viernes, 23 de octubre de 2009

CONVOCATORIA 5to CONGRESO CONTINENTAL Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC)

Minga Informativa de Movimientos Sociales
------------------------------

---------------

CONVOCATORIA 5to CONGRESO CONTINENTAL
Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC)


“Levántate América, madre de tantas raíces, continente de la esperanza, tierra del futuro, tierra de Martí, tierra de Zapata, tierra de Mama Tingo, tierra de Mariátegui, tierra de Sandino, tierra de Bolívar, tierra de Bartolina Sisa, y de tantos héroes y heroínas, de las luchas del los pueblos campesinos, indígenas y afrodescendientes a quienes rendimos desde aquí nuestro homenaje”.

A quince años de nuestro I Congreso, reunidos/as en Quito, Ecuador, para la jornada preparatoria de nuestro V Congreso, analizamos el escenario continental, constatando la existencia de gobiernos populares que al calor de la organización y movilización de los movimientos sociales, con gran protagonismo de nuestras organizaciones del campo, asumen y concretan pasos a favor de reformas agrarias, de la soberanía alimentaria, de la soberanía de los bienes y recursos naturales.

Las nuevas estrategias de construcción de alternativas que se conforman desde los sectores populares, campesinos, trabajadores del campo y los pueblos indígenas dentro de la interculturalidad existente en nuestras regiones, nos demandan impulsar un amplio debate y construcción de iniciativas para empoderarnos del proceso de integración de la Alternativa Bolivariana para nuestra América (ALBA), fortaleciendo la unidad de acción y la integración que el momento histórico requiere.

En este contexto, llamamos a las organizaciones miembras y a nuestras amigas y amigos, para juntas/os, celebrar el 5º Congreso de la CLOC, la 4ª Asamblea de Mujeres y la 3ª Asamblea de jóvenes, del 8 al 16 de octubre de 2010, en Ecuador.

El carácter del congreso será masivo, participativo, autónomo, propositivo a partir de un proceso de formación en las organizaciones del campo.

Frente a esto, tenemos como desafíos:

1. Fortalecer la participación y organización en nuestras bases,
2. Profundizar la formación socio-política de nuestros dirigentes y militantes, con plena inclusión de las mujeres y jóvenes, garantía de nuestro presente y futuro de lucha.
3. Establecer alianzas para los desafíos de esta etapa, teniendo en cuenta que el modelo ha impactado fuertemente en los/as trabajadores/as del campo y la ciudad, momento oportuno entonces para reafirmar nuestra alianza de clase.
4. Fortalecer los movimientos sociales del continente, que en el marco del Alba y otros procesos de integración, sean referencia y garantía de la participación organizada del pueblo en las decisiones y rumbos estratégicos.
5. El desarrollo del V Congreso tiene que estar impregnado del accionar establecido en nuestra V conferencia Internacional de la Vía Campesina: derrotar a las transnacionales, lucha contra la OMC, campaña contra todo tipo de violencia a las mujeres en el campo.

Nuestro desafío en este año de Congreso supone un proceso sostenido de organización y articulación en cada una de las regiones y los países. Durante todo este periodo se realizarán jornadas de movilización y de solidaridad en el caminar de este nuestro 5to congreso”.

La CLOC/VC, anima a sus organizaciones a realizar múltiples actividades para juntos fortalecer y ampliar nuestra articulación continental, en el marco de las nuevas expresiones políticas y las alternativas desde los sectores populares.

Reforzaremos las luchas contra la constante y progresiva criminalización de los movimientos sociales y de líderes de nuestras organizaciones. Defenderemos la tierra, de las industrias depredadoras, protegeremos el medio ambiente,

Seguiremos combatiendo y luchando contra el modelo neoliberal y sus gobiernos aliados fundamentales, del imperialismo yanqui, de las empresas transnacionales,

Continuaremos combatiendo los intentos de militarizar nuestro continente, cuyo propósito es frenar los procesos de cambio social.

Ratificamos nuestra solidaridad y compromiso con Cuba Socialista, Saludamos con emoción la heroica lucha y la resistencia del pueblo de Honduras contra la dictadura, saludamos a las organizaciones miembros de la CLOC- Vía campesina, que levantan las banderas de rebeldía de Francisco Morazán, por construir un país justo y libre. Saludamos a la gran Minga de Resistencia Indígena y Social en Colombia, que frente a enormes adversidades se ha levantado con fuerza y dignidad para reivindicar la vida.

El V Congreso Continental de las organizaciones del Campo está llamado a continuar intensificando las luchas por la reforma agraria y la soberanía alimentaria, contra la apropiación y privatización del agua y de la naturaleza y la defensa de nuestras tierras y territorios y las semillas campesinas e indígenas, generadas en una relación de amor con la naturaleza, con la Madre Tierra y que indica los caminos para el Buen Vivir.


“ UNIDOS EN LA DEFENSA DE LA VIDA, LA TIERRA, EL TRABAJO Y LA PRODUCCIÓN.” Consigna del 1º CLOC


“Unidos Contra el Neoliberalismo, por la Tierra, la Vida y la Producción” consigna 2º CLOC

Soberanía Alimentaria Por un Futuro sin hambre” “Fuera la OMC de la agricultura – consigna del 3º CLOC

“Una década de lucha, unidos contra el saqueo imperialista. Rendirnos … ¡Jamás!” Por la vida, la tierra, los territorios y la soberanía de nuestros pueblos – consigna del 4º CLOC.

5º congreso – consigna en construcción.

GLOBALIZEMOS LA LUCHA, GLOBALIZEMOS LA ESPERANZA

QUITO, Ecuador, octubre de 2009.

http://movimientos.org/cloc/show_text.php3?key=16118

0 comentarios:

Agencias de Noticias

Medios Alternativos

Información alternativa y no convencional.

Wednesday, 12 de January de 2005

| Periódicos y Redes | Agencias de Noticias | | Publicaciones y Sitios | Prensa de Izquierda |

Argentina

Latinoamérica

Brasil

Bolivia

Chile

Colombia

Cuba

Ecuador

México

Perú

Uruguay

Venezuela

Del ámbito latinoamericano

España

País Vasco

Otros países

VISITAS

Blog Archive

SALVEMOS EL ACUIFERO GUARANÍ

  © Blogger templates Psi by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP