miércoles, 2 de febrero de 2011

Foro Social Mundial Dakar: resistencia y lucha de los pueblos de África

26.08.2010
Foro Social Mundial Dakar: resistencia y lucha de los pueblos de África

El Foro Social Mundial volverá a África en 2011. Después de Nairobi (Kenya), será Dakar, la capital de Senegal, que va a recibir la edición centralizada entre el 6 y el 11 de febrero de 2011 - diferentemente de lo que sucedía en los años anteriores, cuando el Foro ocurría en los mismos días del Foro Económico Mundial de Davos. Centrándose en la historia de resistencias y luchas de los pueblos africanos, el FSM 2011 debe encontrar la interfaz necesaria entre las luchas y las estrategias comunes a nivel global comunes a África, al Sur y a todo el mundo. Por lo tanto, los ejes temáticos del Foro deben tener en cuenta las principales preocupaciones de los movimientos sociales a través el mundo. Los ejes estarán en consulta pública hasta el 10 de septiembre.

Para los organizadores, el retorno del FSM a África expresa la solidaridad activa del movimiento social internacional, apoyo este muy bienvenido una vez que "África corre el riesgo de pagar por la crisis actual del capitalismo, ya debilitada por los programas de ajustes estructurales de las décadas de 1980 y 1990 ".

Los seis días del evento se organizarán del siguiente modo:

Día 1 (02/06/2011): Marcha de apertura
Día 2 (02/07/2011): Día de África y de la Diáspora
Día 3 (08/02/2011): Actividades auto-organizadas
Día 4 (09/02/2011): Actividades auto-organizadas
Día 5 (02/10/2011): Asambleas temáticas
Día 6 (11/02/2011): Mañana – Asambleas Temáticas / Tarde: Asamblea de las Asambleas

Los diez años de experiencia del FSM han preparado ese momento para ser un espacio dedicado al fortalecimiento de la capacidad ofensiva contra el capitalismo neo-liberal y sus instrumentos; a la profundización de luchas y resistencias contra el capitalismo, el imperialismo y la opresión, así como a la proposición de alternativas democráticas y populares.


Local e inscripciones

El campus de la Universidad Cheikh Anta Dioup será la sede central del Foro, con salas de conferencia, anfiteatros y espacios abiertos para la realización de las actividades y / o tiendas temáticas, Campamento Internacional de la Juventud y escenarios.

Las inscripciones para el Foro serán hechas de manera virtual, con pago en línea mediante tarjeta de crédito, y para aquellos con poco o ninguna acceso a Internet, sera posible inscribirse manualmente. Teniendo en cuenta la necesidad de democratización del acceso, las tasas serán aplicadas a partir de criterios geo-políticos y grupos sociales, a fin de garantizar la pluralidad de los participantes. Las inscripciones deberán iniciarse a partir de Octubre de 2010.

Alimentación, agua y residuos

Con el objetivo de visibilizar la cultura alimentaria local y promover la participación activa de los campesinos y pequeños agricultores, productos locales y regionales (África occidental) de los pequeños productores se venderán en el territorio del FSM. La idea es que los participantes también participen de la 12ª Foire Internacional de l'Agriculture et des Ressources Animales (FIARA), fiera bien conocida en la región que sucederá en los días del evento.

En lo que se refiere al agua, el Comité Organizador Senegalés tiene la preocupación de que no ocurra una inflación de los precios. Por lo tanto, está en curso un estudio sobre la viabilidad de ofrecimiento gratuito del agua a través de fuentes con mecanismo de filtración, evitando el uso de botellas de plástico. Se prevé una campaña de sensibilización acerca de la basura, en el sentido de evitar su formación y también respecto a su recopilación y selección. El Comité ha integrado los recolectores de basura en la Comisión de Logística para desarrollar alternativas a este respecto.

Alojamiento y Campamento Internacional de la Juventud

Para evitar variaciones de precios, una negociación abierta con varios hoteles de la ciudad está en curso para garantizar tarifas promocionales a los participantes. Algunas opciones de hoteles ya están disponibles en http://fsm2011.org/fr/hebergement.

Además de estas alternativas, la Comisión de Juventud está trabajando para organizar el Campamento Internacional de la Juventud en el interior del Campus (lugar todavía no definido).

Teniendo en cuenta las particularidades de la ciudad, algunos otros elementos de la organización también se están diseñando:

- Accesibilidad en el evento, especialmente para personas con movilidad reducida;

- Movilización y formación de los voluntarios para ayudar a las personas mayores y con discapacidad visual;

- Facilitación del proceso de obtención de visa para entrar en el país, dada la imposibilidad de garantizar su expedición gratuita;

- Tránsito y Transporte: negociación en curso junto al sindicato de transporte para un programa de sensibilzación de los conductores de transporte público y de taxis, así como para mejor señalización del FSM.

0 comentarios:

Agencias de Noticias

Medios Alternativos

Información alternativa y no convencional.

Wednesday, 12 de January de 2005

| Periódicos y Redes | Agencias de Noticias | | Publicaciones y Sitios | Prensa de Izquierda |

Argentina

Latinoamérica

Brasil

Bolivia

Chile

Colombia

Cuba

Ecuador

México

Perú

Uruguay

Venezuela

Del ámbito latinoamericano

España

País Vasco

Otros países

VISITAS

SALVEMOS EL ACUIFERO GUARANÍ

  © Blogger templates Psi by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP