lunes, 19 de octubre de 2009

África exige entre 67.000 y 200.000 millones por el cambio climático

África exige entre 67.000 y 200.000 millones por el cambio climático

Diagonal / Izaskun Sánchez Aroca / Madrid
Jueves 1ro de octubre de 2009. Número 110

El binomio África y cambio climático adquiere cada vez dimensiones más dramáticas. De ello son conscientes los mandatarios africanos que por primera vez en la historia irán con una postura de exigencias mínimas a la próxima cumbre de la ONU sobre Cambio Climático en Copenhague. Un hecho histórico no exento de interrogantes de cara a la reacción de los restantes países y de la materializació n de posibles compromisos.

El acuerdo se fraguó en un encuentro a finales de agosto en Addis Abeba, sede de la Unión Africana (UA). Allí se reunió la comisión de negociación para la cumbre, formada por diez países que representan a todos los miembros de la UA. Con Meles Zenawi, primer ministro etíope, a la cabeza, la comisión acordó exigir en Copenhague dos puntos básicos: una compensación económica estimada entre los 67.000 y 200.000 millones de dólares al año para combatir los efectos del cambio climático, y el compromiso por parte de los países industrializados de reducir sus emisiones. Si no existe un pacto mínimo en este último punto, África amenaza con retirarse de las conversaciones de la cumbre. Así lo anunció Zenawi: “Si es necesario, estamos preparados para abandonar cualquier negociación que suponga un nuevo expolio de nuestro continente”.

Además afirmó que están dispuestos a dialogar con cada país pero que utilizarán las cifras para deslegitimar cualquier acuerdo que no cumpla estos requisitos mínimos. “África no debe ser contemplada como un caso de caridad en las negociaciones globales”. Para el primer ministro etíope, no se trata de pedir compensaciones económicas por los efectos del cambio climático sino de poder obtener herramientas que eviten su impacto.

Además pide a los países contaminantes que reduzcan sus emisiones entre un 25% y un 40% para 2020. África es responsable del 3,8% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), pero los impactos del cambio climático serán mayores en el continente, cuya temperatura ya ha subido medio grado, según diversas estimaciones. Los países industrializados tienen una gran deuda climática con África, señala Cristina Rodríguez, del Área de Cambio Climático y Energía de Amigos de la Tierra. “Las emisiones que históricamente el Norte ha producido han ocupado el espacio ambiental que debería ser compartido a nivel global, amenazando así el derecho a la sostenibilidad de los países del Sur”, explica.

Tala y biocombustibles

Rodríguez afirma que, además, parte de las emisiones de los países del Sur han sido para el consumo en el Norte. “En el caso de África, se calcula que se ha destruido un 70% de bosque tropical para la extracción de madera destinada en su mayoría a Europa y Estados Unidos”. La deuda también se genera por supuestas soluciones frente al cambio climático. “Cada vez hay más acumulación de deuda por el acaparamiento de tierras por parte de las multinacionales” , aseguran desde Amigos de la Tierra, “especialmente para las plantaciones de agrocombustibles como la jatrofa”. En África, además, el cambio climático afecta mucho a la agricultura y “el 66% de la población depende directamente de ella. La adaptación de la agricultura al cambio climático es otro tema pendiente por todo el negocio que se quiere hacer con ello, destrucción de variedades, entrada del agronegocio, de transgénicos. ..”.

Cristina Rodríguez valora positivamente el posicionamiento en bloque del continente africano de cara a la cumbre, pero afirma que la financiación que reciba debe cumplir unos criterios de equidad internacional y fomentar la participación de la población. “Se habla de distintos mecanismos de lucha contra el cambio climático, pero lo cierto es que ninguno contempla el punto más importante para la mitigación y la adaptación, que es la soberanía de los pueblos, que cada pueblo decida cómo gestiona sus recursos y su vida en un proceso de transición como el que representa el cambio climático”, concluye

CAMPAÑA POR EL RECONOCIMIENTO
DE LA DEUDA ECOLOGICA
www.deudaecologica.org
www.ecologicaldebt.org

0 comentarios:

Agencias de Noticias

Medios Alternativos

Información alternativa y no convencional.

Wednesday, 12 de January de 2005

| Periódicos y Redes | Agencias de Noticias | | Publicaciones y Sitios | Prensa de Izquierda |

Argentina

Latinoamérica

Brasil

Bolivia

Chile

Colombia

Cuba

Ecuador

México

Perú

Uruguay

Venezuela

Del ámbito latinoamericano

España

País Vasco

Otros países

VISITAS

Blog Archive

SALVEMOS EL ACUIFERO GUARANÍ

  © Blogger templates Psi by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP