viernes, 30 de enero de 2009

Cuatro presidentes de la región visitan el Foro Social Mundial

Cuatro presidentes de la región visitan el Foro Social Mundial


Rafael Correa, Evo Morales, Hugo Chávez y Fernando Lugo fueron los presidentes que participaron este jueves del encuentro con organizaciones sociales organizado por el Movimiento Sin Tierra (MST) en Belém.




Los mandatarios de Ecuador, Bolivia, Venezuela y Paraguay reconocieron el valioso rol que ha cumplido el Foro Social Mundial en el impulso de procesos políticos opuestos al neoliberalismo en la región.

En la conclusión del encuentro, el dirigente campesino João Stedile urgió a los presidentes a dar respuestas a la crisis económica mundial. "Los gobiernos de Latinoamérica tienen que reunirse para hacer cambios estructurales y no medicinas para el capital", expresó.

"Ojalá los presidentes puedan hacer una nueva cúpula invitando a los movimientos sociales de sus países para discutir con ellos las salidas para la crisis", señaló el dirigente. "Han estado muy flojos y esperamos más de ustedes", completó.

Durante su discurso, Correa reconoció en el llamado "socialismo del siglo XXI" al modelo de organización social que se debe profundizar en América Latina.

"La autocrítica, la constante renovación y las especificidades son características del socialismo del siglo XXI", explicó Correa.

Durante su discurso, Hugo Chávez reconoció que que el mundo está "frente a un crisis del modelo capitalista y de las políticas irresponsables del gobierno de Estados Unidos".

Por su parte, Fernando Lugo aprovechó su presencia en Brasil para reclamar un nuevo acuerdo sobre el manejo compartido de la hidroeléctrica Itaipú Binacional.

“El gobierno de Lula no nos puede decir que no a un precio justo y la libre disposición de la energía”, indicó Lugo sobre las negociaciones entre ambos países en torno a Itaipú.

Por último, Evo Morales reivindicó la Constitución aprobada en Bolivia una semana atrás. "Los servicios básicos como el agua y la luz son derechos humanos y por eso no pueden ser privatizados", ejemplificó Morales un logro de la nueva Carta Magna.(PÚLSAR)

0 comentarios:

Agencias de Noticias

Medios Alternativos

Información alternativa y no convencional.

Wednesday, 12 de January de 2005

| Periódicos y Redes | Agencias de Noticias | | Publicaciones y Sitios | Prensa de Izquierda |

Argentina

Latinoamérica

Brasil

Bolivia

Chile

Colombia

Cuba

Ecuador

México

Perú

Uruguay

Venezuela

Del ámbito latinoamericano

España

País Vasco

Otros países

VISITAS

Blog Archive

SALVEMOS EL ACUIFERO GUARANÍ

  © Blogger templates Psi by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP