martes, 10 de febrero de 2009

Bolivia no participa de la rueda de negociaciones

[ADITAL] Agencia de Información Fray Tito para América Latina
www.adital.com.br

10.02.09 - PAÍSES ANDINOS
Bolivia no participa de la rueda de negociaciones

Adital - Diversas organizaciones de la sociedad civil colombiana realizan durante esta semana, en Bogotá, Colombia, una serie de actividades con el objeto de discutir acerca de los acuerdos comerciales entre países y bloques económicos, como forma de exponer sus preocupaciones a partir de la observación de experiencias de otros países de la región. Las actividades se desarrollan paralelamente a la Rueda de Negociaciones del TLC Colombia/Ecuador/Perú - Unión Europea, que tiene lugar del 9 al 13 de febrero.

Hoy (10), se realizará un Forum Internacional "Los Tratados de Libre Comercio con la Unión Europea: lo que no se ha dicho", en el Centro de Convenciones Santa Teresita. Al final de la actividad, las organizaciones firmarán una declaración sobre el tema. El evento contará con la participación de representantes de organizaciones sociales de Ecuador y de Perú.

Mañana (11), las organizaciones estarán presentes en el espacio de diálogo en el que los negociadores se encuentran con la sociedad civil, momento en que van a expresar su opinión sobre el acuerdo y el proceso de negociación. Ese día, se realizará un acto simbólico cultural para cerrar las actividades paralelas a la negociación del TLC, buscando evidenciar las posiciones y el análisis de la sociedad civil ante la eventual finalización de la primera rueda de negociación del TLC con la Unión Europea. Finalmente, el jueves (12), se presentará una acción jurídica en defensa de los derechos de la población colombiana frente al proceso de negociación.

Según las organizaciones, la realidad de la relación de Europa con América Latina y el curso que han tomado las negociaciones de los Acuerdos de Asociación desmintió los argumentos en favor de esos acuerdos, basado en la existencia de los pilares de diálogo político y cooperación. Para ellas, tanto el esquema de negociación bloque a bloque como en el bilateral, los TLC con la UE son negociados y aplicados sin la participación de las organizaciones sociales y civiles y son aprobados en los Congresos sin mayores discusiones.

"No existen mecanismos válidos ni efectivos de participación de la sociedad civil, no hay diagnósticos previos sobre el impacto y la UE mantiene una posición dura y exigente a pesar de los reclamos de sectores sociales europeos, centroamericanos y andinos que piden información, participación y transparencia", afirman las organizaciones.

Las organizaciones sociales temen que esos TLCs perjudiquen la integración de la región andina. Ésta es la misma preocupación del gobierno boliviano, que no pretende negociar bilateralmente con el bloque europeo. El gobierno boliviano afirmó que va a utilizar todas las vías, política, diplomática y judicial, para que la negociación comercial que está teniendo lugar en Bogotá no se materialice. Bolivia estudia la posibilidad de presentar un recurso de nulidad de esas negociaciones ante el Tribunal Andino de Justicia.

Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com


Al publicar en medio impreso, haga el favor de citar la fuente y enviar copia para: Caixa Postal 131 - CEP 60.001-970 - Fortaleza - Ceará – Brasil

Para recibir el Boletín de Noticias de Adital escriba a adital@adital.com.br

0 comentarios:

Agencias de Noticias

Medios Alternativos

Información alternativa y no convencional.

Wednesday, 12 de January de 2005

| Periódicos y Redes | Agencias de Noticias | | Publicaciones y Sitios | Prensa de Izquierda |

Argentina

Latinoamérica

Brasil

Bolivia

Chile

Colombia

Cuba

Ecuador

México

Perú

Uruguay

Venezuela

Del ámbito latinoamericano

España

País Vasco

Otros países

VISITAS

Blog Archive

SALVEMOS EL ACUIFERO GUARANÍ

  © Blogger templates Psi by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP