sábado, 31 de enero de 2009

LA MULTICULTURALIDAD en el FSM 2009

Pessoas da Amazônia falam sobre a região. People from Amazon talk about the region

Read more...

2º Resumen en video de Belem do Pará: La multitudinaria apertura y el Foro de Media Libre



92 mil personas están participando inscritas en más de 2000 actividades en el Foro Social Mundial en Belem do Pará. La apertura se efectuó con una multitudinaria marcha que alcanzó un largo de 4 kilómetros y con más de 70 mil activistas por otro mundo posible. En paralelo se realizó un panel de discusión sobre los "Media Libre", como una de las nuevas formas en que la ciudadanía ejerce el derecho a la comunicación, mientras la concentración de la propiedad avanza en los grandes medios.

Fotos do Segundo Dia
por Fórum de TVs Última modificación 31/01/2009 22:59

Fotos que revelam momentos do segundo dia do Fórum Social Mundial 2009. Pictures that focus moments of the second day of World Social Forum 2009.

Read more...

1º Resumen en video de Belem do Pará: El Foro y sus participantes



Mira un resumen del foro

Una de las características del Foro Social Mundial es la gran diversidad de actores y propuestas que participan de la discusión por otro mundo posible. Muchas veces el Foro se asocia sólo a los temas economía y medio ambiente, pero en Belem do Pará se realiza, por ejemplo, uno de los encuentros indígenas más importantes del mundo, y una jornada de reflexión sobre la Amazonía como pulmón del mundo. En medio de la crisis económica, el capitalismo ve a la región como una fuente inmediata de recursos para generar riquezas, pero sus pueblos se organizan para defender su tierra.

FSM 2009 - Fotos do Primeiro dia
por Fórum de TVs Última modificación 31/01/2009 22:58

Fotos que revelam momentos do primeiro dia do Fórum Social Mundial 2009. Pictures that focus moments of the first day of World Social Forum 2009.

Read more...

viernes, 30 de enero de 2009

FSM Belem: Renace la esperanza

Minga Informativa de Movimientos Sociales
---------------------------------------------

FSM Belem: Renace la esperanza

El séptimo Foro Social Mundial en este día ha centrado su atención en los debates para proteger a la Amazonía, en tanto los pueblos indígenas proponen la realización de una jornada mundial en defensa de la Madre Tierra. La Minga Informativa recoge algunos de estos debates en http://www.movimientos.org/fsm2009/

* Español

- Amanece en Belém
La Universidad Federal Rural de la Amazonía (UFRA) y la Federal de Pará (UFPA) despiertan junto a miles de personas que acampan allí. Unos van hacia las carpas a celebrar el Día Panamazónico, otros exponen carteles, posters u objetos típicos de sus culturas. Hasta el 1ro de febrero próximo estas universidades tienen un nuevo mapa. 29/01/09.
http://www.movimientos.org/fsm2009/show_text.php3?key=13646

- FSM debe pasar del discurso a la acción frente a situación de los pueblos indígenas

El especialista en temas indígenas, Rodrigo Montoya Rojas, señaló que el Foro Social Mundial debe traducir en acciones concretas este interés de colocar al tema indígena como uno de los ejes centrales del encuentro que se realiza en Belém Do Pará, Brasil. 29/01/09
http://www.movimientos.org/fsm2009/show_text.php3?key=13653

- Pueblos del Abya Yala plantean jornada mundial de movilización en defensa de la Pachamama
Los representantes de los pueblos originarios han elevado su voz para solicitar el alto a la depredación de la Pachamama, exigen que se tomen las medidas del caso para evitar que el planeta siga siendo puesto en peligro por las grandes empresas transnacionales. 29/01/09
http://www.movimientos.org/fsm2009/show_text.php3?key=13652

- Proponen crear Tribunal Ético y de Opinión para crímenes contra pueblo palestino
La Defensoría del Pueblo del Ecuador, los movimientos sociales y las organizaciones de derechos humanos propone la constitución de un Tribunal Ético y de Opinión ante los Crímenes de Guerra, Agresión y Delitos de Lesa Humanidad cometidos contra el Pueblo de Palestina. 29/01/09
http://www.movimientos.org/fsm2009/show_text.php3?key=13650

- Defensa de la tierra objetivo de indígenas en FSM
Una gran jornada de movilización mundial en defensa de la Madre Tierra y contra el suicidio planetario, la creación de una agenda común, el cese al genocidio de que son objeto, el alto a megaproyectos que atentan contra sus territorios, forman parte de los temas principales que los pueblos indígenas en el séptimo FSM. 29/01/09
http://www.movimientos.org/fsm2009/show_text.php3?key=13648

Read more...

"LA ALDEA DE LA PAZ" en el FORO SOCIAL MUNDIAL 2009

Read more...

Presidentes promueven ofensiva antineoliberal desde el Foro Social Mundial

Presidentes promueven ofensiva antineoliberal desde el Foro Social Mundial


Los Jefes de Estado de Brasil, Bolivia, Ecuador, Paraguay y Venezuela coincidieron en el llamado a combatir el neoliberalismo y fortalecer la integración regional.




Durante la cuarta jornada del Foro Social Mundial en Belém do Pará, Brasil, los mandatarios se expresaron a favor de construir una ofensiva ideológica, política y económica antineoliberal.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, sostuvo que el rol de los mandatarios es "apurar la integración latinoamericana" y dijo que "el Foro debe prepararse para pasar a la ofensiva".

Evo Morales, por su parte, llamó a realizar una movilización internacional contra el intervencionismo extranjero e hizo hincapié en el rechazo a las más de 700 bases estadounidenses distribuidas en todo el mundo.

El Mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, al hablar frente a miles de dirigentes de los movimientos sociales e intelectuales de izquierda, aseguró que el socialismo del siglo XXI debe hacerse sin dogmas ni recetas.

En tanto, el paraguayo Fernando Lugo, aseguró que la presencia de los presidentes en el Foro Social Mundial es un logro de la lucha histórica de los movimientos populares.

Por su parte, el presidente anfitrión, Luiz Inácio Lula da Silva, llamó a "negociar" cada vez que se presenten diferencias en la región, luego que Lugo dijera el gobierno de Brasil "no nos puede decir que no a un precio justo y la libre disposición de la energía" en clara referencia al conflicto de Itaipú.(PÚLSAR/Telesur/PL)


rt
30/01/2009

Read more...

Cuatro presidentes de la región visitan el Foro Social Mundial

Cuatro presidentes de la región visitan el Foro Social Mundial


Rafael Correa, Evo Morales, Hugo Chávez y Fernando Lugo fueron los presidentes que participaron este jueves del encuentro con organizaciones sociales organizado por el Movimiento Sin Tierra (MST) en Belém.




Los mandatarios de Ecuador, Bolivia, Venezuela y Paraguay reconocieron el valioso rol que ha cumplido el Foro Social Mundial en el impulso de procesos políticos opuestos al neoliberalismo en la región.

En la conclusión del encuentro, el dirigente campesino João Stedile urgió a los presidentes a dar respuestas a la crisis económica mundial. "Los gobiernos de Latinoamérica tienen que reunirse para hacer cambios estructurales y no medicinas para el capital", expresó.

"Ojalá los presidentes puedan hacer una nueva cúpula invitando a los movimientos sociales de sus países para discutir con ellos las salidas para la crisis", señaló el dirigente. "Han estado muy flojos y esperamos más de ustedes", completó.

Durante su discurso, Correa reconoció en el llamado "socialismo del siglo XXI" al modelo de organización social que se debe profundizar en América Latina.

"La autocrítica, la constante renovación y las especificidades son características del socialismo del siglo XXI", explicó Correa.

Durante su discurso, Hugo Chávez reconoció que que el mundo está "frente a un crisis del modelo capitalista y de las políticas irresponsables del gobierno de Estados Unidos".

Por su parte, Fernando Lugo aprovechó su presencia en Brasil para reclamar un nuevo acuerdo sobre el manejo compartido de la hidroeléctrica Itaipú Binacional.

“El gobierno de Lula no nos puede decir que no a un precio justo y la libre disposición de la energía”, indicó Lugo sobre las negociaciones entre ambos países en torno a Itaipú.

Por último, Evo Morales reivindicó la Constitución aprobada en Bolivia una semana atrás. "Los servicios básicos como el agua y la luz son derechos humanos y por eso no pueden ser privatizados", ejemplificó Morales un logro de la nueva Carta Magna.(PÚLSAR)

Read more...

jueves, 29 de enero de 2009

Pueblos de la Amazonía alertan sobre el calentamiento global

FSM 2009
Pueblos de la Amazonía alertan sobre el calentamiento global


Con un llamado a la acción radical y profunda, los pueblos originarios del Brasil dijeron que es una “hora gravísima” para el medio ambiente. Señalaron que la tierra “está enferma con fiebre de calentamiento”.



“Están en juego los sitios estratégicos de la Amazonia, Pantanal, Chaco y demás bosques tropicales, los glaciares y cordilleras como la andina y el círculo polar”, indicaron las organizaciones en el manifiesto de apertura al día de la “cuestión amazónica” en Brasil.

“No es casual que en todos estos sitios estén las luchas por defenderlos” manifestaron en su mensaje de bienvenida al Foro Social Mundial.

En un formato de poco tradicional para los foros mundiales, las actividades se llevaron a cabo en grandes escenarios en los que la música, la danza, el diálogo y los discursos estuvieron mezclados.

Durante las actividades los pueblos amazónicos explicaron que no sólo dialogan con la palabra, sino que utilizan la música y el cuerpo para comunicarse.

“Basta ya del desprecio a los pueblos amazónicos”, indica el manifiesto. “Las salidas están al revés de lo que se piensa, caminar hacia el futuro pero siguiendo la huella de nuestros antepasados”, completa.

En el cierre del discurso, las comunidades reunidas indicaron que “la necesidad de construir nuevos paradigmas en la relación de las personas y la tierra es una necesidad para que otro mundo sea posible para los pueblos indígenas”.

Las actividades del día pan-amazónico incluyeron a movimientos indígenas de todos los países que comparten la región: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam, Venezuela y la Guyana francesa.(PÚLSAR)


mch
29/01/2009






Audios disponibles:

Declaración de bienvenida al Día Pan-amazónico.

Read more...

miércoles, 28 de enero de 2009

Gigantesco campamento de la juventud es la cantera del Foro Social Mundial

Gigantesco campamento de la juventud es la cantera del Foro Social Mundial

28 de Enero de 2009, 08:50am ET
BELEM, Brasil, 28 Ene 2009 (AFP) -

Más de diez mil jóvenes pueblan el Campamento de la Juventud y aportan sus ideas para un mundo alternativo en el Foro Social Mundial, el mayor evento anti-globalización del planeta que se celebra en Belem, corazón de la amazonia brasileña.

Esos jóvenes, muchos universitarios, son la cantera del llamado "altermundismo", que busca una alternativa al actual orden mundial.

"No vamos a pagar el pato por la crisis económica: Vamos a la lucha", reza uno entre centenares de incisivos carteles en la Universidad Federal Rural de Belem, donde se encuentra esparcido por pedazos este campamento gigantesco plagado de coloridas carpas.

En la plaza "Che Guevara", uno de esos jóvenes con el cuerpo cubierto de barro conversa con otros. A su lado, colgada de un árbol, está la bicicleta naranja con la que recorrió casi 4.000 km en solitario para llegar a este foro: "Por el camino recogí mariposas que fueron víctimas fatales de los vehículos motorizados, y haré con ellas un cuadro de denuncia", explica. Aunque también planea encontrar un "patrocinio" para las fotos que tomó en el camino.









"Estamos aquí para intercambiar ideas e informaciones, y para conocer a otras personas", explica Jerson Krieger, un artesano de Sao Paulo asiduo de los foros mundiales, junto a su compañera Fabiana Carames, asesora de prensa de un sindicato.

El campamento es el lugar idóneo para ese objetivo, y permite a jóvenes sin recursos vivir esta aventura lejos de casa, aunque con la contrapartida de una lluvia diaria, barro, intenso calor amazónico, mosquitos y escasos baños.

Ellos le exigen al foro que vaya más allá de criticar el orden existente, el poder del capital, las injusticias sociales y económicas y las guerras.

"El Foro tiene que cambiar, no es bastante que hablemos cada uno de lo nuestro, sino que debemos crear un nuevo proyecto, ver cómo contribuimos para crear ese nuevo mundo que queremos", dice Fabiana.

"Pretendemos aquí mostrar en vivo que nuestras propuestas pueden ser puestas en práctica. Menos bla, bla, bla y más construir en la experiencia ese otro mundo que proponemos", explica el mexicano Alberto Ruz, que se considera un "abuelo" del campamento.

La práctica a la que se refiere el mexicano es un oasis en medio del campamento de la juventud, llamado "aldea de paz", que consiste en una "eco-aldea" con unos 450 activistas de 25 nacionalidades, incluídos niños, y que representa los requisitos que ellos quisieran de ese mundo globalizado.

"Aquí funciona la autogestión económica y ecológica", explica Ruz. Y el lugar es de verdad una eco-aldea, con rudimentarios baños, alimentos vegetarianos, no entra ningún producto industrializado y espacios para curas alternativas y ceremonias.

"Aquí ya puedes ver el nuevo mundo posible que el foro debate", explica el joven ecuatoriano David Borja.

El Foro Social Mundial se inauguró el martes con una multitudinaria marcha, en la que mostró sus garras al capitalismo representado en otro evento, el Foro Económico Mundial, que se celebra en los mismos días en la fría ciudad Suiza de Davos.

"Otro mundo es posible" es el lema del Foro Social Mundial desde que fue creado en el sur de Brasil en 2001.

ym/ahg/cd

Read more...

70 mil personas en la marcha de apertura del FSM

FSM-MOVILIZACIÓN
70 mil personas en la marcha de apertura del FSM





Una torrencial lluvia amazónica no impidió que salieran a marchar este martes alrededor de 70 mil personas en la primera manifestación del Foro Social Mundial en la Amazonía.
Compuesta mayoritariamente por organizaciones sociales brasileñas, pero con una importante presencia de participantes de todo el mundo, la marcha se caracterizó por su ritmo y colorido.


Las y los marchantes, gran parte de ellos jóvenes, cantaban sus consignas a ritmo de los inconfundibles tambores de samba.

Partiendo de la Estación Das Docas, la marcha se trasladó hasta la Plaza de la República bajo una fuerte lluvia que pareció animar más a los participantes después de una mañana calurosa y húmeda.

Participación especial tuvieron los contingentes de mujeres que se distinguieron por la fuerza de su ritmo: “Yo aborto, tu abortas, todas somos clandestinas” y “otro mundo para las mujeres es posible”, fueron sus consignas.

Los grupos originarios amazónicos también tuvieron una participación central en esta primera movilización de apertura.(PÚLSAR)


al
28/01/2009



Boletin WSF – 27 de enero 2009

1) Bienvenidos en Belem!

Belem, la capital del estado del Parà tiene una ubicaciòn privilegiada y estratégica en el norte extremo del Brasil y es considerada la entrada más importante a la parte norteña del país y a la Amazonìa. Es la ciudad más grande en la Amazonìa del Brasil con aproximadamente 1,5 millones de habitantes.

La guìa de Belem y del FSM 2009 se encuentra a la pagina: http://www.fsm2009amazonia.org.br/Members/kelem/guide-a-belem

Mapa de Belem: http://www.belem.pa.gov.br/new/index.phpoption=com_content&view=article&id=5660&Itemid=641


2) Informate!

El Foro Social Mundial es un espacio para la comunicación y el intercambio. Los miles de periodistas procedientes desde todo el mundo llegaron en Belem para seguir los dìas del Forum Social Mundial, trabajando a video produciones, articulos y noticias sobre el otro mundo posible.

Cinco proyectos de comunicación compartida trabajarán dentro del FACOM (la Facultad de Comunicación) en UFPA (la Universidad Federal del Parà): Foro de Radio, WSF TV y Foro Video, Laboratorio de Conocimiento Libre, Ciranda y Belem Expanded. Cualquier periodista, las personas de los medios de comunicación libres,

El equipo de la Comision Internacional de Prensa atenderà los periodistas y los empleados de prensa en la sala de comunicación, que se encuentra en el Gimnasio de la UFPA.

Algunos medios de comunicación proporcionarán un seguimiento especial a los trabajos del FSM, entre ellos:
- Adital noticias - http://www.adital.com.br/site/tema.asp?lang=PT&cod=67 - en portugues
- Networked Journalists – http://belem.bearstech.com - noticias, fotos y notas breves
- Ciranda - www.ciranda.net – noticias, articulos y fotos
- Flame D'Afrique – http://flamme.panos-ao.org/ - noticias en frances
- FSM info blog – http://openfsm.net/projects/fsm2009-info – noticias y otras actualizaciones
- Foro de Radios – www.foroderadios.org – noticias radiofonicas
- IPS terraviva – http://ipsterraviva.net/tv/wsfbrazil2009/ - noticias, fotos y videos en Ingles, español y portugues
- WSF TV – www.wsftv.net – pagina web de video del FSM


3) El programa en internet – la manera mejor para consultar el programa y encontrar sus activitades

Debido a los muchos cambios en horarios y lugares de las iniciativas autogestionadas pedidas por las organizaciones participantes, el programa impreso contiene varios errores.

La manera mejor para consultar el programa y encontrar sus activitades es descargar el programa en internet a la pagina: http://tinyurl.com/fsm2009fr

El programa puede ser consultado en OpenOffice o Excel.

Utilizando la hoja de calculo usted puede buscar las actividades por fecha, lugar, sala, organizacion, paìs o tipologia de actividad. Puede tambien buscar a travès del nombre de las actividades o de los participantes (normalmente utilizando CTRL+F or CTRL+L, dependiendo por el programa que utilize en su computadora)


4) Utilize el transporte público y sustentable! - taxis y bicicletas disponibles dentro del territorio

Se recomienda fuertemente que todos los participantes de FSM no utilizen automóviles privados para alcanzar el Territorio del Foro Social Mundial (UFPA y UFRA).

Ningún automóvil puede ingresar en las extructoras de las universidades, excepto los vehículos de servicio y profesionales de los medios de comunicación que necesitan llevar el equipo.

Para evitar trafico, contaminaciòn y problemas al acceder el territorio, algunas líneas especiales del autobús están disponibles para todos los participantes (valor R$1,70).
Usando el transporte colectivo, usted contribuye a la protecciòn ambiental y a reducir el trafico (sólo tres automóviles ocupan el mismo espacio de un autobús que lleva aproximadamente 50 personas).

Las bicicletas son bienvenidas dentro de UFRA y UFPA, y representan la manera mejor de moverse adentro de los campus. Un servicio especial de taxis - bicicleta (el llamado pedicabs) estará disponible en UFPA y UFRA.

Las líneas de autobús también serán potenciadas para trasladarse desde una universidad a la otra.

Para moverse en Belem, llegar en los campus de UFRA y UFPA y en las otras zonas de interes para los participantes del FSM usted puede verificar aquì en seguida los itinerarios de las líneas especial. Ayudanos a hacer del territorio de FSM un espacio sin estrés y contaminaciòn.

LINEA: MOSQUEIRO / HANGAR / UFRA / UFPA
Itinerario:
Mosqueiro - UFPA: Av. Pedro Álvares Cabral, Av. Júlio César, Av. Almirante Barroso, Av. Dr. Freitas, Av. Duque de Caxias, Tv. Alferes Costa, Av. Visconde de Inhaúma, Tv. Lomas Valentinas, Av. João Paulo II, Av. Dr. Freitas, Av. Perimetral.
UFPA - Mosqueiro: Av. Perimetral, Av. Dr. Freitas, Av. Almirante Barroso, retorno na Praça São Cristóvão, Av. Almirante Barroso, Av. Dr. Freitas, Av. Brigadeiro Protásio, Av. Júlio César, Av. Pedro Álvares Cabral, a destino.

LINEA: AEROPORTO/HANGAR / UFRA / UFPA
Itinerario:
Aeroporto - UFPA: Av. Júlio César, Av. Almte. Barroso, Av. Dr. Freitas, Av. Duque de Caxias, retorno após a Tv. Lomas Valentinas, Av. Duque de Caxias, Tv. Lomas Valentinas, Av. João Paulo II, Av. Dr. Freitas, Av. Perimetral.
. Sentido UFPaA - Aeroporto: Av. Perimetral, Av. Dr. Freitas, Av. Almirante Barroso, retorno na Praça São Cristóvão, Av. Almte. Barroso, Av. Dr. Freitas, Av. Brigadeiro Protásio, Av. Júlio César, retorno próximo ao Aeroporto.

LINEA: HANGAR / COMPLEXO DO VER-O-PESO
Itinerario
Hangar - Ver-o-Peso: Av. Dr. Freitas, Av. Duque de Caxias, Rua Antônio Barreto, Av. Visconde de Souza Franco, Av. Marechal Hermes, Av. Boulevard Castilhos França.
. Sentido Ver-o-Peso - Hangar: Av. Portugal, Rua Desembargador Ignácio Guilhon, Av. 16 de Novembro, Av. Almirante Tamandaré, Rua Gama Abreu, Av. Nazaré, Av. Magalhães Barata, Av. José Bonifácio, Av. Duque de Caxias, Av. Dr. Freitas.

LINEA: AEROPORTO / CENTRO HOTELEIRO*:
Itinerario
Aeroporto-Centro: Av. Júlio César, Av. Almirante Barroso, Av. Gov. José Malcher, Av. Assis de Vasconcelos, Av. Marechal Hermes, Av. Boulevard Castilhos França.
Centro-Aeroporto: Av. Pte. Vargas, Av. Nazaré, Av. Generalíssimo Deodoro, Av. Brás de Aguiar, Av. Rui Barbosa, Av. Gentil Bittencourt, Av. José Bonifácio, Av. Duque de Caxias, Av. Brigadeiro Protásio, Av. Júlio César.



5) Registrate en Openfsm!

OpenFSM - www.openfsm.net - una herramienta proporcionada por la Comisión de Comunicación de FSM - es una red social construida con software libre para facilitar el trabajo en red y el desarrollo de actividades en línea paralelas al Forum.

FSM està pensado como espacio abierto con un alto número de actividades auto-organizadas, de la misma manera la pagina de OpenFSM es un territorio virtual abierto, lleno de espacios autónomos (cada uno de los cuales permite construir paginas, crear mailing list, blog, espacios de publicacion colectivas). Hasta ahora 800 personas han creado 200 espacios en OpenFsm para el FSM 2009 para desarrollar sus actividades y visibilizar las redes existentes.

Para aprender más sobre el utilizo de OpenFSM para ayudar su organización, usted puede registrarse para una hora de presentación y entrenamiento durante los días del forum a travès de Belem Expanded y/o participar a los labotarorios de conocimiento libre, localizado a la entrada de la UFPA.

A travès del entrenamientos le ayudaremos a crear y manejar un espacio para su organizacion o actividades. Completando el entrenamiento usted tendrán una comprension del espiritu decentralizado de openFSM. Para registrarse visitar http://openfsm.net/projects/belemact2723/capacitacao



6) Plaza de convergencias – una importante novedad

Una de las novedades del Forum Social Mundial 2009 es la Plaza de Convergencias dónde los participantes en los talleres y seminarios pueden presentar sus ideas y propuestas a otros participantes.

Desde el segundo hasta el ultimo dìa del Forum usted puede presentar las conclusiones de sus discusiones, así como sus propuestas para las campañas y otras acciones que piensa desarrollar despues del Forum.

Estamos organizando una asamblea en la mañana del 1 de febrero, las organizaciones que tienen planeadas asableas pueden anunciarlas tambien el la Plaza de Convergencia.
La Plaza de Convergencia se encuentra en la UFPA, en el Atelier de Artes (siga las indicaciones).

Los organizadores de estas actividades pueden traer textos, imágenes y carteles con sus conclusiones y propuestas en los tableros que están disponibles. Hay también mesas y sillas disponible donde usted puede discutir con los participantes.

No pierda la oportunidad de visitar y utlizar la plaza de Convergencias para hacer sus propuestas y para aprender y dar a conocer lo que se està discutiéndo en el FSM.

Si usted desea anunciar sus conclusiones y resultados en la pagina web de FSM, allì encontrarà voluntarios disponible para ayudarle.


_______________________________________________
Boletin_fsm mailing list
Boletin_fsm@listas.rits.org.br
http://listas.rits.org.br/mailman/listinfo/boletin_fsm

Read more...

martes, 27 de enero de 2009

Foro Social Mundial 2009 - Frei Betto

Foro Social Mundial 2009 - Frei Betto
Frei Betto

(fuente: ALAI, América Latina en Movimiento)

Belém de Pará, será la sede, del 27 de enero al 1º de febrero, de la nueva edición del Foro Social Mundial (FSM). Se espera la asistencia de cerca de 120 mil participantes. Tres grandes temas dominarán los debates: la preservación ambiental, sobre todo por tener como escenario la Amazonia, donde la deforestación y la emisión de gas carbónico están creciendo; la crisis del capitalismo globalizado y la guerra en Oriente Medio.

Las entidades participantes invitaron a los presidentes de Brasil, Venezuela, Ecuador, Bolivia y de Paraguay. Si asisten, lo harán con carácter personal.

La Carta de Principios del FSM señala que se trata de un evento destinado a los movimientos de la sociedad civil contrarios al neoliberalismo y a cualquier forma de imperialismo, y comprometidos con la construcción de una sociedad planetaria orientada a una relación de sostenibilidad entre los seres humanos y la Tierra.

Al proclamar que “otro mundo es posible”, los participantes se empeñan en conquistar una globalización solidaria que respete los derechos humanos universales y el medioambiente, apoyada en sistemas e instituciones democráticas al servicio de la justicia social, de la igualdad y de la soberanía de los pueblos.

Tribuna libre y apartidaria, no gubernamental ni confesional, el FSM no tiene carácter deliberativo. Aunque funcione como instancia articuladora, no alienta la pretensión de ser un espacio de representatividad de la sociedad civil mundial. En él hay plena diversidad de géneros, etnias, culturas y generaciones.

Se espera que, del debate democrático en el FSM, surjan propuestas para resolver los problemas de exclusión y desigualdad social que el proceso de globalización capitalista, con sus dimensiones racistas, sexistas y destructoras de la naturaleza, impone a la mayoría de la humanidad.

Las tres primeras ediciones del FSM - realizadas en Porto Alegre, en 2001, 2002 y 2003 -, fueron organizadas por un comité integrado por ocho entidades brasileñas: Abong, Attac, Comisión Brasileña de Justicia y Paz, Cives, CUT, Ibase, MST, y la Red Social de Justicia y Derechos Humanos.

La cuarta edición se desarrolló en Mumbai (India), en enero de 2004. La quinta retornó a la capital gaucha, en enero de 2005, y funcionó sobre la base de ocho grupos de trabajo: Espacios, Economía Popular Solidaria, Medio Ambiente y Sostenibilidad, Cultura, Traducción, Comunicación, Movilización y Software Libre.

El sexto FSM se llevó a cabo, de forma descentralizada, en tres ciudades: Bamako (Malí, África), en enero de 2006; Caracas (Venezuela, América), también en enero del mismo año, y Karachi (Pakistán, Asia), en marzo de 2006. La séptima edición del FSM tuvo como escenario Nairobi, en Kenia, en enero de 2007.

Los interesados en participar, a larga distancia, del Foro de Belém, deben acceder a: http://openfsm.net/projects/fsm2009interconexoes

Para quien pretende ir Belén: http://www.fsm2009amazonia.org.br/como-participar

http://www.fsm2009amazonia.org.br/como-participar

En el evento, el filósofo y científico político Michael Lowy y yo abordaremos el tema “Ecosocialismo: espiritualidad y sostenibilidad”, además de que participaremos en otras actividades. (Traducción ALAI)

Frei Betto es escritor, autor de “Calendario del Poder” (Rocco), entre otros libros. N. de la R. Infórmese también del FSM de Belem en los sitios: http://movimientos.org/ http://alainet.org/fsm.php?anio=2009&idioma=all http://fsainfo.rits.org.br/

http://www.alainet.org/active/28603

Read more...

lunes, 26 de enero de 2009

Agricultores y movimientos sociales exigen una profunda reestructuración del sistema alimentario mundial

Agricultores y movimientos sociales exigen una profunda reestructuración del sistema alimentario mundial



La alternativa existe: la soberanía alimentaria, por la que cada Estado tiene derecho a definir su propia política agrícola. Todo lo que se necesita es la voluntad política para ponerla en práctica.





La Conferencia de Alto Nivel sobre la Seguridad Alimentaria en Madrid excluye a los principales interesados en el debate sobre la crisis alimentaria a partir de una participación significativa. Es un foro dominado por el Banco Mundial, el FMI y la OMC, así como por las empresas transnacionales como Monsanto. "Es un escándalo que se les da espacio en los paneles de debate, mientras que los representantes de los pequeños agricultores - que producen el 80% de la mundial de alimentos - se quedan a sólo unos minutos en el piso para dar su posición", ha apuntado Javier Sánchez, representante de COAG dentro de Vía Campesina.



Durante los últimos treinta años, la política agrícola internacional ha sido dominada por las políticas de estas instituciones internacionales y, a pesar de sus promesas de reducir a la mitad el número de personas que para el año 2015 a través de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, el hambre ha seguido aumentando en todo el mundo, alcanzando más de 1 mil millones de personas este año. Las políticas de estas diversas instituciones y empresas transnacionales han fracasado completamente; es hora de poner en práctica la alternativa, la soberanía alimentaria.



• Los pequeños agricultores y los movimientos sociales de todo el mundo promueven un modelo basado en la soberanía alimentaria y orientada a los campesinos, basados en la agricultura campesina de pequeños y medianos productores y la pesca artesanal, dando prioridad a los mercados locales y métodos de producción sostenibles. Este modelo se basa en el derecho a la alimentación y los derechos de los pueblos a definir sus propias políticas agrícolas.



• La crisis alimentaria no es una oportunidad para ganar más dinero mediante la venta de fertilizantes, agroquímicos y semillas modificadas genéticamente. "No se puede permitir que los grandes multinacionales traten de sacar provecho de la desesperación de más de mil millones de personas. Por ello, la agroindustria y los organismos financieros internacionales no pueden ser los que lideren las respuestas a la crisis alimentaria. No se puede confiar la solución a los que la han causado", ha argumentado Sánchez Ansó.



• Pedimos que se ponga fin al desarrollo de nuevas iniciativas como el Grupo operativo de alto nivel o Asociación Mundial. Otras iniciativas, como el Consejo Mundial de la Alimentación y la Alianza Internacional contra el Hambre, han fracasado. Hacemos un llamamiento para un único espacio en el interior de la ONU para hacer frente a la crisis alimentaria con la participación plena de los movimientos sociales y pequeños productores de alimentos.



Por mas informacion:



Fergal: +34636636756 (EN)

Ruben: +34629164612 (ES)


--
Fergal Anderson

fergal@eurovia.org

Skype: fergal.anderson

Mobile: +32488880847

--~--~---------~--~----~------------~-------~--~----~
You received this message because you are subscribed to the Google Groups "via-info-es" group.
To post to this group, send email to via-info-sp@googlegroups.com
To unsubscribe from this group, send email to via-info-sp+unsubscribe@googlegroups.com
For more options, visit this group at http://groups.google.com/group/via-info-sp?hl=en
-~----------~----~----~----~------~----~------~--~---

Read more...

El fin del crecimiento

23/01/2009
El fin del crecimientoPublicado: admin| Categorías: decrecimiento| Autor: Carmelo Ruiz Marrero , director del Proyecto de Bioseguridad de Puerto Rico|
Fuente: Adital


En círculos ambientalistas prevalece, de manera casi incuestionable, la idea de que las medidas de eficiencia y las fuentes energéticas renovables nos sacarán de las crisis ambiental y energética. Pero como dije en un escrito reciente ("Más allá del capitalismo verde"), pretender resolver estas debacles con adelantos tecnológicos, sin cuestionar la economía del capitalismo, sólo acelerará la destrucción ambiental y el agotamiento de los recursos naturales. Para entender la futilidad del capitalismo "ecológico" es necesario conocer la Paradoja de Jevons.




Esta paradoja lleva el nombre del economista británico William Stanley Jevons, quien a mediados del siglo XIX llevó a cabo un minucioso estudio sobre la economía del carbón, el cual concluyó que este recurso se acercaba a su agotamiento. Según Jevons, el constante aumento en el consumo de carbón agotaría las minas inglesas en un futuro no muy lejano. El pronosticaba lo que hoy se conocería en inglés como "peak coal".

Jevons observó con detenimiento el efecto de la recién inventada máquina de vapor de James Watt, y cómo su uso revolucionó la economía inglesa. Ya que esta novedosa máquina usaba carbón mucho más eficientemente que diseños anteriores, se entendía que ahora Inglaterra reduciría su uso de carbón. Pero Jevons notó que ocurrió exactamente lo opuesto, la máquina de Watt lo que hizo fue viabilizar un aumento en el consumo del carbón. Jevons publicó este hallazgo en 1865 en su libro "The Coal Question", y desde entonces el fenómeno se le ha conocido como la Paradoja de Jevons.



Por desgracia, la izquierda progresista latinoamericana no parece estar a la altura de este reto. Se afierra a la mentalidad desarrollista del siglo XX; idolatra a la ciencia y la tecnología, lo cual le impide tener una visión crítica ante las nuevas tecnologías; sus posturas ante la problemática ambiental oscilan entre la inconsistencia y el oportunismo; y está anquilosada en el paradigma cartesiano reduccionista, lo cual impide la urgente transición a una visión de mundo holística y verdaderamente ecológica. Y peor aún, rara vez acepta crítica alguna. Se trata de una prédica estancada y obsoleta que no presenta riesgo real al status quo capitalista.

El que lo dude sólo tiene que ver la pasmosa facilidad con que tantos "comefuegos" izquierdosos de antaño se han integrado gustosamente a las maquinarias oficialistas de gobiernos suramericanos que se cantan de izquierda pero que en realidad le están dando respiración artificial al modelo neoliberal. Sería injusto tildarlos de malvados o imbéciles (aunque a menudo lo parecen), el problema real es la bancarrota intelectual de los viejos modelos arterioscleróticos.

Como dije en mi libro "Balada Transgénica", las nuevas corrientes de pensamiento y nuevos movimientos alternativos, ecologistas, comunitarios, campesinos, indígenas, urbanos, juveniles, blogueros, post-patriarcales, multiculturales, etc., no se conforman con el modelo marxista tradicional y desafían etiquetas y categorizaciones fáciles. Si la izquierda quiere tener alguna relevancia y hacer alguna aportación a la creación de una sociedad ecológica, solidaria, post-capitalista y post-industrial deberá emprender un difícil pero necesario diálogo y debate interno para gestionar la transición a una nueva visión de mundo. Pero rápido, que nos quedamos sin planeta.

...el capitalismo no es compatible con la protección ambiental porque se fundamenta sobre el crecimiento- crecimiento de ganancias, de actividad económica y crecimiento económico en general. Es inconcebible que la clase capitalista renuncie voluntariamente al crecimiento.

El crecimiento, sin embargo, es algo tan básico y tan sagrado en la profesión del economista que cuestionarlo implica poner patas arriba varias de las premisas más preciadas de su campo. Pero la realidad física de los límites del planeta se impone. Comentando sobre esta disyuntiva, el perspicaz Kenneth Boulding dijo una vez que "el que piense que el crecimiento puede continuar ilimitadamente en un mundo finito o está loco o es economista". Boulding sabía de qué hablaba, era economista.

La crisis ambiental y la paradoja de Jevons presentan, por lo tanto, un reto adicional a la izquierda progresista. Al proyecto de justicia económica y redistribución de la riqueza, que es su razón de ser, hay que añadir la reducción de la huella ecológica, algo que es posible solo mediante una reducción en la actividad económica.

Los economistas dirán a coro que encoger la economía provocaría un ruinoso descalabro mundial. Y bien pueden tener razón. Según el educador ambiental George Monbiot, la reducción en actividad económica necesaria para prevenir el peor escenario del calentamiento global significaría una depresión mundial de proporciones nunca vistas en el mundo moderno. Una vez leí por ahí- a manera de chiste- que el ambientalismo es el primer movimiento que propone bajar el nivel de vida.

Esto significa que la izquierda deberá dedicarse no solamente a repartir equitativamente el pastel de la riqueza económica a la vez que lo va encogiendo sino que también debe distribuir de manera igualitaria los riesgos, costos y responsabilidades que enfrenta la humanidad ante el calentamiento global y otros desafíos ambientales.

Afortunadamente entre los economistas (a quienes acusé de locos unos párrafos atrás) hay un pequeño pero creciente número de ellos que entienden esta realidad. Ellos conforman el campo de la economía ecológica, una disciplina que cuenta con Herman Daly, Nicholas Georgescu-Roegen, E. F. Schumacher, Hazel Henderson, Joan Martínez Alier y el ya mencionado Boulding entre sus máximos exponentes. Y desde la izquierda estadounidense vemos un pequeño pero creciente movimiento ecosocialista que cuenta con pensadores de avanzada como Joel Kovel, Stan Cox, James Bellamy Foster, y la influencia del inolvidable Murray Bookchin. Sus escritos y debates aparecen en las páginas de publicaciones como Synthesis/Regeneration, Capitalism Nature Socialism y Monthly Review.

Read more...

17 de abril : Día Internacional de la Lucha Campesina

La Via Campesina

International peasant movement

Movimiento campesino internacional

Mouvement paysan international

International Operative Secretariat (IOS):

Jln. Mampang Prapatan XIV no 5 Jakarta Selatan, Jakarta 12790 Indonesia

Tel/fax: +62-21-7991890/+62-21-7993426 Email: viacampesina@viacampesina.org

17 de abril : Día Internacional de la Lucha Campesina



¡ Juntos por los derechos de los campesinos y las campesinas !




El 17 de abril ha sido declarado por La Vía Campesina desde 1996 como el “Día Internacional de la Lucha Campesina” como homenaje a los diecinueve campesinos del “Movimiento Sin Tierra” asesinados por la policía brasileña durante una acción de movilización para acceder a ciertas tierras. Trece años más tarde, la lucha por el reconocimiento de los derechos de los campesinos y campesinas sigue siendo una prioridad para La Vía Campesina.



Las crisis actuales financiera, energética, alimentaria y en relación con el clima y la biodiversidad han puesto de manifiesto la culpabilidad, fragilidad e incongruencia del sistema económico liberal. Si apelamos a la razón, los gobiernos deberían abandonar las políticas que generan estas crisis y aplicar en su lugar las salvaguardias necesarias. En lugar de ello, observamos lo contrario: los constantes intentos de la OMC por concluir la ronda de negociaciones de Doha, la propagación en todo el mundo de acuerdos bilaterales de libre comercio o el lanzamiento en África de una nueva Revolución Verde centrada en las biotecnologías, por ejemplo. Incluso la Unión Europea (UE) está forzando a los países africanos a aprobar los Acuerdos de Asociación Económica (EPAs) para junio de 2009.



Los EPAs y las políticas neoliberales representan un peligro acuciante para África. Según un estudio de Impacto de los EPAs en la economía de Malí la firma de los EPAs conllevará nefastas consecuencias para los pequeños productores de leche. Ante la apertura de los mercados, muchos campesinos y campesinas se verán forzados a abandonar su producción. Los EPAs garantizan a las compañías multinacionales sus beneficios pero fracasan de lleno en dar respuesta a las necesidades de la población.



¡Unámonos el 17 de abril de 2009 para oponernos a los acuerdos de libre comercio en África y en el resto del mundo! ¡Actuemos juntos para mostrar que estamos hartos de que se ignore la violación flagrante de los derechos de hombres y mujeres en beneficio de las multinacionales! Reafirmemos nuestras reinvindicaciones: la soberanía alimentaria y las alianzas económicas que la defienden como la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).



La Vía Campesina hace un llamado a todas sus organizaciones miembro, amigos y aliados para defender juntos el 17 de abril los derechos de los campesinos y campesinas (derecho al acceso a la tierra, a las semillas, al agua, etc). Puedes contribuir organizando alguna manifestación, un debate público, la proyección de alguna película, un mercadillo de productos locales, una fiesta, acción directa, concursos musicales, etc.



Apoya la Campaña Mundial de La Vía Campesina a favor de la Convención Internacional de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Campesinos tal y como se acordó en la V Conferencia del movimiento campesino celebrada en Maputo en octubre de 2008. Esta campaña es nuestra herramienta de lucha contra las políticas neoliberales que atentan contra la soberanía alimentaria.



Suscríbete a la lista de distribución para participar en la acción del 17 de abril enviando un mensaje sin texto a la siguiente dirección: http://viacampesina.net/mailman/listinfo/via.17april_viacampesina.net.

Te rogamos incluyas en la lista todas las acciones que ya estés organizando.



Más información en www.viacampesina.org


--

International Operational Secretariat
-----------------------------------------------------------------------
La Via Campesina - International Secretariat:
Jln. Mampang Prapatan XIV No. 5 Jakarta Selatan, Jakarta 12790 Indonesia
Phone : +62-21-7991890, Fax : +62-21-7993426
E-mail: viacampesina@viacampesina.org, Website: http://www.viacampesina.org
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
Subscribe to Via Campesina News Updates! (Go to www.viacampesina.org and subscribe on line)
¡Suscribe a la lista de información de La Vía Campesina! (Suscribe en línea en http://viacampesina.org/main_sp/)
Inscrivez-vous à la liste d’information de Via Campesina! (Inscrivez-vous en ligne sur http://viacampesina.org/main_fr/)
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

--~--~---------~--~----~------------~-------~--~----~
You received this message because you are subscribed to the Google Groups "via-info-es" group.
To post to this group, send email to via-info-sp@googlegroups.com
To unsubscribe from this group, send email to via-info-sp+unsubscribe@googlegroups.com
For more options, visit this group at http://groups.google.com/group/via-info-sp?hl=en
-~----------~----~----~----~------~----~------~--~---

Read more...

jueves, 22 de enero de 2009

Comunicado de prensa de la Unión de Campesinos Palestinos

Comunicado de prensa de la Unión de Campesinos Palestinos

Destrucción de la agricultura palestina por la agresión israelí

15 de enero de 2009

Ramala, Franja de Gaza.

El feroz ataque israelí contra la Franja de Gaza ha llevado a la destrucción de todos los sectores, desde los seres humanos hasta las rocas. Este ataque ha llevado a la completa destrucción de las instalaciones del sector agrícola, desde la remoción de tierras de los regadíos, el desarraigo de árboles y el daño de cultivos, hasta la demolición de invernaderos y establos.

Hay que anotar que la Franja de Gaza tiene un total de siete mil hectáreas de tierra agrícola con capacidad de producir entre 280 y 300 mil toneladas de productos agrícolas al año, un tercio de los cuales son para la exportación.

La agricultura ofrece empleo permanente y temporal a más de 40 mil personas en la Franja de Gaza, lo cual representa el 12,7% de la fuerza laboral, y provee alimentos y medios de vida a un cuarto de la población de la Franja de Gaza.

Desde la imposición del amplio bloqueo de la Franja de Gaza, la ocupación impidió la exportación de cualquier producto, incluyendo productos agrícolas, así como el ingreso de semillas, fertilizantes y otros insumos agrícolas, lo que implicó pérdidas significativas para el sector agrícola, que se estiman de más de 85 millones de dólares para el periodo entre junio y finales de febrero de 2008.

Según datos del Ministerio de Agricultura, el promedio de pérdidas diarias debidas a la imposibilidad de exportar los productos campesinos es de 150 mil dólares diarios, lo que significa que la totalidad de pérdidas debido a la imposibilidad de exportar durante el mes pasado asciende a 42 millones de dólares. Cerca de 25 mil toneladas de papa y más de diez mil toneladas de otros cultivos se dañaron o debieron ser vendidos en el mercado local entre un 10% y un 15% por debajo de los precios de exportación.

Mientras que los agricultores enfrentaron pérdidas directas por vender sus productos en mercados locales, y los campesinos se vieron afectados por la inundación del mercado local por productos destinados originalmente para la exportación, se espera que la producción total en la última estación sea entre un 20% y un 30% menor que en la anterior, con una pérdida mensual estimada en diez millones de dólares.

(...)

Por otro lado, como resultado directo de los procedimientos de restricción de las fuerzas de ocupación sobre el movimiento del sector pesquero, las pérdidas mensuales estimadas para más de tres mil trabajadores de la pesca es de tres millones de dólares.

Además, lo que quedaba del sector agrícola después del bloqueo fue destruido a través de la feroz guerra llevada a cabo por las fuerzas de ocupación israelíes contra la Franja de Gaza, que ha sido clasificada como una guerra genocida. Los equipos de la Unión de Campesinos Palestinos en la Franja de Gaza pudieron, a pesar de las difíciles condiciones que enfrenta allí nuestro pueblo, hacer un censo
de una parte de esas pérdidas, que pueden incrementarse en cada momento. Estas pérdidas han sido clasificadas así:

- árboles frutales (cítricos, olivos y fruta): 515 hectáreas.
- regadíos: 515 hectáreas.
- invernaderos completamente destruidos: 45 hectáreas.
- invernaderos completamente destruidos en la tierra agrícola liberada (antiguos asentamientos israelíes): 70 hectáreas.
- invernaderos parcialmente destruidos: 22,5 hectáreas.
- acueductos de irrigación de 110 mm: 47.500 metros.
- pozos de agua completamente destruidos: 185.
- estanques de cemento para recoger agua, completamente destruidos: 230.
- cultivos de grano removidos con maquinaria: 490 hectáreas.
- cultivos de vegetales no protegidos: 445 hectáreas.
- granjas avícolas destruídas: 175, con un promedio de entre 100 y 500 gallinas cada una.
- granjas de ganado vacuno y ovino completamente destruidas: 285, con un promedio de 5 a 200 cabezas cada una.
- granjas de conejos completamente destruidas: 85.
- granjas de patos destruidas: 15.
- tanques de agua destruidos: 680, con capacidad entre 1.000 y 1.500 litros cada uno.
- depósitos de herramientas destruidos: 125.
- viveros destruidos: 16.
- caminos agrícolas destruidos: 75 Km.
- cultivos de fresa destruidos: 200 hectáreas.
- campesinos asesinados en sus tierras: 30 mártires.

Por lo tanto, llamamos a las organizaciones campesinas árabes y extranjeras alrededor del mundo y a nuestros amigos y organizaciones internacionales de desarrollo a sumar fondos para ayudarnos a reconstruir lo que fue destruido por la máquina de guerra israelí, especialmente en el campo de la infraestructura del sector agrícola mencionada. En la Unión de Campesinos Palestinos anunciamos la
continuación del estado de emergencia, nuestros equipos de trabajo en todos los distritos de la Franja de Gaza empezaron el trabajo de documentar y cuantificar las pérdidas que aumentan cada hora por el acto de la agresión israelí. Durante los próximos días les daremos nuevas estadísticas que recogeremos a través de nuestros equipos de trabajo y voluntarios en la Franja de Gaza.

La Unión de Campesinos Palestinos ha abierto una cuenta bancaria especial para la campaña por la reconstrucción del sector agrícola destruido.

Los datos de nuestra cuenta bancaria (en inglés) son:

Name of the bank: Bank of Palestine Ltd
Address of the bank: Ramallah Branch Ramallah- Gaza, West Bank,
Palestinian Territories
Swift code: PALSPS22
Routing No: 89-458
Name of accountholder: Palestinian Farmers Union
Account number: 0214358 sub account 8 (Euro or dollar)
Address: Ramallah, West Bank,
Code/Place: 00970/the West Bank/ Ramallah
Country: Palestinian Territories

Our USD Correspondent:
Intermediate bank: Swift code CHASUS33
Name of the bank: JPMorgan Chase Bank
Address of the bank: New York,
Code/Place/Country: U.S.A
--

International Operational Secretariat
-----------------------------------------------------------------------
La Via Campesina - International Secretariat:
Jln. Mampang Prapatan XIV No. 5 Jakarta Selatan, Jakarta 12790 Indonesia
Phone : +62-21-7991890, Fax : +62-21-7993426
E-mail: viacampesina@viacampesina.org, Website: http://www.viacampesina.org
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
Subscribe to Via Campesina News Updates! (Go to www.viacampesina.org and subscribe on line)
¡Suscribe a la lista de información de La Vía Campesina! (Suscribe en línea en http://viacampesina.org/main_sp/)
Inscrivez-vous à la liste d’information de Via Campesina! (Inscrivez-vous en ligne sur http://viacampesina.org/main_fr/)
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Read more...

Boletín FSM

Boletín FSM
El 17 de Enero de 2009



Índice

1) El credenciamento de los participantes (delegados/as), organizaçiones y Campamento de la Juventud
2) Registros en el lugar, el pago y la prensa
3) Contribuye para el profundo de solidaridad
4) La participación indígena será la mayor de la historia de la programación del FSM
5) Programación de Belém ampliado
6) Informaciones sobre el Campamento Intercontinental de la Juventud

*** TODO SOBRE EL FSM 2009: www.fsm2009amazonia.org.br





1) El credenciamento de los participantes (delegados/as), organizaçiones y Campamento de la Juventud

Todos los participantes alistados en FSM 2009 tendrán que efectuar el registro para tener acceso al territorio.

El registro para FSM 2009 comienza a las 12 horas del día 25 de enero, en el gimnasio de deportes de la universidad federal agrícola del Amazônia (UFRA). Es corroborativo exigido del pago y del documento de la identificación.

En los días 26 y 27, el registro se pode hacer de las 8 a las 20 horas.

Entre 28 y 31 , el horario para el registro sera entre las 18 y las 20 horas.

Registros de delegaciones y de organizaciones: Para el registro de los grandes grupos, solamente coordinadores/as y/o, responsables del registro debe tener acceso al interior del gimnasio a confirmar o a llevar con el credenciamento de su delegación. Es necesario presentar un documento y los nombres de los delegados.




2) Los registros en el lugar, pago y las organizaciones de la prensa

Los individuos y la prensa podrán hacer los nuevos registros de 25 los 28 de enero, en la fila del credenciamento. Para los individuos y las organizaciones, el pago se podría hacer en el lugar, en la moneda brasileña (verdadera), tanto para los brasilen@os como la gente y las organizaciones de están del Brasil.

La prensa: Las listas de profesionales y registradas en los vehículos del catastro del FSM 2009 del clavar están disponibles en http://www.fsm2009amazonia.org.br/inscricoes/imprensa/consulte-a-lista-de-imprensa-cadastrada-no-fsm-2009, organizado para el orden alfabético y habían sido generadas no dia 12 de janeiro às 15 horas. Consulta la lista. En caso de que ese su nombre, del vehículo de la comunicación o de la organización no esté en las listas, es posible hacer el catastro entre 25 y 28 de enero, en la fila del credenciamento.

Pago: Las personas o o las organizaciones que no habían hecho el pago pero tienem el boleto de pago, pueden hacerlo hasta el día del boleto. La gente alistada y las organizaciones que no hiceram el pago, pueden hacerlo en el acto del registro, en moneda brasileña (Real).




3) Contribuye para el profundo de solidaridad

Piensando en la participación de grupos y las organizaciones del mundo entero profundo de solidaridad fueron creadas, eso que tiene como objetivo para garantizar venir de estas delegaciones el Belém.

El Fondo será financiado por organizaciones internacionales y nacionales y ayudará, tanto como sea posible, a una participación equilibrada, de conformidad con las prioridades fijadas en la última reunión del CI, como los pueblos indígenas y tradicionales y, a continuación, las organizaciones y entidades de los países que históricamente no participaron del proceso Foro, pero que desde el Día de Acción Global en enero de 2008, comenzaron a participar.

Se invita a todos los participantes del FSM que efectúen donaciones y, así, contribuyan para extender al máximo el carácter mundial de FSM 2009 en el sitio.

Para hacer tu donación, visite https://vpos.bancaetica.com/wsf2009?language=IT&campagna=ITD




4) Movilización indígena será la más grande en la historia del Foro Social Mundial

En 2009 la movilización indígena será la más grande en la historia del Foro Social Mundial. Belén es el destino de alrededor de 3 mil indios y indias de todo el mundo que debatirán la realidad de los indígenas del mundo y pedir el apoyo de toda la humanidad para poner en marcha una campaña en defensa del planeta.

Aproximadamente 27% del territorio de la Amazonia, formado por nueve países de la Pan Amazonia, está ocupada por tierras indígenas y 10% de la totalidad de la población de América Latina, el equivalente de 44 millones de personas, se compone de 522 pueblos tradicionales de diferentes etnias. Niños y adultos son protagonistas de una lucha de resistencia y sufren pérdidas irreversibles causadas por el capitalismo neoliberal depredador, impulsado por la expansión de las actividades de las empresas multinacionales - la minería, petróleo, energía hidroeléctrica, madera, de soja, entre otras - en las reservas indias.

Esta realidad, así como la campaña mundial en defensa del planeta, está en la agenda de los pueblos indígenas durante la 9 ª edición del Foro Social Mundial, que se celebrará del 27 de enero al 1 de febrero, en la Universidad Federal de Pará (UFPA) y la Universidad Federal Rural de la Amazonia (UFRA) en Belem, Pará, Brasil.





5) La programación de Belém ampliado

Más de 30 ciudades alrededor del planeta llevará con las actividades descentralizadas durante Fórum social mundial 2009. El programa de actividades de Belém ampliado está ya disponible.

Visita acoplamiento: las actividades diversas de http://openfsm.net/projects/club-belemexpanded/project-home también descentralizadas serán conectadas a través de videochat y los coloquios para el audio y el texto, de que sucederán durante Belém ampliado en el territorio del FSM durante los días del Fórum (en Belém, el espacio de conexiones estará en los cuartos del FACOM, del UFPA). Ve el programa de las conexiones en http://openfsm.net/projects/fsm2009interconexoes/project-home.




6) Informaciones sobre el Campamento Intercontinental de la Juventud

El octavo Campamento Intercontinental de la juventud (CIJ) del Foro Social Mundial (FSM) se estará llevando a cabo en la ciudad de Belém en el estado Pará entre los días 27 de enero y 2 de febrero de 2009. Se espera reunir de 10 a 15 mil jóvenes con una fuerte presencia brasileros y latinoamericanos.

La infraestructura de Belém en lo que respecta al hospedaje está sobrecargada debido a la excesiva demanda que el FSM trajo a la ciudad. Por lo tanto todos los hoteles, posadas y moteles están ocupados, sin embargo la organización esta haciendo un gran esfuerzo para ampliar la capacidad de hospedaje solidario en las casas de las personas que viven en Belém.

Una gran contingencia de delegaciones, principalmente organizadas en movimientos sociales, culturales y pueblos autóctonos, serán alojados en escuelas, inclusive un gran número de delegaciones de jóvenes (universitarios, ambientalistas, feministas, juventud del campo serán alojados en escuelas).

El CIJ tendrá dos espacios centrales de hospedaje: La UFRA Universidade Rural da Amazônia (sólo campamento) y la UEPA Universidade Estadual do Para (alojamiento y espacio cubierto para el montaje de carpas/tiendas). Sin embargo todas las actividades políticas del Campamento Intercontinental de la Juventud Belém serán realizadas en el territorio del FSM, específicamente en la UFRA que está dotada de diversos espacios adecuados para la realización de cursos, mesas de dialogo y debates.

Los dos espacios tendrán una gestión integrada y se constituirán como un territorio anticapitalista y un espacio de experimentación de prácticas de construcción de un nuevo mundo.

El CIJ en la Universidade Rural da Amazônia (UFRA) contará con baños (químicos y otros existentes en la estructura de los edificios de la UFRA), duchas (con división de sexos y cerrados con biombos de madera), recepción de las delegaciones, seguridad, asistencia de salud, ventas de comida y un comedor universitario.

Habrá espacios para actividades autogestionadas de todo tipo de movimientos, así como estructuras ya definidas para las temáticas y luchas.
El alojamiento contará con espacios para colocar carpas (tiendas), espacios para colchonetas, baños, seguridad, vestidores, bebederos, cantina, restaurantes cercanos, limpieza, central de computadores con acceso a Internet, autobuses para transporte a los lugares de las actividades (UFPA y UFRA), además de estar localizado en una avenida que es una ruta de autobuses directos para el territorio del FSM.

Hay cupos limitados, por lo tanto las delegaciones que estén interesadas en quedarse en el alojamiento, favor entrar en contacto especificando la cantidad de personas, ciudad, estado, y los movimientos que participan de dicha delegación y si tienen alguna propuesta para actividades culturales, en el e-mail que se muestra abajo: alojamentofsm2009@yahoo.com.br

Las inscripciones del CIJ (campamento/alojamiento) cuestan R$ 15,00 y las inscripciones aseguran la participación en las actividades del FSM. Para mayores informaciones accese el site: www.fsm2009amazonia.org.br




ESE BOLETÍN ES SÓLO INFORMATIVO. POR FAVOR, NO CONTESTE A ESE MENSAJE

Oficina FSM - Brasil
Dirección: Rua General Jardim, 660, 7º piso, São Paulo - SP- Brasil, Código Postal: 01223-010
Site: www.forumsocialmundial.org.br

Oficina FSM 2009 - Belem
Dirección: Rua Presidente Pernambuco S/N (Prédio da Ouvidoria do Estado - Fundos), Belém (PA) - Brasil, Código Postal: 66823-010
email: escritorio@fsm2009amazonia.org.br
Teléfono: +55-91-3230-2326
Site: www.fsm2009amazonia.org.br

Boletín FSM
Traducción / colaboración: Sol González
Si deseas recibir el Boletín FSM, por favor envía un mensaje para gerente@forumsocialmundial.org.br con el Asunto "SUSCRIPCIÓN".
Para cancelar el recibimiento del boletín, envíe un e-mail a gerente@forumsocialmundial.org.br con el Asunto "CANCELAMIENTO".

Read more...

sábado, 17 de enero de 2009

Agua, tierra y teología se mezclan en el III Forum Mundial de Teología y Liberac

Agua, tierra y teología se mezclan en el III Forum Mundial de Teología y Liberac

Adital - Del 21 al 25 de enero, la ciudad de Belem se transformará en el centro de discusiones teológicas en el III Forum Mundial de Teología y Liberación (FMTL). Más de 900 participantes, entre teólogos, estudiantes y profesores de teología, además de personas ligadas a movimientos populares, pastorales y de educación popular, o que sólo se interesan por el tema están siendo esperadas para el citado evento.
Según el secretario ejecutivo del evento, Luiz Carlos Susin, la predominancia en el Forum será de brasileros, por realizarse precisamente en Brasil, y de pueblos de países desarrollados, como Europa, Estados Unidos y Canadá, por tener más recursos financieros. Mientras tanto, el FMTL también contará con la presencia de conferencistas de Asia, África y América Latina, fortaleciendo así la cuestión de la diversidad de líneas teológicas, religiones y de pensamientos.

En esta tercera edición, el Forum tiene como principal objetivo formar una red mundial de teologías contextuales que heredaron o que se identifican con la Teología y con la Liberación, además de proporcionar un espacio de encuentro para una mayor interacción de la teología con la sociedad. A pesar de haber diversidad de pensamientos y de líneas teológicas en el encuentro, el secretario afirma que no hay divergencias o desentendimientos. "Lo que ocurre es discusión en términos de profundización y de intercambio de conocimientos de las diferentes líneas", afirma Luiz Carlos.

A partir del tema "Agua, Tierra, Teología - para otro mundo posible", esta edición del FMTL tendrá las discusiones pautadas en la teología de la sustentabilidad de la vida sobre el planeta, llevando a la reflexión y elaboración de un discurso teológico a partir de la relación del ser humano con el ambiente en el que vive. La intención inicial del Forum es realizar una reflexión teológica a partir de prácticas liberadoras que ayuden a garantizar el futuro de la vida sobre el planeta, abordando también cuestiones ecológicas, como la relación del hombre con el agua y la tierra.

Según Luiz Carlos, el Forum tendrá a la Ecoteología como tema central, pero no estará destinado exclusivamente a los teólogos. Él afirma que el FMTL es un espacio abierto a discusiones e intercambios de conocimientos, resaltando que es un encuentro de teología ecuménico orientado hacia asuntos que superan las cuestiones de la Iglesia. Así, las discusiones se realizarán sobre temas sociales y ecológicos, además de reflexiones sobre las diversas formas de liberación existentes en el mundo.

De acuerdo con el secretario, el Forum es la oportunidad que los participantes tienen de trocar conocimientos y de garantizar una mayor interacción entre las personas de diversos lugares y pensamientos. De esa manera, el evento contribuye a la mundialización de la metodología aplicada: un espacio alternativo, de debates y de divulgación de investigaciones sobre Teología, Ciencias de la Religión y áreas afines.

Las noticias "Acciones por la Vida" son producidas con el apoyo del Fondo Nacional de Solidaridad de la CF 2008.

Contacto: (51) 3320.3518

Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com




Al publicar en medio impreso, haga el favor de citar la fuente y enviar copia para: Caixa Postal 131 - CEP 60.001-970 - Fortaleza - Ceará – Brasil

Para recibir el Boletín de Noticias de Adital escriba a adital@adital.com.br

Read more...

Gaza, por Saramago

Gaza, por Saramago
Viernes 16 de enero de 2009
Desde o dia 9 de dezembro os camiões da agência das Nações Unidas, carregados de alimentos, aguardam que o exército israelita lhes permita a entrada na faixa de Gaza, uma autorização uma vez mais negada ou que será retardada até ao último desespero e à última exasperação dos palestinos famintos.


22/12/2008

A sigla ONU, toda a gente o sabe, significa Organização das Nações Unidas, isto é, à luz da realidade, nada ou muito pouco. Que o digam os palestinos de Gaza a quem se lhes estão esgotando os alimentos, ou que se esgotaram já, porque assim o impôs o bloqueio israelita, decidido, pelos vistos, a condenar à fome as 750 mil pessoas ali registadas como refugiados.

Nem pão têm já, a farinha acabou, e o azeite, as lentilhas e o açúcar vão pelo mesmo caminho. Desde o dia 9 de Dezembro os camiões da agência das Nações Unidas, carregados de alimentos, aguardam que o exército israelita lhes permita a entrada na faixa de Gaza, uma autorização uma vez mais negada ou que será retardada até ao último desespero e à última exasperação dos palestinos famintos. Nações Unidas? Unidas? Contando com a cumplicidade ou a cobardia internacional, Israel ri-se de recomendações, decisões e protestos, faz o que entende, quando o entende e como o entende. Vai ao ponto de impedir a entrada de livros e instrumentos musicais como se se tratasse de produtos que iriam pôr em risco a segurança de Israel. Se o ridículo matasse não restaria de pé um único político ou um único soldado israelita, esses especialistas em crueldade, esses doutorados em desprezo que olham o mundo do alto da insolência que é a base da sua educação. Compreendemos melhor o deus bíblico quando conhecemos os seus seguidores. Jeová, ou Javé, ou como se lhe chame, é um deus rancoroso e feroz que os israelitas mantêm permanentemente actualizado.

ISRAEL 31/12/2008

Não é do melhor augúrio que o futuro presidente dos Estados Unidos venha repetindo uma e outra vez, sem lhe tremer a voz, que manterá com Israel a "relação especial" que liga os dois países, em particular o apoio incondicional que a Casa Branca tem dispensado à política repressiva (repressiva é dizer pouco) com que os governantes (e porque não também os governados?) israelitas não têm feito outra coisa senão martirizar por todos os modos e meios o povo palestino. Se a Barack Obama não lhe repugna tomar o seu chá com verdugos e criminosos de guerra, bom proveito lhe faça, mas não conte com a aprovação da gente honesta. Outros presidentes colegas seus o fizeram antes sem precisarem de outra justificação que a tal "relação especial" com a qual se deu cobertura a quantas ignomínias foram tramadas pelos dois países contra os direitos nacionais dos palestinos.

Ao longo da campanha eleitoral Barack Obama, fosse por vivência pessoal ou por estratégia política, soube dar de si mesmo a imagem de um pai estremoso. Isso me leva a sugerir-lhe que conte esta noite uma história às suas filhas antes de adormecerem, a história de um barco que transportava quatro toneladas de medicamentos para acudir à terrível situação sanitária da população de Gaza e que esse barco, Dignidade era o seu nome, foi destruído por um ataque de forças navais israelitas sob o pretexto de que não tinha autorização para atracar nas suas costas (julgava eu, afinal ignorante, que as costas de Gaza eram palestinas...) E não se surpreenda se uma das suas filhas, ou as duas em coro, lhe disserem: "Não te canses, papá, já sabemos o que é uma relação especial, chama-se cumplicidade no crime".

Por José Saramago

FONTE: http://caderno.josesaramago.org/http://caderno.josesaramago.org/

Read more...

Forum Social Mundial 2009 se lleva a cabo en Pará

Forum Social Mundial 2009 se lleva a cabo en Pará

Adital - El fin de la era Bush, guerras en Medio Oriente, empoderamiento de los movimientos sociales y, de telón de fondo, el emblemático problema del desafío y de la resistencia que es la Amazonia. Es en este contexto que -del 27 de enero al 1º de febrero- cientos de entidades, organizaciones, activistas y militantes de los más variados países se encontrarán en la IX edición del Forum Social Mundial, que se llevará a cabo en Belém (Pará).
Entre las actividades a desarrollar, se encuentran: conferencias, marchas, debates, paneles, talleres, atracciones artísticas, actos públicos, etc, que serán llevadas adelante por una multitud aglomerada en cuestiones indígenas, económicas, ambientales, de derechos humanos. El lema para todos y todas continúa siendo la certeza de que un mundo mejor todavía es posible.

Además de mantener objetivos semejantes a los de los Foros anteriores, como la lucha por un mundo de paz, igualitario y por la construcción de un mundo político y económico más democrático, esta edición contará además con el objetivo de defender la naturaleza, no solamente la Amazonia, sino también otros ecosistemas, así como los pueblos que viven de ella.

Para Cándido Grzybowski, director del Instituto Brasilero de Análisis Sociales y Económicos (Ibase), que integra el comité organizador del FSM 2009, "el Forum surgió contra el mundo global Neoliberal". Y, según él, los últimos acontecimientos internacionales como el fin del Gobierno de Bush, la Guerra en Medio Oriente, la Crisis Económica, los cambios climáticos y otras crisis son el resultado del modelo neoliberal, en el cual el poder gira alrededor del dinero.

De acuerdo con Cándido, el poder debería ser invertido desde lo global hacia lo local, pues no se puede usar el mismo modelo para todo el mundo, ya que cada región es diferente una de la otra, teniendo especificidades y necesidades diferentes. El modelo de civilización y desarrollo, que tiene al comercio y al lucro como principales objetivos está generando las guerras y las crisis, entre otras consecuencias. Para el director, lo ideal seria "usar la capacidad y los recursos que tenemos sin que sea necesario matar o destruir el medio ambiente para sobrevivir", comenta.

Cándido explica que no hay, en el Forum, una temática predominante, pues las actividades son propuestas por personas de todo el mundo. Sin embargo, debido al contexto actual y al hecho de que esta edición tiene lugar en la Amazonia, muchas discusiones estarán destinadas a la temática del medio ambiente, así como a las luchas por la preservación de los territorios indígenas.

Para el director, el lugar elegido, debido a la actual coyuntura internacional de crisis, nunca fue tan propicio para la realización de un Forum Social Mundial. "Es la oportunidad de mostrar lo que queremos", afirma.

El FSM es un espacio que estimula el debate, la reflexión, la formulación de propuestas, el trueque de experiencias y la articulación entre organizaciones y movimientos comprometidos en acciones concretas a nivel local e internacional, por la construcción de un mundo mejor, más solidario, democrático y justo.

Las noticias del proyecto "Acciones por la Vida" son producidas con el apoyo del Fondo Nacional de Solidaridad de la CF 2008.

Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com




Al publicar en medio impreso, haga el favor de citar la fuente y enviar copia para: Caixa Postal 131 - CEP 60.001-970 - Fortaleza - Ceará – Brasil

Para recibir el Boletín de Noticias de Adital escriba a adital@adital.com.br

Read more...

Pueblos Indígenas votamos por el SÍ a la nueva Constitución.En defensa del proceso boliviano

Minga Informativa de Movimientos Sociales
---------------------------------------------

Pueblos Indígenas votamos por el SÍ a la nueva Constitución
En defensa del proceso boliviano

Bolivia, nuestro Qullasuyu, vive un momento crucial en su historia, llevando adelante un proceso de cambios en el que la defensa de su soberanía y el reconocimiento de su condición de país plurinacional marcan el rumbo hacia el futuro.

Por la osadía de ejercer su derecho a decidir su propio destino, el pueblo boliviano ha sido acosado por una brutal arremetida de la oligarquía nacional aliada con el imperialismo norteamericano, con una campaña criminal y racista que despertó desde sus inicios la más amplia solidaridad internacional, cuyo punto culminante fue el Encuentro Internacional de Solidaridad reunido en Santa Cruz en octubre pasado.

Ahora está a punto de dar el siguiente paso: la ratificación por el voto popular de la nueva Constitución Política del Estado, en el Referéndum del domingo 25 de enero. Una Constitución que, por primera vez en la historia boliviana y del continente, promueve los derechos de los pueblos indígenas.

El Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu, CONAMAQ, acordó en su Mara Tantachawi (La Paz, 15 al 17 de diciembre del 2008) votar por el SÍ a la nueva Constitución en el Referéndum. Las organizaciones CSUTCB, Bartolina Sisa, CIDOB, entre otras, también apuestan por este cambio.

La Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas, CAOI es consciente de la responsabilidad de los Pueblos Indígenas con el futuro de Bolivia, en el que se juega el futuro de todo el continente. Porque el proceso boliviano demuestra que el cambio es posible si el pueblo es parte de él y está organizado para defenderlo. Cada uno de nuestros países vivirá su propio proceso, con sus particularidades, pero con el ejemplo de unidad y decisión que hoy caracterizan a Bolivia.

Los Pueblos Indígenas respaldamos el proceso boliviano y apoyamos el voto por el SÍ en el Referéndum Constitucional, sin renunciar a nuestra autonomía política y organizativa. Por el contrario, lo hacemos renovando nuestro compromiso de mantenernos vigilantes y fuertes para que los cambios que contiene la nueva Constitución se plasmen en la realidad con la participación de los ayllus, markas y las organizaciones sociales de ese país en la elaboración y debate de las leyes de desarrollo constitucional y en las instancias que ellas creen para materializar los cambios.

Los reales cambios se iniciarán después de esta aprobación constitucional y la reglamentación de la nueva Carta Magna en la legislación interna, el cumplimiento de los tratados internacionales y el ejercicio de una democracia participativa, con respeto a la equidad y sin exclusiones. En ello se sustenta nuestro respaldo al proceso en el Qullasuyu.


Lima, 16 de enero de 2009.

Miguel Palacín Quispe
Coordinador General CAOI

COORDINADORA ANDINA DE ORGANIZACIONES INDÍGENAS – CAOI
Bolivia, Ecuador, Colombia, Perú, Chile, Argentina


*************************************
Minga Informativa de Movimientos Sociales
http://movimientos.org/

Read more...

miércoles, 14 de enero de 2009

Los transgénicos en la nueva etapa del capitalismo

Los transgénicos en la nueva etapa del capitalismo

La lógica que envuelve a los transgénicos ampara la concentración global de los medios de producción en las manos de intereses estatales y corporativos que a futuro quieren ser los que deciden a quién dar de comer y a quién no, asegurando de este modo una estratégica herramienta de poder basada en el dominio total de los estómagos de los seres humanos.

Los transgénicos están directamente asociados a una nueva cara del capitalismo -a la cual hemos denominado neo-neoliberal y la cual será explicada en el transcurso del presente ensayo- que ha optado por acelerar la colonización a partir de la utilización de los valores culturales, distintas formas de apropiación de tierra, territorio y recursos naturales, y el dominio de la alimentación a nivel mundial. Sabemos que existe la suficiente capacidad social de resistencia política y técnica que seguirá incólume para retomar la agenda social de decir no a los transgénicos en un futuro cercano; en este sentido, pedimos con respeto que el Presidente Juan Evo Morales Ayma vea el modo de replantear el NO a los transgénicos agrícolas dentro del ordenamiento jurídico constitucional para asegurar la supervivencia de las generaciones futuras de las bolivianas y los bolivianos.

Bajo este paraguas, pasaremos a dividir la exposición en cuatro partes:

1) el significado de los transgénicos y sus implicancias,

2) Las patentes y sus consecuencias sobre nuestros sistemas productivos agrícolas,

3) la relación de los transgénicos con la nueva etapa Neo-neoliberal del capitalismo,

4) sobre el hecho de que nadie quiere responsabilizarse por los daños a la salud humana y al medio ambiente que causan los OGM´s (Organismos Genéticamente Modificados).

El significado de los transgénicos y su implicancia

Los resultados de las investigaciones de los cultivos agrícolas transgénicos difícilmente pueden ser difundidos por investigadores individuales y/o instituciones con libertad de expresión, sin arriesgar su continuidad como científicos así como su seguridad económica, pues al hacerlo van en contra de los intereses corporativos interesados en lucrar de la introducción de dicha tecnología.

En este sentido, encontrar información crítica y sin parcialidades es casi como encontrar una aguja en un pajar (especialmente en países como Bolivia). Estamos, por lo tanto, ante una falta de información respecto a los transgénicos que genera inseguridad a los productores, consumidores y a la comunidad científica-social en general. Se trata de un serio atentado contra el "principio de precaución" que toda nación debe tener en cuanto a su aplicación dentro de un sistema productivo vital como es la agropecuaria.

De acuerdo con este criterio inicial vemos con total claridad que aquellas empresas, estados e instituciones que promueven dicha tecnología reflejan una renuencia absoluta a asumir los riesgos económicos, los riesgos para la salud pública y para el medio ambiente en general que esta tecnología representa. De hecho ya se han presentado muchos problemas relacionados a los transgénicos que no consiguen ningún resarcimiento.

La introducción de transgénicos en nuestro país se inicia con el Decreto Supremo N° 28225 del 1 de julio de 2005 que autoriza la producción, procesamiento, comercialización interna y externa de semillas de soya genéticamente modificada (Soya Roundup Ready o RR) resistente a glifosato y sus derivados (1). Actualmente esta es la soya más utilizada en Bolivia. Las experiencias del campesinado paraguayo en cuanto a la producción de soya transgénica nos arrojan la siguiente comparación: la situación laboral que se mantiene con los monocultivos de soja convencional requiere de una población rural trabajadora para el desmalazamiento y la cosecha.

Mientras tanto, la soja transgénica emplea una a tres personas por 1000 hectáreas cultivada gracias a la combinación de factores derivados de la siembra directa y la resistencia al herbicida Roundup Ready (RR) (2), que usualmente se aplica de manera aérea. Tenemos entonces que la tecnología inherente al cultivo de semillas transgénicas no representa una fuente importante de trabajo, hecho que en el contexto actual de falta de trabajos se convierte en un serio riesgo social y económico.

Un elemento más de consideración es que este modo de aplicación difumina el herbicida RR a sectores de tierra más allá del cultivo afectando comunidades campesinas aledañas y el medio ambiente en general, con lo que se convierte, además, en un riesgo ambiental. La problemática asociada a este tipo de producción debe considerar que una parte del paquete tecnológico asociada a la producción de soya con el herbicida RR contiene glifosato, entre otros elementos nocivos.

El glifosato, que es un herbicida de amplio espectro que mata todo vegetal no deseado (pastos anuales y perennes, hierbas de hoja ancha y especies leñosas), excepto cultivos genéticamente modificados para resistir este herbicida. Nótese la lógica que utilizan las transnacionales que venden semillas transgénicas: venden una planta que debe utilizar este herbicida específico, con lo que diversifican su negocio.

Además, este herbicida conllevó serios problemas a la salud humana como ser:

a) daños gastrointestinales,

b) daños al sistema nervioso central,

c) problemas respiratorios, y

d) destrucción de los glóbulos rojos en humanos. (3)

Estudios realizados por la empresa MONSANTO (propietario de la patente de la Soya Roundup Ready o RR) demostraron que existe diferencias significativas entre las semillas oriundas (o no modificadas) y aquellas con alteraciones de nutrientes y toxinas (o modificadas). Estos estudios expresaron que los contenidos de ceniza, grasa y carbohidratos tenían grandes diferencias con la soya no modificada; también se encontró que la soya modificada presenta un incremento de 27% en un inhibidor llamado trypsin, sustancia que produce alergias.

Otros significativos contrastes se encontraron en los siguientes resultados: la soya genéticamente modificada (GM) presenta disminuciones del contenido proteínico, ácidos grasos y Fenilalanina, un aminoácido esencial (la carencia de aminoácidos en la dieta alimentaria limita el desarrollo del organismo, ya que no es posible reponer las células de los tejidos que mueren o crear tejidos nuevos); también se ha demostrado que al ser tostada, contiene casi el doble de una lecitina que puede interferir negativamente en la asimilación de nutrientes (4), provocando problemas de nutrición al ser humano.

Por otro lado, tenemos que un estudio económico de 2004 de los cinco países productores más grandes del mundo demostró que la torta de soya cocinada de Argentina contenía 18.5% menos proteína que la torta de China e India. La torta de EEUU contenía un 8.5% menos, diferencia que puede ser atribuida a las modificaciones genéticas.

Al tiempo del estudio casi toda la producción de soya Argentina era GM, mientras que de EEUU era mixta (soya convencional y GM).

En cambio, la soya de India y China, que sostenía mejores índices de proteínas, era enteramente soya convencional o no modificada (5). Este factor puede convertirse en un inconveniente, para los países que producen soya GM, a la hora de competir en el mercado de exportación. Incluso se ha puesto en duda el mito de que los cultivos de soya RR tienen mejores rendimientos que la soya convencional, ya que expertos dicen que existe un parámetro de que la soya RR tiene entre un 7% a10% menor rendimiento que la soya convencional (6).

En resumen, podemos decir que los pocos estudios realizados por escasos científicos y con muy pocos recursos, muchas veces interrumpidos violentamente por los intereses corporativos, arrojan respuestas negativas a las siguientes preguntas que han guiado las investigaciones sobre cultivos transgénicos:

1. ¿Serán seguros?

2. ¿Tendrán mejores rendimientos que los cultivos no modificados?

3. ¿Serán consistentes en sus altos rendimientos?

4. ¿Serán mejores que opciones competitivas?

5. ¿Son verdaderamente opciones para evitar el hambre en el mundo?

Recalcamos que se ha encontrado que todos estos cuestionamientos son falsos. (7)

En este sentido podemos decir que el objetivo esencial de la industria biotecnológica es introducir en la producción agrícola una serie de técnicas que pueden ser comercialmente explotadas para los bolsillos de pocos; en ningún momento dicha industria-comercial pretende mejorar la agricultura o introducir tecnologías de carácter social y ambiental dirigidas a permitir el acceso a buenos (saludables) alimentos a todos los seres humanos y a respetar la tierra y todos los seres que la habitan.

Por el contrario, la propuesta de la industria biotecnológica recurre a crear cultivos tolerantes a herbicidas para promover un mayor mercado para los que producen dichos productos, a pesar que sean negativos para la salud humana y ambiental. Las semillas transgénicas están bajo el interés de los poderes corporativos transnacionales para generar negocio; es así que son amparadas por sus patentes y, consecuentemente, es muy caro comprarlas, hecho que marginaliza a los pequeños productores en países como Bolivia que carecen de las condiciones básicas para mejorar sus márgenes de producción por su falta de infraestructura de riego, infraestructura institucional de apoyo, tecnologías adecuadas en general -como por ejemplo la tecnología post-cosecha-.

Asimismo tampoco cuentan con un sistema crediticio adecuado, ni suficientemente flexible para las particularidades derivadas del carácter pluri-económico del sector campesino nacional.

Sobre las patentes y sus consecuencias sobre nuestros sistemas productivos agrícolas

Existe hoy una gran tendencia de parte de las naciones ricas y los intereses corporativos de obligar a los países como los nuestros a aceptar condiciones injustas para acceder a los mercados más importantes de la economía global. Sin embargo, una de las condiciones más duras que Bolivia y países en similares condiciones deben aceptar, reconocer y hacer prevalecer, es la existencia de patentes que admiten el cobro de regalías por la utilización de genes, técnicas, plantas, químicos y/o cualquier cosa comercializable que tenga una patente vigente. En este juego de reglamentos internacionales que tienen por finalidad mejorar las posibilidades jurídicas de defensa de las patentes dentro del plano mundial, debemos igualmente contemplar que hoy en día los parámetros de las patentes son cada vez más amplios (cubren más y más cosas), su duración para los beneficiarios es cada vez más larga y las sanciones internacionales que devienen de no hacer respetar dichas patentes son cada vez más duras e inflexibles.

Todos estos factores en conjunto hacen más difícil desarrollar y adquirir tecnología para los países en vías de desarrollo. En esta coyuntura de gestión de acuerdos bilaterales o multilaterales tenemos las negociaciones que realiza Bolivia con la UE. La UE contempla, entre sus ejes de negociación, capítulos sobre patentes.

Al igual que EEUU, en la mayoría de sus acuerdos bilaterales, exige entre sus condiciones la adopción del "UPOV 1991" (Unión Internacional para Protección de nuevas variedades de plantas) que prohíbe a los agricultores intercambiar o vender semillas protegidas. La UE, incluso permite que se concedan patentes sobre la base de recursos genéticos robados de los países en vías de desarrollo, sin la debida consulta a los mismos. (8)

La intención de los acuerdos bilaterales ya viene siendo estudiada por la UE desde 1998, cuando, en la Ronda de Doha, trató de introducir el tema de inversiones en la OMC al modo del ALCA impulsado por EEUU, pero fue parada por los países en desarrollo. (9)

En consecuencia, optó por los tratados bilaterales en lugar de los multilaterales. Hoy en día, la UE es el bloque económico que más negociaciones bilaterales está impulsando. Son 75 países americanos, africanos y del pacífico, entre otros, con los que está intentando gestionar APEs (Acuerdos de Partenariado Económico). La UPOV, desde los años 70, ha permitido que las semillas comerciales de las transnacionales eliminen todas las prácticas agrícolas tradicionales de crianza de las semillas en los países desarrollados, mediante recursos legales y crediticios que imponen condiciones de certificación que obligan al agricultor a comprar semillas certificadas de las grandes empresas.

Cabe mencionar que el monopolio de las transnacionales semilleras no afecta únicamente la venta de semillas, sino que tiene poder sobre el precio de los productos agrícolas, afectando el bolsillo del consumidor. (10)

Otro factor importante es que la UE, en sus acuerdos, está presionando por la total eliminación de aranceles para que los productos europeos entren en los mercados de los países tercermundistas, pero no está dispuesta a abrir sus mercados, en las mismas condiciones, a los productos de los países subdesarrollados.

Estos mecanismos de liberalización unilaterales generan la ya conocida oleada de importación de productos con valor agregado de los países europeos, matando las industrias nacionales de los países del Tercer Mundo. Por ejemplo, el Líbano es uno de los productores de aceite de oliva más competitivos a nivel global, sin embargo, el 95% del aceite de oliva que se vende en los supermercados de todo el mundo procede de España, Italia y Grecia, debido a los grandes subsidios que la UE da a sus productores de aceite, montos que se elevan a 2,300 millones de $us al año, así como cuotas de importación que protegen su producción. (11)

Por si esto fuera poco, los métodos agroindustriales de dumping son también impulsados por la UE. Estos métodos consisten en la inundación de productos alimenticios de países desarrollados en los mercados de los países tercermundistas, lo que se logra muy efectivamente gracias a que son alimentos subsidiados por sus gobiernos, alcanzando precios más bajos que los costos de producción local. Tal hecho mata toda posibilidad de soberanía alimentaria en los países del Sur, estimulando la competencia desleal.

En tanto la UE apoya estas iniciativas, entonces es un imperativo reflexionar si, como país integrante de la CAN, estamos en condiciones de enfrentarnos con esta acometida que le quitaría espacio a la industria nacional del país, así como a otros procesos de autodeteminación.

Es crucial ser críticos y no olvidar que la colonialidad del poder está asumiendo una nueva embestidura adornada por discursos de inclusión, diálogo y respeto mutuo, orientados a establecer relaciones interculturales en las que las reglas del juego la siguen poniendo los intereses internacionales.

En conclusión, es menester tomar con pinzas las negociaciones UE-CAN y apostar por tomar parte en el diseño de los paradigmas de comercio, desde nuestra propia visión.

Sobre la Revolución Verde (12)

La revolución verde fue promocionada como la solución del hambre mundial durante la década de los 60, cuando en realidad fue nada más y nada menos que la introducción y desenvolvimiento de una cadena de técnicas que podían ser comercialmente explotadas. La revolución verde implicó sustancialmente tres puntos:

1) la introducción de semillas "mejoradas" nuevas de supuesta alta productividad a cultivos alimentarios importantes para la alimentación a nivel mundial como el trigo, arroz y otros productos;

2) la uniformización de los alimentos a nivel global (mediante campañas de desinformación), desechando los alimentos locales que muchas veces superan con creces los aportes nutritivos de alimentos importados y de dudosa procedencia y manipuleo; y

3) el deterioro de los sistemas de abastecimiento y redistribución económica inherentes a la producción local de alimentos.

Todo esto y la falta de incentivos públicos hacia la producción local abrieron las puertas de par en par a la crisis alimentaria y social que hoy lamentablemente sufre la humanidad. Todos los elementos importantes de conocimiento local productivo-tecnológico fueron reducidos a sus mínimas expresiones, lo que significó una pérdida de incalculable valor para la humanidad entera. Asimismo, tenemos que los gobiernos neoliberales, derivados de esta visión, no han incentivado a los campesinos pequeños productores a desarrollar una agricultura acorde con las condiciones sociales, culturales y económicas nacionales.

Por el contrario, a parte de la reducida promoción que los gobiernos le han dado a la agricultura rural, se ha recurrido a imponerle condiciones traídas desde los organismos internacionales a través de tecnologías importadas y totalmente ajenas a la realidad nacional. Tenemos por ejemplo el ingreso de los actuales paquetes tecnológicos compuestos entre otras cosas de fertilizantes y químicos que se producen en el exterior, convirtiendo al productor en dependiente de productos importados y haciendo que se olvide la ciencia agrícola local campesina.

De este modo se logra generar una dependencia continuada ya que las posibilidades de auto-producción de las condiciones e insumos de trabajo que antes caracterizaba a todo el campesinado, ahora ya prácticamente han desaparecido. En este contexto, el cambio de variedades de semillas locales por las de las semillas de la revolución verde ha herido de muerte al sistema tradicional de interdependencia solidaria entre distintos productores, basado en el intercambio de conocimiento y de insumos, así como en la ayuda comunitaria en las labores agrícolas, y lo ha reemplazado por una alternativa individualista que no permite los intercambios de semillas y otros insumos ya que éstos tienen patentes que convierten a las empresas transnacionales en únicas dueñas y señoras, hecho que les da, solamente a ellas, la potestad de decidir a quien vender las semillas; y en caso que un pequeño productor opte por repartirlas entre sus vecinos, se atiene a las multas y sanciones legales establecidos por ley.

De este modo, las grandes transnacionales monopolizan el conocimiento de producción alimentaria en oligopolios cada vez más concentrados, dejando sin oportunidades económicas a los pequeños productores y a los consumidores, ya que los alimentos son cada vez más caros, pues los precios los imponen los pocos dueños de las semillas que alimentan al mundo. Así, se da el cambio de sistemas controlados por los campesinos, a sistemas controlados por las corporaciones de agroquímicos y semillas y, por ende, por los institutos internacionales de investigación. (13)

"Las semillas, de haber sido un recurso libre que se reproducía en la propia chacra se transformó en un insumo caro que debía ser comprado. Los países pobres y los campesinos tuvieron que endeudarse para utilizar las nuevas semillas y los campesinos terminaron en las manos de los bancos y los proveedores de agroquímicos, que una vez establecido su monopolio hicieron subir los precios; por ejemplo, entre fines de los 60 y principios de los 80, el precio de los fertilizantes se incremento en 600%." (14)

En este sentido el paulatino ingreso de la matriz económica occidental a los lugares más recónditos de nuestra nación ha permitido "desvalorizar todas las demás formas de existencia social, [desvalorización que] produce una metamorfosis grotesca de las destrezas en carencias, de los ámbitos de comunidad en recursos, de los hombres y mujeres en mano de obra comercializable, de la tradición en carga, de la sabiduría en ignorancia, de la autonomía en dependencia", (15) del ser humano integral (16) en un ser humanoide mutilado, alienado y que hoy es, además de mano de obra barata, capital variable y constante.

Se trata de un proceso constante de descampesinización que conlleva un sostenido proceso de pérdida de la autodeterminación de los países. Si bien las consecuencias de la práctica inherente a los transgénicos que hemos venido describiendo no surgirán a inmediato plazo, sí lo harán a mediano y largo plazo. No se ha tomado en cuenta que esta medida implica la inserción progresiva, sostenida y segura de nuevas formas de destrucción de culturas de la producción de semillas y alimentos, de aniquilación de diversidades de semillas y de involución del ser humano que cada vez tiene menos opciones de alimentación. De ese modo, se establecen mecanismos de re-colonización inherentes al modelo de desarrollo.

La relación de los transgénicos con la nueva etapa Neo-neoliberal del capitalismo

El paradigma de desarrollo ha demostrado estar sujeto a profundas contradicciones sociales, económicas y ambientales expresadas en el aumento de la pobreza, la agudización de los conflictos sociales y profundos e irreparables daños ambientales. Los cimientos de este paradigma han tambaleado ante el alto costo social y ambiental del crecimiento económico de los países del Primer Mundo, el fracaso de los modelos de desarrollo para el Tercer Mundo y la emergencia de movimientos sociales, indígenas y ambientales que claman por "otro mundo posible". (17)

Ante el fracaso del modelo de desarrollo, el neoliberalismo se ha reforzado a través del discurso de que no hay otro modelo alternativo al capitalismo, de que existe la posibilidad de formas eco-capitalistas -es decir, capitalistas pero respetuosas del medio ambiente- de hacer economía y de que el respeto a la pluralidad (interculturalidad) de identidades es factible a pesar de la globalización de la economía. Todo esto, sumado al componente político-militar reforzado a partir del 11 de septiembre del 2001, "... reconfigura el neoliberalismo en un neo-neoliberalismo armado e intervencionista, fuertemente anti-democrático, disfrazado de humanismo anti-terrorista, que pretende desarmar los sistemas de defensa de todos los países del sur y el este que representan un obstáculo a las pretensiones norteamericanas de dominio del planeta". (18)

Es decir, estamos ante un contexto de autocríticas al sistema que más allá de ser sinceras y recurrir a un cambio verdaderamente equilibrado, fortalecen la lógica y esencia desarrollista a través de adjetivos de corte ambiental (eco, bio...) y cultural. De este modo el modelo se las ingenia para renovarse sin cambiar su esencia. En este marco, bajo el mando del eco-capitalismo, cobra fuerza la lógica capitalista de producción sustentada en la extorsión de los recursos naturales, la potencialización de la lógica agroindustrial basada en los monocultivos, utilización de aditivos agrícolas químicos (pesticidas, fertilizantes, herbicidas), la manipulación genética de semillas para dominar la distribución de semillas a nivel mundial y, por ende, la producción y distribución de alimentos; elementos que no son criticados y que más bien son impulsados bajo el manto de un discurso ambiental y cultural. Las prácticas de colonización se van renovando constantemente en el mundo y en nuestro país.

En Bolivia la re-colonización y la re-evangelización son prácticas que perduran a través de grupos evangelistas (ej. Misión Evangélica Nuevas Tribus) y varias ONG´s auspiciadas por el Banco Mundial, por el Fondo Monetario Internacional y por Fundaciones como Rockefeller y Gates, quienes difunden firme y constantemente la fe ciega en la tecnología derivada de la matriz filosófica occidental a la cual nosotros denominamos de No Unidad o filosofía de dicotomización del hombre con su entorno. En cuanto el tema central del presente artículo son los transgénicos, es indispensable detenernos un momento en el escenario de la manipulación genética para producción de alimentos y hacer una breve comparación con la "manipulación" cultural e ideológica.

Ambas son estrategias de colonización del ser humano y de los seres de la naturaleza en tanto las dos responden a la lógica de la homogeneización de la identidad. En tanto la homogeneización cultural responde a la imposición de la cultura occidental para romper con la diversidad de cultural y lograr una monocultura globalizada que permita una más fácil dominación cultural, la homogeneización de los alimentos (y de la biodiversidad) responde a la lógica del monocultivo que hace que un tipo o un número reducido de semillas implique la desaparición de la virtuosa variedad de semillas pre-existentes. Por ejemplo, tenemos que la diversidad agrícola genética de tipos de maíz, de papa y de otros vegetales está desapareciendo.

Si bien antes cada población tenía una cultura específica y ciertas variedades de alimentos, las cuales eran intercambiadas con otras culturas que ofrecían otras diversidades y variedades de alimentos, ahora tanto la cultura como los alimentos son prácticamente homogéneos en el mundo entero. Así como la biodiversidad desaparece gracias a la incorporación de nuevas tecnologías abocadas a proveer a las elites sociales nuevos modelos de opresión y lucro, la especie humana pierde su diversidad de identidades. Y considerando que "uno es lo que come" la biotecnología no es más que un mecanismo que da mayor viabilidad al proyecto colonizador de mono-cultura y a mono-identidad.

Como resultado de este modelo colonizador de la biología, la mente y el sentimiento de todos los seres de la realidad, la crisis alimentaria que se está viviendo a nivel mundial ha adquirido una mesura nunca antes vista en la historia -nótese que el paradigma del desarrollo (revolución verde, biotecnología, etc.), a pesar de su promesa de brindar grandes beneficios a todo el mundo, ha ocasionado una crisis inconcebible-. Como lo dijo muy sabiamente el jefe Seattle, de la tribu Suwamish, al Presidente de EEUU, Franklin Pierce en 1854, (19) la vorágine del ser humano occidental depara un futuro que contiene un destino infernal; "la vida ha terminado, ahora empieza la supervivencia", (20) dijo el jefe Seatlle hace tanto tiempo. Y esta lógica devoradora no pretende cambiarse, no con las modificaciones que estamos puntualizando en el Proyecto de Nueva Constitución Política del Estado de un país como Bolivia, liderado por un indígena/originario defensor de la madre tierra.

La decisión de dar a los transgénicos puerta abierta en el Proyecto de Constitución Política del Estado de Bolivia significa que no estamos preparados para la nueva etapa colonial que estamos viviendo. Más aun si consideramos que Bolivia no tiene las condiciones económicas ni sociales para lidiar con la problemática inherente a los transgénicos, pero que sí es un país que todavía presenta las condiciones para ofrecer una variedad agrícola genética rica de alimentos producidos naturalmente a través de la sabiduría campesina. No podemos dejar de considerar que no hasta hace mucho tiempo Bolivia era un país que podía jactarse por ser un reservorio de alimentos diversos producidos con métodos soberanos, ecológicos, orgánicos y con precios accesibles a la gran mayoría de su población. Hasta los menores ingresos podían sostener una alimentación soberana y orgánica. Ahora el panorama ha cambiado. Si bien todavía no se ha perdido del todo esa incomparable cualidad, ya no es la misma.

El acceso a alimentos orgánicos empieza a convertirse en un tema de clase social, al igual que en los países del Primer Mundo en los que sólo quienes tienen plata pueden comer sanamente. Los transgénicos benefician solamente a un círculo muy pequeño de agroindustriales que tienen grandes extensiones de tierra y que asumen este negocio a pesar que perjudica a la biodiversidad y a la salud humana.

Los transgénicos son el reflejo de la colonización que persiste en los bolivianos que todavía creen que copiar las recetas externas de desarrollo va a mejorar la vida en el país, cuando hasta ahora sólo la han empeorado. También son el reflejo de que algunos pueden beneficiarse de negociar con los transgénicos a costa de cualquier otro perjuicio, pues el negocio de los transgénicos se basa en la competencia (anular a otro para triunfar, aunque muera de hambre) y el monopolio, y no en la complementación (ingresar en iniciativas económicas que beneficien a todos los que nos rodean).

Bolivia en su conjunto no presenta las condiciones para beneficiarse del negocio de los transgénicos ya que a su alrededor se encuentran la mayoría de las naciones productoras y exportadoras más grandes del mundo (Argentina, Paraguay, Brasil, etc.) de soya transgénica y convencional (no transgénica), frente a las cuales nuestro país no tiene oportunidades para competir. En este sentido, convendría más impulsar la producción agroindustrial de soya orgánica (21) o desarrollar otras alternativas agroindustriales acordes con las potencialidades que ofrece el país.

Este hecho se agudiza más aun si consideramos que el mercado más importante de la soya producida en Bolivia, la Comunidad Andina de Naciones (CAN), se ha debilitado debido a los acuerdos bilaterales que pretenden impulsar Colombia y Perú, hecho que pone en riesgo el mercado de la soya nacional que es más cara que la soya producida en otros países que subvencionan su producción con cuantiosas sumas económicas. Si bien vivimos en un mundo diverso en el que todos tenemos derecho a apoyar una u otra posición y se ha optado por los transgénicos, solamente pedimos que se hable y actúe con la verdad.

Que no se diga que se decidió por los transgénicos porque son la solución a los problemas de alimentación y una gran oportunidad económica para el país. Que se diga lo que verdaderamente son y a quien benefician. Lo mínimo que podemos exigir en a un mundo que se encuentra suspendido en un creciente desastre ambiental y una creciente hecatombe social, es que se deje de mentir y se hable con la verdad.

Quien quiere negociar con la biodiversidad y la identidad humana y natural a pesar de los desastres que implica, que lo diga, pero que no nos vean la cara de que todavía, después de la crisis de este modelo, nos vamos a creer que sus recetas son la solución a la crisis que ellas mismas han agravado. Quien domina la producción y distribución de la alimentación, también domina la identidad. Quien pretende anular la emergencia creciente de movimientos anti-sistémicos, debe controlar la alimentación de la humanidad a nivel de todo el globo terrestre.

Como un excelente ejemplo de este mecanismo tenemos a la población norteamericana que sufre en gran parte de una aguda deficiencia alimenticia reflejada especialmente en la obesidad. Una persona con problemas de obesidad, sometida a una involución biológica y genética progresiva a través de su dieta alimenticia, se convierte en un ser con discapacidad para oponerse al sistema de vida que le enferma. No es casual que una sociedad como la americana se vea en la constante necesidad de robar cerebros del tercer mundo, cuya población aun conserva cierta salud biológica y mental proveniente de sus posibilidades de alimentación.

La desbiologización de la tierra, de los alimentos y por consecuencia del ser humano, debido a la constante alienación y mutilación de su identidad, es el eje del devenir histórico. La depravación de los avances tecnológicos vertidos del marco recolonial del Neo-neoliberalismo expresado mañosamente en la industria biotecnológica sólo ha dado continuidad al intento inicial del capitalismo, a partir de la revolución verde , de erradicar la agricultura campesina basada en la autoproducción y en la diversidad de formas de producción, para implantarla por una sola lógica de producción basada en la concentración de los medios de producción (tierra, territorio, agua, maquinaria, insumos agrícolas, etc.) y distribución de alimentos.

Actualmente y bajo esta lógica los proveedores de insumos agrícolas (plaguicidas fertilizantes y demás) están en contubernio con los creadores y distribuidores de semillas genéticamente modificadas que sirven, además, para alimentar a los animales de crianza, los que, vale la pena recalcar, ahora se crían en cubículos toda su vida, sin ningún tipo de cariño ni respeto a su identidad; ya ni siquiera se requiere ejercer la actividad del pastoreo, con lo que se completa la cadena de destrucción de la identidad del campesino. De este modo y a paso seguro, se concentra en pocas manos el dominio de la totalidad de la cadena de producción alimentaria para decidir, en un futuro cercano, quien come y quien no.

Nadie quiere responsabilizarse por los daños a la salud humana y al medio ambiente que causan los OGM´s

Habiendo asistido en calidad de representantes nacionales a la Conferencia de las Partes del protocolo de Cartagena y del Convenio de Diversidad Biológica (Bonn-Alemania, 12-30 mayo de 2008), fuimos testigos de los impedimentos constantes y desgastantes de parte de los Estados (EE.UU. que ni siquiera ha firmado el Protocolo de Cartagena, Japón, Australia etc.) y los intereses corporativos (MONSANTO, BAYER, SYNGENTA, etc.) relacionados con la temática, orientados a imposibilitar y/o diluir cualquier propuesta que intente encontrar responsables por daños a la biodiversidad o salud humana en casos directamente relacionados con Organismos Genéticamente Modificados (OGM´s).

Esta convención viene ya 10 años tratando el tema de qué actores se responsabilizarán por las consecuencias de los transgénicos. A pesar de todo este tiempo no ha habido ningún resultado importante relacionado con un resarcimiento futuro a los afectados tanto social, como económica, ambiental y culturalmente.

De hecho se ha configurado una institucionalidad internacional que deambula el globo realizando diversos talleres de elevadísimos costos en los que no se llega a discutir los problemas de fondo inherentes a los transgénicos y en los que participan Estados y empresas que en realidad no tienen el interés de resolver los problemas de fondo que devienen de sus actividades. Muy por el contrario, en estos eventos los distintos miembros trabajan para cooptar progresivamente a aquellas instituciones e individualidades que critican los intereses corporativos.

Estos eventos se caracterizan además por significativos auspicios monetarios, elevadas remuneraciones al personal dependiente, lujosas acomodaciones y cuantiosos viáticos; todos estos factores son alicientes para dispersar todo movimiento antisistémico insurgente.

Todo estos elementos crean, a su vez, mecanismos de desgate progresivo de las fuerzas sociales e individuales que realizan intentos sobrehumanos para consolidar un régimen jurídico internacional fuerte orientado a proteger los intereses de los pueblos y del medio ambiente o madre tierra.

La magnitud de la embestida corporativa en estos escenarios da como resultado mecanismos jurídicos internacionales débiles y sin fuerza vinculante a los países que han ratificado el Protocolo de Cartagena. En base a discursos que esconden los efectos adversos de los transgénicos y que, por el contrario, los promocionan como una opción para mejorar la tecnología de producción agrícola, los intereses corporativos relacionados a la biotecnología agrícola, logran mejorar sus márgenes de ganancia y consiguen no pagar un peso por los efectos adversos de sus productos. Por este motivo, cuando los casos adversos devenidos de la actividad de producción de transgénicos empeoren y se diseminen por todo el globo terrestre, los únicos responsables de intentar resolver los dilemas son y serán los países empobrecidos. En este sentido es importante saber que no existe ni existirá un verdadero mecanismo jurídico nacional o internacional que ampare siquiera el resarcimiento económico a los afectados.

Esto ya es suficiente argumento para evitar una mayor inserción de los trasgénicos en nuestro país o, en mejor caso, eliminarlos por completo.

Como conclusión

Los métodos de implantación económica de los países industrializados ejercen su hegemonía a través de la imposición ideológica, dejando en el olvido la posibilidad de otras concepciones de desarrollo que no asuman precisamente los conceptos de progreso, linealidad del tiempo, calidad de vida, sostenibilidad, separación del tiempo y el espacio, etc. El contexto plurieconómico, derivado de nuestra matriz bicivilizacional indígena/originaria, es un gran aportador de una distinta concepción del tiempo, del espacio y de los parámetros de un vivir equilibrado.

A pesar de esto, la economía de occidente se impone con facilidad y logra su objetivo de "subordinar a su dominio y subsumir en su lógica cualquier otra forma de interacción social en cualquier sociedad que invade [...], [de perpetuar] la historia económica [que] es una historia de conquista y dominación, [...] de violencia y destrucción que a menudo adopta un carácter genocida". (22)

Este paulatino ingreso de la matriz económica occidental a los lugares más recónditos de nuestra nación ha permitido "desvalorizar todas las demás formas de existencia social. [Desvalorización que] produce una metamorfosis grotesca de las destrezas en carencias, de los ámbitos de comunidad en recursos, de los hombres y mujeres en mano de obra comercializable, de la tradición en carga, de la sabiduría en ignorancia, de la autonomía en dependencia" (23), del ser humano integral en ser humano mutilado y alienado que hoy es, además de mano de obra, capital variable y constante. "Sobre esta falsa naturaleza humana, mezquina y enajenada de su realidad, se puede decir que la posibilidad de superar la explotación del humano no es posible si no se deja de explotar también a otros seres de la tierra y la realidad.

La unidad indisoluble de la realidad explica el hecho de que los actos desequilibrados con la naturaleza, el cosmos y la realidad, conllevan actos del mismo orden con el mismo ser humano, a pesar de que la intención sea la contraria. Es el antropocentrismo el que lleva a la especia humana a caracterizarse por su falta de identidad, por su desbiologización, descosmologización destotalización.

La filosofía que alimenta la civilización occidental desvirtúa la unidad de la realidad separando todo lo que existe y muestra a la realidad de forma invertida, hecho que hace que toda acción, pensamiento y sentimiento que pretenda proponer un verdadero nuevo paradigma para superar los "males" de esta civilización, culmine en un resultado también invertido, es decir, tan "desequilibrado", tan dicotomizado y tan contradictorio como el paradigma que lo antecedió. (24)

En el largo camino hacia lo Humano Integral, éste, para alcanzar sus metas, debe amar a la naturaleza. De lo contrario, se dirá que lo humano fue un sueño. La "transformación" de la naturaleza (sin dañarla, hoy) es tarea de lo Humano Integral, para que éste, por el consenso, el equilibrio, la complementariedad, la autocomplementación y el respeto a cada identidad individual y colectiva en su diferencia-semejanza, tenga el "habitat" donde pueda realizarse en todas sus dimensiones de existencia. Si lo Humano "no cuida" a la Naturaleza, como elemento en el cual es contenido y al cual contiene, fracasará frente a su "destino". Sus metas nunca serán alcanzadas, y de lo Humano "nada quedará". (25)

Notas

1) Molina y Copa, Patricia y Sorka. Errores fatales en la evaluación de riesgo de Soya genéticamente modificada en Bolivia. FOBOMADE. 2007. pg: 36

2) C BASE Investigaciones sociales. Los Refugiados del Modelo Agroexportador: Impactos del monocultivo de soja en las comunidades campesinas paraguayas. 2007. pg 35

3) Smith, Jeffrey. Genetic Roulette: The documented health risks of genetically engineered foods. Yes Books. 2007. pg: 88

4) Ibid. pg:86

5) Ibid.

6) Ibíd.

7) Ibid. pg. 240

8) GRAIN briefing. "The end of farm-saved seed" (El fin de la semilla tradicional). Febrero de 2007.

9) OXFAM. "Nuestro futuro por la borda". 2007: 7. Las cursivas y el paréntesis son nuestros. pg. 34

10) Íbid.

11) OXFAM. Pág. 38.

12) Esta porción de información fue proporcionada por nuestro buen amigo Pablo Villegas.

13) Engdahl, F. W. (2007, December 4). "Doomsday Seed Vault" in the Arctic. Bill Gates, Rockefeller and the GMO giants know something we don't. Global Research, http://www.globalresearch.ca/., citado por Pablo Villegas en un texto inédito del 2008

14) Lappé, F. M., & Collins, J. (1986, 1991). Tolv Myter om Världenssvälten. Stockholm: Verbum Förlag AB, citado por Pablo Villegas en un texto inédito del 2008

15) Esteva, Gustavo. Diccionario del desarrollo. 1996, pg 67

16) El ser humano es sujeto de un proceso involutivo sostenido caracterizado por la separación del ser humano con la naturaleza, hecho que se refleja en la utilización irrespetuosa de los recursos naturales así como si éstos no estuvieran unificados integralmente al mismo ser humano. Vale decir que la destrucción del ambiente natural implica, inevitablemente, la propia destrucción del ser humano en tanto éste es también medio ambiente. De este modo, el ser humano se desnaturaliza. Este proceso de desnaturalización está acompañado de un fuerte componente de desbiologización que consiste en que los alimentos se vuelven cada vez más artificiales debido a la utilización de químicos, transgénicos y otros elementos en su producción. Se trata entonces de un ser humano separado y mutilado de la naturaleza. En cambio, el ser humano integral es aquel que asume su unidad integral con la naturaleza y la totalidad de la realidad.

17) Graciela Mazorco Irureta. "De la Competencia a la Complementación: Crítica al Neo-Humanismo en la Economía". 2008. Inédito. 18) Ibíd. 19) Jefe Seattle, de la tribu Suwamish, al Presidente de EEUU, Franklin Pierce en 1854.

Un extracto "Sabemos que el hombre blanco no comprende nuestras costumbres. Para él una porción de tierra tiene el mismo significado que cualquier otra, pues es un forastero que llega en la noche y extrae de la tierra aquello que necesita. La tierra no es su hermana sino su enemiga, y cuando ya la conquistó, prosigue su camino. Deja atrás las tumbas de sus antepasados y no se preocupa. Roba de la tierra aquello que sería de sus hijos y no le importa.
La sepultura de su padre y los derechos de sus hijos son olvidados. Trata a su madre, a la tierra, a su hermano y al cielo como cosas que puedan ser compradas, saqueadas, vendidas como carneros o adornos coloridos. Su apetito devorará la tierra, dejando atrás solamente un desierto."

20) Otro extracto de la carta del Jefe Seattle.

21) La soya convencional no es lo mismo que la soya orgánica.

22) Esteva, Gustavo. Diccionario del desarrollo. 1996, pg: 67

23) Ibíd.

24) Maya Rivera Mazorco y Sergio Arispe Barrientos. "Propuestas conceptuales para la Asamblea Constituyente: LA CONDICIÓN HUMANA, LA BICIVILIZACIONALIDAD, Y LA CIVILIZACIÓN DE LA UNIDAD". en Bolpress.com. 5/3/2007

25) cf. Illescas, José. Perú: Hora Zero. Editorial Runa Soncco pg: 14 Grupo Thunhupha

thunhupha@yahoo.com.ar

Read more...

Agencias de Noticias

Medios Alternativos

Información alternativa y no convencional.

Wednesday, 12 de January de 2005

| Periódicos y Redes | Agencias de Noticias | | Publicaciones y Sitios | Prensa de Izquierda |

Argentina

Latinoamérica

Brasil

Bolivia

Chile

Colombia

Cuba

Ecuador

México

Perú

Uruguay

Venezuela

Del ámbito latinoamericano

España

País Vasco

Otros países

VISITAS

Blog Archive

SALVEMOS EL ACUIFERO GUARANÍ

  © Blogger templates Psi by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP