jueves, 23 de julio de 2009

26 de julio, Día de la Defensa del Manglar

26 de julio, Día de la Defensa del Manglar

imagen de manglarLa organización MAP (Mangrove Action Project) trabaja desde 1992 para detener la destrucción desenfrenada de los manglares del mundo, amenazados por un modelo de desarrollo insustentable. Hoy en día, industrias como la producción de carbón y petróleo, el turismo y el desarrollo urbano, las canchas de golf y las marinas representan una amenaza para los manglares.


Aún así, el mayor peligro proviene del cultivo industrial del camarón, que es el que más contribuye hoy en día a la desaparición de los manglares. Las granjas camaroneras se ubican a lo largo de las zonas costeras para conveniencia de los inversores pero en detrimento de los humedales costeros, donde se talan los mangles para abrir el paso a miles de hectáreas de estanques de cr&iacut e;a. En la mayoría de los casos los camarones están destinados a la exportación; en cuanto a los estanques, dejan de utilizarse a los pocos años debido a problemas de contaminación y enfermedades que afectan al camarón de criadero. Como un testamento revelador de esta industria anti-económica, actualmente hay más de 250.000 ha de granjas camaroneras abandonadas en todo el mundo, y más de 1 millón de hectáreas de importantes humedales costeros productivos, incluidos los manglares, fueron devastadas con el propósito de obtener un marisco de lujo para el disfrute de las naciones ricas. Pero ¿a qué costo?

Más de la mitad de los manglares del mundo se han perdido a causa de estas presiones de un “desarrollo” corto de miras. Sólo quedan alrededor de 15 millones de ha de manglares, de los 36 millones que se calcula existían originalmente, y la mayor parte de ellos están degradados y en malas condiciones. Cada año se talan unas 150.000 ha de manglares, o más. Esta pérdida representa una amenaza seria para el futuro de la vida en este planeta por varias razones importantes.

Por ejemplo, los bosques de mangles desempeñan un papel vital para la biodiversidad costera, actuando como vivero para los peces jóvenes y proporcionando gran parte del detrito que pasa a integrar la cadena alimenticia costera de la cual se nutre un gran número de seres vivos. Los pantanos de mangle cumplen una función importante como puntos de descanso y alimentación para las aves migratorias. Los manglares también ayudan a mantener los suelos costeros en su lugar, evitando la erosión y la sedimentación que pueden sofocar las praderas de hierba marina y los arrecifes de coral, ya amenazados por la contaminación y el calentamiento global. También filtran los contaminantes de las tierras altas, manteniendo así más pura el agua de mar. Los propios man glares almacenan enormes cantidades de carbono en sus hojas y ramas, así como en los suelos bajo sus raíces. Cuando se talan los manglares, grandes cantidades de carbono pasan a la atmósfera, contribuyendo aún más al calentamiento global.

Los bosques de mangle también protegen a las comunidades locales de los vientos huracanados y del fuerte oleaje. Muchos científicos creen que los manglares proporcionaron una protección importante contra el tsunami de 2004 del Océano Índico, que golpeó las costas de Asia y África Oriental. Quienes vivían detrás de manglares saludables tuvieron muchas más posibilidades de sobrevivir al embate de las olas del tsunami.

Por estas y muchas otras razones, MAP se unió en 2003 a otras organizaciones del Sur global para promover el 26 de julio como el Día de la Defensa del Manglar.

Antecedentes del Día de la Defensa del Manglar

La idea de realizar este llamado a la acción surgió durante el taller “En manos de los pescadores” (In the Hands of the Fishers – IHOF), que tuvo lugar a comienzos de 2003 en Fortaleza, Brasil. Los participantes provenían de Brasil, Ecuador, Honduras, Colombia y Guatemala. El IHOF se enfocó principalmente en los temas relativos a los manglares y las lagunas saladas amenazados por la expansión de la industria camaronera, así como en las estrategias necesarias para detener el avance sostenido de dichos emprendimientos. Durante el taller se propuso la organización de una campaña internacional que involucrara a los pescadores locales, donde representantes de diversas ONG y comunidades locales organizarían sus propios eventos el mismo día, vinculando de esta forma esos eventos locales entre sí para lograr un movimiento o acción internacional.

El 26 de julio fue el día elegido por el significado que ya tiene gracias al movimiento latinoamericano dirigido por Red Manglar. Esta fecha fue denominada el “Día del Manglar”, conmemorando el día de 1998 en que un activista de Greenpeace de Micronesia, Hayhow Daniel Nanoto, murió de un paro cardíaco mientras participaba en una protesta masiva organizada por FUNDECOL y Greenpeace Internacional. Durante esta acción, la comunidad de Muisne se unió a las ONG para desmantelar un estanque de cría de camarones establecido ilegalmente, en un intento por volver esta zona de manglar a su estado anterior. Desde la muerte de Hayhow, FUNDECOL y otras organizaciones han conmemorado este día como una fecha para recordar y emprender nuevas iniciativas para salvar al manglar.

Sin un barco de Greenpeace en el horizonte, decidimos que los pescadores formaran flotillas para protestar contra la expansión destructora de las granjas camaroneras en sus regiones. Este llamado tuvo respuestas positivas de Bangladesh, India, Malasia, Ecuador, Brasil, Colombia, México, Honduras, Nigeria, Europa y EE.UU. Y parece que está tomando forma a nivel mundial la idea de una conmemoración anual del 26 de julio como Día de la Defensa del Manglar, donde algunos grupos organizarán talleres y otros la plantación de árboles del manglar, limpieza de humedales, protestas y redacción de cartas.

¡Un nuevo Llamado a la Acción el 26 de julio de 2009!

MAP desea brindar su apoyo total a los planes y acciones de todos los miembros de las redes para lograr una Acción Global el 26 de julio de 2009. Su equipo de trabajo y voluntarios del área de Seattle concurrirán a la 35ª edición del Annual Ballard Seafood Fest, el 25 y 26 de julio, aprovechando este evento popular de Seattle para hablar con los consumidores sobre los problemas del cultivo de camarones en el mundo. MAP promoverá nuestra Campaña de Conciencia Pública “Shrimp Less, Think More” (menos camarón, más reflexión).
Los invitamos a ustedes y/o a sus organizaciones a unirse a todos nosotros en una protesta mundial contra la desaparición de los ecosistemas de manglares y de las comunidades locales que dependen de ellos para su vida y su sustento. Les rogamos que envíen a MAP sus planes de acción, locales o regionales, que tengan como objetivo conmemorar este Día Internacional en Defensa del Manglar. MAP quisiera compartir nuevamente sus planes e ideas con la red global. ¡Esperamos recibir pronto sus noticias a este respecto

0 comentarios:

Agencias de Noticias

Medios Alternativos

Información alternativa y no convencional.

Wednesday, 12 de January de 2005

| Periódicos y Redes | Agencias de Noticias | | Publicaciones y Sitios | Prensa de Izquierda |

Argentina

Latinoamérica

Brasil

Bolivia

Chile

Colombia

Cuba

Ecuador

México

Perú

Uruguay

Venezuela

Del ámbito latinoamericano

España

País Vasco

Otros países

VISITAS

Blog Archive

SALVEMOS EL ACUIFERO GUARANÍ

  © Blogger templates Psi by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP