jueves, 24 de septiembre de 2009

Convocatoria a Minga Global por la Madre Tierra 12 al 16 de octubre del 2009

Convocatoria a Minga Global por la Madre Tierra
12 al 16 de octubre del 2009

La temperatura global llegará en pocos años a los 2ºC, cuando los cataclismos socioambientales serán incontrolables. Se han superpuesto: la mayor hecatombe socioambiental climática de la historia humana, ingresamos a una profunda crisis financiera, económica, productiva, social, cultural, racial y religiosa. Burbuja especulativa financiera, desempleo estructural, exclusión social, calentamiento global, choque cultural, violencia racista y fanatismo religioso, todo a la vez. Tantas y tan profundas crisis simultáneas configuran una auténtica crisis civilizatoria, una crisis del mito y de la trampa del “desarrollo y modernidad capitalista”; del eurocentrismo, con su Estado Uninacional, homogeneidad cultural, derecho positivo occidental, desarrollismo y mercantilización.

El capitalismo colonial/moderno iniciado hace cinco siglos con el invento de las “razas” para justificar el etnocidio americano, es hoy el mismo con el genocidio palestino o colombiano, esta vez con el nuevo cuento de la “seguridad preventiva”. El capitalismo imperialista es peligroso por la dominación, explotación, violencia y suicidio planetario que contiene; pero además ya ni siquiera es supuestamente “útil” o “necesario”. Por ello, desde la más amplia unidad en la diversidad, necesitamos construir nuevos paradigmas civilizatorios: Estado Plurinacional, Buen Vivir, Diálogo de Saberes.

Los pueblos indígenas, durante miles de años construimos civilizaciones basadas en el equilibrio y la armonía entre los hombres y la Madre Naturaleza, por ello supimos conservar la biodiversidad y criar alimentos esenciales para la humanidad, en sociedades sin explotación. Hoy ofrecemos nuestros valores, nuestras prácticas y nuestros saberes, para salvar al planeta.

Respondiendo a este reto histórico y cumpliendo el mandato de la IV Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala, CONVOCAMOS a la Minga / Movilización Global en Defensa de la Madre Tierra y los Pueblos, contra la Mercantilización de la Vida (Alimentos, Agua, Biodiversidad, Bienes Naturales); contaminación y depredación (por la minería, hidrocarburos, hidroeléctricas, forestales, ganadería, agrocombustibles, transgénicos); consumismo y criminalización de las luchas sociales; y por la construcción del Tribunal de Justicia Climática, para juzgar a las transnacionales y los Estados que vulneran los derechos humanos, colectivos y de la Madre Naturaleza.

Del 12 al 16 de octubre, en cada rincón del planeta, quienes queremos salvarlo levantaremos nuestras voces contra esa agresión capitalista expresada en el saqueo y la mercantilización de la vida. Porque sabemos que otros mundos no son solo urgentes: son, sobre todo, posibles. Y ya los estamos construyendo.

Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI) / Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) / Consejo Indígena de Centro América (CICA) / Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) / Conferència de Nacions sense Estat d'Europa (CONSEU) / IV Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala / Movimientos indígenas, originarios, campesinos, ambientalistas y sociales de América, África, Asia y Europa.

Objetivos


• Luchar por la vigencia del Derecho Mayor, los bienes naturales, la vida y la espiritualidad ligada a la Pachamama, los derechos colectivos, las leyes naturales, y salvar el agua para las generaciones futuras.

• Alertar sobre el inminente peligro de la hecatombe ambiental que amenaza el planeta y señalar a sus responsables: el capitalismo global, las empresas multinacionales y los Estados cómplices.

• Demostrar que es posible enfrentar esa amenaza desde las propuestas y las prácticas de los pueblos, en armonía y reciprocidad con la Madre Naturaleza: con Buen Vivir, Estados Plurinacionales y un modelo de integración desde la equidad, la reciprocidad y la complementariedad.

• Denunciar que el capitalismo neoliberal necesita criminalizar la protesta social para imponer su modelo de saqueo y depredación de la Madre Naturaleza.

• Exigir cortes de juicios y amnistías para todos los dirigentes indígenas, sociales y activistas ambientales procesados por defender los derechos de los Pueblos y de la Madre Naturaleza.

• Convocar a la instalación del Tribunal de Justicia Climática (Cochabamba, Bolivia, 13 y 14 de octubre), que juzgue a las empresas transnacionales y los Estados cómplices que depredan la Madre Naturaleza, saquean nuestros bienes naturales y vulneran nuestros derechos, como el primer paso hacia una Corte Internacional sobre Delitos Ambientales.

• Abrir el debate sobre la crisis de la civilización capitalista, con la propuesta de los pueblos indígenas, para detener la catástrofe climática.


Actividades


• Manifiestos de la mayor diversidad de organizaciones de movimientos indígenas y sociales, con alternativas para detener la Catástrofe Climática y Ambiental Global.

• Memorial con propuestas concretas ante la Convención de Cambio Climático, Convención de Diversidad Biológica, ONU, Comisión Interamericana de Derechos Humanos y entidades similares de otros continentes.

• Movilizaciones en comunidades y ciudades urbanas y rurales del mundo, por demandas específicas locales, nacionales y el objetivo común de la Minga Global.

• Plantones frente a locales de la ONU y de transnacionales extractivas (hidrocarburos, mineras, madera, agua), de agrocombustibles y transgénicos.

• Foros de discusión y jornadas culturales y políticas sobre Defensa de la Madre Tierra y los Pueblos contra la Mercantilización de la Vida, Contaminación y Criminalización Social.

• Realización de Tribunales de Justicia Climática.

• Asambleas de articulación de estrategias hacia la Cumbre Alternativa a la Conferencia del Protocolo de Kyoto (Copenhague, diciembre 2009).

Tribunal de Justicia Climática

El 85% de las emisiones de gases de efecto invernadero que causan el calentamiento global se genera en los países más ricos. Solo un 3% en América Latina. Pero los efectos nocivos como las inundaciones y sequías son cargados a las cuentas de los países más pobres. De esta manera, los países desarrollados han provocado una serie de desequilibrios en los países pobres y ahí está el origen de la deuda ecológica con nuestros pueblos.

El responsable es el modelo de explotación irracional de los bienes naturales, que se impone de manera global, arrasando con los derechos humanos, los derechos colectivos de los pueblos y los derechos de la Madre Naturaleza.

Por ello levantamos la propuesta de justicia climática y ejercicio de los derechos medioambientales. Y en cumplimiento del mandato de la IV Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala, en alianza con una amplia red de movimientos y organizaciones sociales de todo el planeta, estamos construyendo un Tribunal de Justicia Climática, para juzgar moralmente a los causantes de la crisis ambiental, que será instalado los días 13 y 14 de octubre en Cochabamba, Bolivia.

El Tribunal de Justicia Climática permitirá identificar y sancionar moralmente a las compañías transnacionales y los Estados cómplices que saquean los bienes naturales y vulneran los derechos de los pueblos y la Madre Naturaleza. Y es un primer paso hacia la formación de un Tribunal Internacional de Justicia Ambiental, al estilo del Tribunal de La Haya.

Además, el Tribunal hará visible la relación causa-efecto entre el modelo de desarrollo extractivo y corporativizado de las transnacionales y el cambio climático. Y juzgará éticamente a los responsables de la deuda ecológica, provocada por el consumismo que convierte a la biodiversidad en materia prima.



******************************

*******
Minga Informativa de Movimientos Sociales
http://movimientos.org/

Read more...

Voz de los Movimientos 23: La Minga Global por la Madre Tierra

Minga Informativa de Movimientos Sociales
------------------------------

---------------

Voz de los Movimientos 23:
La Minga Global por la Madre Tierra


El programa radial Voz de los Movimientos nos trae una edición especial sobre la Minga Global por la Madre Tierra, movilización que se realizará del 12 al 16 de octubre próximo.

El Movimiento indígena ecuatoriano propone una nueva ley de aguas. Un reporte desde ECUARUNARI.

Diversas organizaciones en la Zona fronteriza del Putumayo, en Colombia, avanzan hacia la Minga Global; un reporte desde la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuario – FENSUAGRO.

El pueblo Mapuche de Chile analizará en su congreso nacional el tema sobre la defensa del territorio. Identidad Territorial Lafkenche nos informa.

Un reporte sobre los avances del Tribunal de Justicia Climática, a realizarse en Cochabamba, Bolivia, en octubre, desde la Confederación Nacional de Comunidades afectadas por la Minería, de Perú.


Ud. puede escuchar el programa en línea o descargarlo http://radioteca.net/result.php/13030068

Se invita a las radioemisoras a reproducirlo todo o en parte en su programación, mencionando la fuente.

“Voz de los Movimientos” es una producción de la Minga Informativa de Movimientos Sociales, que congrega a una decena de redes y coordinaciones sociales de América Latina y el Caribe. http://www.movimientos.org

Read more...

miércoles, 23 de septiembre de 2009

TIERRAMÉRICA El semanario ambiental de América Latina

TIERRAMÉRICA
El semanario ambiental de América Latina
Número 447/ Vol VII
***************************
Actualización del 21 de septiembre de 2009
***************************
http://www.tierramerica.net
***************************
Reportajes
Revolución automovilística en ciernes
Por Mario Osava - IPS/IFEJ
Brasil puede aprovechar el boom de los automóviles eléctricos para crear una industria propia ante la inminente crisis climática y petrolera y la muerte anunciada del motor a explosión.
http://www.tierramerica.info/nota.php?lang=esp&idnews=3408

**********
Acentos
Bosques en el horno
Por Stephen Leahy
El auge de la generación eléctrica a biomasa en el Norte rico está generando una nueva demanda de madera de bosques naturales o de plantaciones de monocultivos.
http://www.tierramerica.info/nota.php?lang=esp&idnews=3409

**********

Ecobreves

BRASIL: Aguas servidas contaminan cultivos
Las aguas servidas aumentan la productividad agrícola, como informó Tierramérica, pero también contaminan cultivos y suelo con hidrocarburos policíclicos aromáticos (HPA).
http://www.tierramerica.info/nota.php?lang=esp&idnews=eco&nro=440
VENEZUELA: Menos consumo de CFC
Desde 2004 Venezuela redujo 90 por ciento el consumo de clorofluorocarbonos (CFC), usados por la industria de la refrigeración y dañinas para la capa de ozono, dijo Osmer Castillo, presidente del Fondo de Reconversión Industrial.
http://www.tierramerica.info/nota.php?lang=esp&idnews=eco&nro=440
HONDURAS: Especies amenazadas en bosque nublado
Expertos del no estatal Centro Zamorano de Biodiversidad de Honduras exhortaron a las autoridades y grupos comunales a preservar el bosque nublado del norteño Parque Nacional Montaña de Yoro.
http://www.tierramerica.info/nota.php?lang=esp&idnews=eco&nro=440
CHILE: Progresa vigilancia volcánica
La Red Nacional de Vigilancia Volcánica de Chile busca contar con cuatro observatorios hacia 2013.
http://www.tierramerica.info/nota.php?lang=esp&idnews=eco&nro=440
CUBA: Promueven turismo en Ciénaga de Zapata
Cuba decidió aumentar el protagonismo turístico de la Ciénaga de Zapata, el mayor humedal del Caribe, aunque aplicando una estrategia que asegure la preservación de ese ecosistema ubicado 156 kilómetros al sudeste de La Habana.
http://www.tierramerica.info/nota.php?lang=esp&idnews=eco&nro=440

***************************
Noticias

TRANSPORTE: Revolución automovilística en ciernes
http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=93383
ENERGÍA: Bosques en el horno
http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=93382
AMÉRICA LATINA: La amenaza del desierto
http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=93365
ARGENTINA-URUGUAY: El escepticismo llega al puente en Gualeguaychú
http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=93360

***************************
GENTE DE TIERRAMÉRICA
Compartimos en esta sección cartas de nuestros lectores. Si deseas enviar comentarios, escribe a: cartas@tierramerica.org
***************************
TIERRAMERICA es un servicio especializado de información sobre medio ambiente y desarrollo, producido por la agencia internacional de noticias Inter. Press Service (IPS).

Su oferta multimedia incluye una página semanal que se publica en una cadena de 20 periódicos en América Latina, boletines radiales transmitidos a través de 400 estaciones y contenidos electrónicos distribuidos globalmente a través de IPS.

Este servicio es auspiciado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Para saber más de nosotros, por favor conéctese a: http://www.tierramerica.info/about/quienes.php

***************************
Nota importante:
Este boletín de Tierramérica se envía cada semana.
Si usted quiere dejar de recibir esta información, por favor envíe un correo electrónico a unsubscribe@tierramerica.org para removerlo de nuestra lista.
***************************
Todos los derechos reservados © Tierramérica
http://www.tierramerica.net

Read more...

Toda la información sobre las luchas contra la minería a gran escala en Argentina y resto de Latinoamérica.

Toda la información sobre las luchas contra la minería a gran escala en
Argentina y resto de Latinoamérica.

Artículos destacados:

• DAS NEVES 2011: LA MEJOR SALIDA ES LA ENTRADA DE LAS MINERAS
http://www.noalamina.org/argentina/chubut/dasneves-2011-mineria-es-la-mejor-salida-para-la-meseta

• MOVILIZADOS RESISTIREMOS
http://www.noalamina.org/argentina/neuquen/movilizados-resistiremos

• MINERA ALUMBRERA ES CAPERUCITA ROJA
http://www.noalamina.org/argentina/tucuman/minera-alumbrera-es-caperucita-roja

• APORTES PARA LA EXTORSIÓN Y LA LIBERTAD DE EXPLOTACIÓN
http://www.noalamina.org/argentina/mendoza/aportes-para-la-extorsion-y-la-libertad-de-explotacion


• RECLAMAN QUE SALGA MINERA YANACOCHA DE CERRO QUILISH
http://www.noalamina.org/latinoamerica/peru/reclaman-que-salga-minera-yanacocha-de-cerro-quilish

• CAMPESINOS QUEMAN CAMPAMENTO DE LA MINERA CONSOLIDADA
http://www.noalamina.org/latinoamerica/peru/campesinos-queman-campamento-de-la-minera-consolidada

Como siempre, muchas más noticias en http://www.noalamina.org
Si no desea recibir este boletín envíe un correo a noalamina-unsubscribe@lists.riseup.net desde la misma dirección en la que recibió este correo y será borrado automáticamente de la lista. Disculpe las molestias.
El boletín de www.noalamina.org -página con información, documentos, investigaciones e imágenes de las luchas contra la megaminería en Argentina y el resto de Latinoamérica- es enviado por la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Esquel, Chubut, Argentina.

Read more...

Boletín de CLAES Centro Latino Americano de Ecología Social

AMBIENTE EN AMERICA LATINA
------------------------------

---------------------
Boletín de CLAES
Centro Latino Americano de Ecología Social
+ + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + +
No. 7, setiembre 2009

SUMARIO

- Globalización, agropecuaria y desarrollo rural
- Mandato ecológico en Ecuador
- Negociaciones sobre cambio climático en la recta final
- Colombia y Venezuela: protección del Orinoco
- Nuevos bancos de desarrollo y ambiente
- Ex ministra del ambiente de Brasil cambia de partido
- José da Cruz: investigador emérito de Claes
- Moratoria petrolera en la Amazonia
- Bolivia presenta libro rojo
- Argentina: protección de los Esteros de Iberá
- Eventos

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

GLOBALIZACION, AGROPECUARIA Y DESARROLLO RURAL

CLAES lanza una convocatoria a todos los interesados en
participar de un taller para analizar las relaciones entre
agropecuaria, desarrollo rural y la actual crisis global. El
encuentro es organizado por CLAES, conjuntamente con CIDES
(Centro Postgrados, UMSA, Bolivia), IPRDS (Instituto para el
Desarrollo Rural Sudamérica, con sede en La Paz), y los
auspicios del Instituto de Ecología, UMSA. El evento tendrá
lugar en La Paz, Bolivia, 6 y 7 de Octubre 2009.

El taller contará con un grupo reducido, y selecto de
participantes, para discutir y compartir experiencias sobre los
impactos de la crisis global en el agricultura y el
desarrollo rural, incluyendo sus aspectos ambientales. En
especial se espera abordar la nueva dinámica de los flujos
regionales de agroalimentos en la globalización y sus impactos
especialmente en la región andina.

La participación es gratuita, pero los lugares son muy
limitados, y es necesario postularse. El taller está orientado
a integrantes de organizaciones ciudadanas, académicos,
funcionarios gubernamentales, etc. La dinámica del encuentro
estará basada en unas breves exposiciones para brindar un marco
de referencia, y largo tiempo para discutir entre los
participantes.

Para conocer más detalles sobre el taller, y conocer el
procedimiento para postularse,visite nuestra web en:
www.agropecuaria.org/tallerbolivia09

Entre los participantes confirmados a la fecha se encuentran
Eduardo Gudynas (CLAES, Uruguay), Jorge Albarracín (CIDES,
Bolivia), Oscar Bazoberry (IPDRS, Bolivia), Asier Hernando
Malax-Echevarria (Oxfam), Miguel A. Crespo (Probioma, Bolivia),
Coraly Salazar (CIPCA, Bolivia), etc.

EL MANDATO ECOLOGICO EN ECUADOR

Prosiguiendo con la línea de trabajo de análisis de la ecología
política de la nueva Constitución en Ecuador, el pasado julio
se presentó el libro “El mandato ecológico. Derechos de la
Naturaleza y políticas ambientales en la nueva Constitución”,
por Eduardo Gudynas (CLAES). La obra, editada por AbyaYala
(Quito), analiza los avances en la nueva Constitución
ecuatoriana, tales como la profundización de los derechos
humanos y el reconocimiento de los derechos de la Naturaleza, y
sus implicaciones en la gestión y política ambiental. El libro
explora las implicaciones en temas como la gestión ambiental,
la justicia ambiental, y la construcción de ciudadanías
ecológicas. Cuenta con un prólogo de Esperanza Martínez (Acción
Ecológica). Se concluye que la nueva Constitución tiene un
"mandato" ecológico hacia el desarrollo sustentable y el buen
vivir. El libro presentó en una mesa redonda en FLACSO (Quito),
a fines de julio 2009, dedicada a explorar las implicancia de
las economías extractivistas.

NEGOCIACIONES SOBRE CAMBIO CLIMATICO EN LA RECTA FINAL

Las negociaciones para un nuevo acuerdo sobre cambio climático
están en su fase final. Presentamos un resumen de los
principales grupos de países y sus posturas en estas
negociaciones, con una revisión de los principales temas en
consideración. Un reporte de Gerardo Honty (CLAES), publicado
en la revista América Latina en Movimiento, No 446, julio 2009
(Quito). Como complemento, ofrecemos un video clip donde
Gerardo Honty explica los aspectos más esenciales de estos
debates. Tanto la publicación como el video están disponibles
en nuestra web sobre energía, cambio climático y
sustentabilidad en www.energiasur.com

COLOMBIA Y VENEZUELA ACUERDAN ACCIONES PARA PROTEGER
EL RIO ORINOCO

Unas 30 instituciones científicas de Colombia y Venezuela
estudian un proyecto conjunto de conservación y uso sostenible
del río Orinoco, que marca la frontera este del primer país con
el segundo.

La iniciativa está en manos de investigadores y ambientalistas
de los sectores público y no gubernamental de ambos países,
según un reporte del Instituto colombiano Humboldt. Esa
iniciativa nació del taller bilateral "Identificación de las
áreas prioritarias para la conservación y uso sostenible de la
biodiversidad en la cuenca Orinoco". Se espera que con ese
emprendimiento se mejore la gestión de recursos financieros y
disminuirá la "duplicación de esfuerzos" en la preservación y
aprovechamiento de la cuenca, entre otros beneficios.
El Orinoco tiene una cuenca de unos 880.000 kilómetros
cuadrados, el 80 por ciento de ellos en territorio de
Venezuela, país del que es su principal río, y desemboca en el
océano Atlántico tras un curso de 2.500 kilómetros. De ellos,
270 kilómetros, en la cuenca media del río, señalan una parte
del límite de Colombia con Venezuela, países que comparten una
línea de 2.219 kilómetros.

Las áreas a proteger serán postuladas por grupos de trabajo que
fueron conformados para estudiar por separado la realidad de la
cuenca del Orinoco en flora, insectos, crustáceos, peces y
pesquerías, anfibios y reptiles, aves y mamíferos. demás, los
expertos completarán esta tarea con el análisis de un "área
sociocultural que analizará, en conjunto y con los grupos de
biodiversidad, las amenazas y oportunidades para la
conservación de las áreas seleccionadas", añadieron los
organizadores.

La cita fue organizada por un comité conformado por la
Fundación La Salle de Ciencias Naturales, por Venezuela, y la
Fundación Omacha, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y
el Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional,
además del Instituto Humboldt, por Colombia, con el apoyo de la
Fundación Palmarito.

NUEVOS BANCOS DE DESARROLLO Y AMBIENTE

CLAES y el gobierno de Ecuador firman un acuerdo para promover
la dimensión ambiental en la nueva banca de desarrollo. La
Comisión Técnica Presidencial para una Nueva Arquitectura
Financiera, de Ecuador, y CLAES, firmaron un acuerdo de
cooperación con esos fines, incluyendo propuestas para el
futuro Banco del Sur. Siguiendo esa misma línea, se está
colaborando con estudios técnicos para promover criterios y
salvaguardas ambientales en el futuro Banco del Sur. En ese
sentido, se participó de un taller internacional que analizó
está cuestión en Quito. Paralelamentese lanzó un nuevo sitio
web: NuevaEconomía.org - desarrollo sostenible, ambiente y
nueva arquitectura financiera, promovido por CLAES y la
Comisión Técnica Presidencial de Ecuador.

EX MINISTRA DEL AMBIENTE DE BRASIL PASA AL PARTIDO VERDE

Pocos días atrás, la ex ministra de Medio Ambiente de Brasil,
Marina Silva, anunció su alejamiento del Partido de los
Trabajadores (PT) y su ingreso al Partido Verde. Esta movida
tiene importantes impactos en la política brasileña y encierra
varios mensajes sobre la política ambiental.

Silva, de 51 años, fue miembro del PT durante 30 años, se
desempeñó destacadamante como senadora, y como ministra del
ambiente, cargo que asumió en 2003, y que abandonó a mediados
de 2008. A lo largo de su actividad en el gobierno de Lula da
Silva, Marina Silva quedó envuelta en debates y enfrentamientos
por temas ambientales con otros sectores del gobierno y de su
propio partido, en especial los ministros de agricultura y
energía.

Su gestión tuvo varios claroscuros, y los problemas ambientales
más agudos de Brasil, como la contaminación urbana o la
deforestación tropical, no lograron soluciones de fondo. Pero
también existe un consenso en que Silva logró impedir problemas
mas graves, y una desarticulación mayor de la institucionalidad
ambiental brasileña. Asimismo, Silva contaba con una enorme
simpatía y respeto desde las organizaciones ambientales, las
que evitaban criticarla abiertamente a pesar del desencanto con
la política ambiental del gobierno Lula, e incluso con algunas
de sus medidas, como la desarticulación del IBAMA.
La historia personal de Silva explica en buena medida su
carisma. Nació en un enclave de explotadores del árbol del
caucho (seringa) en el estado de Acre, bajo condiciones de
extrema pobreza. Se alfabetizó durante su adolescencia, trabajó
en el seringal y como doméstica, integró comunidades eclesiales
de base.

A lo largo de su gestión ministerial en más de una ocasión
quedaron en evidencia las discrepancias entre Silva y buena
parte del gabinete federal, pero también la soledad en que la
dejaba el presidente Lula. Para muchos ambientalistas, Silva
era demasiado “blanda”, y para otros ministerios era un
obstáculo a los planes desarrollistas. Cansada de esas luchas,
Silva finalmente renunció al Ministerio del Ambiente cuando el
presidente Lula decidió no otorgarle la gestión de un mega-plan
de desarrollo y conservación de la Amazonia.

Silva ahora da un paso más y renuncia el Partido de los
Trabajadores, ya que según su carta de renuncia, no existen
condiciones para incorporar las cuestiones ambientales en las
políticas públicas. Esta situación ya generó varias
consecuencias, tales como la visibilidad de Silva como
potencial candidata a la presencia, y ha obligado a los demás
partidos, y al propio gobierno, a encarar una agenda ambiental
más profunda.

JOSE DA CRUZ: INVESTIGADOR EMERITO DE CLAES

Semanas atrás, CLAES despidió al Dr José da Cruz, quien se
retiró de las actividades académicas y militantes, para pasar a
residir con su familia en Brasil. Da Cruz durante largo tiempo
ocupó cargos como investigador asociado, principal e integrante
de la Comisión Directiva de CLAES. A lo largo de esos años
combinó una faceta académica con la militancia, una intensa
presencia periodística e incluso como novelista. Da Cruz, que
cuenta con un doctorado en geografía por la Universidad de
Goteborg (Suecia), publicó en nuestro centro distintos
artículos técnicos, editando publicaciones colectivas y un
libro sobre la ecología social de los desastres. Además, desde
el seudónimo de "Bilisario" animaba una columna periodística en
clave de humor publicada regularmente en “Peripecias”. En la
despedida, Da Cruz recibió una placa de reconocimiento como
"pensador, compañero y amigo" del centro. El equipo de CLAES le
desea a José que disfrute del merecido descanso en esta nueva
etapa, y está seguro que seguirá contando con sus aportes.

MORATORIA PETROLERA EN LA AMAZONIA

CLAES continúa participando de los análisis sobre alternativas
de desarrollo más allá del petróleo y bajo metas de
conservación ambiental. En ese sentido se publicó un análisis
detallado de la propuesta de protección del área amazónica de
Yasuní (Ecuador), y la moratoria de extracción petrolera en esa
área. El reporte postula que esa medida debe ser entendida como
una política ambiental pública, fundamentada en la nueva
constitución ecuatoriana, y articulada con diferentes opciones
económicas para capitalizar un fondo alternativo. Un aporte
colectivo por Alberto Acosta (Flacso, Ecuador), Eduardo Gudynas
(CLAES, Uruguay), Esperanza Martínez (Acción Ecológica,
Ecuador) y Joseph Vogel (Universidad Puerto Rico). Disponible
para descargar de nuestro sitio web en www.ambiental.net

BOLIVIA PRESENTA LIBRO ROJO DE ESPECIES AMENAZADAS

El director de Biodiversidad y Áreas Protegidas de Bolivia, Omar Rocha,
presentó el pasado 10 de setiembre el Libro Rojo de Vertebrados de Bolivia,
con un listado de especies amenazadas y en peligro de extinción. El
funcionario precisó que dos especies se encuentran en peligro crítico, 22 en
peligro, 46 especies en conservación y 121 en la categoría vulnerables.

El libro será difundido ampliamente, como instrumento de consulta y toma de
decisiones para planificar la conservación de las especies. Asimismo explicó
que se tiene previsto elaborar un "Libro Rojo de invertebrados y flora
silvestre". "Se han identificado que las amenazas son la deforestación, la
destrucción del hábitat, la ampliación de la frontera agrícola, la ganadería
extensiva y agresiva, como también la actividad minera", agregó.

ARGENTINA: PROTECCION DE LOS ESTEROS DE IBERA

Después de 26 años, el gobierno de la provincia de Corrientes,
en el norte de Argentina, fijó los límites de la Reserva
Natural del Iberá, que incluye el Parque Provincial Iberá: son
aproximadamente 1,2 millón de hectáreas, lo que la convierte en
el área protegida más extensa del norte de ese país. La Reserva
fue creada en 1983, pero recién ahora se concreta. Los Esteros
del Iberá son humedales de alta biodiversidad, asociados a la
cuenca del Río Corrientes.

El área alberga una biodiversidad extraordinaria: 125 especies
de peces, 40 especies de anfibios, 60 reptiles, 344 aves y 57
mamíferos. Como la creación de la reserva ha reducido mucho la
caza furtiva, el visitante puede apreciarlo por sí mismo.
Varias especies están en peligro de extinción.

El área protegida incluye 481.000 hectáreas -en su mayoría,
tierras fiscales- que son el núcleo de la reserva, y 800.000
hectáreas -que pertenecen sobre todo al dominio privado- para
el área de amortiguación. El decreto tutela de modo especial la
cultura del habitante de los esteros, ya que en la zona viven
unas 35 mil personas.

EVENTOS

AREAS PROTEGIDAS - Congreso Nacional de Areas Protegidas de
Colombia “Hacia un Sistema Nacional de Areas protegidas
completo, representativo y eficazmente gestionado” del 27 al 29
de octubre en Bogotá. www.congresoareasprotegidas.com

GUARDAPARQUES - VI Congreso Mundial de Guardaparques está
organizado por la Federación Internacional de Guardaparques
(FIG) y La Asociación Boliviana de Agentes de Conservación
(ABOLAC) con el respaldo del Servicio Nacional de Áreas
Protegidas de Bolivia (SERNAP). Tendrá lugar en Cochbamaba
(Bolivia), del 2 al 7 de noviembre. Más informaciones en
www.worldrangercongress.org

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
El boletín AMBIENTE AMERICA LATINA, es una publicación de
CLAES. Presenta informaciones sobre temas ambientales claves
en América Latina y reportes sobre las actividades y
publicaciones del centro. El boletín se distribuye a
intervalos irregulares por medio del correo electrónico.
Editor Eduardo Gudynas. Apoyo de la Fundacion CS Mott.

Mas informaciones en estos temas en nuestro sitio web
dedicado a temas ambientales en www.ambiental.net

Estamos interesados en recibir sus aportes, noticias y
Artículos, tanto para el boletín como para nuestro sitio web.
Escríbanos a: infoambiente(a)ambiental.net

La subscripción al boletín es gratuita; basta enviar un
mensaje en blanco (en Asunto y cuerpo) a la siguiente
dirección: ambiente-al-subscribe@gruposyahoo.com.ar

Los editores NO atienden pedidos de cambios de correos-e;
debe darse de baja de su vieja dirección y volver a
subscribirse por la nueva dirección.

CLAES Centro Latino Americano de Ecología Social
Casilla Correo 13125, Montevideo, Uruguay.
www.ambiental.net/claes

Read more...

La Minga Global por la Madre Tierra en agenda comunicacional

Minga Informativa de Movimientos Sociales
------------------------------

---------------

La Minga Global por la Madre Tierra en agenda comunicacional

Minga Informativa de Movimientos Sociales

Del 12 al 16 de octubre, en diversos lugares del planeta se realizarán movilizaciones, actos culturales y debates, en el marco de la "Minga Global por la Madre Tierra". Esta movilización fue convocada durante el Foro Social Mundial de Belem, en enero, como llamado a los pueblos y a los gobiernos sobre la urgencia de tomar medidas enérgicas para cambiar el modelo de desarrollo que amenaza con destruir la vida en el planeta.

Además de la defensa de la tierra, la Minga (palabra kichwa que significa trabajo o acción comunitaria) se dirige contra la contaminación, la mercantilización de la vida y los bienes naturales, la militarización y la criminalización social. Si bien su duración formal es de cinco días, se inserta en una sería de acciones que se extenderán sobre el último trimestre del año, culminando en la Cumbre sobre Cambio Climático, a realizarse en Copenhague en diciembre, cita clave de los jefes de gobierno y de Estado, donde se debatirá la adopción de medidas mucho más efectivas que las del Protocolo de Kioto adoptado en 1997, para frenar o revertir el calentamiento global.

Como aporte a la difusión de este acontecimiento, del 17 al 22 de septiembre, la Minga Informativa de Movimientos Sociales realizó, en Quito, un Taller Andino de Comunicación, con la participación de comunicadoras/es de organizaciones sociales-principalmente campesinas e indígenas- comprometidas con los objetivos de la Minga Global. La actividad combinó aspectos de formación con la elaboración conjunta de un plan de difusión de la movilización global.

El taller, que era parte del Programa de Formación en Comunicación y Género de la Minga Informativa, permitió profundizar conocimientos en áreas como la elaboración de estrategias de difusión de campañas y movilizaciones; la comunicación inclusiva, con enfoque de género y la producción informativa para la difusión internacional. El trabajo teórico se conjugó con el aprendizaje de herramientas tecnológicas -incluyendo herramientas de la Web 2.0 y su potencial para reforzar el trabajo en red y alcanzar nuevos públicos- y la realización de trabajos prácticos, consistiendo en elaborar productos para la difusión sobre la movilización y las temáticas adyacentes.

Al abordar las estrategias de difusión, se reconoció que la Minga Global ofrece una oportunidad importante para sensibilizar a amplios sectores de la población –incluyendo a la urbana y a la juventud- sobre la grave amenaza que constituye la continuación del actual modelo económico depredador. Por lo mismo, como objetivos de la campaña de difusión se planteó:

1) Fortalecer los movimientos sociales y sus plataformas de lucha.

2) Colocar y ampliar en la agenda pública el debate de sus líneas temáticas y estrategias.

3) Visibilizar las propuestas y aportes de las mujeres.

4) Buscar movilizar a la sociedad durante la Minga Global del 12 al 16 de octubre.

5) Ampliar y fortalecer los nexos y la capacidad informativa del tejido social.

6) Potenciar el desarrollo de la Minga Informativa de Movimientos Sociales.

El punto de referencia de esta iniciativa de difusión es la página Web creada en el portal de la Minga Informativa: http://movimientos.org/defensamadretierra/, que reunirá noticias, análisis, notas de prensa, agendas de actividades, audios, fotos, materiales gráficos y audiovisuales, enlaces y demás insumos informativos y educativos sobre la problemática.

Otro aspecto considerado fue la coyuntura comunicacional en la región, que se caracteriza por una virtual "guerra mediática", librada por los grandes medios asociados a intereses políticos y económicos opuestos a las tendencias de cambio en el continente. Luego de analizar las implicaciones de esta situación, se constató la importancia de lograr un tejido comunicacional que articule a las distintas iniciativas de comunicación con sentido alternativo, puesto que, aislados, tienen poco impacto, pero articuladas pueden llegar a constituir una fuerza significativa.

Un tema transversal del taller, y objeto de un debate específico, fue la comunicación inclusiva, con énfasis en la inclusión de mujeres y jóvenes en el trabajo comunicacional de las organizaciones sociales. Se destacó el aporte de las mujeres a las problemáticas relacionadas con la Minga Global en temas como la soberanía alimentaria o el agua como fuente de vida, y la importancia de recoger estas propuestas y voces en el trabajo comunicacional. Asimismo, se enfatizó en la necesidad de incorporar espacios de comunicación de la juventud, así como su lenguaje y códigos de comunicación.

Finalmente, entre las conclusiones del evento, se acordó lanzar una amplia invitación a medios e iniciativas de comunicación comprometidos con los fines de la Minga Global por la Madre Tierra a aunar esfuerzos para que esta movilización y los temas que abarca alcancen una gran resonancia en la segunda semana de octubre, y en las semanas que siguen.

http://movimientos.org/defensamadretierra/show_text.php3?key=15717



*************************************
Minga Informativa de Movimientos Sociales
http://movimientos.org/

Suscripciones: http://listas.movimientos.org/listas/subscribe/pasavoz
Desuscripciones: mailto:sympa@listas.movimientos.org?subject=uns%20pasavoz

Problemas con subscripciones a la lista: <pasalavoz@movimientos.org>

Read more...

martes, 22 de septiembre de 2009

Declaración Grito de los Excluidos/as Continental

ALAI, América Latina en Movimiento

2009-09-18

Clasificado en:
Política: Politica,
Internacional: Internacional,
Disponible en:
Español

En el marco de la XI Jornada de Movilización Continental por Trabajo, Justicia y Vida y de la Jornada Global en Defensa de la Madre Tierra, contra el neocolonialismo y la mercantilización de la Vida.

Declaración Grito de los Excluidos/as Continental

Grito de los Excluidos/as

La Jornada de Movilización 2009 del Grito de los Excluidos/as Continental, se desarrolla en el marco de circunstancias mundiales y continentales excepcionales y sumamente complejas, en los ámbitos económico, político y social. Por lo tanto, hoy más que nunca la movilización y articulación de los movimientos sociales, conjuntamente con el respeto y reconocimiento de los derechos de la naturaleza, constituyen los pilares fundamentales de cualquier propuesta alternativa al sistema capitalista.

* Documento completo en PDF



http://alainet.org/active/33160

Read more...

lunes, 21 de septiembre de 2009

Llamamiento internacional para detener la expansión de monocultivos de árboles

Comunicado de Prensa, 21 de Setiembre 2009

Llamamiento internacional para detener la expansión de monocultivos
de árboles

En el año 2004, organizaciones que luchan contra la expansión de
plantaciones de árboles a gran escala declararon al 21 de setiembre
como el Día Internacional Contra los Monocultivos de Árboles. Desde
entonces, organizaciones de todo el mundo llevan a cabo acciones en
esta fecha para generar conciencia sobre el tema. Este año, un grupo
de personas de varias organizaciones emitieron una declaración
internacional en la que hacen un llamamiento para detener la
expansión de tales plantaciones. La declaración ha sido firmada por
8.429 personas de 85 países.

Dado que estas plantaciones están siendo promovidas bajo el disfraz
de bosques , la declaración resume los principales motivos de
preocupación: Las comunidades locales son desplazadas para dar lugar
a interminables filas de árboles idénticos eucalipto, pino, palma
aceitera, caucho, jatrofa y otras especies que desplazan de la zona
a casi toda otra forma de vida..

El desplazamiento de la gente y de la naturaleza resulta en una
amplia gama de impactos sociales y ambientales: La tierra
cultivable, crucial para la soberanía alimentaria de las comunidades
locales, es convertida en monocultivos de árboles que producen
materias primas para exportación. Los recursos hídricos son
contaminados y agotados por las plantaciones, al tiempo que los
suelos se degradan .

Las comunidades locales sufren distintos tipos de violaciones a sus
derechos humanos, que van desde la pérdida de los medios de vida y
el desplazamiento hasta la represión e incluso casos de tortura y
muerte. Si bien las comunidades sufren en su conjunto, las
plantaciones tienen impactos diferenciados de género, siendo las
mujeres las más afectadas .

A pesar de toda la evidencia documentada sobre los impactos de las
plantaciones, las mismas continúan siendo promovidas por una
coalición de actores gubernamentales, intergubernamentales y
empresariales, con el objetivo apropiarse de la tierra de la gente
para que empresas de celulosa y papel, madera, caucho, palma
aceitera puedan continuar posibilitando el sobre-consumo
despilfarrador de los productos de estas plantaciones por parte de
las naciones del próspero Norte .

La declaración destaca que la oposición está creciendo y que en
país tras país, la gente se levanta para oponerse a la expansión de
las plantaciones de árboles y un movimiento mundial ha crecido a lo
largo de los años, unificando las numerosas luchas locales y ayudando
a hacerse oír a quienes sufren por causa de las plantaciones . Como
consecuencia, el mensaje es fuerte y claro: Las plantaciones no son
bosques: ¡detengan la expansión de los monocultivos de árboles!

El texto completo de la declaración (incluyendo signatarios) está
disponible en:

http://www.wrm.org.uy/plantaciones/21_set/2009/declaracion.html

Por mayor información o para entrevistas, por favor contactar a:

Para entrevistas en español:

Guadalupe Rodríguez, guadalupe@regenwald.org Teléfono: +49 (0)30-
51736879 (Alemania)

Tom Kucharz agroecologia@ecologistasenaccion.org Teléfono: +34 91
531 27 39 celular: +34 619 94 90 53 (España)

Ricardo Carrere: rcarrere@wrm.org.uy Teléfono: 598 99 367966
(celular en Uruguay)

(Uruguay)

Para entrevistas en inglés:

Lambert Okrah: lokrah@yahoo.co.uk phone: +1-514-875-7111 (Canadá)

Wally Menne: wally_m@iafrica.com phone: +27 (0)82 4442083 Skype:
wally.menne (Sudáfrica)

Scot Quaranda: scot@dogwoodalliance.org phone 828.242.3596 (EE.UU)

Ricardo Carrere: rcarrere@wrm.org.uy phone: 598 99 367966 (celular
en Uruguay)

Para entrevistas en alemán:

Klaus Schenck, Guadalupe Rodríguez, Rettet den Regenwald, +49 (0)30
517 36879 (Alemania)

Para entrevistas en portugués:

Ivonete Gonçalves de Souza, CEPEDES - Centro de Estudos e Pesquisas
para o Desenvolvimento do Extremo Sul, + 55 73 3281 2768

Para entrevistas en bahasa:

Teguh Surya: teguhriau@walhi.or.id Mobile +6281371894452 (Indonesia)

Para entrevistas en tailandés o laosiano:

Premrudee Daoroung: premrudee@terraper.org phone +66 81 4342334
(celular) y + 66 2 691 0718-20 (TERRA). (Tailandia)

** **



--
http://www.wrm.org.uy

Read more...

jueves, 17 de septiembre de 2009

BOLETIM DO CENTRO DE MÍDIA INDEPENDENTE - S16 2009

BOLETIM DO CENTRO DE MÍDIA INDEPENDENTE - S16 2009
-------- http://www.midiaindependente.org --------



1) CASO BATTISTI: UMA BREVE E FUNDAMENTAL ANÁLISE
2) ABSURDO! PROJETO DE LEI SUBSTITUTIVO QUER IMPLEMENTAR DRM NA TV
DIGITAL BRASILEIRA
3) NO AR: TARIFAZERO.ORG!
4) 70 DIAS DE RESISTÊNCIA POPULAR CONTRA O GOLPE EM HONDURAS
5) OCUPAÇÃO JOSUÉ DE CASTRO PROTESTA CONTRA REINTEGRAÇÃO DE POSSE (02/09)



1) CASO BATTISTI: UMA BREVE E FUNDAMENTAL ANÁLISE

Um documento essencial para se entender o caso Battisti e o que está em
jogo, escrito pelo membro da Anistia Internacional Carlos Lungarzo.

Matéria completa:
http://www.midiaindependente.org/pt/blue/2009/09/454081.shtml



2) ABSURDO! PROJETO DE LEI SUBSTITUTIVO QUER IMPLEMENTAR DRM NA TV
DIGITAL BRASILEIRA

Um Substitutivo ao Projeto de Lei 6.915, de 2006 está incluindo o DRM
na TV Digital brasileira. O DRM (Digital Rights Management) é um
conjunto de tecnologias que visam embutir em softwares e hardwares
bloqueios e restrições ao direito das pessoas copiarem conteúdos
digitais.

Matéria completa:
http://www.midiaindependente.org/pt/blue/2009/09/454075.shtml



3) NO AR: TARIFAZERO.ORG!

Entrou no ar, nesta segunda-feira passada, mais uma ferramenta
importante de auxílio e fomento do debate sobre direito à cidade, o
conseqüência da luta dos últimos anos em torno do direito ao transporte
coletivo. Luta essa que foi organizada, principalmente, pelo Movimento
Passe Livre. Sua proposta é cumprir dois objetivos amplos:

Matéria completa:
http://www.midiaindependente.org/pt/blue/2009/09/453990.shtml



4) 70 DIAS DE RESISTÊNCIA POPULAR CONTRA O GOLPE EM HONDURAS

Nas ruas de Tegucigalpa, capital do país, e também pelo interior, todos
os dias milhares de pessoas vão às ruas exigir a saída de Roberto
Michelleti, presidente imposto através de um golpe militar que expulsou
violentamente do país o presidente legítimo Manuel Zelaya (veja fotos
dos dias de resistência no CMI Honduras). O povo hondurenho mostra
força de luta e solidariedade, caminhando kilômetros à pé, passando de
cidade em cidade. A resistência segue até os pontos principais do país
e, pelo caminho, são recebidos/as pelas pessoas que saem de suas casas
dando-lhes água, comida e tudo o que é possível oferecer para que
possam seguir marchando e resistindo.

Matéria completa:
http://www.midiaindependente.org/pt/blue/2009/09/453779.shtml



5) OCUPAÇÃO JOSUÉ DE CASTRO PROTESTA CONTRA REINTEGRAÇÃO DE POSSE (02/09)

A zona sul de Recife acorda sob imensas fumaças negras. O calor das
chamas se sente e a enorme fumaça se enxerga de longa distância.
Pneus,sofás, madeira, gasolina e fogo são os ingredientes que se juntam
para aquecer o início nublado da manhã do dia 02 de Setembro. Os dois
sentidos da Avenida Recife são interditados pelos entulhos em chamas.
Por trás dos bloqueios os moradores da ocupação Josué de Castro,
estendem faixas com suas reivindicações.

Matéria completa:
http://www.midiaindependente.org/pt/blue/2009/09/453717.shtml

Read more...

"La agenda de las negociaciones en cambio climático"



Negociaciones en cambio climático

Un resumen de los principales grupos, sus intereses y posturas en las negociaciones sobre cambio climático. Reporte de Gerardo Honty, publicado en la revista América Latina en Movimiento, No 446, julio 2009 (Quito) - ☼ Descargar ...

Read more...

"La agenda de las negociaciones en cambio climático"



Negociaciones en cambio climático

Un resumen de los principales grupos, sus intereses y posturas en las negociaciones sobre cambio climático. Reporte de Gerardo Honty, publicado en la revista América Latina en Movimiento, No 446, julio 2009 (Quito) - ☼ Descargar ...

Read more...

martes, 15 de septiembre de 2009

: 16 de Septiembre – Día Internacional de la Protección de la Capa de Ozono

: 16 de Septiembre – Día Internacional de la Protección de la Capa de Ozono

Agosto 30, 2009 por Redaccion
Publicado en:: Agenda Verde

cambio-climatico-accionverde

El día internacional de la protección de la capa de ozono se celebra el 16 de septiembre de cada año desde 1995 en que fue instituido por la Organización de las Naciones Unidas.

La fecha fue elegida en conmemoración de la firma del Protocolo de Montreal referido a la eliminación gradual y obligatoria de las sustancias que lo afectan. El día internacional de la protección de la capa de ozono refleja el proceso de colaboración mundial que ha logrado grandes avances en la lucha contra esta amenaza terrible contra la humanidad.

El día internacional de la protección de la capa de ozono es una herramienta útil para determinar los compromisos estatales y la distribución del Fondo Multilateral creado hace más de quince años para el financiamiento de países para que puedan cumplir con sus obligaciones ecológicas.

El día internacional de la protección de la capa de ozono es también un reconocimiento permanente a las ciento noventa y ocho naciones que firmaron el Protocolo de Montreal. Pero a pesar de haber reducido en más de un millón y medio de toneladas anuales la producción de sustancias que afectan la capa de ozono.

El ozono es un gas inestable y vulnerable que se encuentra en forma natural en la atmósfera, a unos 25 / 30 kilómetros de la superficie terrestre. Es una forma de oxígeno cuya molécula posee tres átomos en vez de dos; el tercero es el que lo torna venenoso aunque su generación y destrucción es una constante que nos permite la supervivencia. En esa degradación interviene la radiación solar. Allí, en la estratósfera se encuentra el 90 por ciento de este elemento gaseoso que permite una protección contra las radiaciones ultravioletas (UV) provenientes del sol de más baja longitud de onda (UVC, UVB, UVA). Las radiaciones UVC es letal para todas las formas de vida pero es contenida casi por completo mientras que las UVA son inofensivas y las UVB están en una escala intermedia. El ozono forma un frágil escudo que comprimido no tendría mayor grosor que una suela de zapato. La salud de las personas se verían comprometidas ante altas dosis de estas radiaciones; además se reduciría el crecimiento de las plantas y se alteraría la homeostasis del planeta.

Entre las sustancias que alteran la capa de ozono se destacan el cloro y el bromo son los principales (toda la familia de clorofluorcarbonos – CFC). Estos productos han tenido un uso generalizado por lo que su erradicación es una ardua tarea. Se hallan en gases refrigerantes, propelentes de aerosoles, espumas de poliuretano, extintores de incendio, agentes fumiguicidas, etc. Inventados en el año 1928 fueron utilizados masivamente a partir de mitad del siglo XX.

Cáncer, cataratas, melanomas de piel con algunos de los efectos directos y acumulativos sobre el ser humano; demás está decir que produce daños ambientales y alteracions climáticas que ponen en riesgo la continuidad del planeta.

El día internacional de la protección de la capa de ozono es el día en que se deben analizar políticas en conjunto para contrarrestar los efectos desastrosos de prácticas antiecológicas. El financiamiento de tecnologías que impidan la proliferación de sustancias nocivas para la capa de ozono. El día internacional de la protección de la capa de ozono es una oportunidad para pensar en el presente para poder contar con un futuro.

Via: abcpedia

Read more...

Semana Internacional de la Crianza en Brazos del 21 al 28 de septiembre 2009

Semana Internacional de la Crianza en Brazos del 21 al 28 de septiembre 2009

Posted: 14 Sep 2009 08:36 AM PDT

Click aquí para ver el vídeo de este post

¿Cómo llegué a ver en la fase de ir en brazos aquella etapa crucial
para el desarrollo de una persona? Primero, vi la gente feliz y
relajada en la jungla de Sudamérica, cargando siempre a sus bebés
sin dejarlos nunca. Poco a poco, fui capaz de ver una conexión
entre ese hecho tan sencillo y la calidad de sus vidas. Incluso,
más tarde, llegué a ciertas conclusiones sobre cómo y por qué
el estar en contacto constante con un cuidador activo
es esencial en el estadio inicial del desarrollo tras el nacimiento.
Jean Liedloff en “El concepto de continuum”

Por segundo año consecutivo se celebra “La Semana Internacional de crianza en brazos” promovido por la asociación internacional sin ánimo de lucro Babywearing International cuyo objetivo es promover esta práctica natural y universalmente aceptada que tantos beneficios aporta.

El lema de este año es “Al alcance tus besos” porque la proximidad física facilita los besos y transmitir cariño y amor.

En España, Red Canguro es el organizador oficial y en este calendario se pueden ver las actividades gratuitas y sin interés comercial, principalmente encuentros colectivos y talleres portabebés, que tendrán lugar del 21 al 28 de septiembre del 2009 en numerosas ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla, Granada, Burgos, Gran Canaria y Mallorca.

Llevar a nuestros hijos en brazos no es algo primitivo sin ningún fundamento, “algo de pobres que no tienen carritos de diseño”, sino una costumbre ancestral que responde a las necesidades de la especie humana, el bebé es el mamífero que más tarda en ser autónomo, y que también lo practican muchas mujeres occidentales y modernas.

Y el número de “madres-padres porteadores” está aumentando a medida que escuchamos más nuestro instinto y menos las doctrinas oficiales de la crianza de desapego y consumista.

En el vídeo de Babywearing nos explican que llevar a nuestros hijos en brazos es una experiencia preciosa, que podemos comprar un portabebés, hacerlo nosotras mismas o utilizar una tela adecuada, y que cuanto más sostenidos están los bebés, menos lloran, mejor duermen y más felices se sienten.

En su web nos explican más ventajas, documentadas con estudios científicos, sobre la crianza en brazos para todos los bebés y en especial para prematuros y niños con circunstancias especiales, y para los padres-cuidadores que establecen un fuerte vínculo y aprenden a percibir perfectamente las necesidades del bebé (hambre, pis, sueño, …) sin que éste tenga que llorar para demandarlo, lo que refuerza su autoconfianza. Además, los portabebés permiten libertad de movimientos para realizar tareas cotidianas.

Existen diferentes tipos de portabebés y es muy fácil aprender a manejarlos.

Y que nadie tema al dolor de espalda porque los padres occidentales no somos “defectuosos” respecto al resto del mundo, y con la postura y técnica adecuada podemos llevar a nuestros hijos en brazos perfectamente y con salud.

Si usamos tacones anti-fisiológicos, bolsos inmensos y muchas objetos poco sensatos, con más motivo podemos cargar a nuestros hijos cuando nuestro cuerpo está diseñado para ello.

Felicitamos a Red Canguro por traernos esta iniciativa a España y esperamos que muchas familias participen en sus actividades para que todos vayamos eliminando prejuicios y mitos, y poco a poco se extienda la crianza con apego, la clave para un mundo mejor.

Vía vídeo: Mimos y teta
Sitio oficial: Babywearing International
Más información: Red Canguro
Más información: TEOYLEO portazagales: 20 razones para usar un portabebés
Más información: La importancia de la fase de brazos
Más información: Criar con instinto

Read more...

Novedades Nº 210 del Sitio Biodiversidad en América Latina y el Caribe

Estimadas amigas, estimados amigos: llegamos a ustedes nuevamente con las Novedades Nº 210 del Sitio Biodiversidad en América Latina y el Caribe (http://www.biodiversidadla.org) que recogen la información publicada durante la última quincena.

Los ricos intercambios que se producen en los comentarios a los artículos se ven a veces ensombrecidos por mensajes anónimos, insultantes, descalificantes o de corte netamente reaccionario que no podemos admitir en el sitio web. Por esta razón nos hemos visto obligados a pasar a una alternativa de mensajes moderados que permite evitar este tipo de agresiones. Invitamos a quienes apuestan a la construcción en un marco de diálogo y respeto a continuar estos intercambios que enriquecen este espacio.

Un saludo fraterno y, como siempre, esperamos sus comentarios y aportes.

Lucía M. Vicente

María Eugenia Jeria
Carlos A. Vicente
Tamara Nieto
Acción por la Biodiversidad
http://www.biodiversidadla.org
info@biodiversidadla.org

Campañas y Acciones

¡Detengan la expansión de los monocultivos de árboles! Firma la declaración internacional
Por Organizaciones de la Sociedad Civil
El próximo 21 de septiembre - Día Internacional Contra los Monocultivos de Árboles - organizaciones del mundo entero desarrollarán actividades en oposición a la expansión de dichas plantaciones. 31-8-09

Por la defensa de las semillas nativas
Por Organizaciones campesinas, sociales y ambientales
Chile: Llamamos a defender los derechos ancestrales de los campesinos/as a disponer de sus cosechas y de las semillas nativas. Estamos en contra de la liberación de los transgénicos y por la agricultura orgánica y/o biológica-dinámica. 8-9-09

Si hablamos del clima, es ahora o nunca
Por AVAAZ
Tenemos apenas 100 días para alcanzar un acuerdo mundial que evite una catástrofe climática (y abra paso a una nueva economía verde). Pero no estamos nada cerca de lograrlo. Participa del llamado de atención dirigido a "despertar" a los líderes políticos mundiales el 21 de septiembre a través de una gigantesca acción global colectiva. 31-8-09

México: en defensa de nuestro maíz, por la soberanía alimentaria
Por Greenpeace México
Exijamos a los funcionarios la defensa de nuestros recursos agrícolas y la calidad agroalimentaria de nuestros alimentos. Se pretenden aprobar 25 solicitudes de siembra experimental de maíz transgénico en el campo mexicano, hechas por Monsanto y otras corporaciones. 14-9-09

Documentos

Argentina: "Nosotros somos el campo". Declaración del Foro de Agricultura Familiar, Buenos Aires
Por FONAF Bs. As.
"Somos los productores familiares que producimos con nuestro trabajo gran parte de los alimentos frescos que consumen los habitantes de las ciudades. Constituimos más de las dos terceras partes de los productores agropecuarios argentinos, y a diferencia de los grandes propietarios y terratenientes, vivimos en nuestras fincas y granjas que se encuentran esparcidas en todo el territorio argentino siendo mas de 200.000 unidades productivas que respetamos y cuidamos la tierra y el medio ambiente." 15-9-09

Manifiesto Ecosocialista
Por Joel Kovel y Michael Löwy
El siglo XXI se inicia de manera catastrófica, con un grado sin precedentes de deterioro ecológico y un orden mundial caótico, amenazado por el terror y por conglomerados de guerra desintegradora, de baja intensidad, que se extienden como gangrena a través de amplios segmentos del planeta -África Central, Medio Oriente, Asia Central y del Sur y noroeste de Sudamérica- y reverberan a través de las naciones. 14-9-09

Argentina: declaración de San Lorenzo
Por Campaña Paren de Fumigar
"Nos hemos reunido en esta ciudad de San Lorenzo, los movimientos y organizaciones que luchamos contra las fumigaciones, los que luchan contra la mega minería, contra la contaminación urbano industrial, por nuevas políticas en tratamiento de residuos, la preservación de los glaciares, los que proponen modelos productivos sustentables, los que cuestionan los proyectos de crecimiento y postulan que se respeten las economías regionales, los que luchan por permanecer en la tierra y también, los que luchan por poder regresar a la tierra". 14-9-09

El Grupo Consultivo para la Investigación Agrícola Internacional se une al acaparamiento de tierras de cultivo a nivel global
Por GRAIN
Probablemente sólo era cuestión de tiempo para que el aparato de investigación agrícola internacional quedara atrapado en el actual furor por tierras que varios gobiernos e inversionistas corporativos impulsan con el fin de asegurar el abastecimiento de alimentos desde el exterior. 11-9-09

Resoluciones de los pueblos y nacionalidades de Ecuador
Por CONAIE
"Declararamos en Movilización Nacional en defensa de los Derechos de las Comunidades, Pueblos y Nacionalidades Indígenas, de manera coordinada entre las Confederaciones: ECUARUNARI, CONFENIAE Y CONAICE, ante el permanente y progresivo atropello del gobierno del Econ. Rafael Correa Delgado a la integridad y los derechos de los pueblos y nacionalidades" 11-9-09

Informe de la Sociedad Real sobre geoingeniería y el clima: ¿Geoingeniería o geopiratería?
Por Grupo ETC
Estando bajo la dirección del presidente de la Sociedad Real (Academia de Ciencias del Reino Unido), Lord Martin Rees, y comentado por James Lovelock, padre de la Hipótesis de Gaia, el reporte recién publicado de esta academia[1], que analiza las posibilidades de rediseñar el mundo por medio de la geoingeniería para salvarlo de la crisis del clima, podría parecer la encarnación personificada del principio precautorio. 10-9-09

Argentina: Reunión de facultades en rechazo a los fondos de Minera Alumbrera
Por Facultades en rechazo a los fondos de YMAD
Nos solidarizamos con todas las comunidades que sufren los efectos negativos de Minera Alumbrera Limited en Catamarca, Tucumán y Santiago del Estero, y hacerles llegar el apoyo de las distintas facultades y unidades académicas que ya rechazaron los fondos de Alumbrera, y de quienes están trabajando para que nuevas facultades se sumen a este repudio académico". 10-9-09

Argentina: RSE, maquillaje petrolero en Patagonia
Por Marc Gavaldá y Hernán Scandizzo
Las empresas transnacionales han realizado en los últimos años grandes esfuerzos en generar una imagen de interés por el bienestar comunitario y preocupación por el saneamiento de los impactos resultantes de su actividad. Estas iniciativas, en respuesta a los cuestionamientos de las comunidades locales y movimientos sociales -o anticipándose a ellos-, se enmarcan en la estrategia de Responsabilidad Social de la Empresa (RSE) o Responsabilidad Social Corporativa (RSC), también denominadas campañas de lavado verde cuando entran a escena con un discurso ambientalista. 10-9-09

Compromissos da FASE contra a mercantilização do clima e pela justica climática
Por FASE
As mudanças climáticas e a mercantilização do clima estão afetando diretamente os grupos sociais com quem a FASE atua no enfrentamento e na proposição de alternativas ao insustentável e desigual modelo de produção, distribuição e consumo. 8-9-09

De comestibles a combustibles
Por Mario Mejía Gutiérrez
No podemos perder de vista que el horizonte de los agrocombustibles se concreta en la convergencia del dominio del mundo por las grandes transnacionales. La desviación de alimentos para producir combustibles llega en 2005 cuando todavía no ha sido resuelto el abasto de comida para más de ochocientos millones de famélicos y cuando a diario mueren de hambre treinta mil personas, entre ellos doce mil niños. 8-9-09

Argentina: proclama de la Asamblea de Gualeguaychú - Marcha al puente 6-9-09
Por Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú
Una vez más, el pueblo de Gualeguaychú, sobre el Puente Internacional General San Martín, eleva su voz reclamando justicia y exigiendo que prevalezca el derecho a vivir en un ambiente sano y equilibrado, por sobre los intereses económicos de una empresa inescrupulosa y contaminante. 7-9-09

Colombia: AngloGold y EMGESA están violando la ley en La Colosa y el Quimbo: graves daños ambientales
Por Jorge E. Robledo
Intervención del senador Jorge Enrique Robledo en el debate al ministro de Minas y Energía sobre la mina La Colosa, en el Tolima, y la hidroeléctrica de El Quimbo, en el Huila, Comisión Quinta, 23 de junio de 2009. 7-9-09

Ecuador: Resoluciones del primer Congreso de Mujeres CONAIE
Por CONAIE
El primer congreso de mujeres fue un éxito durante dos días en Latacunga, durante estos días de arduo trabajo con la participación de 450 mujeres de distintas nacionalidades y pueblos del ecuador. Dirigido por Norma Bayas como presidente de la asamblea. Durante este congreso se ha discutido temas importantes y necesarios que a continuación presentamos para su conocimiento. 7-9-09

Soja "responsable" en Paraguay: El Grupo DAP y el avance de los monocultivos de soja en San Pedro
Por CEO
El mes de mayo 2009, la Mesa Redonda de Soja Responsable (RTRS) se reunió para acordar nuevos estándardes para la "soja responsable". El nuevo esquema de certificación podría ser aceptado por la UE para garantizar que soja certificada pueda ser usada para agrocombustibles en Europa. 7-9-09

El clima nuevo del Emperador: la geoingeniería como cuento de hadas del siglo XXI
Por Grupo ETC
La idea de rediseñar el planeta entero (geoingeniería) solía ser tema de la ciencia ficción, pero en los últimos años un pequeño grupo de entusiastas de la geoingeniería se ha empeñado en darle un aire de respetabilidad. El 1 de septiembre habrán logrado que la institución científica más antigua del mundo, la Sociedad Real del Reino Unido (Royal Society), legitime proyectos peligrosos de manipulación del planeta con una transparencia mínima y aún menos participación pública. 4-9-09

Nanotecnologia - a manipulação do invisível
Por Centro Ecológico
O Centro Ecológico, com apoio e olaboração de entidades parceiras, está produzindo uma série de seis publicações relacionadas às novas tecnologias. Nanotecnologia – a manipulação do invisível é o primeiro desses materiais. Os outros temas da série são: controle corporativo e o assalto aos bens comuns; biologia sintética; mudança climática e biotecnologia; mudança climática e geoengenharia; e, por fim, genômica e biopirataria. 4-9-09

El bosque encandado
Por Amigos de la Tierra Argentina
Material Educativo que consta de 14 capítulos que relatan una historia ficticia, en la que se hacen presentes algunas problemáticas y consecuencias negativas reales causadas por monocultivos forestales y de soja. 3-9-09

Crise da civilização: A união de todas as crises. Entrevista especial com Jean Pierre Leroy
Por Instituto Humanitas Unisinos
“Frente à crise política que conhecemos aqui no Brasil, vemos como é complexa e como está nos fazendo falta, de fato, uma esquerda. Um campo político que tenta segurar as pontas e, ao mesmo tempo, tenha um projeto ético de igualdade, que parte das bases da sociedade, e com projeto que resgate essa convivência com a natureza e a possibilidade da humanidade de amanhã continuar conectada com ela e poder continuar vivendo nela e dela” 3-9-09

Agencia de Noticias Biodiversidadla

Argentina: articulación de políticas públicas y el sector campesino
Por Marcelo Maggio - Agencia de Noticias Biodiversidadla
Organizaciones campesinas de todo el país participaron en una jornada de reflexión y debate con funcionarios de distintos organismos públicos. Como telón de fondo aparecen los distintos modelos productivos a impulsar y qué concepción de política pública se termina implementando. 14-9-09

Argentina: familias campesinas al borde del desalojo en Formosa
Por Raquel Schrott y Ezequiel Miodownik - Agencia de Noticias Biodiversidadla
Familias de pequeños productores agrícolas de colonia Casco Cué, en el municipio formoseño de Pirané, que viven de lo que producen en sus chacras, ladrillerías y carbonerías, vienen sufriendo la intimidación y el accionar del Escuadrón 5 de Gendarmería Nacional (GN), que desde marzo de este año intenta con sus operaciones desalojar a los pobladores -cuyos documentos de propiedad de las tierras datan de las décadas del 50, 60 y 70 del siglo pasado-, para avanzar con proyectos de infraestrucura de la misma fuerza. 7-9-09

Argentina: sin tierra para comer, sin techo para vivir, testimonio de la UST de Mendoza
Por Raquel Schrott y Ezequiel Miodownik - Agencia de Noticias Biodiversidadla
La UST reclama al Estado el fortalecimiento de la economía campesina, la producción de alimentos para los mercados locales, el acceso a la tierra y la vivienda, cobrando impuestos a los grandes empresarios y promoviendo el trabajo en cooperativas y asociaciones. 3-9-09

Recursos Multimedia

Audio

Impactos que duelen - Foro Regional contra los Agronegocios
Por Radio Mundo Real
Etrevista a Pablo Valenzuela de Sobrevivencia AT Paraguay: Los grandes cultivos que irán a alimentar la industria de los agrocombustibles –una de las “falsas soluciones” al problema del cambio climático- provocan impactos que en el balance dejan a las comunidades y a los pueblos muy golpeados. 15-9-09

Inventando seres vivos - Foro Regional contra los Agronegocios
Por Radio Mundo Real
En la exposición sobre instrumentos del modelo del agronegocio a nivel mundial, realizado en el Foro Regional contra los Agronegocios se abordó la temática de los derechos de propiedad intelectual aplicados a la agricultura. 15-9-09

Brasil: Paraná alerta para contaminação de lavouras de milho por transgênicos
Por Agência Pulsar y AS-PTA
Às vésperas do plantio da safra de verão a Secretaria de Agricultura do Paraná enviou nota técnica a Brasília alertando sobre a insuficiência das normas de isolamento das lavouras determinadas pelo órgão competente, a CTNBio. 15-9-09

Informe especial: Multinacional Monsanto, amenaza para América Latina
Por Agencia Púlsar
La compañía de biotecnología Monsanto ha aumentado en los últimos años su intervención en las zonas rurales de América Latina. Organizaciones ambientalistas y movimientos campesinos han denunciado sus prácticas extorsivas. 15-9-09

Brasil: agricultores se mobilizam para enfrentar transgênicos
Por Agencia Púlsar Brasil
No “Seminário sobre proteção da agrobiodiversidade direitos dos agricultores” realizado em agosto em Curitiba, Paraná, foram apontadas dificuldades causadas pelos transgênicos. Contudo os agricultores também apontaram saídas de resistência. 15-9-09

Voces de la Marcha Mundial de las Mujeres, Comunidades Afectadas por Minería en Perú y la resistencia del pueblo hondureño al golpe de Estado
Por Voz de los Movimientos
“Voz de los Movimientos” es una producción de la Minga Informativa de Movimientos , que congrega a una decena de redes y coordinaciones sociales de América Latina y el Caribe. 1-9-09

Pérdida de biodiversidad agrícola
Por ECOS
Entrevista a Carlos A. Vicente, de GRAIN y Acción por la Biodiversidad 1-9-09

Video

Argentina: la formación agroecológica en el Movimiento Campesino de Santiago del Estero
Por Prensa Rural
Del 24 al 29 de agosto, se realizó en Quimilí, Santiago del Estero (Argentina) la semana agroecológica del Movimiento Campesino de Santiago del Estero (Mocase) - Vía Campesina, un espacio de formación que reúne durante una semana a todos los jóvenes de las comunidades campesinas e indígenas que hacen parte del programa de formación en agroecología que impulsa este movimiento campesino. 15-9-09

Noticias

Argentina: Inminente desalojo a la Comunidad Mapuche 15-9-09

Semana de Acción Global contra la Deuda y las IFIs 15-9-09

Génesis: versión revisada 15-9-09

Amigos de la Tierra celebra la decisión del Banco Mundial de detener las inversiones en aceite de palma 15-9-09

Argentina: Operativo policial contra familias campesinas en Santiago del Estero 14-9-09

México: solidaridad con las comunidades zapatistas de la Red contra la Represión y por la Solidaridad 14-9-09

Perú: Ayacucho región libre de cultivos transgénicos 14-9-09

Argentina: Marcha en defensa del agua y la vida 14-9-09

Ecuador: Inconstitucionalidad del Decreto Ejecutivo 1391 de regularización de la industria del camarón 14-9-09

Cursos On-line: "Soberanía Alimentaria" y "Desarrollo Rural" 14-9-09

Colombia: comunicado a la opinión pública del referendo del agua 14-9-09

Minga global por la Madre Tierra: salvemos el planeta 14-9-09

El neocolonialismo agrario amenaza con dejar sin alimentos a los países en desarrollo 14-9-09

Crisis láctea: Vía Campesina apoya a productores de leche en huelga y llama a acciones complementarias 11-9-09

Argentina, La Rioja: prohibido educar 11-9-09

Chile: desconocimiento constitucional de derechos indígenas 11-9-09

Libia se apropia de las zonas arroceras de Mali 11-9-09

De riesgo a realidad: muertes por nanotecnología 11-9-09

Argentina: Movilizaciones en Mendoza por anuncios de minera San Jorge 11-9-09

Ecuador: revierten a Manglar área devastada 11-9-09

Panamá: privatización del agua dulce en Chiriquí 11-9-09

Plataforma “Perú país libre de transgénicos” respalda al Ministro del Ambiente 10-9-09

Argentina: 4ª Feria de Intercambio de Semillas en Tigre 10-9-09

Colombia: en el Naya fumigaron la población, el río, los caseríos, los cultivos de pancoger 10-9-09

Argentina: la deforestación, el cambio climático y el tornado de San Pedro 10-9-09

Impacto económico, social y político de multinacionales metalíferas 10-9-09

Día internacional de las luchas campesinas contra la OMC: en memoria de Lee, ¡la lucha continúa! 10-9-09

Brasil: conflitos no campo diminuem, mas violência cresce! 8-9-09

Ecuador: no caigamos en la REDD del Socio Bosque 8-9-09

Brasil: Grito de los Excluidos se refuerza en 2009 8-9-09

Argentina: UBA y fondos 8-9-09

El deber de consultar a pueblos indígenas. Informe ONU 8-9-09

Colombia: comunicado sobre licencia ambiental El Quimbo 8-9-09

Comunicado de la Asamblea Popular por el Agua 8-9-09

Chile: Rechazo a ley de apropiación de semillas por transnacionales 7-9-09

Argentina: familias campesinas al borde del desalojo en Formosa 7-9-09

"As respostas às crises dos alimentos, do clima, energética e financeira não serão dadas pela via do mercado" 7-9-09

Argentina: Vecinos autoconvocados de Puerto Azara repudian construcción de represa hidroeléctrica 7-9-09

Día Internacional contra los Monocultivos de Árboles: herramientas para el 21 de Setiembre 7-9-09

El Gobierno Español hace oidos sordos a las peticiones de agricultores y consumidores para proteger la biodiversidad agrícola 7-9-09

Perú: Minera Yanacocha en cabecera de cuenca en San Pablo-Cajamarca 7-9-09

Argentina: el desierto húmedo 7-9-09

Argentina: 1º Reunión de Facultades contra fondos mineros 7-9-09

Pérdida variedad semillas complicaría respuesta a cambio clima 7-9-09

Globesidad 4-9-09

Argentina: red de asistencia jurídica contra la mega minería 4-9-09

Brasil: o MST e a atualização dos índices de produtividade 4-9-09

"Las petroleras saquean los recursos y vampirizan las economías locales" 4-9-09

Agrotóxicos são ameaça no Aquífero Guarani 4-9-09

Colombia: la minería no es un asunto nuevo y suelto 4-9-09

"La soberanía alimentaria es nuestra alternativa a la liberalización comercial en la agricultura" 4-9-09

Panamá: movilización nacional indígena, campesina y popular 4-9-09

Argentina: lucha por la tierra y desalojos en el Delta del Paraná 4-9-09

Venezuela: II Encuentro de Lideresas de la Gran Sabana 4-9-09

Brasil: informe aos amigos sobre a ofensiva da imprensa burguesa contra o MST 3-9-09

Ecuador: Acción Ecológica opina “Yasuní, un territorio libre con pueblos libres” 3-9-09

Chile: carta de RECOMA a Michelle Bachelet 3-9-09

Argentina: el glifosato, con más polémica 3-9-09

Argentina: historia de los pueblos Amaichas y Quilmes 3-9-09

Colombia: fumigación indiscriminada con glifosato en el Bajo Ariari 3-9-09

Stedile: "el capitalismo no es la solución y lo sabemos" 3-9-09

Pueblos indígenas bolivianos ratifican voto de castigo a los partidos tradicionales de derecha 3-9-09

México: se crea el Grupo Parlamento del Agua 3-9-09

Argentina: sin tierra para comer, sin techo para vivir, testimonio de la UST de Mendoza 3-9-09

México: Acteal, los que no se fallaron 1-9-09

Bolivia: ONU declara al presidente Evo Morales “héroe mundial de defensa de la madre tierra” 1-9-09

Argentina: gendarmería intimida a campesinos 1-9-09

Prensa

Argentina: San Lorenzo, sede de un encuentro nacional de pueblos fumigados 14-9-09

Hambre, pobreza y retrocesos 14-9-09

Perú: Interponen denuncia de acción de amparo en contra de compañías Hunt Oil Company y Repsol en defensa de reserva comunal Amakaeri 14-9-09

La deuda ecológica necesita de justicia ecológica 11-9-09

Brasil: cadastro de terras indica concentração na Amazônia 11-9-09

Colombia y la lucha no armada por el agua 11-9-09

Agrocombustibles: energías para mantener vivo el capitalismo 11-9-09

Argentina: Mendoza autoriza cuestionado emprendimiento minero 11-9-09

México: algunos grupos ligados a delincuentes apoyan la vía San Cristóbal-Palenque 11-9-09

Brasil: contaminação do milho transgênico avança sem controle no PR 11-9-09

Argentina: glifosato disparen a Carrasco 10-9-09

Costa Rica: 300 indígenas manifestaron en Asamblea Legislativa por su autonomía 10-9-09

Brasil: maranhenses viviam como escravos em fazenda de soja 10-9-09

Argentina: entrevista a socióloga Maristella Svampa: “el modelo minero es peor que el sojero” 10-9-09

Brasil: MST e quilombolas fazem ocupação em Minas Gerais 10-9-09

Costa Rica: comunidades indígenas marchan por ley que reconoce sus derechos 10-9-09

Radios de la Patagonia argentina exigen libre acceso a ríos y lagos 10-9-09

Brasil: familias Guaraníes serán desalojadas antes del viernes en Mato Grosso do Sul 10-9-09

Brasil: Marina critica Lula por MP que regulariza terras na Amazônia 8-9-09

Argentina: a soja resiste, mas e a vida humana? 8-9-09

Brasil: governo proibirá plantio de cana em bacia do Pantanal 4-9-09

Venezuela: agrovenenos, el pacto de la muerte 4-9-09

Comunidades indígenas marchan por ley de territorios en Costa Rica 4-9-09

Brasil: em debate, grito dos excluídos 4-9-09

Pasaportes biométricos, ¿un estado de vigilancia permanente? 4-9-09

Marina Silva: um novo olhar sobre o Brasil 4-9-09

Cientos de personas se movilizaron “por un Chile sin represas” 4-9-09

Colombia: los awás, a las puertas del exterminio 4-9-09

Brasil: Monsanto vai reajustar em 26% royalties para a soja transgênica 4-9-09

Chile: biopiratería, el robo silencioso de la cultura Mapuche 4-9-09

Brasil: pecuária gera 44% das emissões 4-9-09

Gás emitido pela agricultura ameaça camada de ozônio 4-9-09

Agricultores protestan en Madrid para pedir que España sea un país libre de transgénicos 4-9-09

El espejo de Uribe 4-9-09

Perú: la cuenca del Titicaca, conflicto petrolero 3-9-09

Vía Campesina Honduras denuncia asesinato de integrante de la resistencia 3-9-09

Argentina: “en poco menos de quince años, el consumo de glifosato se multiplicó 180 veces” 3-9-09

Brasil: trabalho escravo no corte de pinus: mais 14 libertações 3-9-09

Perú: amazónicos convocan Asamblea Macrorregional para coordinar protesta 3-9-09

Chile: ahora, aves con gripe porcina 3-9-09

Brasil: CTNBio não avalia contaminação 1-9-09

México: pinza transgénica 1-9-09

Organizaciones de Chile denuncian criminalización de protestas sociales 1-9-09


Biodiversidad en América Latina
http://www.biodiversidadla.org


Read more...

Agencias de Noticias

Medios Alternativos

Información alternativa y no convencional.

Wednesday, 12 de January de 2005

| Periódicos y Redes | Agencias de Noticias | | Publicaciones y Sitios | Prensa de Izquierda |

Argentina

Latinoamérica

Brasil

Bolivia

Chile

Colombia

Cuba

Ecuador

México

Perú

Uruguay

Venezuela

Del ámbito latinoamericano

España

País Vasco

Otros países

VISITAS

Blog Archive

SALVEMOS EL ACUIFERO GUARANÍ

  © Blogger templates Psi by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP