Stedile: “Los movimientos sociales deben mantener autonomía”
Stedile: “Los movimientos sociales deben mantener autonomía”
El dirigente del Movimiento Sin Tierra (MST), João Stedile, aseguró que la organización mantiene con el gobierno brasileño “una relación de diálogo, pero también crítico”. Fue en Belém, durante el Foro Social Mundial.
Stedile afirmó que "los movimientos sociales deben mantener la autonomía que otorga la idoneidad política para criticar al gobierno cuando falla, y apoyarlo cuando toma medidas a favor de las comunidades".
En conversación con noticias.nl, Stedile también aseguró que "la etapa actual de la lucha por la reforma agraria es mas difícil y compleja".
"Hoy la lucha de la Via Campesina y del MST no es sólo para conquistar tierras sino también para cambiar el modelo agrícola", aseguró el dirigente campesino.
El militante social indicó que este "cambio en la naturaleza de la lucha por la reforma agraria" se debió a que "en los últimos diez años el capitalismo cambió la forma de tomar control de la producción agrícola".
"Las empresas transnacionales son las que controlan la agricultura en Brasil", aseguró Stedile, y mencionó a Bunge, Carghill, Nestlé, Monsanto.
Por último, el dirigente rural expresó que la actualidad del trabajo del MST busca "una nueva agricultura que no use agrotóxicos para hacer una agricultura basada en la agroecología”.(PÚLSAR)
0 comentarios:
Publicar un comentario