jueves, 12 de marzo de 2009

Tierra de mujeres

Tierra de mujeres




La lucha por la dignidad de las mujeres en Chiapas, México.

Ser indígena significa generalmente ser pobre y discriminad@ por sus vestimentas, su lengua, su música, sus tradiciones y su cultura. Para las mujeres indígenas la situación es aún peor, puesto que dentro de su propia sociedad prácticamente no tienen derechos. Muchas de estas mujeres, en lugar de aprender a leer y escribir, tienen que empezar a trabajar ya desde muy jóvenes: ayudan en la casa, en el campo, aprenden a trabajar el barro u otros oficios manuales. Sus productos se venden por tan poco dinero, que difícilmente alcanza para vivir.

Trabajan del amanecer al anochecer. Son responsables de sus hogares y de sus niñ@s. Están en manos de sus maridos, porque estar casada significa ser propiedad del hombre. La violencia en la pareja no es cosa rara.

Pero no hay muchas otras alternativas; no tener marido significa no tener tierra, porque solo los hombres tienen derecho a la tierra.

El levantamiento del EZLN del 1° de enero de 1994 representa para las mujeres zapatistas por lo menos un punto de inflexión. Las revolucionarias leyes para las mujeres del movimiento zapatista que precedieron al levantamiento, y que lo llevaron adelante, les conceden diferentes derechos. Aunque su implementación sea un proceso arduo, las mujeres exponen y defienden ya al menos sus opiniones en asambleas y se organizan en cooperativas para vender sus productos a precios mas justos.

Pero las mujeres van mas allá. Paso a paso su resistencia es mayor, defienden sus pueblos frente al ejercito, organizan manifestaciones y movilizan millones de personas. En el año 2001 la Comandante Esther habló frente al congreso mexicano - la voz de l@s sin voz, hecho que fue retransmitido en vivo en todos los canales de televisión de México.

"Tierra de mujeres" es un testimonio de estos acontecimientos. Sobre la base de unas imágenes impresionantes, las mujeres nos cuentan de sus vidas, sus dificultades, sus miedos y sus esperanzas. Este documental es el resultado del encuentro, del intercambio, del aprender y del escuchar. Le concede una voz a las mujeres y representa un actual e importante documento de la vida en Chiapas - de mujeres pero no solo para mujeres.

DVD PAL - 57 min - México, Chiapas 2003 Español con subtítulos en alemán y ingles.






Tierra de mujeres [ www.cinerebelde.org ]

0 comentarios:

Agencias de Noticias

Medios Alternativos

Información alternativa y no convencional.

Wednesday, 12 de January de 2005

| Periódicos y Redes | Agencias de Noticias | | Publicaciones y Sitios | Prensa de Izquierda |

Argentina

Latinoamérica

Brasil

Bolivia

Chile

Colombia

Cuba

Ecuador

México

Perú

Uruguay

Venezuela

Del ámbito latinoamericano

España

País Vasco

Otros países

VISITAS

Blog Archive

SALVEMOS EL ACUIFERO GUARANÍ

  © Blogger templates Psi by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP