miércoles, 7 de octubre de 2009

Morales exige que países desarrollados paguen deuda climática



Morales exige que países desarrollados paguen deuda climática

El presidente de Bolivia, Evo Morales dijo este martes que es importante que los países desarrollados reconozcan su error por la contaminación ambiental en el planeta y paguen la deuda climática que le ha hecho daño a la humanidad y a la tierra.

Por otra parte, Morales señaló, en entrevista para teleSUR desde la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, el avance que ha tenido la Corte Nacional Electoral boliviana (CNE) para las elecciones presidenciales del próximo mes de diciembre, el mandatario expresó que el pueblo boliviano está consciente ante cualquier campaña que opositores estén utilizando en su contra.

Asimismo, informó sobre los planes de cooperación que sostiene con China para la construcción y puesta en marcha del satélite boliviano, para el desarrollo de las comunicaciones, informaciones y educación de los pueblos latinoamericanos.

El mandatario boliviano dijo con respecto a la instalación de bases militares estadounidense en territorio colombiano que "que no es más que el control de Estados Unidos sobre la soberanía de los pueblos de Latinoamérica y Suramérica".

A continuación el texto integro de la entrevista:

Bolivia exigió hoy en la ONU (Organización de Naciones Unidas) a los países desarrollados el pago de la deuda climática ¿Cómo hacer para hacer factible esta idea?

Es importante que los países llamados desarrollados, industrializados reconozcan un error histórico por la contaminación de medio ambiente, con la industria ilimitada de los distintos países y épocas, pues destrozaron al medio ambiente, al planeta tierra y tienen la obligación de cómo pagar esta deuda climática para poder arreglar el daño que le hicieron a la humanidad y al planeta, especialmente a los pueblos que son afectados por el cambio climático.

Presidente, a propósito de la campaña electoral en la que usted pretende llegar como presidente de Bolivia ¿Cómo marcha el proceso del Padrón Electoral?

Bueno, haya lo que nunca los sociales a la cabeza de la central obrera boliviana y los distintos sectores de trabajadores junto al Movimiento al Socialismo (MAS) e instrumento político por la soberanía de los pueblos hemos unido la unidad de todos los sectores que antes eran los que luchaban por un nuevo país, ahora nos convertimos en los constructores y conductores de una nueva Bolivia con igualdad, con dignidad y con unidad para todo boliviano y para toda boliviana.
Felizmente se garantiza las elecciones después que se abalanzo en el padrón biométrico reconocemos el esfuerzo que hace el órgano electoral plurinacional aunque todavía hay que avanzar en Bolivia, como también en la comunidad internacional para el voto en el exterior, sin embargo hay una gran unidad de los movimientos sociales, inclusive cívicos que se sumaron a esta campaña para una fiesta democrática, para un acto democrático, para cambiar a Bolivia; muy optimista aunque quiero decir que no somos triunfalistas, dentro del optimismo confiados en la conciencia del pueblo boliviano.

Presidente, usted ha dicho que los candidatos de los ocho fuerzas políticas en pugna tiene la posibilidad de exponer sus programas en cualquier parte del territorio nacional ¿Están creadas las condiciones para eso?

Claro el programa de gobierno es un programa del pueblo boliviano, el programa de gobierno que planteamos para cinco, 50 años es debatido con los movimientos sociales, aportes de los distintos sectores de trabajadores, como mineros, maestros, petroleros, por supuesto el movimiento campesino indígena, los transportistas, una cantidad de organizaciones aportaron para plantearse un programa de gobierno, un programa de gobierno antineoliberal, un programa de gobierno donde garantiza la propiedad privada, pero también garantiza la propiedad colectiva y la propiedad estatal.
Si hablamos desde un punto de vista económico, un programa de gobierno que busca transformaciones profundas en los estructural y como los movimientos sociales planteaban
como acelerar y profundizar este proceso de cambio de la revolución de democrática. Sin embargo, los otros programas planteados opositores sólo tratan de cuestionar, por ejemplo a la nueva constitución política del Estado boliviano especialmente concerniente a la nacionalización de los recursos naturales y no solamente el candidato al presidente y vicepresidente ni los parlamentarios defienda el plan de gobierno, sino los mismos movimientos sociales para el bien de todos los bolivianos y bolivianas.

Usted ha denunciado que la agencia de EE.UU. para el desarrollo internacional financia campañas de opositores incluso solicitó prescindir de esa colaboración en su llamado precedente a la democracia ¿Qué otras medidas puede tomar Bolivia ante intromisiones externas en su proceso electoral?

Las embajadas de Estados Unidos en Latinoamérica están acostumbrados permanentemente a conspirar contra gobiernos, presidentes revolucionarios, las embajadas en sus estructuras en Latinoamérica están acostumbrado a no apoyar los procesos la liberación, los procesos de transformación y por eso en el pasado no tuvimos ningún miedo cuando expulsamos al embajador de Estados Unidos, a partir de la expulsión del embajador la derecha los neo liberales, los imperialistas se desorganizaron, segundo todavía hay algunos tentáculos del imperio de unas ONG que tratan de conspirar y hemos pedido al gobierno de EE.UU. que deje de conspirar y que deje de hacer políticas mediante algunas ONG, tengo algunas informaciones en el norte de Potosí, en el departamento de La Paz, todavía están ONG que hacen campaña contra mí, hacen campaña contra un proceso revolucionario; entiendo perfectamente su actitud, pero no le tenemos miedo.
Felizmente el pueblo ha identificando esa clase de actitudes políticas que hacen algunos representantes de la embajada estadounidense, será una batalla permanente, para dignificar al pueblo boliviano, felizmente el pueblo boliviano es anti imperialista, me alegra bastante la dignificación mediante la expulsión del embajador y además de eso la expulsión de la DEA de EE.UU., esto ha permitido crear mayor conciencia en la soberanía y la dignidad de los bolivianos, imagine la instalación de bases en Latinoamérica, es sólo para conspirar a la democracia, a la paz social y sobre toda para conspirar contra los procesos de integración.

Donde hay base miliar de EE.UU, pues eso es para no permitir la liberación suramericana o latinoamericana, siento que es importante hacer conciencia con la instalación de bases militares de EE.UU, ojalá las Naciones Unidas puedan sacar alguna resolución para que no haya ninguna base militar extranjera en ningún país especialmente en Latinoamérica, está en nuestro debate la base militar en territorio de Colombia. Sin embargo, eso tiene un objetivo, un control una meta de como hacer que los países que estamos en etapa en transformaciones profundas, estructurales en lo económico, social, cultural, pero quiero decirle que gracias a la contribución de los pueblos no se va a permitir esta instalación de bases que quieren conspirar desde Colombia, es una alianza entre un país que es el mayor productor de drogas con el mayor consumidor de drogas que es Estados Unidos, se juntan para hacer una base miliar en Colombia y ahí conspirar contra los países de Latinoamérica y Suramérica.
Ellos pensaran que van a afectar a debilitar a los presidentes de los gobiernos, pero sólo lo piensan no lo van a poder, por lo menos en Bolivia hay una gran conciencia por la dignidad de los bolivianos y bolivianas.

¿En este contexto que repercusión podría tener la iniciativa boliviana de un satélite con la colaboración con China?

Bolivia es el corazón de Suramérica, Bolivia tiene el altiplano, montañas, valles, amazonia, quiero decirles de manera muy sincera hay todavía hermanos indígenas que por razones económicas
de comunicación no conocen ciudad, peor todavía en temas de información, comunicación y educación, hemos visto que es importante tener comunicación, que sea gratuito, comunicación para esas familias que están en el oriente en el altiplano boliviano, y por eso decidimos empezar negociaciones con China
la OIT, para que Bolivia pueda contar primero con un segmento orbital propio y para un satélite de comunicación.
Felizmente avanza, estoy seguro que Venezuela y Bolivia se complementaran para dotar mayor comunicación, información, educación, para nuestros pueblos en nuestros países, lamentablemente las privadas, satélites, cuestan carísimo y aquí se trata de como economizar al pueblo, inclusive al sector privado si hablamos de los medios de comunicación privada en Bolivia.

Presidente, en esta visita suya a Estados Unidos ¿Ha tenido oportunidad de establecer algún tipo de conversación para examinar las relaciones bilaterales con EE.UU.? Recientemente incluso la Casa Blanca le volvió a descertificar a Bolivia en la lucha antidroga ¿Ha podido avanzar en alguna conversación?

Nosotros somos de la cultura del diálogo, tenemos la obligación de sostener diálogos, de mantener relaciones bilaterales, multilaterales con todos los países del mundo, nadie nos va a privar de eso, pero con Estados Unidos lamentablemente no se puede avanzar, porque esta descertificación sólo a Venezuela y Bolivia, pues levanta muchas sospechas, claro como no hay bases militares en Venezuela y Bolivia, y de Venezuela y Bolivia expulsamos a la DEA de EE.UU., pues se nos descertifica y es una decisión política que tomó el Departamento de Estado de Estados Unidos, entiendo es un derecho y no por eso nos asusta. Sin embargo, ya planteamos en algún momento desde la Unasur es importante que nosotros tengamos también una forma de certificar o descertificar a países que no aporten en la lucha contra el narcotráfico.
No hemos podido comprar helicópteros, aviones, equipados con radares para luchar contra el narcotráfico y EE.UU. no acepta que compremos aviones, hay países vecinos que quieren donarnos helicópteros para a lucha y no permiten que nos donen los helicópteros para la lucha contra el narcotráfico por tanto yo siento que EE.UU. fomenta el narcotráfico y las bases militares sirven para el control de los pueblos que luchan para su liberación y esta descertificación perjudica buenas relaciones con EE.UU.
En el futuro seguiremos buscando unas relaciones no de sometimiento, no de subordinación y si hay relaciones de un trabajo conjunto por ejemplo de la lucha contra el narcotráfico de manera responsable y no una lucha de narcotráfico para un control geopolítico a Suramérica, eso no lo aceptaremos, esperamos que el Gobierno de Barack Obama pueda mejorar las relaciones bilaterales con el país y con todos los países, desde el momento en que hay un enfoque de sometimiento o de subordinación jamás habrá relaciones con Estados Unidos.

Pero en esta oportunidad ¿Tiene previsto hablar de este tema con las autoridades estadounidenses?

No tenemos nada por ahora es deseable pero no es decisivo, cualquier conversación, nosotros oportunamente planteamos nuevas relaciones, pero con nuevas bases de dialogo y sin embargo no habido ninguna respuesta, quiere decir, que el gobierno de EE.UU. no quiere relaciones diplomáticas, pero con nuevas reglas donde se respete la soberanía nuevamente.

Ahora, todos los ojos del mundo están puestos en Honduras, la comunidad internacional ha hecho todo tipo de pronunciamiento contra el golpe de Estado ¿Qué faltaría hacer según su criterio?

Bueno que el dictador Micheletti renuncie lo más antes posible para el bien de la democracia en Honduras, para el bien de los pueblos de Honduras, yo saludo la valentía del compañero, hermano, presidente Zelaya, decirles desde teleSUR fuerza compañero estamos contigo y esta contigo todo el mundo, presidentes, pueblos, que luchan por la democracia y la recuperación de la democracia en Honduras. Sin embargo, es muy grave lo que esta pasando en la embajada de Brasil, cortar alimentos y una actitud salvaje de la dictadura de Micheletti, cortar agua, luz como hicieron anteriormente es muy grave, cortar los medios de comunicación es prueba clara que haya hay una dictadura fascista al estilo de las épocas de los 60, 70 que habíamos vivido en Bolivia, ahora hay Fuerzas Armadas al servicio de su pueblo, Fuerzas Armadas trabajando respetando la democracia y lamento mucho que las Fuerzas Armadas de Honduras estén sometidas al Comando Sur,
yo tengo toda la información y esperamos que haya toda una rebelión de las Fuerzas Armadas de esta manera como respetar la democracia en Honduras.

Por: teleSUR / kg

0 comentarios:

Agencias de Noticias

Medios Alternativos

Información alternativa y no convencional.

Wednesday, 12 de January de 2005

| Periódicos y Redes | Agencias de Noticias | | Publicaciones y Sitios | Prensa de Izquierda |

Argentina

Latinoamérica

Brasil

Bolivia

Chile

Colombia

Cuba

Ecuador

México

Perú

Uruguay

Venezuela

Del ámbito latinoamericano

España

País Vasco

Otros países

VISITAS

Blog Archive

SALVEMOS EL ACUIFERO GUARANÍ

  © Blogger templates Psi by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP