miércoles, 14 de enero de 2009

Acción Salva la Selva: Indígenas Embera defienden el Cerro Cara de Perro en Colombia

Acción Salva la Selva: Indígenas Embera defienden el Cerro Cara de Perro en Colombia

La urgencia viene nuevamente de Colombia. Esta vez, una militarización sin precedentes está teniendo lugar en estos momentos en los territorios de Jiguamiandó donde habitan indígenas Embera. La operación militar pretende controlar el territorio y apoyar la exploración del cerro Cara de Perro por parte de la empresa estadounidense Muriel Mining Corporation

Estimadas amigas y amigos de Salva la Selva:

Ante todo muy feliz año 2009 para todos, y ojalá que todos nosotros encontremos nuevas formas para ser solidarios y comprometidos con los pueblos y la naturaleza. Por nuestra parte, seguimos trabajando.

La urgencia viene nuevamente de Colombia. Esta vez, una militarización sin precedentes está teniendo lugar en estos momentos en los territorios de Jiguamiandó donde habitan indígenas Embera. La operación militar pretende controlar el territorio y apoyar la exploración del cerro Cara de Perro por parte de la empresa estadounidense Muriel Mining Corporation. Al mismo tiempo, se niegan los derechos de los pobladores originales. El proyecto minero significará la destrucción de miles de hectáreas de selva y su biodiversidad. Aun hay tiempo de impedirlo.

Por favor, para apoyar a los indígenas escriba su propia carta a las autoridades colombianas o utilice el modelo de carta que hemos preparado y que se envía automáticamente desde nuestra página web:

www.salvalaselva.org

Ahi encuentra todos los detalles.
Un saludo afectuoso

Guadalupe Rodríguez
Salva la Selva

Indígenas Embera defienden el Cerro Cara de Perro en Colombia

Egoró significa tierra, pero también “la vida del Embera” porque sin tierra no pueden vivir. La tierra da a los Embera todo lo que a necesitan: comida, agua, animales de monte, medicina tradicional. Según su concepción, la tierra también deja que los Emberas vivan dentro de ella. Se trata de 12 comunidades, unas 270 familias que poseen derechos ancestrales sobre las tierras.

La empresa minera norteamericana MURIEL MINNING CORPORATION MMC con base en Medellín, pretende explorar y explotar cobre, oro, molibdeno y otros minerales en una extensión de 16.006 hectáreas ubicadas en los Departamentos de Antioquia y Chocó. 11.000 de estas hectáreas están ubicadas en territorio tradicional y resguardo del pueblo indígena Embera, donde también se encuentra Ellausakirandarra o Cerro Care Perro, un lugar sagrado para los Embera. Es el proyecto minero Mandé Norte. Este empresa tiene la concesión minera para 30 años, prorrogables por 30 más.

Las consecuencias que traerá la explotación minera serán además, la contaminación de los ríos Jiguamiandó y Murindó, la destrucción de fauna, flora y la prohibición de utilizar los recursos naturales por parte de los pobladores ancestrales. Esto amenaza las fuentes tradicionales de vida y la economía de los pueblos del despojo total y la pérdida de los derechos sobre la tierra.

La zona está siendo fuertemente militarizada para controlar el territorio y permitir así la explotación minera, según han reconocido los propios miltares. Con esto se protegen los derechos empresariales y se niegan los derechos de los habitantes tradicionales y legítimos del territorio.

El solo anuncio de la explotación minera inminente de la zona ha generado una angustia colectiva que ha derivado en un suicidio y varios intentos por parte de los jóvenes, por el sentimiento que se ha generado de falta de perspectivas para el futuro.

Las comunidades indígenas embera y las comunidades negras de la cuenca del río Jiguamiandó afectadas por el Proyecto Mandé Norte, RECHAZAN las seis reuniones que el Estado Colombiano presenta como consulta, y que fueron realizadas a través de la Dirección de Etnias del Ministerio del Interior y de Justicia. En estas reuniones participaron solamente algunas de las comunidades de la zona, estas no han respetado el principio de representatividad ni el consentimiento pleno y debidamente informado de los interesados. Y de esta manera, la empresa Muriel Mining Corporación, MMC, pretende negociar, derechos que le corresponde al estado garantizar constitucionalmente. Los embera buscan la reivindicación de su derecho a decidir.

De no cesar la actividad empresarial minera y las operaciones militares que se prevén, las comunidades estarán en camino de extinción y se producirá una destrucción ambiental sin precedentes en el bajo Atrato chocoano.

Para apoyar la protesta de los indígenas y pobladores afectados, firme la carta que encontrará más abajo, que se enviará automáticamente a las siguientes direcciones:
Vicepresidente de la República
Sr. Francisco Santos
fsantos@presidencia.gov.co
buzon1@presidencia.gov.co

Ministro de Ambiente
Sr. JUAN LOZANO
correspondencia@minambiente.gov.co

Ministro del Interior
Sr. Fabio Valencia Cossio
mininterior@myrealbox.com
viceinterior@mij.gov.co

Ministro de Relaciones Exteriores
Jaime Bermúdez
cancilleria@cancilleria.gov.co

Paula Moreno Zapata
Ministra de Cultura
servicioalcliente@mincultura.gov.co
choyos@mincultura.gov.co

Con copia a:
Fiscal General
Sr. Mario Iguaran Arana
contacto@fiscalia.gov.co

Procurador General de la Nación
Sr. Edgardo Maya Villazón
quejas@procuraduria.gov.co
secretariageneral@procuraduria.gov.co

Defensor Nacional del Pueblo
Sr. Volmar Perez
agenda@agenda.gov.co
Usted también puede escribir su propia carta a las autoridades, o directamente a la empresa responsable Muriel Minning (telefax +57 4 238-6422 o +57 4-3523492). Exija a esta empresa que respete la decisión de los pueblos indígenas de no aceptar la explotación del cerro sagrado USA KIRA y se abstenga de realizar cualquier tipo de presencia y actividad dentro del territorio de indígenas y afrocolombianos.
Esta acción es una iniciativa de la Red de Alternativas a la Impunidad y a la Globalización del Mercado.
“Los indígenas, afrocolombianos y campesinos crean biodiversidad !!!”

www.salvalaselva.org
www.elotrorostrodelamineria.nireblog.com

Oficina Berlin
Hasenheide, 56
10967 Berlin, Alemania
Tel.: +49 (0)30- 51736879

0 comentarios:

Agencias de Noticias

Medios Alternativos

Información alternativa y no convencional.

Wednesday, 12 de January de 2005

| Periódicos y Redes | Agencias de Noticias | | Publicaciones y Sitios | Prensa de Izquierda |

Argentina

Latinoamérica

Brasil

Bolivia

Chile

Colombia

Cuba

Ecuador

México

Perú

Uruguay

Venezuela

Del ámbito latinoamericano

España

País Vasco

Otros países

VISITAS

Blog Archive

SALVEMOS EL ACUIFERO GUARANÍ

  © Blogger templates Psi by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP