martes, 7 de julio de 2009

“Los indígenas representan el 85% de la diversidad cultural del planeta y son el 6% de la población”

“Los indígenas representan el 85% de la diversidad cultural del planeta y son el 6% de la población”
Miguel Ángel del Ser, portavoz y responsable de difusión de Survival, ha charlado con los lectores de CanalSolidario.org sobre la situación de los indígenas, pocos días después del llamado 'Tiananmen del Amazonas'.


Foto: Survival.es Redacción (03/07/2009)
Petroleras, hoteles de lujo, misioneros fundamentalistas en tierras indígenas. Contra todas estas amenazas y muchas más lleva 40 años luchando la organización Survival, el movimiento mundial por los pueblos indígenas, que les ayuda a defender sus vidas, proteger sus tierras y decidir su propio futuro. Survival trabaja con unos 80 pueblos diferentes y se centra en aquellos más aislados, que son los más vulnerables y quienes tienen más que perder.

En las últimas semanas la situación de los indígenas ha vuelto a aparecer en los medios de comunicación a raíz de los últimos sucesos acaecidos en Perú, el polémico film misionero contra las personas indígenas de Brasil o el controvertido programa que emite la cadena Cuatro. Miguel Ángel del Ser, portavoz y responsable de difusión de Survival International, ha charlado con los lectores y lectoras de CanalSolidario.org sobre la situación que viven actualmente las comunidades indígenas y los problemas que deben afrontar.

Estas son algunas de las preguntas que los lectores le han planteado a Miguel Ángel:

¿Cómo se ha desarrollado la masacre conocida como la “Tiananmen del Amazonas”?
Ha consistido en unos enfrentamientos violentos que se produjeron el 5 de junio, al enviar el Gobierno de Perú, fuerzas armadas, contra unas protestas pacíficas de organizaciones indígenas ante los decretos que el Gobierno llevaba tiempo aprobando y que abren el 70 % de la Amazonia peruana a la explotación de empresas petroleras, por una idea de 'desarrollo' a costa de la población indígena. Las protestas empezaron el 9 de agosto de 2008, se pararon ante las promesas del gobierno de reuniones de trabajo, pero ante la falta de voluntad del gobierno, se retomaron el 9 de abril, y el pasado día 5 de junio fue cuando el gobierno hizo intervenir sus fuerzas armadas, dejando más de 30 muertos, según las fuentes oficiales.

Después de esta masacre, esta misma semana hemos sabido que Perú ha autorizado las extracciones de petróleo pese a las protestas indígenas, ¿cómo valora Survival esta noticia?
Muy negativamente, el Gobierno de Perú está intentando ofrecer una imagen más cordial en público, pero lo que atañe a las empresas petroleras, parece ser, como de costumbre, negocios. Esperábamos que actuará con más sensibilidad hacia los pueblos indígenas y respetando su propia legislación sobre ellos.

El uso de las fuerzas armadas de seguridad no soluciona la raíz de los problemas por los que se manifestaban los indígenas. Hacemos un llamamiento a que las empresas petroleras, madereras o mineras detengan su actividad hasta que vuelva la calma y se pueda consultar a los pueblos indígenas. Todo esto según el derecho internacional que Perú ha ratificado.

¿Qué podemos hacer desde aquí para frenar la especulación urbanística que amenaza y destruye el territorio de las poblaciones indígenas?
Apoyar a las organizaciones indígenas que luchan por sus derechos y a Survival International, que desde hace 40 años apoyamos a los pueblos indígenas a defender sus vidas, proteger sus tierras y decidir su propio futuro. No es sólo la especulación urbanística, como los casos que denunciamos de construcción de hoteles en las islas Andamán y en Malasia, sino amenazas como empresas mineras, agroindustriales, etc. Todo un desarrollo impuesto que afecta a la salud de los indígenas como denunciamos en nuestro informe 'El progreso puede matar'. La opinión pública de tantas personas unidas (tú, yo, etc) es la fuerza más eficaz para lograr cambios.

¿Crees que los españoles somos racistas ante las comunidades indígenas?
Se mantienen muchos prejuicios racistas que aparecen, por ejemplo, en medios de comunicación o programas como 'Perdidos en la tribu'. Son prejuicios que venimos arrastrando de la era colonial, un creernos superiores y verlos como inferiores (de ahí palabras como 'primitivos' o 'de la Edad de Piedra' que se usan cuando se habla de los pueblos indígenas).

Se han oído comentarios sobre que alguno de los grupos indígenas del programa "Perdidos en la Tribu" de la cadena Cuatro, no existen realmente, ¿Es esto cierto? ¿Es todo el programa un montaje, una farsa?
Según nuestras informaciones los pueblos indígenas sí existen realmente, pero llevaban ya un tipo de vida no tan tradicional como aparece en el programa. Algunos pueblos parece que se han desplazado de su zona donde viven, con casas, llevando pantalones y camisetas, para ponerse el atuendo tradicional y grabar el programa. Denunciamos el uso del vocabulario que se usa para referirse a ellos, como se les usa para un 'ocio' que no contribuye a su bienestar, y muchas veces el contacto con pueblos indígenas, no sé en este caso, pero lleva a alcoholismo, adicciones, enfermedades para las que no tienen inmunidad, etc.

¿Cómo podemos hacer superar esos prejuicios hacia las tribus indígenas?
Pues conociéndoles, respetando su diferencia. Ellos representan el 85 o 90 % de la diversidad cultural del planeta, y son sólo el 6 % de la población mundial. Escuchando sus mensajes, que como dijo Davi Yanomami en su reciente visita a Madrid, no es sólo por su pueblo, es también para nosotros y nosotras, por lo que estamos haciendo con el planeta. Debemos aprender mucho de ellos y así se superaran los prejuicios, podemos reconocer la diferencia, sí, pero también sus derechos. El trabajo de sensibilización de Survival es lo que intenta desde hace 40 años.

¿Cuántas comunidades indígenas quedan en el mundo?, ¿y en qué países viven principalmente?
Pues se estima en unos 5.000 pueblos indígenas, que son unos 350 millones de personas. Viven en todos los continentes, hasta en Europa, por ejemplo los saami. Latinoamérica tiene países con más del 50 % de población indígena, y la India se estima que tiene más de 80 millones de indígenas.

¿Cómo es a grandes rasgos la vida de las comunidades indígenas?, ¿ellos mismos pueden abastecerse y sobrevivir sin ayuda del exterior?
Con una diversidad tan grande, desde los inuit en los hielos árticos, hasta los bosquimanos en el desierto del Kalahari, pasando por los yanomamis en las selvas amazónicas no se puede responder brevemente a tu pregunta, pero es verdad que todos los pueblos indígenas son autosuficientes y si se respetan sus derechos y se les deja vivir a su manera, prosperan y llevan una vida larga y feliz.

"Es difícil encontrar un pueblo indígena que se vea reconocido en sus derechos completamente y que ejerzan esos derechos sin ningún problema"
¿Cuáles son las principales amenazas que sufren las comunidades indígenas?
Enfermedades exteriores para las que no tienen inmunidad. La búsqueda de recursos: empresas mineras, petroleras, agroindustriales, colonos. Construcción de carreteras y presas. Misioneros fundamentalistas.

¿Cuál crees que es en tu opinión el Estado que menos respeta o peor trata a sus comunidades indígenas?
No te podría decir un nombre concreto, porque hay tantos casos que denunciamos; no los cojas como los más irrespetuosos, pero por ejemplo, países tan democráticos como Canadá y ahí está el caso de los innu, o Botsuana, con la etiqueta de haber realizado elecciones desde su independencia, y mira como trata a los bosquimanos. O regímenes militares como Sudán o Indonesia (los pueblos papúes es verdad que sufren una presión militar muy fuerte). En unos países puede ser violencia física, en otros, discriminación, en otros, prejuicios, pero es difícil encontrar un pueblo indígena que se vea reconocido en sus derechos completamente y que ejerzan esos derechos sin ningún problema.

¿Se han organizado en movimientos y asociaciones con el objetivo de defender sus derechos los pueblos indígenas? ¿Hay cierto movimiento asociativo?
Cada vez hay muchas más organizaciones indígenas, constituidas por los propios pueblos indígenas, como la ONIC de Colombia, AIDESEP (tan presente estos días) en Perú, First People of Kalahari de Bostuana. Y confederaciones de organizaciones que reúnen a todas las de la cuenca amazónica o del sur de África. Sí, cada vez ven que asociándose, reuniéndose en movimientos y asociaciones defienden mejor sus derechos.

Puedes leer la entrevista completa.

¿Qué PueDo HaCer yo?

* Entra en la web de Survival e infórmate de todas las opciones que tienes para colaborar con los pueblos indígenas, como enviar una carta a Alan García a través de la campaña de Survival pidiendo la protección de los pueblos indígenas del Perú o escribir a las personas que están en el poder para exigir cambios para las personas indígenas

* Lee el informe que Survival le ha entregado a la ONU sobre la situación de las comunidades indígenas de Perú.

* Difunde la idea. ¿Te ha parecido interesante esta información? ¿Nos ayudas a difundirla? Puedes enviársela a alguien, reproducirla en tu blog o web (citándonos y enlazándonos, por favor) o menearnos. ¡Difundir una buena idea para construir un mundo mejor es ya un paso para conseguirlo!

* Busca en nuestro directorio entidades que, como Survival, trabajen en defensa de los derechos de los pueblos indígenas en tu provincia y ponte en contacto con ellas para participar. También puedes buscar ofertas de voluntariado relacionadas con este tema en HacesFalta.org

* Consulta otras noticias sobre la situación de los pueblos indígenas publicadas en CanalSolidario.org. Si quieres encontrar noticias sobre otros temas y organizaciones, te animamos a usar nuestro buscador de noticias.

* Y si no quieres perderte ninguna de estas informaciones... suscríbete a nuestro boletín semanal y lo recibirás cada martes en tu correo electrónico. También puedes suscribirte vía rss



CanalSolidario.org 2009

0 comentarios:

Agencias de Noticias

Medios Alternativos

Información alternativa y no convencional.

Wednesday, 12 de January de 2005

| Periódicos y Redes | Agencias de Noticias | | Publicaciones y Sitios | Prensa de Izquierda |

Argentina

Latinoamérica

Brasil

Bolivia

Chile

Colombia

Cuba

Ecuador

México

Perú

Uruguay

Venezuela

Del ámbito latinoamericano

España

País Vasco

Otros países

VISITAS

Blog Archive

SALVEMOS EL ACUIFERO GUARANÍ

  © Blogger templates Psi by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP