jueves, 9 de abril de 2009

Más de 500 asistentes forman parte de la jornada de la Asamblea de los Pueblos

Date: Sat, 28 Mar 2009 12:48:03 +0100
Medellin: Más de 500 asistentes forman parte de la jornada de la Asamblea de los Pueblos

http://www.choike.org/nuevo/informes/7118.html

El miércoles 25 de Marzo se dió inicio a la Asamblea de los Pueblos, a las 8:00 de la mañana en el Pequeño Teatro de Medellín, iniciando con un Foro Académico, denominado "Alternativas de Desarrollo", el cual se dividió en tres paneles, en donde se abordaron los ejes de: crisis económica y financiera y el rol del BID en la región, vulneración de DDHH y ambientales, y alternativas al modelo de desarrollo.

En cada uno de los paneles y a lo largo de la jornada, se contó con la intervención y participación de personalidades como: ERIC TOUSSAINT, historiador, politólogo y doctor en Ciencias Políticas por las universidades de Liege y París VIII, con una tesis sobre la historia del Banco Mundial. "En lugar de organizar un festejo de autosatisfacción, el presidente del BID (Luis Alberto Moreno) debería presentar su renuncia por el mal manejo de los fondos del Banco, al haber invertido en los mercados de los subprime (de alto riesgo), lo que provocó una pérdida de 1.900 millones de dólares entre julio de 2007 y diciembre de 2008", declaró hoy el historiador y politólogo belga Éric Toussaint, presidente del Comité por la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo (CADTM), que participa en Medellín de la Asamblea de los Pueblos.

"El BID es un símbolo de la subordinación de América Latina y el Caribe a los intereses de los países más industrializados, estando su sede en Washington y teniendo Estados Unidos el 30% de los votos", dijo Toussaint.

"Por lo tanto, los países con gobiernos de izquierda deberían retirarse del BID y promover una nueva arquitectura regional, potenciando, entre otras, iniciativas como el Banco del Sur y un “CIADI del Sur”, alternativo al CIADI (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones) del Banco Mundial", añadió.

ALBERTO ACOSTA, Economista (especializado en economía de la energía y en comercio exterior), es docente en el área de economía de FLACSO Quito. Se desempeñó como presidente de la Asamblea Constituyente de Ecuador, y fue ministro de energía.

"Cincuenta años es tiempo suficiente para hacer una evaluación seria y no autocomplaciente de la trayectoria del BID", declaró el economista ecuatoriano Alberto Acosta, investigador de FLACSO y ex ministro de Energía y Minas del gobierno de Rafael Correa y ex - presidente de la Asamblea Constituyente de Ecuador.

"Lo ideal sería que los países que conforman el BID hagan realidad ese proceso de evaluación, que no puede hacerse de ninguna manera desde dentro de la propia institución", dijo Acosta.

"Nosotros tenemos que evaluar qué papel jugó el BID en estos años. Si fue un factor de desarrollo, su fue un factor de subdesarrollo o si fue neutro. Pero podemos concluir desde ya que no puede haber sido neutro", añadió el ex presidente de la Asamblea Constituyente de Ecuador.

En su opinión, lo ideal sería tener una auditoría independiente y analizar algunos proyectos, escogidos elegidos de manera aleatoria. En referencia al papel del BID en Ecuador, que financió en ese país, de 1976 a 2006, 111 proyectos por más de 3.800 millones de dólares, Acosta pone como ejemplo de mala gestión la Carretera Cuenca-Molleturo-Naranjal. "La propuesta inicial era de 30 millones de dólares y va costando más de cien millones, con graves problemas sociales y ambientales", afirmó.

"Por otra parte, el BID, en tanto gestor de pensamiento, de conceptos y de políticas, es también corresponsable de los procesos vividos en América Latina”, dijo Acosta. “Entonces habría que preguntarse qué papel cumplió el BID en el proceso de sustitución de importaciones en América Latina, pero sobretodo recordar que fue factor fundamental en pensar y poner en marcha el Consenso de Washington".

El economista ecuatoriano no duda en calificar al BID como “brazo político de Washington”. “Habría que cuestionar especialmente el papel que jugó el BID en el Consenso de Washington, uno de los detonantes de la crisis actual, por habernos acoplado a una economía que, a la postre, resultó especulativa y está colapsando. Por último, Acosta considera que hay que preguntarse si el BID fue o no un banco de integración. “Yo creo que no”, afirmó. “No alentó la integración regional. El BID lo que hizo fue fortalecer la vinculación sumisa de nuestras economías al mercado mundial y a la lógica de acumulación del capital y a los intereses de Washington” Con la Asamblea de Acreedores, mediante un Foro Popular de Afectados, en el que participan los vulnerados de las distintas comunidades, se culmina el segundo día de actividades en Medellín, finalizando con una marcha desde la sede de ADIDA hasta el Parque Berrío, de la cuidad de Medellín. La sociedad civil y la organizaciones sociales se conglomerará una vez mas, para insistir, en que "50 años financiando la desigualdad son suficientes”

--
Eric Toussaint
CADTM Belgique
345 Avenue de l'Observatoire
4000 LIEGE
Belgique
www.cadtm.org

CAMPAÑA POR EL RECONOCIMIENTO
DE LA DEUDA ECOLOGICA
www.deudaecologica.org
www.ecologicaldebt.org

0 comentarios:

Agencias de Noticias

Medios Alternativos

Información alternativa y no convencional.

Wednesday, 12 de January de 2005

| Periódicos y Redes | Agencias de Noticias | | Publicaciones y Sitios | Prensa de Izquierda |

Argentina

Latinoamérica

Brasil

Bolivia

Chile

Colombia

Cuba

Ecuador

México

Perú

Uruguay

Venezuela

Del ámbito latinoamericano

España

País Vasco

Otros países

VISITAS

Blog Archive

SALVEMOS EL ACUIFERO GUARANÍ

  © Blogger templates Psi by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP