miércoles, 11 de marzo de 2009

DECLARATORIA DEL V FORO EN DEFENSA DEL AGUA EL TERRITORIO Y EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS EN MÉXICO.

DECLARATORIA DEL V FORO EN DEFENSA DEL AGUA EL TERRITORIO Y EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS EN MÉXICO.

En los últimos tiempos el capitalismo neoliberal, el gobierno federal y estatal han impuesto políticas económicas de desarrollo a través del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y el Plan Puebla Panamá, hoy Proyecto Mesoamericano. Los cuales se han traducido en nuestras comunidades, en proyectos de explotación minera, construcción de represas para la generación de energía, corredores eólicos y de infraestructura vial que les facilite el intercambio comercial. Este modelo de libre mercado ha puesto precio a la tierra, ríos, bosques, agua, minerales, hasta los propios territorios de los pueblos indígenas y campesinos.

Bajo este contexto se inscribe el proyecto Hidroeléctrico de usos Múltiples Paso de la Reina, que pretenden imponernos en los municipios de Santiago Ixtayutla, Santa Cruz Zenzontepec, Santiago Tetepec, Santiago Jamiltepec, Tataltepec de Valdés y San Pedro Tututepec.

Por las razones anteriores y frente a la necedad de la Comisión Federal de Electricidad de llevar a cabo éste proyecto, los pueblos mixtecos, chatinos, afrodecendientes y mestizos de las comunidades afectadas, decidimos organizarnos en el Consejo de Pueblos Unidos Por la Defensa del Río Verde con el fin de parar este megaproyecto, porque afecta a nuestras comunidades y no es el tipo de desarrollo que necesitamos.

Hombres y mujeres, de los municipios y comunidades afectadas, así como organizaciones civiles, organizaciones comunitarias, redes nacionales movimientos sociales, nos reunimos en Tataltepec de Valdés los días 27 y 28 de febrero del 2009, en el V foro por la Defensa del agua, el Territorio y el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, con la finalidad de fortalecer la articulación regional y las alianzas, para tomar acciones conjuntas en la defensa de los recursos naturales.

Durante estos días conocimos otras experiencias como La Parota en Guerrero, El Zapotallillo en Jalisco, La Venta y La presa Miguel Alemán en Oaxaca, entre otras, además profundizamos sobre los impactos sociales, culturales, ambientales y políticos que conllevan los megaproyectos hidroeléctricos en la vida de las comunidades. Al mismo tiempo consideramos:

1º Que el proyecto hidroeléctrico de usos múltiples Paso de la Reina, pone en peligro la vida de los pueblos indígenas y campesinos de la región.

2º Representa una amenaza para el ecosistema de la cuenca del Río Verde y el parque nacional de Chacahua, entre otros.

3º Este proyecto obedece a las políticas económicas neoliberales que solo beneficia a las grandes empresas trasnacionales y conlleva al desplazamiento forzoso de las comunidades de sus territorios.

4º Violenta los derechos más fundamentales de los pueblos indígenas y campesinos como son: a la libre determinación, consulta e información, así como a decidir sobre el manejo de sus tierras, territorios y recursos naturales.

5º Que este tipo de proyectos de “desarrollo” en vez de mejorar la calidad de vida de las comunidades, generan mayor pobreza y marginación.

Por lo antes expuesto los y las participantes en el V Foro por la defensa del agua, el territorio y el desarrollo de los pueblos indígenas, declaramos:

1. Que por ningún motivo permitiremos la construcción del proyecto hidroeléctrico de usos múltiples Paso de la Reina.

2. Que es importante el trabajo que realizan las Universidades e Institutos de Investigación, pero el conocimiento debe ser en beneficio de la población, de los pueblos y comunidades y no en su perjuicio bajo esa consideración hacemos un llamado a las diferentes Instituciones académicas y de investigación para que dejen de colaborar en los estudios de factibilidad sobre el proyecto hidroeléctrico de usos múltiples Paso de la Reina, porque violenta los derechos fundamentales de los pueblos y comunidades.

3. Que los puestos de representación popular no deber ser usados como trampolín para hacer carrera política o negocios personales, por lo que denunciamos públicamente al precandidato a diputado federal del Partido Revolucionario Institucional Antonio Iglesias Arreola, por las acciones de provocación, descalificación e intimidación que ha emprendido en contra de los opositores a la presa hidroeléctrica Paso de la Reina, en la región afectada y, de manera particular en la comunidad Paso de la Reina.

Reafirmamos:

1º. Que la lucha del Consejo de Pueblos Unidos en Defensa del Rio Verde, es una lucha que se alimenta de la indignación de nuestros pueblos por la imposición de proyectos ajenos a los intereses de la población.

2º. Que es un esfuerzo de los pueblos afectados y no de los partidos políticos.

3º. Que hacemos nuestra, la lucha de otros pueblos y movimientos sociales, que están en contra de los proyectos neoliberales de desarrollo.

Exigimos:

o Al gobierno del estado se abstenga de promover la división y la confrontación en nuestras comunidades, a través de la utilización de los programas sociales para apuntalar la construcción de la presa hidroeléctrica Paso de la Reina; de manera especial el programa de alfabetización para los adultos.

o La cancelación de los estudios de factibilidad y la salida inmediata de la Comisión Federal de Electricidad de la región, así como el desmantelamiento de los campamentos que tiene en nuestros pueblos y comunidades.

o El cese inmediato a las acciones de represión contra los movimientos sociales, así como la salida del ejército mexicano y de las fuerzas policíacas de nuestros pueblos.

o La cancelación de las ordenes de aprensión giradas en contra de las y los compañeros del Movimiento de Resistencia en Contra del Pago de las Altas Tarifas en Chiapas, Veracruz, Tabasco y Campeche.

El V foro manifiesta su solidaridad con las siguientes luchas:

o Con la Comunidad indígena de Ayuujk de Jaltepec de Candayoc, Mixe, para que se le reconozca e indemnicen 18, 648 hectáreas de tierra que le fueron expropiadas para reubicar a la población desplazada por la construcción de la “Presa Miguel Alemán” en 1956 y 1958.

o Con el Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota, para que se cancele de manera definitiva ese proyecto hidroeléctrico, en el Estado de Guerrero.

o Con la población afectada por la presa El Zapotillo, en Temacapulín, Jalisco.

o Con el Grupo solidario La Venta y las comunidades afectadas por el proyecto eólico en el Istmo de Tehuantepec.

o Con el movimiento de afectados en el Estado de Chiapas, Veracruz y Campeche, por la altas tarifas que les cobra la Comisión Federal de Electricidad por el servicio de energía eléctrica.

o Manifestamos nuestra solidaridad y apoyo a las familias de los defensores de derechos humanos Raúl Lucas y Manuel Ponce, que fueron desaparecidos y ejecutados en la montaña de Guerrero y exigimos la aplicación de la justicia en contra de los responsables.

DEFENDAMOS LA VIDA, CONSERVANDO LA TIERRA, EL TERRITORIOS Y LOS RECURSOS NATURALES.

NO A LA PRESA HIDROELÉCTRICA PASO DE LA REINA

Tataltepec de Valdés a 28 de Febrero del 2009.

Atentamente,

Los pueblos y comunidades afectadas por el proyecto hidroeléctrico Paso de la Reina, Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde, Comité de la Diócesis de Puerto Escondido en Apoyo a los Pueblos del Río Verde contra la Construcción de las Presas, organizaciones civiles y movimientos sociales.

MUNICIPIOS y COMUNIDADES:

Santiago Ixtayutla

Cabecera Municipal.

La Humedad.

San Lucas Atoyaquillo.

Corral de Piedras.

Xinuyuva.

La Cuchara.

Pueblo Viejo.

El Mosco.

Tierra Colorada.

Tataltepec de Valdés

Cabecera Municipal.

El Ocotillo.

Plan del Aire.

El Ocote o La Palma

Santa Cruz Zenzontepec

Cerro Ceniza.

Templo Viejo.

Cerro Luna.

Piedra Amarilla.

Piedra Móvil.

Municipio de Santiago Jamiltepec

Paso de la Reina.

Municipio de Santiago Tetepec

Guadalupe el Tambor.

Municipio de San Pedro Tututepec

Santa Cruz, Tututepec.

San José del progreso.

La Consentida.

Santiago Jocotepec.

Jaltepec de Candayoc, Mixe.

Pinotepa Nacional.

Pinotepa de don Luis.

Pochutla.

San Pedro Pochutla.

Santa María, Zacatepec.

San Marcos, Zacatepec.

ORGANIZACIONES DE OAXACA

Asamblea Oaxaqueña por la Defensa del Territorio.

Consejo de Pueblos por la Defensa del Río Verde (COPUDEVER)

Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO)

Union de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI)

Foro de los Pueblos Indígena de Oaxaca.

Servicios del Pueblo Mixe.

Unión de Organizaciones de la Sierra Juárez de Oaxaca (UNOSJO)

Centro de Estudios y Desarrollo de las Lenguas Indígenas de Oaxaca (CEDELIO)

Centro de derechos humanos Ñu’ u Ji Kandii.

Servicios para Una Educación Alternativa.

Grupo solidario la Venta.

Red de Humedales de la Costa de Oaxaca.

La Ventana.

Centro de Derechos Humanos Bartolomé Carrasco Briseño.

Comité Unión Linda vista

Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (UPREZ)

UGOCM Costa.

VOCAL

ECOSTA.

PARTICIPANTES DE OTROS ESTADOS DE LA REPÚBLICA MEXICANA.

Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa la Parota (CECOP)

Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (IMDEC)

Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez.

Universidad Veracruzana Intercultural.

Temacapulin, Jalisco.

Tatahuicapan de Juárez, Veracruz.

Zapotitlan, Veracruz.

Candelaria, Campeche.

Huazotlan, Veracruz.

REDES NACIONALES

Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos.

Movimiento de Afectados por las Presas y Represas.

Red de radios comunitarias Indígenas del sureste de Mexico.

Nacional de Resistencia Civil en contra las altas tarifas electricas

Red Mexicana de Acción frente al Libre Comercio (RMALC)

PRESENCIA INTERNACIONAL

Peace Watch Suiza

Water koepers Alliance

Comité por los derechos en América Latina.

__________________________________________________

0 comentarios:

Agencias de Noticias

Medios Alternativos

Información alternativa y no convencional.

Wednesday, 12 de January de 2005

| Periódicos y Redes | Agencias de Noticias | | Publicaciones y Sitios | Prensa de Izquierda |

Argentina

Latinoamérica

Brasil

Bolivia

Chile

Colombia

Cuba

Ecuador

México

Perú

Uruguay

Venezuela

Del ámbito latinoamericano

España

País Vasco

Otros países

VISITAS

Blog Archive

SALVEMOS EL ACUIFERO GUARANÍ

  © Blogger templates Psi by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP