miércoles, 28 de enero de 2009

Gigantesco campamento de la juventud es la cantera del Foro Social Mundial

Gigantesco campamento de la juventud es la cantera del Foro Social Mundial

28 de Enero de 2009, 08:50am ET
BELEM, Brasil, 28 Ene 2009 (AFP) -

Más de diez mil jóvenes pueblan el Campamento de la Juventud y aportan sus ideas para un mundo alternativo en el Foro Social Mundial, el mayor evento anti-globalización del planeta que se celebra en Belem, corazón de la amazonia brasileña.

Esos jóvenes, muchos universitarios, son la cantera del llamado "altermundismo", que busca una alternativa al actual orden mundial.

"No vamos a pagar el pato por la crisis económica: Vamos a la lucha", reza uno entre centenares de incisivos carteles en la Universidad Federal Rural de Belem, donde se encuentra esparcido por pedazos este campamento gigantesco plagado de coloridas carpas.

En la plaza "Che Guevara", uno de esos jóvenes con el cuerpo cubierto de barro conversa con otros. A su lado, colgada de un árbol, está la bicicleta naranja con la que recorrió casi 4.000 km en solitario para llegar a este foro: "Por el camino recogí mariposas que fueron víctimas fatales de los vehículos motorizados, y haré con ellas un cuadro de denuncia", explica. Aunque también planea encontrar un "patrocinio" para las fotos que tomó en el camino.









"Estamos aquí para intercambiar ideas e informaciones, y para conocer a otras personas", explica Jerson Krieger, un artesano de Sao Paulo asiduo de los foros mundiales, junto a su compañera Fabiana Carames, asesora de prensa de un sindicato.

El campamento es el lugar idóneo para ese objetivo, y permite a jóvenes sin recursos vivir esta aventura lejos de casa, aunque con la contrapartida de una lluvia diaria, barro, intenso calor amazónico, mosquitos y escasos baños.

Ellos le exigen al foro que vaya más allá de criticar el orden existente, el poder del capital, las injusticias sociales y económicas y las guerras.

"El Foro tiene que cambiar, no es bastante que hablemos cada uno de lo nuestro, sino que debemos crear un nuevo proyecto, ver cómo contribuimos para crear ese nuevo mundo que queremos", dice Fabiana.

"Pretendemos aquí mostrar en vivo que nuestras propuestas pueden ser puestas en práctica. Menos bla, bla, bla y más construir en la experiencia ese otro mundo que proponemos", explica el mexicano Alberto Ruz, que se considera un "abuelo" del campamento.

La práctica a la que se refiere el mexicano es un oasis en medio del campamento de la juventud, llamado "aldea de paz", que consiste en una "eco-aldea" con unos 450 activistas de 25 nacionalidades, incluídos niños, y que representa los requisitos que ellos quisieran de ese mundo globalizado.

"Aquí funciona la autogestión económica y ecológica", explica Ruz. Y el lugar es de verdad una eco-aldea, con rudimentarios baños, alimentos vegetarianos, no entra ningún producto industrializado y espacios para curas alternativas y ceremonias.

"Aquí ya puedes ver el nuevo mundo posible que el foro debate", explica el joven ecuatoriano David Borja.

El Foro Social Mundial se inauguró el martes con una multitudinaria marcha, en la que mostró sus garras al capitalismo representado en otro evento, el Foro Económico Mundial, que se celebra en los mismos días en la fría ciudad Suiza de Davos.

"Otro mundo es posible" es el lema del Foro Social Mundial desde que fue creado en el sur de Brasil en 2001.

ym/ahg/cd

0 comentarios:

Agencias de Noticias

Medios Alternativos

Información alternativa y no convencional.

Wednesday, 12 de January de 2005

| Periódicos y Redes | Agencias de Noticias | | Publicaciones y Sitios | Prensa de Izquierda |

Argentina

Latinoamérica

Brasil

Bolivia

Chile

Colombia

Cuba

Ecuador

México

Perú

Uruguay

Venezuela

Del ámbito latinoamericano

España

País Vasco

Otros países

VISITAS

Blog Archive

SALVEMOS EL ACUIFERO GUARANÍ

  © Blogger templates Psi by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP