viernes, 5 de diciembre de 2008

HACIA UN FONDO GLOBAL CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

HACIA UN FONDO GLOBAL CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO
Principios para Poznan y más allá

En un mundo plagado por la pobreza, la crisis del cambio climático es
ahora terroríficamente urgente. Nosotros, los grupos y organizaciones
abajo firmantes, entendemos que para hacer frente a estas crisis, la
comunidad internacional tendrá que movilizarse rápidamente al menos en
una escala comparable a las recientes respuestas a la crisis financiera
mundial. En vista de la crisis económica, más de cuatro billones de
dólares de EE.UU. se movilizaron en apenas dos meses. Para afrontar con
éxito la crisis climática, se necesita un nivel similar de ambición.

Hoy en día, a pesar de los compromisos internacionales para hacer frente
al empobrecimiento cada vez más profundo y la crisis alimentaria, el
mundo en desarrollo sigue siendo forzado a utilizar recursos que
necesita para pagar la deuda ilegítima. Las naciones ricas siguen
proporcionando cientos de miles de millones de dólares en subvenciones
para las grandes empresas que producen combustibles fósiles. Con el fin
de abordar las nuevas prioridades, estas prácticas deben ser frenadas
inmediatamente. Las deudas deben ser canceladas. Las subvenciones
públicas a la energía sucia deben terminar (1).

Teniendo en cuenta las contribuciones históricas y actuales al
calentamiento global, las naciones tendrán que hacer profundos recortes
en las emisiones de gases de efecto invernadero. Los países
desarrollados deben cumplir con sus obligaciones de liderar en la
reducción de emisiones y proporcionar recursos financieros y
tecnológicos a los países en desarrollo con los objetivos
complementarios de ayudar a las naciones, comunidades y personas a
enfrentar eficazmente los actuales e inevitables efectos del cambio
climático y hacer posible una rápida transición hacia la energía
limpia. Como fue acordado en la UNFCCC, los países en desarrollo
cumplirán sus obligaciones en mayor o menor medida dependiendo de la
aplicación efectiva de los compromisos vinculantes por parte de los
países desarrollados, en particular aquellos relativos a la financiación
y la tecnología.

En este contexto, llamamos a mejorar la arquitectura financiera
incluyendo un nuevo Fondo Global contra el Cambio Climático (2) que se
creará bajo el control de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre
el Cambio Climático (UNFCCC, en inglés) y que se adhiera a los
siguientes principios:

Financiamiento sustancial, obligatorio y automático

Para financiar programas que hagan frente a los impactos del cambio
climático (adaptación) y la transición hacia una vía de desarrollo con
energía limpia y bajas emisiones de carbono (mitigación) en los países
en desarrollo, se necesitan nuevos y adicionales cientos de miles de
millones de dólares por año3. El Fondo Global contra el Cambio
Climático debe ser lo suficientemente grande como para sostener la
financiación de distintas áreas para la mitigación, la adaptación y la
reducción de las emisiones derivadas de la deforestación y la
degradación. La financiación básica de este Fondo Global debe ser
obligatoria y automática más que voluntaria. Se requieren diversas
fuentes para generar el volumen de fondos necesarios, y se deben regir
por el principio de Naciones Unidas de "responsabilidades comunes pero
diferenciadas" sobre la base de la contribución histórica y actual al
calentamiento global de los países y su capacidad de pago (4).

Un gobierno representativo

La gobernanza del Fondo Global contra el Cambio Climático debe ser
democrática, transparente y debe rendir cuentas a todos, especialmente a
los pobres y a las comunidades vulnerables más afectadas por el
calentamiento global. Los países en desarrollo deben tener
representación fuerte, directa y equitativa en la toma de decisiones y
órganos técnicos. Los grupos de la sociedad civil, movimientos sociales
y pueblos indígenas de países en desarrollo y desarrollados deben estar
formalmente representados en todas las estructuras de gobierno.

Planificación Participativa

El Fondo Global contra el Cambio Climático debe ayudar a los países
mediante apoyo financiero y técnico para llevar a cabo planes nacionales
de acción diseñados por los países a través de un proceso democrático y
soberano que garantice la plena participación de los pueblos afectados
por el cambio climático. Los planes incluirán acciones y políticas que
permitan a las personas y las comunidades enfrentar los impactos del
calentamiento global y asegurar la transición a economías de baja
emisión de carbono (teniendo en cuenta los sectores de la energía, el
transporte y la agricultura, entre otros).

Fortalecimiento de las capacidades

La financiación debe estar a disposición de los países en desarrollo
para el desarrollo, la aplicación, la transferencia y la diseminación de
las tecnologías sostenibles y equitativas así como de las prácticas y
procesos de acuerdo a las obligaciones de los países desarrollados.
Además, los recursos deben orientarse a la creación de capacidad local y
la experiencia, y al desarrollo de tecnologías apropiadas y estrategias
centradas en las personas para hacer frente a los cambios en el clima.

Acceso para los más vulnerables

La financiación para el cambio climático debe ir a las agencias
gubernamentales pero insistimos en que las organizaciones populares,
movimientos sociales, organizaciones no gubernamentales y grupos de base
también tengan acceso directo a los fondos (5). En particular, las
actividades relacionadas al clima sobre las tierras indígenas, como la
protección de los bosques y la restauración, deberían ir directamente a
organizaciones indígenas representativas para fortalecer sus programas
de gestión territorial sustentable. Las mujeres deben tener poder de
decisión equitativo con respecto a cómo se accede a los fondos, cómo se
utilizan y se evalúan. El proceso para acceder a los recursos del Fondo
Global contra el Cambio Climático debe ser claro, transparente y simple
para alentar a las comunidades más vulnerables a aprovechar el apoyo
disponible.

Fortalecer los derechos

Las actividades y las políticas del Fondo Global contra el Cambio
Climático deben subrayar los principales acuerdos mundiales, tales como
la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Declaración de las
Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. Debe
defender el derecho al desarrollo sostenible - con el apoyo total de los
gastos de energía no basada en combustibles fósiles y verdaderamente
renovable (6) - para asegurar que los más pobres y vulnerables estén
protegidos de la carga de pasar a una economía de energía limpia. El
fondo debería reforzar el derecho de los pueblos a la alimentación, la
soberanía energética y la justicia de género.

Abordar las causas profundas

La crisis climática es estimulada por el rampante y desigual
sobre-consumo de los escasos recursos de la tierra y la carrera por los
beneficios a un gran costo para las personas y el medio ambiente. Un
modesto porcentaje de los recursos del Fondo debe ser dedicado a
actividades como la cooperación Sur-Sur de intercambio de información
sobre las mejores prácticas y técnicas, y la educación de los pueblos de
los países industrializados sobre estilos de vida sostenibles y la
necesidad de limitar el crecimiento indiferenciado hacia la meta de
reducir la desigualdad en el mundo.

Nosotros, los abajo firmantes, estamos convencidos de que el
establecimiento de un Fondo Global contra el Cambio Climático, con la
adhesión y la incorporación de estos principios, es fundamental para el
éxito de cualquier régimen global para el cambio climático.


Esta declaración fue inicialmente elaborada por un grupo de trabajo en
el Foro Internacional sobre la Estrategia del Clima en la Globalización,
sesión sobre la Arquitectura económica de Copenhague en Washington, DC,
15-16 de noviembre de 2008, en preparación para las negociaciones sobre
cambio climático de la UNFCCC.

La misma será presentada a los representantes del Grupo de los 77 países
en desarrollo durante la segunda semana de las negociaciones sobre el
clima en Poznan con el fin de iniciar una conversación global sobre las
nuevas instituciones necesarias para combatir la crisis climática.

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1 Salvo las subvenciones destinadas a mejorar el acceso local a la
energía y el transporte para los más pobres, con el menor contenido de
carbono posible en todas las opciones.

2 La presente convocatoria para un nuevo Fondo Global contra el Cambio
Climático se basa en la reciente propuesta de la amplia agrupación de
países en desarrollo (el "Grupo de los 77 + China") para un nuevo
régimen de financiación del cambio climático, y apoya la demanda de que
ningún fondo fuera del UNFCCC - particularmente los del Banco Mundial-
se cuenten como compromisos de apoyo financiero de los países
desarrollados hacia los países en desarrollo. Esta propuesta apoya la
del Grupo de los 77 + China y va más allá mediante la elaboración de
principios justos y equitativos que deben estar en el centro de
cualquier Fondo del clima.

3 Sobre la mitigación, el Informe Stern estima que la estabilización a
un equivalente de 500 CO2 - un nivel ambicioso, pero todavía
extremadamente peligroso - costaría alrededor de 2% del Producto Bruto
Mundial (actualmente $ 1,2 billones) al año. (Nicholas Stern, Towards a
Global Deal on Climate Change, UNECOSOC, 30 de junio de 2008). Los
costos reales de la mitigación pueden ser aún mayores debido a que el
nivel necesario de estabilización será probablemente más exigente que el
nivel 500 CO2-e de Stern (un nivel de 400 CO2-e, o 350 en términos de
CO2, sería mucho más seguro). Además, sobre la adaptación, las
proyecciones de los costos son radicalmente inciertas, pero
probablemente se incrementarán a cientos de miles de millones de dólares
por año (UNFCCC, Investment and Financial Flows to Address Climate
Change, da un límite superior de $ 171 millones, pero esto es una
estimación preliminar). Dicho esto, los costes totales del necesario
esfuerzo mundial se medirán probablemente en billones, y alguna fracción
importante de éstos tendrían que ser distribuidos a través del Fondo
Global contra el Cambio Climático. Cumplir eficazmente con estos
objetivos requerirá dotar de personal adecuado a la secretaría de la
UNFCCC y de sus entidades operativas.

4 La posible financiación del Fondo Global contra el Cambio Climático
requiere más exploración, creatividad y debate, pero podría incluir:
Impuestos sobre los combustibles del transporte, la aviación, las
exportaciones de combustibles fósiles y otras fuentes de emisiones de
gases de efecto invernadero; gravámenes sobre el producto nacional bruto
y la responsabilidad histórica; débitos de carbono de las inversiones
por su contribución a las emisiones de gases de efecto invernadero;
subastas nacionales e internacionales de permisos de emisiones de gases
de efecto invernadero; impuestos sobre las transacciones monetarias
(CTT), y bonos.

5 El Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria
(FMSTM) sirve como modelo para el Fondo Global contra el Cambio
Climático por sus disposiciones para permitir que organizaciones de la
sociedad civil puedan aplicar directamente para recibir dinero del
Fondo. Sin embargo, es importante señalar que otros impedimentos, como
la mala comunicación con la sociedad civil y la falta de experiencia del
gobierno y/o el compromiso de trabajar con la sociedad civil, han
impedido el acceso de la sociedad civil al FMSTM.

6 La financiación de la energía renovable debe excluir las fuentes que
degradan el medio ambiente, amenazan la salud humana, y causan
perturbaciones masivas de las comunidades como la energía nuclear, los
agrocombustibles y los grandes proyectos hidroeléctricos.


VER LAS FIRMAS EN:
http://www.choike.org/campaigns/listado.php?campid=3

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Wednesday, 12 de January de 2005

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