sábado, 14 de febrero de 2009

La UE pide a los países andinos más que los EEUU en capítulo de propiedad intelectual

La UE pide a los países andinos más que los EEUU

en capítulo de propiedad intelectual





- La UE pide 11 años de protección de Datos de Prueba, y extensión de patentes por más allá de 20 años, afectando seriamente el acceso a los medicamentos esenciales de la población.

- Posición Europea expresaría presiones e intereses de la gran industria farmacéutica superiores a las del TLC con los estados Unidos.



Bogotá, 09/02/09.- Existe gran preocupación ante el reinicio de las negociaciones con la UE, debido a la agresiva propuesta en materia de protección de propiedad intelectual que fue presentada a los países andinos. La Alianza CAN UE por el acceso a medicamentos[1] en los TLC, que articula a expertos y representantes de las organizaciones de la sociedad civil Europea y Andina expresaron su preocupación sobre la propuesta europea, la cual agravaría los daños que ya aceptaron los andinos en el TLC EE.UU. Los temas de mayor preocupación son:



- Datos de Prueba: Protección de data de prueba por 11 años. Hoy Colombia y Perú tienen 5 años por el TLC con EEUU, mientras que Ecuador no tiene esta protección.

- Ampliación de patentes: UE está pidiendo una extensión del plazo de las patentes por un mínimo de 5 años adicionales a los 20 años que ya gozan de protección (25 años). Este nivel de protección no existe ni en los EE.UU. ni la OMC y mucho menos en los países andinos.

- Mayores niveles de observancia, mediante el endurecimiento de las penas por violaciones a propiedad intelectual, entre las que se incluyen fuertes medidas de frontera que perseguirían a los medicamentos genéricos, como ya se viene dando en el marco de la UE.



De aceptar estos puntos se restringiría aún más la oferta de medicamentos genéricos accesibles, privando a las familias más pobres del acceso a estos bienes esenciales y poniendo en riesgo la viabilidad financiera de los sistemas de salud.



Alejandra Alayza Coordinadora Ejecutiva de la RedGE y miembro de la Alianza, expresó que "la propuesta de la UE es inadmisible, ya que va mucho más allá de los estándares que tenemos los países andinos en el TLC con los EEUU e inclusive se trata de niveles de protección mayores a los existentes en la propia UE. Se trata de una propuesta APDIC plus, TLC plus, CAN plus, e inclusive UE plus".



Por su parte, Roberto López de AIS, también miembro de la Alianza, también advirtió "estamos realizando los estudios, y si para el caso del TLC con EEUU se preveía un aumento en el gasto en medicamentos, bajo la propuesta europea este impacto sería mucho mayor".



Se teme, que más adelante la UE presente una propuesta aun más agresiva, estableciendo las patentes de modelos de utilidad para medicamentos, lo que abriría la puertas a las patentes de segundos usos terapéuticos y a las patentes de cambios insignificantes de moléculas que ya están en el mercado.



Bogotá, 09 de febrero de 2009



Agradecemos su difusión

Teléfono: 4336610 -RedGE / Teléfono: 3461502– AIS


[1] Son miembros de la Alianza CAN-UE por el acceso a los medicamentos está conformada por: Health Action Internacional – HAI Europe; Acción internacional por la Salud Latinoamérica y el Caribe - AIS-LAC; AIS Ecuador; AIS Bolivia; AIS Perú; Misión Salud-Colombia; IFARMA-Colombia y Red Peruana por una Globalización con Equidad – RedGE.

________________________________________________
Alejandra Alayza Moncloa
Coordinadora Ejecutiva
Red Peruana por una Globalización con Equidad - RedGE
Av. Salaverry 818. Jesús María
Tf. +511-4336610 / fax +511- 4331744
www.redge.org.pe

0 comentarios:

Agencias de Noticias

Medios Alternativos

Información alternativa y no convencional.

Wednesday, 12 de January de 2005

| Periódicos y Redes | Agencias de Noticias | | Publicaciones y Sitios | Prensa de Izquierda |

Argentina

Latinoamérica

Brasil

Bolivia

Chile

Colombia

Cuba

Ecuador

México

Perú

Uruguay

Venezuela

Del ámbito latinoamericano

España

País Vasco

Otros países

VISITAS

Blog Archive

SALVEMOS EL ACUIFERO GUARANÍ

  © Blogger templates Psi by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP