lunes, 16 de febrero de 2009

Foro Ambiental Mundial en Nairobi

Foro Ambiental Mundial en Nairobi

Contaminación 15 de febrero

Leticia Baselga, responsable de la campaña "Mercurio Cero" de Ecologistas en Acción, asistirá a la 25ª reunión del Consejo de Administración / Foro Ambiental Mundial de ámbito Ministerial del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), que se celebrará del 16 al 20 de febrero 2009 en la sede del PNUMA en Nairobi, Kenia.

Previamente, participará en el Décimo período de sesiones del Foro Mundial de la Sociedad Civil (FSMC), que se celebrará del 14-15 Febrero de 2009, junto a otros representantes de ONGs de 14 países, y que abarca todas las regiones. El objetivo del FMSC es proporcionar una plataforma para el intercambio y la consulta sobre las principales cuestiones ambientales que serán abordadas por los Estados Miembro, para facilitar la contribución de los Grupos al Foro Ambiental Mundial y otros foros internacionales de medio ambiente.

La participación de Ecologistas en Acción se centrará en la agenda sobre productos químicos: ¿Un marco mundial para el mercurio?

Ecologistas en Acción, se muestra satisfecha con el resultado de la reunión del Grupo de Trabajo sobre el mercurio del PNUMA, que se celebró en Octubre, y que presentará conclusiones al Consejo de Administración de dicho organismo, con el fin de tomar una decisión final.

Una aplastante mayoría de países ha apoyado la creación de un instrumento internacional independiente y legalmente vinculante sobre el mercurio. Tal y como defendían las ONGs, entre ellas Ecologistas en Acción, se ha impuesto la evidencia de que, solamente una normativa mundial de obligado cumplimiento, que reduzca los usos y el comercio, es capaz de hacer frente a los retos que plantea el mercurio.

El mercurio y sus compuestos son altamente tóxicos para los seres humanos, los animales y los ecosistemas. En elevadas dosis resulta letal, pero hay que subrayar que, incluso en dosis relativamente bajas, afecta gravemente al sistema nervioso: se han establecido vínculos con posibles efectos perjudiciales en los sistemas cardiovascular, inmunológico y reproductor.

El mercurio persiste en el medio ambiente, donde puede transformarse en metilmercurio, su forma más tóxica. Esta sustancia atraviesa la placenta, por lo que la posibilidad más preocupante es la exposición de las mujeres en edad fértil y de los niños. Este veneno acaba contaminando el entorno marino y, por tanto, los bancos pesqueros de todo el mundo, especialmente en los polos.

La ONU y la UE ya llevan años advirtiendo que los niveles de mercurio en el medio ambiente, han superado con creces los umbrales tolerables o considerados seguros. Dada la extrema volatilidad y movilidad de este metal, para ser eficaces, las medidas que se adopten deben ser mundiales; por lo que es imprescindible conseguir que todos los países acuerden y respeten un instrumento internacional legalmente vinculante.

0 comentarios:

Agencias de Noticias

Medios Alternativos

Información alternativa y no convencional.

Wednesday, 12 de January de 2005

| Periódicos y Redes | Agencias de Noticias | | Publicaciones y Sitios | Prensa de Izquierda |

Argentina

Latinoamérica

Brasil

Bolivia

Chile

Colombia

Cuba

Ecuador

México

Perú

Uruguay

Venezuela

Del ámbito latinoamericano

España

País Vasco

Otros países

VISITAS

Blog Archive

SALVEMOS EL ACUIFERO GUARANÍ

  © Blogger templates Psi by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP