sábado, 14 de noviembre de 2009

Cómo reciclar vidrio

Cómo reciclar vidrio

Posted: 12 Nov 2009 01:50 AM PST

En el El Blog Verde ya hemos explicado cómo reciclar en general y también cómo reciclar diferentes tipos de materiales. En este caso, veremos que reciclar vidrio es muy sencillo y que, además, es un modo de contribuir con la preservación de nuestro medio ambiente.

reciclaje Imagen: Google

Sabemos que el reciclaje es un proceso para el tratamiento de los residuos, ya sea a nivel industrial o a nivel doméstico, mediante el que se logra volver a introducirlos en el ciclo de producción del producto en sí o de los materiales que lo componen. En este caso, el vidrio es un ejemplo de ello.

La fabricación de botellas nuevas de vidrio ilustra perfectamente este proceso. En un lenguaje corriente, la palabravidrio” sirve para designar un material duro, frágil, quebradizo o transparente. Gracias al reciclaje es posible ver como las botellas que son tiradas pueden ser, posteriormente, recuperadas y reutilizadas.

Vidrio_reciclaje Imagen: Google

Para España, es fundamental que toda la población logre concienciarse de la importancia vital que implica reciclar. El reciclaje constituye una de las contribuciones más importantes que podemos realizar para ayudar a preservar el medio ambiente. ¿De qué modo? El reciclaje es una excelente forma de cooperar en la disminución de la cantidad de residuos que terminan en los vertederos, que se pierden incinerados o por otras vías. Además, estaremos colaborando para lograr que disminuya la contaminación.

Cuando se habla de reciclar, ya es conocida la famosa “estrategia de las tres R” porque reciclar implica:

  • Reducir: la reducción está vinculada, en este caso, a la recolección de vidrio que se hará del modo más apropiado y no tirándolo en cualquier vertedero.
  • Reutilizar: el vidrio recolectado es reagrupado y, más tarde mediante el proceso de transformación, es posible volver a utilizar vidrios que ya han sido usados con anterioridad.
  • Reciclar: es el proceso de tratamiento de reciclado que reciben los materiales reciclables como, en este caso, el vidrio.

reciclajevidrio Imagen: Google

En realidad, el reciclaje no es nuevo. El reciclaje ha sido utilizado desde la Edad del Bronce. En aquel momento, los objetos utilizados en metal eran fundidos con el fin de recuperar ese metal para fabricar objetos nuevos. El arte y la forma de “hacer algo nuevo con lo viejo” han existido en todas las civilizaciones. Pero, la situación ha cambiado con el desarrollo progresivo, con la industrialización y con el consumo masivo. Por ello, en 1970, el reciclaje es puesto en primer plano, nuevamente, por los defensores del medio ambiente. La situación cambia progresivamente. Los consumidores ahora reaccionan frente a la etiqueta de “producto reciclable” que puede reconocerse gracias a su logotipo.

logos-reciclaje Imagen: Google

El proceso se hace común en la industria que se organiza para promocionarlo. Todo es muy sencillo. La recogida de los residuos domésticos se realiza a través de un “trío selectivo”. Tal como todos sabemos, existen tres contenedores de tres colores diferentes: los contenedores amarillos son para envases de plástico y latas, los contenedores azules son para papel y cartón y los contenedores verdes son para envases de vidrio.

Si bien la consigna del reciclaje de vidrio no es tan simple como parece porque exige mucha logística (transporte de botellas, cuidados especiales para no romperlas, separación por tipos de botellas o de frascos de vidrio para ordenarlos, etc.), la parte que nos concierne es muy simple: sólo debemos tener la precaución de tirar siempre los vidrios en el contenedor verde que son exclusivos para los envases de vidrio. De este modo, estaremos evitando que los vidrios vayan a parar a los vertederos.

reciclavidrio Imagen: Google

El método que menos contaminación produce se remite a la clasificación de los residuos antes de tirarlos con el objeto de facilitar el proceso de su reciclaje. Reciclar vidrio no nos cuesta nada y estaremos haciendo algo para mejorar nuestro medio ambiente.

reciclado verde Imagen: Google

0 comentarios:

Agencias de Noticias

Medios Alternativos

Información alternativa y no convencional.

Wednesday, 12 de January de 2005

| Periódicos y Redes | Agencias de Noticias | | Publicaciones y Sitios | Prensa de Izquierda |

Argentina

Latinoamérica

Brasil

Bolivia

Chile

Colombia

Cuba

Ecuador

México

Perú

Uruguay

Venezuela

Del ámbito latinoamericano

España

País Vasco

Otros países

VISITAS

Blog Archive

SALVEMOS EL ACUIFERO GUARANÍ

  © Blogger templates Psi by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP