miércoles, 14 de enero de 2009

Argentina: Campaña Mesa Agroforestal Santafesina: para parar el desmonte

Argentina: Campaña Mesa Agroforestal Santafesina: para parar el desmonte

Entidades con intereses económicos vinculados a la explotación forestal en el norte de la provincia, han realizado numerosas declaraciones señalando a la Ley de Bosques como amenaza para el desarrollo económico y el empleo en nuestra región. Convocamos a la ciudadanía a informarse sobre los alcances de la ley...

Campaña Mesa Agroforestal Santafesina: millones de árboles dependen de una decisión: la tuya
12 de diciembre

Mediante una campaña que se desarrollará durante el mes de diciembre, la Mesa Agroforestal Santaf esina se ha p ropuesto contribuir a que la ciudadanía se inf orme y participe del proceso de aplicación de la Ley de Bosques, dada la difusión de opiniones sesgadas que han intentado situarla como una “amenaza” al desarrollo de la región.

La participación ciudadana es urgente, pues estudios señalan que si se sigue desmontando al ritmo actual, en 12 años no quedarán rastros de bosque nativo en la provincia de Santa Fe.

Desde acá podrá acceder a más datos sobre los riesgos del desmonte en la provincia y escuchar y/o descargar las cuñas radiales y material gráfico de la campaña.

st1\:*{behavior:url(#ieooui) }

Entidades con intereses económicos vinculados a la explotación forestal en el norte de la provincia, han realizado numerosas declaraciones señalando a la Ley de Bosques como una amenaza para el desarrollo económico y el empleo en nuestra región.

Pero lo cierto es que la Ley Nº 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos, es una oportunidad para que los pocos bosques que quedan en el norte de la provincia, sigan generando beneficios sociales, ambientales y económicos por muchos años más, frenando la explotación irracional que se realiza actualmente.

La falta de información correcta sobre esta ley y sobre las amenazas que significa el avance del desmonte, han hecho que se generen opiniones adversas sobre esta normativa. Como Mesa Agroforestal Santafesina nos hemos propuesto aportar datos que informen a la ciudadanía y que estimulen su participación en el proceso de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos de la provincia, que permitirá que todos los sectores interesados planteen sus opiniones sobre el uso de este recurso en los próximos años.

A la vez, queremos promover que los ciudadanos del norte de Santa Fe aporten al control y denuncia de los desmontes que continúan ocurriendo en nuestra región, pese a que tanto la Ley Nacional como leyes provinciales los prohíben.

Derribemos Algunos Mitos Sobre la Ley de Bosques

“La Ley de Bosques es una imposición desde el Gobierno Nacional que no contempla los intereses de las provincias…”

FALSO , antes de comenzar la aplicación de la ley, cada provincia debe realizar un Ordenamiento Territorial de sus Bosques Nativos. Así definirá las áreas de bosque que conservará y aquellas en las que continuará autorizando aprovechamientos sostenibles o desmontes. En este proceso no existe intervención del Gobierno Nacional. Debe ser convocado por las autoridades provinciales, dando participación a todos los sectores interesados.

“La Ley de Bosques impedirá que se pueda extraer leña del bosque afectando el trabajo de hacheros y pequeños productores forestales…”

FALSO , la ley no impide el desmonte ni la extracción de leña, sólo aspira a que estos aprovechamientos se realicen con mayor control y de forma racional. Para esto es clave una participación amplia en el proceso de Ordenamiento Territorial de Bosques. Así, con argumentos técnicos y las opiniones de todos los sectores interesados se definirá dónde y cómo se continúa explotando el bosque. Y también qué áreas se conservarán por su alto valor ambiental y social.

“La Ley de Bosques afectará la producción de las industrias de la región generando grandes pérdidas económicas y desempleo…”

FALSO , la suma es simple: si se terminan los bosques en nuestra provincia, se acabará también la “energía barata” proveniente de la leña de la que dependen más de una decena de importantes industrias de la región. Se acabará la fuente de trabajo de miles de hacheros y pequeños productores forestales.

Es necesario poner en debate nuevas formas de abastecimiento de leña: un plan de forestación con especies de rápido crecimiento, aportaría el equivalente a 240 mil toneladas de leña por año, reemplazando la leña de los bosques nativos que se han hecho desaparecer.

Cuando el balance económico no cierra, las empresas se van. Casos hay muchos en el norte de la provincia: industrias aceiteras, ingenios azucareros (o si vamos más atrás el caso de La Forestal) han partido buscando mejores precios o más facilidades para su producción, dejando tras de sí decenas de pueblos abandonados…

¿Quién nos asegura que cuando cambien las condiciones de la economía, las industrias que explotan los bosques no partan a otras zonas del país?

¿Quién responderá entonces por los bosques que perdimos, por los suelos que se degradaron, por las enfermedades que afectaron a la población?

¿Cuánto estamos dispuestos a sacrificar por un “desarrollo regional” mal entendido?

Como Mesa Forestal Santafesina convocamos a la ciudadanía a informarse sobre los alcances de la ley de bosques y exigir a las autoridades los espacios de participación que están contemplados explícitamente en esta normativa.

Preocupémonos por el futuro y el desarrollo de nuestra provincia…

pero preocupémonos en serio

Para conocer y descargar el material gráfico y radial de esta campaña
PINCHA AQUÍ

Temas: Monocultivos forestales

0 comentarios:

Agencias de Noticias

Medios Alternativos

Información alternativa y no convencional.

Wednesday, 12 de January de 2005

| Periódicos y Redes | Agencias de Noticias | | Publicaciones y Sitios | Prensa de Izquierda |

Argentina

Latinoamérica

Brasil

Bolivia

Chile

Colombia

Cuba

Ecuador

México

Perú

Uruguay

Venezuela

Del ámbito latinoamericano

España

País Vasco

Otros países

VISITAS

Blog Archive

SALVEMOS EL ACUIFERO GUARANÍ

  © Blogger templates Psi by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP