martes, 21 de julio de 2009

Por qué el golpe de estado en Honduras no triunfará—ni debe hacerlo

Nuevo contenido del Programa de las Américas

No Hay Vuelta Atrás:
Por qué el golpe de estado en Honduras no triunfará—ni debe hacerlo.

Por Robert E. White

Honduras ha sufrido un golpe de estado a manos de los dirigentes de su congreso y los comandantes de sus fuerzas armadas. Siempre y cuando Estados Unidos se mantenga firme en su posición junto a sus socios en América Latina, esta revuelta contra el orden constitucional fracasará con toda certeza. No reinstalar al Presidente Manuel Zelaya en el poder en Honduras amenazaría con resucitar en Centroamérica esa época obscura en que los derechos de libre expresión y de libre reunión fueron cercenados y los gobiernos civiles funcionaban sólo dentro de los límites impuestos por los jefes militares.

La crisis en Honduras debiera recordar a la administración Obama que ha heredado una política inadecuada hacia Centroamérica. Mientras el Presidente Chávez suministra petróleo barato a aliados regionales favorecidos, Estados Unidos suministra fondos para la guerra antidrogas, y ayuda militar. Es comprensible que los dirigentes civiles vean con escepticismo una guerra contra las drogas que parece haber sólo incrementado la corrupción y la violencia en sus países. A los presidentes electos también les preocupa que el programa antinarcóticos de Washington otorgue a los militares de América Central licencia para intervenir en los asuntos internos de sus naciones, un papel expresamente prohibido por las mismas constituciones de todos los países de la región. Los recientes acontecimientos en Honduras confirman que sus temores están bien fundamentados.

Robert E. White, ex embajador de Estados Unidos en El Salvador y Paraguay, es presidente del Center for International Policy (Centro para la Política Internacional).

©2009 Commonweal Foundation, reprinted with permission. For subscriptions: www.commonwealmagazine.org.


Leer el artículo completo:
http://ircamericas.org/esp/6275


Para mayor información:

Golpes de Estado en el siglo XXI
http://www.ircamericas.org/esp/6272

Golpe en Honduras se torna violento, se imponen sanciones
http://www.ircamericas.org/esp/6226

Contacto: americas@ciponline.org o lecarlsen@gmail.com, 202-536-2649

Distribuido por el Programa de las Américas ~ "Un nuevo mundo de ideas y análisis". Dado que un gran numero de nuestros lectores son bilingües, anunciamos artículos nuevos en inglés y en a través de este servicio. Para más información, acuda a www.ircamericas.org o lea al pie de este mensaje. Para informarnos de algún problema, envíe un mensaje a americas@ciponline.org.

Para ser dado de baja de esta lista, favor de hacer clic en el enlace hasta abajo que dice "Unsubscribe".
Si se quisiera inscribir por primera vez a nuestras listas gratuitas de información, visite la pagina: http://app.streamsend.com/public/iKs8/Mr1/subscribe.

¡Apoye al Programa de las Américas!

Por favor, considere apoyar al Programa de las Américas. Queremos seguir ofreciendo esta información en forma gratuita por Internet, y para hacerlo necesitamos apoyo financiero para cubrir gastos. Dependemos de ustedes y de otros contribuidores para mantener nuestro trabajo. Para hacer un donativo en internet viste: http://ciponline.org/development1.htm o llame hoy al (202) 536-2649 en EEUU o (52 55) 2614-4086 en México para apoyar al Programa de las Américas.Pregunte por Monica Wooters

Center for International Policy (CIP)
http://www.ciponline.org/
Email: americas@ciponline.org



Update Profile / Unsubscribe

0 comentarios:

Agencias de Noticias

Medios Alternativos

Información alternativa y no convencional.

Wednesday, 12 de January de 2005

| Periódicos y Redes | Agencias de Noticias | | Publicaciones y Sitios | Prensa de Izquierda |

Argentina

Latinoamérica

Brasil

Bolivia

Chile

Colombia

Cuba

Ecuador

México

Perú

Uruguay

Venezuela

Del ámbito latinoamericano

España

País Vasco

Otros países

VISITAS

Blog Archive

SALVEMOS EL ACUIFERO GUARANÍ

  © Blogger templates Psi by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP