¿Qué significa banca ética? ¿Qué son las finanzas éticas? ¿Qué papel juegan los valores de la transparencia, la justicia, la sostenibilidad y la participación? Todos estos elementos pueden ser protagonistas de las imágenes que se presenten al concurso.

Una red de trece entidades, asociaciones y ONG'S potenciarán la presencia, en La Rioja, de la banca ética; aquella en la que los bienes se usan en beneficio de las personas, y no de la especulación. Como objetivo más amplio, pretenden introducir en la sociedad la filosofía de la economía solidaria.

Red de Economía Alternativa y Solidaria de La Rioja (REAS La Rioja) se constituyó el 17 de marzo de este año, después de dos años de trabajo y aunando a las organizaciones ARCO, Cáritas, CASAL, Economía Solidaria Riojana, El Colletero, El Trastero, Mar del Iregua, Nalda Cooperativa, PANAL, PROCLADE, Sodepaz-Rioja y Sotermún.

Actividades: 
09/05/2009
24/05/2009

La Festa del Comerç Just i la Banca Ètica celebrarà aquest any el desè aniversari de la seva posada en marxa amb la realització de festes arreu de Catalunya amb diversos actes "en què el ciutadà serà l’autèntic protagonista”.

Justina la ninaAquests 10 anys de festa han portat a milers de persones les propostes del Comerç Just, així com activitats lúdiques i didàctiques que han permès donar a conèixer millor aquest comerç alternatiu. Actualment el Comerç Just és més que un comerç diferent, ja que ha aconseguir crear xarxes de lluita a favor de la millora de les relacions comercials basades en les desigualtats del lliure mercat. A l’any 2000 Barcelona va iniciar la Festa amb l’arribada del Vaixell del Comerç Just “l’Estel” al port de la ciutat. Des d'aleshores, s’han realitzat festes a més de 200 municipis de Catalunya i actualment coincideix en el temps amb el dia Internacional del Comerç Just que se celebra a tota Europa.

04/05/2009
05/05/2009
Lugar de la actividad: 
Patio de los Gigantes, calle Descalzos 78 - Pamplona

¿Hacia donde va el turismo? Impactos y estrategias

Estas II Jornadas sobre Turismo Responsable se enmarcan dentro del proyecto «Repensar el Turismo» gestionado por el Foro de Turismo Responsable compuesto por ACSUD Las Segovias, Alter Nativas, ATR, ICID, SODEPAZ y Zubiak Eginez.

Preocupado por las consecuencias que el turismo está teniendo en todos los países, especialmente en los del Sur, el Foro de Turismo Responsable viene trabajando conjuntamente desde el año 2004, a favor de un turismo sostenible y denunciando los impactos negativos de los modelos turísticos dominantes.

22/05/2009
24/05/2009
Lugar de la actividad: 
Alburquerque (Badajoz)

Como todos los años en primavera, celebraremos el Encuentro - Asamblea de REAS - Red de redes de economía alternativa y Solidaria.

Esta vez, y con motivo de la creación de REAS Extremadura, se celebrarán los actos en Alburquerque, en la provincia de Badajoz.

En estos encuentros están invitadas todas las personas relacionadas con las entidades y redes asociadas a REAS como espacio de reflexión, debate y convivencia.

Podeis ver un avance del programa en fichero adjunto.

09/05/2009
09/05/2009
Lugar de la actividad: 
Avenida de Felipe II (Plaza de Dalí)

El próximo sábado 9 de mayo se celebra el Día Internacional del Comercio Justo Y con este motivo, SETEM organiza, por tercera vez en Madrid, la Gran Fiesta del Comercio Justo 2009

Un desfile de moda de Comercio Justo, juegos para los más pequeños de la casa, talleres, venta y degustación de productos de Comercio Justo, bar con refrescantes bebidas y cervezas de Comercio Justo, platos de comida preparados con ingredientes de Comercio Justo, sorteos de lotes de productos y muchas más sorpresas…

Documentos: 

El IV Foro "Globalizar la Solidaridad" organizado por RIPESS - Red Intercontinental de Promoción de la Economía Social y Solidaria, celebrado en Luxemburgo del 22 al 25 de abril de 2009, ya ha terminado y ahora nos queda hacer evaluación para avanzar en innumerables propuestas realizadas en el evento.

Se adjuntan los archivos de la Declaración final de Lux09 (castellano) y las síntesis de cada uno de los 13 talleres realizados (de momento en francés). Asimismo adjuntamos el programa del IV Foro (castellano).

Con el título "Buscándonos la vida. La economía que necesitamos para la sociedad que queremos", la organización ACSUR Las Segovias de Asturias ha editado (en bable y castellano) un folleto divulgativo enmarcado en su campaña sobre economías alternativas.

Los dos autores, de los artículos que se adjuntan, realizan un análisis de la crisis económica y financiera muy crítica al sistema establecido, y dan pistas de como superarla si se fijan criterios que miren hacia "otra economía".

Los dos artículos son los siguientes:

"UN ANÁLISIS ALTERNATIVO DE LA ACTUAL CRISIS ECONÓMICA GLOBAL Y SUS VÍAS DE SUPERACIÓN" (Luis Razeto M.)

"LA CRISIS FINANCIERA GLOGAL. ALGUNAS PISTAS PARA NUESTROS MILITANTES DE LA ECONOMIA SOLIDARIA" (Pablo Guerra)

“ ALGUNAS RAZONES PARA MANIFESTARNOS EN ZARAGOZA ”

Jerónimo Aguado Martínez, Campesino y Presidente de Plataforma Rural

Nos esperan en Zaragoza, la Capital de Aragón acogerá una gran manifestación popular para defender el derecho a producir y a consumir alimentos cien por cien libres de organismos modificados genéticamente. El 18 de abril será un día importante para todos los que creemos que la alimentación es un derecho de los seres humanos y no un negocio. Nos manifestamos un día después del DIA INTERNACIONAL DE LA LUCHA CAMPESINA, sumándonos así a todas las movilizaciones que se desarrollarán en todo el mundo en favor del derecho a seguir siendo campesinos y campesinas, unido al anhelo ciudadano de la SOBERANÍA ALIMENTARIA para todos los pueblos.

0 comentarios:

Agencias de Noticias

Medios Alternativos

Información alternativa y no convencional.

Wednesday, 12 de January de 2005

| Periódicos y Redes | Agencias de Noticias | | Publicaciones y Sitios | Prensa de Izquierda |

Argentina

Latinoamérica

Brasil

Bolivia

Chile

Colombia

Cuba

Ecuador

México

Perú

Uruguay

Venezuela

Del ámbito latinoamericano

España

País Vasco

Otros países

VISITAS

Blog Archive

SALVEMOS EL ACUIFERO GUARANÍ

  © Blogger templates Psi by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP