martes, 19 de octubre de 2010

Organizaciones sociales preparan movilizaciones para la COP 16

Organizaciones sociales preparan movilizaciones para la COP 16


Entre los días 29 de noviembre y 10 de diciembre, Cancún, México, se transformará en el centro de atención debido a la 16ª Conferencia de las Partes (COP 16) de la Convención-Marco de la Organización de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático

Durante esos días, organizaciones y movimientos sociales de varias partes del mundo aprovecharán la oportunidad para demandar verdaderas soluciones para la crisis climática.

Con el título "Desde Copenhague y Cochabamba a Cancún y más allá: por Justicia Climática y soluciones reales", decenas de redes sociales convocan a organizaciones, campañas y movimientos a formar un Comité Internacional de coordinación y preparación de las actividades paralelas a la COP 16. Para adherir al llamado, las entidades interesadas deben enviar firmas a secretaria@asc-hsa.net.

La idea es realizar acciones en el marco de la COP 16 en Cancún y en otros lugares como forma de presionar a los líderes mundiales para lograr soluciones reales ante el cambio del clima. "Para hacer frente a la grave crisis climática global, es necesario llevar a cabo cambios de fondo y abandonar las falsas soluciones que agravan el problema, poniendo los derechos de los pueblos y de la naturaleza en el centro del debate", consideran.

Para las organizaciones que firman la convocatoria, solucionar la crisis climática significa cambiar el actual sistema de producción y consumo, el cual se basa en la explotación, en la exclusión y en la injusticia. En lugar de este modelo, creen que es importante incentivar nuevos modos de vida, fundamentados en la justicia social, climática y ambiental.

La intención de las organizaciones es realizar actividades en rechazo a las falsas estrategias de combate a la crisis climática promovidas por transnacionales, gobiernos de países industrializados y bancos internacionales. Son consideradas "falsas soluciones" para la crisis climática: mercados de carbono, energía nuclear, captura y almacenamiento de carbono, "mecanismos de desarrollo limpio", proyectos de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación (REDD), entre otras.

"Para nosotros, las soluciones reales frente al calentamiento global pasan por conseguir una reducción efectiva en las emisiones de gases de efecto invernadero y por el resarcimiento de la deuda climática que el Norte industrializado acumuló con el Sur. Las soluciones reales son la justicia y al autodeterminación de los pueblos, la soberanía alimentaria, la recuperación de territorios, la reforma agraria, la agricultura campesina y la integración y la solidaridad entre los pueblos", destacan.

Actividades

A pesar de que la COP 16 comienza a fines de noviembre, ya se realizan movilizaciones mundiales desde el comienzo de este mes. Jornada Mundial por el Trabajo Decente, "Banco Mundial fuera del clima", Semana de Acción Global contra la deuda y las Instituciones Financieras Internacionales, Minga Global en Defensa de la Madre Tierra y Justicia Climática-Ambiental fueron sólo algunas acciones que se realizaron hasta ahora.

En los próximos días 11 y 12 de noviembre, las organizaciones aprovecharán la Reunión del G20, en Seúl, Corea del Sur, para también alertar a las autoridades y a las poblaciones sobre la cuestión climática. Las actividades servirán también de puente para las movilizaciones y reivindicaciones que irán "de Seúl a Cancún".

Desde Corea del Sur, las acciones seguirán hasta México, con foros, debates y actos en la COP 16. Una gran movilización mundial ya está programada para el 29 de noviembre, primer día del evento. Organizaciones sociales promoverán -en paralelo a la Conferencia- una Audiencia del Tribunal Internacional de los Pueblos sobre deuda Ecológica y Justicia Climática con el objetivo de labrar un acta de acusación sobre los delitos climáticos y ambientales.

Traducción: Daniel Barrantes

Adital, Internet, 18-10-10

0 comentarios:

Agencias de Noticias

Medios Alternativos

Información alternativa y no convencional.

Wednesday, 12 de January de 2005

| Periódicos y Redes | Agencias de Noticias | | Publicaciones y Sitios | Prensa de Izquierda |

Argentina

Latinoamérica

Brasil

Bolivia

Chile

Colombia

Cuba

Ecuador

México

Perú

Uruguay

Venezuela

Del ámbito latinoamericano

España

País Vasco

Otros países

VISITAS

SALVEMOS EL ACUIFERO GUARANÍ

  © Blogger templates Psi by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP