miércoles, 18 de febrero de 2009

Los principios de la agricultura orgánica

Los principios de la agricultura orgánica

Los principios de la agricultura ecológica como han sido adoptados por IFOAM (Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Orgánica) y que deben guiar el trabajo de la federación y de sus miembros:

El principio de la salud

La agricultura ecologica debe sostener y promover la salud de suelo, planta, animal, persona y planeta como una sola e indivisible.

El principio de la ecología

La agricultura ecologica debe estar basada en sistemas y ciclos ecológicos vivos, trabajar con ellos, emularlos y ayudar a sostenerlos.

El principio de la equidad

La agricultura ecologica debe estar basada en relaciones que aseguren equidad con respecto al ambiente común y a las oportunidades de vida.

El principio del cuidado

La agricultura ecologica debe ser gestionada de una manera responsable y con precaución para proteger la salud y el bienestar de las generaciones presentes y futuras y, del ambiente.

Mantén a raya a la oxidación de tu cuerpo

Existen diversos alimentos con características especiales que harán que tu cuerpo esté sano y en armonía. Lee este artículo y te enterarás de lo que los antioxidantes pueden hacer por ti

¿Sabes qué son los antioxidantes? Hablar de ellos requiere que nos remontemos a otros procesos químicos que ocurren dentro de nuestro cuerpo, en los que intervienen los antioxidantes y otros compuestos llamados radicales libres.

Un radical libre es un electrón inestable, capaz de alterar las membranas de las células y atacar al material genético de las mismas, por ejemplo, el ADN, por lo que con el tiempo el organismo corre el riesgo de contraer enfermedades como cáncer, ya que disminuye la funcionalidad de las células.

Principales aspectos que favorecen la saturación de radicales libres

La contaminación ambiental, El tabaquismo, Dietas ricas en grasa, Exposición prolongada a los rayos solares, Consumo de aceites vegetales refinados.

El cuerpo humano crea radicales libres y aunque no lo parezca, no todos ellos resultan adversos, pues algunos tienen la función de suprimir bacterias y virus. Una vez realizado su cometido son erradicados por unas encimas llamadas catalasa y dismustasa. En cantidades excedentes, los radicales libres pueden acelerar el proceso de envejecimiento de las células provocando fatiga física y mental, y aparición de arrugas prematuras.

LOC 3: Es aquí en donde entran en acción los antioxidantes, sustancias que actúan a nivel intracelular, es decir, al interior de las células, para proteger a éstas de los excesos de radicales libres. A pesar de que los humanos podemos producir antioxidantes, no lo es de manera suficiente, así que debemos proveernos de otros alimentos ricos en vitaminas A, E y C, selenio, zinc, entre otros nutrientes.

Los especialistas han hecho énfasis en consumir alimentos que contienen fuertes cargas de antioxidantes. En un estudio realizado por científicos israelíes del Weizmann Institute, lograron erradicar tumores malignos en ratones a quienes se les aplicó Allicina, antioxidante que se encuentra presente en el ajo y que le da el aroma y sabor tan característico.

No hay excusa para no alimentarte bien.

Antioxidante: ¿En qué alimentos se encuentra? ¿Qué función tiene?

Vitamina A

Hígado, pescado, yema de huevo, leche, queso, mantequilla, zanahoria, espinaca, brócoli, pera, naranja, mango, manzana

Necesaria para la vista, desarrollo de huesos, mantenimiento de tejidos y prevención de infecciones

Vitamina C

Naranja, toronja, kiwi, melón, guayaba, fresa, limón, coliflor, grosellas

Eficiente para producir colágeno, metabolizar las grasas, cicatrizar heridas y fortificar las defensas del organismo

Vitamina E

Aguacate, brócoli, ciruela, espinaca, espárrago, manzana, plátano y zanahoria

La falta de esta vitamina podría ocasionar destrucción celular y de glóbulos rojos, anemia y envejecimiento prematuro

Selenio

Carne de pollo y de cerdo, pescado, lácteos, germen, salvado de trigo, cebolla, ajo, tomate, brócoli, huevo

Por sus propiedades antioxidantes, es auxiliar contra el envejecimiento prematuro y cáncer. Durante las terapias oncológicas, puede reducir efectos secundarios

El oro que nutre a tu cuerpo

Y hablando de antioxidantes, existe un alimento que ha dado mucho de que hablar en los últimos años, nos referimos al aceite de oliva virgen, también conocido como “oro líquido”. Los estudios hechos a este producto han manifestado que contiene características antitrombóticas y antioxidantes.

Esto resulta importante ya que mediante la ingesta de este aceite se ha descubierto que las membranas de las mitocondrias, órgano celular encargado de crear energía, no se verán vulnerables ante los ataques de los radicales libres, quienes son los causantes de crear enfermedades como el cáncer. Incluso, en un experimento realizado con ratas, se logró detener la oxidación de estos animales y aumentar su longevidad un tiempo más. El aceite extra virgen podría contribuir en cierta medida a que tengamos un envejecimiento sano.

Lo ideal es que siempre realices una dieta natural, diversa y balanceada. Recuerda que no existe una sola forma de alimentación, las posibilidades son variadas, pero ésta será realmente sana cuando el cuerpo la asimile y se sienta en armonía.

0 comentarios:

Agencias de Noticias

Medios Alternativos

Información alternativa y no convencional.

Wednesday, 12 de January de 2005

| Periódicos y Redes | Agencias de Noticias | | Publicaciones y Sitios | Prensa de Izquierda |

Argentina

Latinoamérica

Brasil

Bolivia

Chile

Colombia

Cuba

Ecuador

México

Perú

Uruguay

Venezuela

Del ámbito latinoamericano

España

País Vasco

Otros países

VISITAS

Blog Archive

SALVEMOS EL ACUIFERO GUARANÍ

  © Blogger templates Psi by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP