martes, 10 de marzo de 2009

Un ocho de marzo festivo y combativo…

Un ocho de marzo festivo y combativo…

Con marchas, mítines, pronunciamientos, acciones directas, ocupaciones de tierras y más, en América Latina y el Caribe, se conmemoró este 8 de marzo Día Internacional de las Mujeres. Las demandas giraron en torno a la
lucha contra la violencia a las mujeres, contra las guerras, por la soberanía alimentaria, la reforma agraria, los derechos sexuales y reproductivos, derechos a la salud, educación, trabajo, derecho a una vida digna.

En Brasil las acciones de las Mujeres de Vía Campesina en cinco estados –marchas y ocupaciones de tierra- estuvieron marcadas por el lema “Mujeres Campesinas en lucha contra el agronegocio, por la Reforma Agraria y la Soberanía Alimentaria”. Estas acciones se prolongaron este 10 de marzo con marchas, y una reunión de las campesinas con el director General de la FAO en Brasilia, para discutir las propuestas de la Via Campesina para el campo brasileño, que a diferencia del agronegocio, priorizan la producción de alimentos.

Con diversos pronunciamientos las organizaciones de mujeres mayas, xincas, garífunas, dominicanas, paraguayas, guatemaltecas, argentinas se hacen presentes reivindicando sus luchas históricas y la defensa de sus territorios y la biodiversidad.

Bajo el lema nosotras decidimos, unidas exigimos las mujeres chilenas salieron a las calles a cobrar las deudas con sus derechos humanos que tiene el Estado y más sectores de poder. Mientras que en Paraguay las campesinas centraron sus denuncias en los agrotóxicos y en el rechazo al modelo de producción agroexportador.

La Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas –CAOI- en su manifiesto rechazó la mercantilización del Día Internacional de la Mujer y destacó el papel de las mujeres indígenas, exigiendo el fin de la criminalización de sus protestas; reconociendo su trabajo, su aporte y su sabiduría. Continúa con los preparativos hacia la I Cumbre de Mujeres Indígenas en mayo en Puno – Perú.


Todas estas manifestaciones y más se recogen en Las Mujeres en la Minga: http://www.movimientos.org/mujeres.

0 comentarios:

Agencias de Noticias

Medios Alternativos

Información alternativa y no convencional.

Wednesday, 12 de January de 2005

| Periódicos y Redes | Agencias de Noticias | | Publicaciones y Sitios | Prensa de Izquierda |

Argentina

Latinoamérica

Brasil

Bolivia

Chile

Colombia

Cuba

Ecuador

México

Perú

Uruguay

Venezuela

Del ámbito latinoamericano

España

País Vasco

Otros países

VISITAS

Blog Archive

SALVEMOS EL ACUIFERO GUARANÍ

  © Blogger templates Psi by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP