sábado, 17 de enero de 2009

Agua, tierra y teología se mezclan en el III Forum Mundial de Teología y Liberac

Agua, tierra y teología se mezclan en el III Forum Mundial de Teología y Liberac

Adital - Del 21 al 25 de enero, la ciudad de Belem se transformará en el centro de discusiones teológicas en el III Forum Mundial de Teología y Liberación (FMTL). Más de 900 participantes, entre teólogos, estudiantes y profesores de teología, además de personas ligadas a movimientos populares, pastorales y de educación popular, o que sólo se interesan por el tema están siendo esperadas para el citado evento.
Según el secretario ejecutivo del evento, Luiz Carlos Susin, la predominancia en el Forum será de brasileros, por realizarse precisamente en Brasil, y de pueblos de países desarrollados, como Europa, Estados Unidos y Canadá, por tener más recursos financieros. Mientras tanto, el FMTL también contará con la presencia de conferencistas de Asia, África y América Latina, fortaleciendo así la cuestión de la diversidad de líneas teológicas, religiones y de pensamientos.

En esta tercera edición, el Forum tiene como principal objetivo formar una red mundial de teologías contextuales que heredaron o que se identifican con la Teología y con la Liberación, además de proporcionar un espacio de encuentro para una mayor interacción de la teología con la sociedad. A pesar de haber diversidad de pensamientos y de líneas teológicas en el encuentro, el secretario afirma que no hay divergencias o desentendimientos. "Lo que ocurre es discusión en términos de profundización y de intercambio de conocimientos de las diferentes líneas", afirma Luiz Carlos.

A partir del tema "Agua, Tierra, Teología - para otro mundo posible", esta edición del FMTL tendrá las discusiones pautadas en la teología de la sustentabilidad de la vida sobre el planeta, llevando a la reflexión y elaboración de un discurso teológico a partir de la relación del ser humano con el ambiente en el que vive. La intención inicial del Forum es realizar una reflexión teológica a partir de prácticas liberadoras que ayuden a garantizar el futuro de la vida sobre el planeta, abordando también cuestiones ecológicas, como la relación del hombre con el agua y la tierra.

Según Luiz Carlos, el Forum tendrá a la Ecoteología como tema central, pero no estará destinado exclusivamente a los teólogos. Él afirma que el FMTL es un espacio abierto a discusiones e intercambios de conocimientos, resaltando que es un encuentro de teología ecuménico orientado hacia asuntos que superan las cuestiones de la Iglesia. Así, las discusiones se realizarán sobre temas sociales y ecológicos, además de reflexiones sobre las diversas formas de liberación existentes en el mundo.

De acuerdo con el secretario, el Forum es la oportunidad que los participantes tienen de trocar conocimientos y de garantizar una mayor interacción entre las personas de diversos lugares y pensamientos. De esa manera, el evento contribuye a la mundialización de la metodología aplicada: un espacio alternativo, de debates y de divulgación de investigaciones sobre Teología, Ciencias de la Religión y áreas afines.

Las noticias "Acciones por la Vida" son producidas con el apoyo del Fondo Nacional de Solidaridad de la CF 2008.

Contacto: (51) 3320.3518

Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com




Al publicar en medio impreso, haga el favor de citar la fuente y enviar copia para: Caixa Postal 131 - CEP 60.001-970 - Fortaleza - Ceará – Brasil

Para recibir el Boletín de Noticias de Adital escriba a adital@adital.com.br

0 comentarios:

Agencias de Noticias

Medios Alternativos

Información alternativa y no convencional.

Wednesday, 12 de January de 2005

| Periódicos y Redes | Agencias de Noticias | | Publicaciones y Sitios | Prensa de Izquierda |

Argentina

Latinoamérica

Brasil

Bolivia

Chile

Colombia

Cuba

Ecuador

México

Perú

Uruguay

Venezuela

Del ámbito latinoamericano

España

País Vasco

Otros países

VISITAS

Blog Archive

SALVEMOS EL ACUIFERO GUARANÍ

  © Blogger templates Psi by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP