Acuerdos del Consejo Internacional del FSM en Rabat

El Consejo Internacional del FSM, en su última reunión celebrada del 6 al 9 de mayo en Rabat, Marruecos, abordó entre sus puntos centrales la discusión sobre las perspectivas del FSM en el 2010, es decir, la estrategia a seguir en un año clave entre las acciones en curso en el 2009 y la realización del XI FSM en 2011, el cual se ha resuelto se realizará en Senegal, África.

Numerosas actividades e iniciativas a realizarse en el 2010 fueron presentadas durante la reunión. Foros mundiales temáticos, foros regionales, foros nacionales, alguno de estos últimos con actividades internacionales aparejadas, se encuentran en marcha. Para dar una idea y de manera tentativa, puesto que aún faltan precisiones y en todo caso se podrán ver con más detalle en las minutas del Consejo, las siguientes son las actividades en el orden en que se presentaron:

  • Foro Social Estados Unidos, en Detroit, con un día internacional de actividades adjunto por la relevancia estratégica del lugar, en junio.
  • Foro Mundial de Educación, en Palestina, durante el segundo semestre.
  • Foro Mundial sobre Crisis de las Civilizaciones y Nuevos Paradigmas, en el Cuzco, Perú, durante el primer trimestre.
  • Diversos foros temáticos en distintos países de la región del Magreb y el Mashrek, en el transcurso de todo el año
  • Foro Mundial sobre Medio Ambiente, Migración y Soberanía Alimentaria, en Níger, sin fecha
  • Foro Urbano Mundial preparatorio para la Asamblea Mundial de Habitantes del 2011, en Río de Janeiro, en marzo
  • Foro Internacional de celebración del 10 aniversario del FSM, en Porto Alegre, en enero
  • Foro Internacional sobre la Salida a la Crisis (coincidente con la reunión del CI) en México, abril-mayo
  • Diversos foros en África preparatorios del 2011, durante todo el año
  • Foro en Nepal, ¿¿, y Foro Mundial sobre Democracia, en Bangla Desh
  • Sexto Foro Social Europeo, en Estambul, en junio
  • Foro Social de Cataluña, en enero
  • Foro sobre los Derechos Colectivos de los Pueblos, en Cataluña, durante la primavera

Además de precisiones y confirmaciones pendientes sobre lo anterior, seguramente aún faltan otras actividades que no se reportaron pero están en curso, como el Foro Social Américas, y las que todavía puedan añadirse. Desde luego, todo ello sin considerar las acciones y movilizaciones que seguramente los movimientos sociales estarán desarrollando de manera global, regional o nacional.

Ante este panorama, el consenso del CI fue en el sentido de que no era posible ni correcto “escoger”, autorizar” o decidir cuál actividad se hacía y cual no, o cuál podía ser central; tampoco se trataba de crear una iniciativa global pero artificial al margen de esta dinámica. Por lo tanto, se asumió que todas las iniciativas presentadas, así como otras en preparación, podrán ser realizadas bajo la responsabilidad de sus organizadores y la facilitación del CI.

Al mismo tiempo, no se trata de que en el 2010 se dé una suerte de feria de eventos sin conexión, sino enmarcadas bajo el proceso FSM y conectados por una misma estrategia. Tal estrategia no puede ser otra que una que borde en torno a hacer del FSM un proceso útil para enlazar las respuestas y alternativas de los movimientos sociales y la sociedad civil en general a la crisis o, mejor dicho, a “las crisis”, porque es claro que enfrentamos no sólo una crisis global financiera o económica, sino también ambiental, alimentaria, energética, de civilizaciones, en fin, humanitaria.

En los puntos de reflexión sobre la crisis y sobre posibles estrategias que precedieron al tema del 2010 resaltaba no sólo lo anterior, sino el hecho de que ciertamente la crisis tendrá un “final”, que los grandes poderes y capitales globales están preparando su “salida”, acorde a la reproducción de sus intereses, y que ésta puede significar la imposición de un modelo tanto o más perverso que el actual. Por tanto, los movimientos sociales y la sociedad civil en general tienen el reto no sólo de responder a los ataques en curso contra sus condiciones de vida y de trabajo, sino también de construir con sus acciones y alternativas una salida diferente a la crisis, aquella que permita remplazar al neoliberalismo depredador por un modelo social más justo y que en definitiva permita salvar a la humanidad y al planeta del desastre actual. La construcción de esta salida será pues el hilo conductor del proceso FSM.

De esta manera, el CI resolvió y hace un llamado a participar en la reflexión, la discusión y la construcción de esta visión estratégica para lo que puede ser el FSM en el 2010 (partiendo de las iniciativas del 2009 y “culminando” en el FSM 2011):

  • Un año de múltiples actividades conectadas bajo el proceso del FSM (o, como dijo alguien, “un largo año de FSM”)
  • Poniendo esas actividades bajo el sello del décimo aniversario del FSM
  • Conectando esas actividades en contenido, imagen y presencia internacional, y en una lógica de acumulación de propuestas y acciones
  • Colocando todas las actividades bajo el paraguas de un mismo slogan. Aún a ser ratificado por el CI, el slogan consensado sería: “Otra Salida a la Crisis Es Posible”… al que se le podrían poner distintos “apellidos” acordes o derivados de los distintos eventos, actividades o regiones
  • Creando un logo especial para ese mismo propósito, que estaría sujeto a una especie de “concurso”
  • Creando otros elementos simbólicos, tales como un Globo diseñado para ese efecto que pasaría como estafeta de evento en evento (en una idea similar a la antorcha olímpica)
  • Garantizando la interconexión de los eventos mediante un “sistema de instrumentos” como el Internet (como en “Belem expanded”), la página web, etc.
  • Garantizando no sólo la conexión sino la acumulación de propuestas e iniciativas por medio de un “formulario” de preguntas comunes a responder en todas las actividades
  • Además de la labor específica de cada comisión del CI, creación de una “estructura” que garantice cumplir los objetivos: una red de responsables salidos de cada evento vinculada a la Comisión de Estrategia para recoger los aportes y sistematizarlos; un mecanismo de coordinación de búsqueda de recursos; un Grupo de Trabajo ad hoc del CI para diseñar, impulsar y coordinar el conjunto de la estrategia, mismo que ya comenzó a formarse.

De esta forma, y en espera de aportes creativos y de terminar de madurarlo en el CI de octubre en Montreal, estamos seguros de que la perspectiva estratégica acordada dará un nuevo impulso al proceso FSM y, sobre todo, lo hará útil a la causa de la articulación de las acciones y alternativas de los movimientos sociales y la sociedad civil en general, para hacer otro mundo posible hoy que es más urgente que nunca.

Grupo de Enlace / CI del FSM