lunes, 17 de agosto de 2009

La polémica de las nuevas bases militares de los EEUU en Colombia

Programa de las Américas

¿Qué hay de nuevo del Programa de las Américas?

Distribuido por el Programa de las Américas
Un nuevo mundo de acción ciudadana, análisis, y alternativas políticas

http://www.ircamericas.org/

Nuevo contenido del Programa de las Américas

La polémica de las nuevas bases militares de los EEUU en Colombia

La decisión de Obama
Nuevos documentos demuestran que Estados Unidos pretende tener bases en Colombia para Entrenamiento y Operaciones

Por John Lindsay-Poland

El Presidente Obama tuvo que responder al clamor creciente en América del Sur contra los planes de E.U. de utilizar por lo menos siete bases en Colombia para fines militares. El acuerdo para el uso de bases propone llevar a cabo operaciones regionales bajo un mandato amplio y ambiguo. “No tenemos la pretensión de establecer una base militar de E.U. en Colombia”, afirmó Obama, pero la propuesta siempre ha sido para el uso del ejército estadounidense de bases nacionales en Colombia.

Nuevos documentos revelan más sobre las misiones planeadas para las bases militares. El documento de presupuesto militar más reciente y el gobierno colombiano definen el alcance de las mismas mucho más allá del trabajo contra el narcotráfico. El Pentágono busca sitios para “logística y capacitación, operaciones de contingencia” y planes para desplegar aeronaves de carga C-17 –no empleadas contra el narcotráfico- en la base aérea colombiana de Palanquero.

Las instalaciones que se están negociando parecen dirigidas a substituir a la antigua Escuela de las Américas y otros sitios de entrenamiento militar de E.U. para ejércitos latinoamericanos. En una contestación escrita el 28 de julio de este año a los senadores colombianos, El Ministro del Interior Fabio Valencia afirmó que el acuerdo apunta a “profundizar la colaboración en áreas como interoperabilidad, procedimientos conjuntos, logística y equipo, capacitación e instrucción, fortalecimiento de la capacidad de reconocimiento y monitoreo, ejercicios conjuntos y especialmente intercambio de información de inteligencia.”

Las bases también reafirmarán una presencia militar de E.U. que rebasará el período presidencial de Obama. El mensaje que transmiten a los colombianos y otros pueblos en la región, de que Estados Unidos responderá de manera armada a cualquier situación—desde la pobreza hasta las tensiones bilaterales—en vez de desarrollar la diplomacia, la negociación, el desarrollo económico y el tratamiento de la drogadicción. En lugar de responder a una misión militar específica y justificada, estas bases representan una presencia en la búsqueda de una misión.

Leer más...

John Lindsay-Poland es codirector de la Sociedad de la Fuerza de Reconciliación para Latinoamérica y el Caribe (Fellowship of Reconciliation Task Force on Latin America and the Caribbean) en Oakland, California. Se le puede escribir a johnlp(at)igc(dot)org.

Sudamérica: las bases en Colombia y la disputa por los bienes comunes

Por Raúl Zibechi

El inminente acuerdo entre Estados Unidos y Colombia para la utilización de siete bases por el Comando Sur, forma parte de la feroz disputa por los bienes comunes que atraviesa la región sudamericana.

En la serie de reportajes publicados por el sitio militar brasileño Defesanet, recuerdan que el 25 por ciento del petróleo que consumen los Estados Unidos proviene de los países andinos, y que la cuestión de la Amazonia es el tema más candente en la región y un asunto de extrema sensibilidad para Brasil.

Leer más...

Raúl Zibechi es analista internacional del semanario Brecha de Montevideo, docente e investigador sobre movimientos sociales en la Multiversidad Franciscana de América Latina, y asesor a varios grupos sociales. Escribe el "Informe Mensual de Zibechi" para el Programa de las Américas (www.ircamericas.org).


Para mayor información:

Una Nueva Base Militar en Colombia Ampliaría el Alcance del Pentágono a través de América Latina
http://www.ircamericas.org/esp/6158
Colombia: Estratégica organización de derechos humanos en grave peligro
http://www.ircamericas.org/esp/6242

0 comentarios:

Agencias de Noticias

Medios Alternativos

Información alternativa y no convencional.

Wednesday, 12 de January de 2005

| Periódicos y Redes | Agencias de Noticias | | Publicaciones y Sitios | Prensa de Izquierda |

Argentina

Latinoamérica

Brasil

Bolivia

Chile

Colombia

Cuba

Ecuador

México

Perú

Uruguay

Venezuela

Del ámbito latinoamericano

España

País Vasco

Otros países

VISITAS

SALVEMOS EL ACUIFERO GUARANÍ

  © Blogger templates Psi by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP