miércoles, 1 de abril de 2009

BOLETIN DE ECONOMÍA SOLIDARIA

ULTIMAS NOTICIAS - nº 39

Os envíamos un nuevo boletín cargado de contenidos confirmando, como dicen los brasileños, que "otra economía acontece". Un hito importante del movimiento de economía solidaria se va celebrar este mes de abril ya que más de 1.000 representantes de todo el mundo nos encontraremos en Luxemburgo con el objetivo de fortalecer la "Globalización de la Solidaridad". Espero que nos veamos y si no puede ser os informaremos puntualmente de sus resultados en el próximo boletín.

Secretaría REAS - Red de Redes

Noticias:

sindesperdicio es una línea de bolsos y complementos de la marca CorteVerde de Emaús Fundación Social, basada en la sostenibilidad ambiental y social. Un 95% de los materiales utilizados en su confección son banderolas publicitarias que ya han agotado su vida útil y son consideradas como residuo.

Declaración de la Asamblea de los movimientos sociales, FSM 2009 – Belém

No vamos a pagar por la crisis, que la paguen los ricos.

Para hacer frente a la crisis son necesarias alternativas anticapitalistas, antiracistas, anti-imperialistas, feministas, ecológicas y socialistas

Los movimientos sociales del mundo nos hemos reunido con ocasión de la celebración del 9º FSM en Belém, en la Amazonia donde los pueblos resisten a la usurpación de la naturaleza, sus territorios y su cultura.

Un total de 400 vascos ya están recibiendo en casa productos directamente vendidos por 150 agricultores y ganaderos de Euskadi. Los compradores se asocian con los productores a través de Internet y así, degustan huevos, leche, queso, pollo o tomates de caserío. Son productos de la tierra todos ellos, sin pesticidas, aditivos, ni genética trucada. El consumidor recibe así en casa una calidad inédita en los supermercados. Ya, pero será caro, ¿no?

La ONG Setem ha lanzado una campaña "viral" por Internet para impulsar la banca ética frente al sistema tradicional de finanzas de cara a la próxima cumbre de líderes del Grupo de los Veinte (G-20) en Londres.

La campaña, que se difunde a través del correo electrónico, incluye un vídeo desarrollado por la agencia de publicidad JWT en apoyo de los denominados bancos éticos, que tienen en cuenta criterios éticos y de desarrollo sostenible a la hora de realizar sus inversiones.

¿Hay una economía profunda? Aunque no sea la economía dominante, creo que existe, y que debe existir.

En los inicios de los años 70 del siglo pasado, el filósofo noruego, recientemente fallecido, Arne Naess, introdujo una distinción, hoy ampliamente aceptada en los medios ambientalistas, entre ecología superficial y ecología profunda. La superficial sería aquella que separa al ser humano de la naturaleza y lo coloca fuera, y por encima de la misma, presuponiendo que las cosas sólo tienen sentido cuando le son útiles a él. La profunda ve el entrelazamiento ser humano-naturaleza, afirma el valor intrínseco de cada ser, y se da cuenta de que todo está inmerso en un tejido de relaciones, que forma la comunidad de la vida.

Página oficial de Asociación Fiare en Navarra con toda la documentación de la Campaña:
http://economiasolidaria.org/fiarenavarra

Enlace permanente a esta noticia:
http://economiasolidaria.org/lanzamiento-fiare-navarra-ccs

Descargar foto de la noticia (Creative Commons | By-Sa)

:: Hacia una cooperativa de Banca Ética

El objetivo del Proyecto FIARE es constituir una Cooperativa de Crédito que opere en el ámbito financiero desde criterios solidarios y alternativos al sistema bancario convencional. Una entidad que solicitará la autorización legal pertinente para operar como entidad financiera autónoma desde la perspectiva de la banca ética.

Sábado, 18 de abril - 12 h
Puerta del Carmen - Zaragoza

POR QUÉ NO QUEREMOS TRANSGÉNICOS:

Transgénicos: Organismos creados artificialmente en laboratorio, al introducir genes de unas especies en otras. Así se obtienen seres vivos que no existirían de forma natural. Es un experimento a gran escala con una tecnología llena de efectos imprevistos y no deseados.

“Si las elecciones estuvieran abiertas a todo tipo de gentes, la propiedad de los terratenientes estaría insegura”. Esta frase no es de ningún dictador bananero, sino del principal forjador del sistema constitucional de EE.UU., James Madison.

Madison fue el ideólogo de la Carta Magna norteamericana, que después sirvió como referencia para la Revolución Francesa y las posteriores revoluciones burguesas que dieron lugar a nuestras actuales democracias. Los estudiosos de la obra de Madison suelen mostrarse de acuerdo en que la Constitución americana sirvió, paradójicamente, de freno a la tendencia democrática de la época, en el sentido de abrir las instituciones a la participación popular directa.

Florecen los huertos urbanos autogestionados por vecinos que quieren unir lazos y recuperar espacios desaprovechados y degradados. Ana Pascual lleva 40 años viviendo en la plaza de Corcubión, y desde su casa siempre veía un rincón abandonado y lleno de escombros. Ahora, cuando se asoma a la ventana, el paisaje que ve se parece más a "un pedacito de pueblo": una mesa merendero bajo un gran árbol rodeada de tomateras, coles, flores y plantas aromáticas. El huerto comunitario del barrio del Pilar, promovido desde la asociación cultural La Piluka, le ha cambiado la vida. "Paso muchas horas aquí, me ayuda a evadirme y me motiva", confiesa Ana, regadera en mano.

La ropa es uno de los productos de consumo que, con permiso de la moda y las tendencias, tiene más larga vida, a veces con diferentes dueños. El año pasado, los vizcaínos depositaron cerca de dos millones y medio de kilos, o lo que es lo mismo, dos por habitante, en los más de trescientos contenedores repartidos por todo el territorio histórico. Casi la mitad de los siete millones de prendas, calzado y complementos recogidos -un 40%- regresó al mercado con la marca Ekorropa, tras someterse a los correspondientes procesos de recuperación.

El miércoles 11 de marzo se llevó a cabo la primera Asamblea General de Socios de Madera Justa. La campaña, hasta la fecha cuenta con el apoyo de más de 25 socios, entre ellos Greenpeace, WWF España o Triodos Bank

A la Asamblea también asistieron representantes de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, del area de sostenibilidad del Ayuntamiento de Madrid, y numerosos invitados, interesados en conocer las actividades previstas de cara a los próximos dos años. Luz Ortega, responsable del área de Educación para el Desarrollo de la AECID, destacó que “el tercer Plan Director, aprobado hace sólo unas semanas, está dando especial importancia al Comercio Justo, tanto en la sensibilizacion en España, como en acciones concretas en el Sur.”

Los verdaderos hábitos de vida sostenibles, se basan, más que nada, en la sencillez, tal y como propugnan los decrecentistas y todos aquellos que se han propuesto cuidar el medio ambiente con eficacia o rechazando frontalmente el sistema en sí mismo como modelo destructor del entorno.

Ha existido siempre cierto embrollo a la hora de definir el estilo de vida ecologista. ¿Lo practican quienes consumen alimentos sin químicos? ¿Quienes ahorran emisiones de CO2 mediante la eficiencia energética? ¿O también los vegetarianos que encienden incienso y practican yoga? Hay una serie de hábitos que tienden a confundirse en una amalgama ecológico-saludable-místico-orientalista que, al final, termina por crear un concepto erróneo de los hábitos de vida sostenibles.

La Maestría en Economía Solidaria y Desarrollo Asociativo se desarrolla a partir del trabajo conjunto entre el Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES) y la Escuela de Economía y Negocios (EEyN) de la Universidad de San Martín, y viene a hacer su aporte a la formación y a las investigaciones en un campo disciplinario específico que podemos inscribir dentro de los Estudios Sociales

También apoyará al que ya existe para la Responsabilidad Social Corporativa. El objetivo será la puesta en marcha de un programa de consumo responsable y comercio justo en 2011.

Ambos puntos, según ha informado la Coordinadora de Educación para el Desarrollo de la AECID, Mari Luz Ortega, forman parte del ámbito estratégico de educación para el desarrollo que recoge el Tercer Plan Director de la Cooperación Española, y que tiene por objetivo "promover una ciudadanía global, formada y comprometida con la lucha contra la pobreza".

Entrevista a Mabel cañada de la Ecoaldea de Lakabe: "Si el Gobierno quisiera echarnos, pelearíamos"

"Una ecoaldea es un asentamiento humano, concebido a escala humana, que incluye todos los aspectos importantes para la vida, integrándolos respetuosamente en el entorno natural, que apoya formas saludables de desarrollo y que pueda persistir indefinidamente". La definición es de Robert Gilman, uno de los principales impulsores de las ecoaldeas a nivel internacional.

ENTREVISTA: Carreras & capital humano EDWARD DE BONO Experto en pensamiento creativo

El premio Nobel de Física, Albert Einstein (1879-1955) afirmó que "no puede resolverse un problema pensando de la misma forma que cuando fue creado". De ahí que la crisis económica actual requiera que la sociedad en general y los empresarios en particular aprendan a pensar de una manera diferente para encontrar una solución eficaz y sostenible en el medio plazo.

Éste es el campo de investigación y divulgación del doctor Edward de Bono (Malta, 1933), prolífico escritor, psicólogo por la Universidad de Oxford y reconocido experto mundial en técnicas de pensamiento creativo e innovador, como los Seis sombreros para pensar y el Pensamiento lateral. Recientemente ha participado en la reunión anual de ex alumnos de EADA, donde aseguró que "el cambio climático no es la principal amenaza de la humanidad, sino la estrechez de nuestro pensamiento".

La red de economía solidaria ofrece ya un centenar de productos y servicios. El 30% de los clientes de esta red en Navarra están concienciados de su consumo

La alternativa al sangrante y sobreexplotado capitalismo que representa la Red de Economía Alternativa y Solidaria (REAS), una entidad con estructura propia en Navarra, ofrece ya en la Comunidad Foral la posibilidad de acceder a 98 productos o servicios dentro de esta red que engloba a 35 entidades. Así se expuso en la II Jornada Internacional de Economía Solidaria que giró ayer en El Sario en torno a un eje, el mercado social y su puesta en funcionamiento, y que reunió a varios expertos afines a este sector. En la presentación de las sesiones intervino, entre otros, Jon Barriola, director general de DIARIO DE NOTICIAS, medio colaborador.

Con la finalidad de conseguir la integración laboral de las personas en situación de exclusión social surgen hace más de treinta años las empresas de inserción. El objetivo de esta tipología especial de empresa es que dichas personas adquieran unos hábitos laborales, sociales y personales que les permitan incorporarse al mercado de trabajo ordinario. Estas empresas han carecido de una regulación legal hasta la aprobación de la Ley 44/2007, de 13 de diciembre, para la regulación del régimen jurídico de las empresas de inserción. Al análisis sistemático, detallado y crítico de esta norma se dedica este estudio.

El autor presenta la actual pérdida de confianza del sistema financiero convencional como una oportunidad para el desarrollo de modelos de banca alternativos.

El dinero es siempre un problema. Si no lo tienes porque no lo tienes y si lo tienes… porque es difícil saber qué hacer con él. Sobre todo si lo que quieres hacer implica al resto de las personas que habitan contigo el planeta; sobre todo si las ideas se superponen a la economía y al mercado. Si la parte de la renta familiar que se dedica al consumo ha ido encontrando poco a poco su hueco en los presupuestos y acciones de compra responsable y justa, es hora de plantear soluciones a la pregunta de qué hacer con la otra parte, con la dedicada al ahorro. ¿De qué sirve utilizar menos el coche (o nada) si luego tenemos acciones en un fondo que financia a las principales empresas petroleras?

Once de los principales bancos éticos y sostenibles del mundo han creado una alianza para construir una alternativa positiva a un sistema financiero global en crisis. Los once bancos, que suman activos por encima de los 10 billones de dólares y dan servicio a más de siete millones de clientes en 20 países de todo el mundo, han llegado a un acuerdo durante una reunión especial celebrada en Holanda entre el 2 y el 4 de marzo.

Casi medio año después de la eclosión de la crisis financiera mundial, Brasil siente el golpe. Despidos, falta de crédito en la plaza, desconfianza. El impacto de la crisis en el país es "brutal", en la evaluación del economista Paul Singer.

"El grado de reducción de la actividad económica es mucho mayor allá fuera. No obstante, desde un punto de vista no comparativo, a partir del propio Brasil, el impacto está siendo brutal", dice.

Titular de la Secretaría Nacional de Economía Solidaria, Singer fue el responsable por la implementación de esta Secretaría, ligada al Ministerio del Trabajo y Empleo, todavía al inicio del gobierno Lula, en el ya lejano año 2003. Fue también uno de los fundadores del Cebrap (Centro Brasileño de Análisis y Planificación), creado en 1969 por un grupo de intelectuales perseguidos por el régimen militar.

Aiutare i produttori ed i consumatori ad affrontare la pesante crisi economica, secondo i principi e sistemi descritti nella carta d’intenti presentata. Dopo un percorso serrato iniziato dall’estate scorsa, nella giornata di oggi, 3 marzo 2009, (alla fine delle due sessioni in audioconferenza) si è formato il Comitato Ristretto e il Coordinamento del sistema DES Siena.

Il Distretto non vuole essere una struttura, ma viene proposto come un vero e proprio sistema economico con regole definite nei vari tavoli di lavoro. Aderisce al DES Siena chi semplicemente ne condivide le finalità, ne usa i sistemi e ne adotta i principi in ambito della propria attività, associazione, organizzazione, azienda, vita

Estimulan el ahorro, pero no son bancos. Prestan pequeñas sumas de dinero, pero no son microcréditos. Las Comunidades Autofinanciadas (CAF) se han convertido en una alternativa para personas con pocos recursos o apoyo familiar, que no pueden afrontar las necesidades económicas básicas.

Comenzaron en Barcelona hace seis años y han dado el salto a Madrid de la mano de Transformado, una cooperativa de proyectos de economía solidaria.

Su funcionamiento es tan sencillo como eficaz. Grupos de 10 a 30 personas, amigos o conocidos, realizan una aportación inicial de entre 30 y 50 euros cada una. Eso les permite solicitar un préstamo hasta tres veces superior a su depósito, con un límite de mil euros. A mayor ingreso, mayor crédito. El dinero se devuelve según el plazo fijado por el reglamento de la CAF. Esta puede establecer el pago de un interés simbólico, que suele revertir en la caja comunal.

Sin jefes, sin publicidad de grandes empresas, sin ningún grupo político ni económico detrás...

El jueves 5 de marzo, este periódico quincenal de actualidad crítica inicia su cuarto año en los kioscos. Cuando salió a la calle en marzo de 2005, Diagonal se fijó como meta llegar a las 5.000 suscripciones: una forma de financiar una publicación que renunciaba a la publicidad de las grandes empresas y a cualquier tipo de apoyo económico que limitara su capacidad crítica...

Greenpeace considera que la votación de hoy en el Consejo de Ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea (UE) representa una gran victoria para el medio ambiente, los agricultores y los consumidores de toda la UE.

Los ministros de la UE han rechazado masivamente la propuesta de la Comisión Europea de pedir al Consejo que forzase a determinados estados miembros a cultivar transgénicos. Más de 20 países han votado en contra de la Comisión, entre ellos España, que ha dado un giro a la actual política a favor de los transgénicos.

NOTA DE PRENSA DE FAIRTRADE - COMERCIO JUSTO

• Los datos indican que los consumidores a nivel mundial siguen comprometidos con el Comercio Justo certificado y los productos FAIRTRADE.
• Las iniciativas del Sello FAIRTRADE de todo el mundo han reportado para el último trimestre del año 2008 el crecimiento de las ventas de productos Fairtrade en sus países.
• En España este crecimiento fue del 50% comparado con el último trimestre del año 2007.

Chihuahua 27/02/2009: La Dirección de Fomento Económico Municipal inició el día de hoy con el nuevo programa de Economía Solidaria que tiene como objetivo promover y apoyar la creación de empresas sociales en sectores vulnerables para fortalecer su economía.

Este programa es uno de los resultados del convenio firmado el año pasado entre el Ayuntamiento de Chihuahua y PROFOES (Participación y Fortalecimiento de la Economía Solidaria), gracias al cual los interesados en crear una empresa solidaria recibirán asesoría en temas fiscales, apoyo en la comercialización de sus productos así como la validación de la idea de negocio por parte de la Dirección de Fomento Económico.

Un total de 194 familias han participado durante cuatro meses en un programa en el que se han comprometido a cambiar hábitos de consumo y mejorar el medio ambiente. En 194 hogares de Tolosa se han sustituido 194 bombillas tradicionales por otras de bajo consumo; la ducha ha pasado a durar de seis a tres minutos; se ha aumentado en un 20% el uso de bolsas o carros propios a la hora de hacer la compra; se ha pasado de 3,82 lavados semanales a 3,40 usando la lavadora y se ha incrementado el porcentaje de reciclaje doméstico en un 2,12%.

Actividades:
09/05/2009
09/05/2009
Lugar de la actividad:
Avenida de Felipe II (Plaza de Dalí)

El próximo sábado 9 de mayo se celebra el Día Internacional del Comercio Justo Y con este motivo, SETEM organiza, por tercera vez en Madrid, la Gran Fiesta del Comercio Justo 2009

Un desfile de moda de Comercio Justo, juegos para los más pequeños de la casa, talleres, venta y degustación de productos de Comercio Justo, bar con refrescantes bebidas y cervezas de Comercio Justo, platos de comida preparados con ingredientes de Comercio Justo, sorteos de lotes de productos y muchas más sorpresas…

22/04/2009
25/04/2009
Lugar de la actividad:
Esch-sur-Alzette (Luxemburgo)

Tras cuatro años desde el encuentro de Dakar-05, se va a celebrar el IV Foro Internacional "Globalización de la Solidaridad", que organiza RIPESS (Red Intercontinental de Promoción de la Economía Social y Solidaria), y que va a reunir a más de 1.000 representantes del movimiento de la Economía Solidaria de todo el mundo.

Esta vez se organiza en el continente europeo, después de los encuentros Lima-97, Quebec-01, y Dakar-05. Por ello en esta ocasión hemos participado REAS - Red de Redes en la organización conjuntamente con otros representantes de redes de economía solidaria de Italia, Francia, Países Bajos, Bélgica y Alemania.

Diez años después del primer encuentro (doce hasta el Foro Lux’09) este será un momento estratégico para marcar un avance significativo.

30/04/2009
03/05/2009
Lugar de la actividad:
Córdoba

El Encuentro, de carácter bianual, es un punto de reunión para fortalecer lazos, descubrir nuevas perspectivas y facilitar dinámicas de coordinación y sinergias entre distintos agentes de la Economía Solidaria, del Comercio Justo y las Finanzas Éticas.

Cuando la economía entra en crisis se abre una gran oportunidad para reconsiderar sus fundamentos y replantear los valores que la gobiernan. Una economía basada en la calidad, la transparencia, la confianza, el amor al planeta y el respeto a los derechos humanos fundamentales es una economía a la que toda sociedad debe aspirar. Aprovechemos esta ocasión para reflexionar y proponer las mejores fórmulas que nos ayuden reorientar la economía. Este año 2009 el Encuentro se celebrará entre el 30 de abril y el 3 de mayo.

01/05/2009
03/05/2009
Lugar de la actividad:
Lakabe (Navarra)

Desde lakabe sentimos cada vez una urgencia mayor por encontrar maneras de explorar y traspasar a lo material las ideas que nos bullen en la cabeza cuando hablamos y visualizamos como transformas esta sociedad.

Nuestra vida cotidiana nos lleva por una senda de compromiso con el planeta y con la vida misma, desde una autenticidad y creatividad cada vez mas compleja intentamos diseñar nuestros días y nuestro futuro…y vemos como necesario una reflexión mas colectiva, a mayor escala que nos permita recrear la sociedad….rediseñar los cotidianos…en definitiva diseñar el futuro, crear ese otro mundo que verbalizamos pero que aun no hemos materializado….

Que, nos ponemos manos a la creatividad?????????

22/05/2009
24/05/2009
Lugar de la actividad:
Alburquerque (Badajoz)

Como todos los años en primavera, celebraremos el Encuentro - Asamblea de REAS - Red de redes de economía alternativa y Solidaria.

Esta vez, y con motivo de la creación de REAS Extremadura, se celebrarán los actos en Alburquerque, en la provincia de Badajoz.

En estos encuentros están invitadas todas las personas relacionadas con las entidades y redes asociadas a REAS como espacio de reflexión, debate y convivencia.

Un mes antes del acto se darán a conocer los detalles del programa y los documentos.

Documentos:

GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS MEDIOAMBIENTALES Y SOCIALES EN LA OFICINA

Con esta serie de manuales de Buenas Prácticas creamos herramientas colectivas para que nos asistan a diario en nuestra firme determinación de dejar a nuestras hijas e hijos un planeta habitable y solidario, en este caso tomando conciencia en cada elección y cada práctica con implicaciones sociales y ambientales en el ámbito de la oficina, presente en todas las entidades y empresas. Nuestra apuesta es de triple o nada, emprendemos proyectos para ser eficientes social y mediambientalmente y sostenibles económicamente. Este segundo manual de BBPP editado por REAS Nafarroa quiere ser una herramienta actualizada y de consulta cotidiana en internet y en sus futuras versiones de papel.

Edita: REAS Nafarroa (Comisión de Consumo Responsable)
Patrocina: Gobierno de Navarra
Sector: Economía Solidaria

Pulsa en el icono de sonido para escuchar la entrevista a Peru Sasia, presidente de la Fundación Fiare.

El 18 de marzo del 2009 se realizó el II Foro Internacional “Respuesta a la Crisis: Economía Social y Solidaria”, en la Cámara de Diputados de la Ciudad de México.

Esta actividad fue organizada por las Comisiones de Fomento Cooperativo y Economía Social de la Cámara de Diputados y de Fomento Económico del Senado de la República, en colaboración con el Consejo Mexicano de Empresas de la Economía Solidaria, A.C. (CMEES), la Unión Social de Empresarios de México (USEM) y la Fundación Iberoamericana de la Economía Social (FUNDIBES).

El Departamento de Salud y Consumo y la Fundación Ecología y Desarrollo han editado una guía que informa sobre el riesgo químico en el hogar, y sobre las sustancias químicas peligrosas más comunes en nuestra vida diaria. El trabajo lleva por título “Peligrosamente juntos: tóxicos en casa”.

El objetivo principal de esta guía es informar a los ciudadanos de las sustancias químicas más peligrosas y habituales que se encuentran en nuestras casas, con el fin de que como consumidores puedan elegir si compran o no los productos que las contienen.

También se ofrecen consejos prácticos para sustituir estas sustancias por alternativas más seguras y para llevar a cabo la correcta gestión de los residuos tóxicos que se generan en los hogares.

La visión dominante en las sociedades opulentas sugiere que el crecimiento económico es la panacea que resuelve todos los males. A su amparo -se nos dice- la cohesión social se asienta, los servicios públicos se mantienen, y el desempleo y la desigualdad no ganan terreno. Sobran las razones para recelar, sin embargo, de todo lo anterior. El crecimiento económico no genera -o no genera necesariamente- cohesión social, provoca agresiones medioambientales en muchos casos irreversibles, propicia el agotamiento de recursos escasos que no estarán a disposición de las generaciones venideras y, en fin, permite el triunfo de un modo de vida esclavo que invita a pensar que seremos más felices cuantas más horas trabajemos, más dinero ganemos y, sobre todo, más bienes acertemos a consumir.

Hablar de consumo responsable es plantear el problema del hiperconsumo de las sociedades “desarrolladas” y de los grupos poderosos de cualquier sociedad, que sigue creciendo como si las capacidades de la Tierra fueran infinitas (Daly, 1997; Brown y Mitchell, 1998; Folch, 1998; García, 1999).

Baste señalar que los 20 países más ricos del mundo han consumido en este siglo más naturaleza, es decir, más materia prima y recursos energéticos no renovables, que toda la humanidad a lo largo de su historia y prehistoria (Vilches y Gil, 2003).

...

[Mensaje recortado] Ver todo el mensaje

0 comentarios:

Agencias de Noticias

Medios Alternativos

Información alternativa y no convencional.

Wednesday, 12 de January de 2005

| Periódicos y Redes | Agencias de Noticias | | Publicaciones y Sitios | Prensa de Izquierda |

Argentina

Latinoamérica

Brasil

Bolivia

Chile

Colombia

Cuba

Ecuador

México

Perú

Uruguay

Venezuela

Del ámbito latinoamericano

España

País Vasco

Otros países

VISITAS

Blog Archive

SALVEMOS EL ACUIFERO GUARANÍ

  © Blogger templates Psi by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP