miércoles, 28 de enero de 2009

70 mil personas en la marcha de apertura del FSM

FSM-MOVILIZACIÓN
70 mil personas en la marcha de apertura del FSM





Una torrencial lluvia amazónica no impidió que salieran a marchar este martes alrededor de 70 mil personas en la primera manifestación del Foro Social Mundial en la Amazonía.
Compuesta mayoritariamente por organizaciones sociales brasileñas, pero con una importante presencia de participantes de todo el mundo, la marcha se caracterizó por su ritmo y colorido.


Las y los marchantes, gran parte de ellos jóvenes, cantaban sus consignas a ritmo de los inconfundibles tambores de samba.

Partiendo de la Estación Das Docas, la marcha se trasladó hasta la Plaza de la República bajo una fuerte lluvia que pareció animar más a los participantes después de una mañana calurosa y húmeda.

Participación especial tuvieron los contingentes de mujeres que se distinguieron por la fuerza de su ritmo: “Yo aborto, tu abortas, todas somos clandestinas” y “otro mundo para las mujeres es posible”, fueron sus consignas.

Los grupos originarios amazónicos también tuvieron una participación central en esta primera movilización de apertura.(PÚLSAR)


al
28/01/2009



Boletin WSF – 27 de enero 2009

1) Bienvenidos en Belem!

Belem, la capital del estado del Parà tiene una ubicaciòn privilegiada y estratégica en el norte extremo del Brasil y es considerada la entrada más importante a la parte norteña del país y a la Amazonìa. Es la ciudad más grande en la Amazonìa del Brasil con aproximadamente 1,5 millones de habitantes.

La guìa de Belem y del FSM 2009 se encuentra a la pagina: http://www.fsm2009amazonia.org.br/Members/kelem/guide-a-belem

Mapa de Belem: http://www.belem.pa.gov.br/new/index.phpoption=com_content&view=article&id=5660&Itemid=641


2) Informate!

El Foro Social Mundial es un espacio para la comunicación y el intercambio. Los miles de periodistas procedientes desde todo el mundo llegaron en Belem para seguir los dìas del Forum Social Mundial, trabajando a video produciones, articulos y noticias sobre el otro mundo posible.

Cinco proyectos de comunicación compartida trabajarán dentro del FACOM (la Facultad de Comunicación) en UFPA (la Universidad Federal del Parà): Foro de Radio, WSF TV y Foro Video, Laboratorio de Conocimiento Libre, Ciranda y Belem Expanded. Cualquier periodista, las personas de los medios de comunicación libres,

El equipo de la Comision Internacional de Prensa atenderà los periodistas y los empleados de prensa en la sala de comunicación, que se encuentra en el Gimnasio de la UFPA.

Algunos medios de comunicación proporcionarán un seguimiento especial a los trabajos del FSM, entre ellos:
- Adital noticias - http://www.adital.com.br/site/tema.asp?lang=PT&cod=67 - en portugues
- Networked Journalists – http://belem.bearstech.com - noticias, fotos y notas breves
- Ciranda - www.ciranda.net – noticias, articulos y fotos
- Flame D'Afrique – http://flamme.panos-ao.org/ - noticias en frances
- FSM info blog – http://openfsm.net/projects/fsm2009-info – noticias y otras actualizaciones
- Foro de Radios – www.foroderadios.org – noticias radiofonicas
- IPS terraviva – http://ipsterraviva.net/tv/wsfbrazil2009/ - noticias, fotos y videos en Ingles, español y portugues
- WSF TV – www.wsftv.net – pagina web de video del FSM


3) El programa en internet – la manera mejor para consultar el programa y encontrar sus activitades

Debido a los muchos cambios en horarios y lugares de las iniciativas autogestionadas pedidas por las organizaciones participantes, el programa impreso contiene varios errores.

La manera mejor para consultar el programa y encontrar sus activitades es descargar el programa en internet a la pagina: http://tinyurl.com/fsm2009fr

El programa puede ser consultado en OpenOffice o Excel.

Utilizando la hoja de calculo usted puede buscar las actividades por fecha, lugar, sala, organizacion, paìs o tipologia de actividad. Puede tambien buscar a travès del nombre de las actividades o de los participantes (normalmente utilizando CTRL+F or CTRL+L, dependiendo por el programa que utilize en su computadora)


4) Utilize el transporte público y sustentable! - taxis y bicicletas disponibles dentro del territorio

Se recomienda fuertemente que todos los participantes de FSM no utilizen automóviles privados para alcanzar el Territorio del Foro Social Mundial (UFPA y UFRA).

Ningún automóvil puede ingresar en las extructoras de las universidades, excepto los vehículos de servicio y profesionales de los medios de comunicación que necesitan llevar el equipo.

Para evitar trafico, contaminaciòn y problemas al acceder el territorio, algunas líneas especiales del autobús están disponibles para todos los participantes (valor R$1,70).
Usando el transporte colectivo, usted contribuye a la protecciòn ambiental y a reducir el trafico (sólo tres automóviles ocupan el mismo espacio de un autobús que lleva aproximadamente 50 personas).

Las bicicletas son bienvenidas dentro de UFRA y UFPA, y representan la manera mejor de moverse adentro de los campus. Un servicio especial de taxis - bicicleta (el llamado pedicabs) estará disponible en UFPA y UFRA.

Las líneas de autobús también serán potenciadas para trasladarse desde una universidad a la otra.

Para moverse en Belem, llegar en los campus de UFRA y UFPA y en las otras zonas de interes para los participantes del FSM usted puede verificar aquì en seguida los itinerarios de las líneas especial. Ayudanos a hacer del territorio de FSM un espacio sin estrés y contaminaciòn.

LINEA: MOSQUEIRO / HANGAR / UFRA / UFPA
Itinerario:
Mosqueiro - UFPA: Av. Pedro Álvares Cabral, Av. Júlio César, Av. Almirante Barroso, Av. Dr. Freitas, Av. Duque de Caxias, Tv. Alferes Costa, Av. Visconde de Inhaúma, Tv. Lomas Valentinas, Av. João Paulo II, Av. Dr. Freitas, Av. Perimetral.
UFPA - Mosqueiro: Av. Perimetral, Av. Dr. Freitas, Av. Almirante Barroso, retorno na Praça São Cristóvão, Av. Almirante Barroso, Av. Dr. Freitas, Av. Brigadeiro Protásio, Av. Júlio César, Av. Pedro Álvares Cabral, a destino.

LINEA: AEROPORTO/HANGAR / UFRA / UFPA
Itinerario:
Aeroporto - UFPA: Av. Júlio César, Av. Almte. Barroso, Av. Dr. Freitas, Av. Duque de Caxias, retorno após a Tv. Lomas Valentinas, Av. Duque de Caxias, Tv. Lomas Valentinas, Av. João Paulo II, Av. Dr. Freitas, Av. Perimetral.
. Sentido UFPaA - Aeroporto: Av. Perimetral, Av. Dr. Freitas, Av. Almirante Barroso, retorno na Praça São Cristóvão, Av. Almte. Barroso, Av. Dr. Freitas, Av. Brigadeiro Protásio, Av. Júlio César, retorno próximo ao Aeroporto.

LINEA: HANGAR / COMPLEXO DO VER-O-PESO
Itinerario
Hangar - Ver-o-Peso: Av. Dr. Freitas, Av. Duque de Caxias, Rua Antônio Barreto, Av. Visconde de Souza Franco, Av. Marechal Hermes, Av. Boulevard Castilhos França.
. Sentido Ver-o-Peso - Hangar: Av. Portugal, Rua Desembargador Ignácio Guilhon, Av. 16 de Novembro, Av. Almirante Tamandaré, Rua Gama Abreu, Av. Nazaré, Av. Magalhães Barata, Av. José Bonifácio, Av. Duque de Caxias, Av. Dr. Freitas.

LINEA: AEROPORTO / CENTRO HOTELEIRO*:
Itinerario
Aeroporto-Centro: Av. Júlio César, Av. Almirante Barroso, Av. Gov. José Malcher, Av. Assis de Vasconcelos, Av. Marechal Hermes, Av. Boulevard Castilhos França.
Centro-Aeroporto: Av. Pte. Vargas, Av. Nazaré, Av. Generalíssimo Deodoro, Av. Brás de Aguiar, Av. Rui Barbosa, Av. Gentil Bittencourt, Av. José Bonifácio, Av. Duque de Caxias, Av. Brigadeiro Protásio, Av. Júlio César.



5) Registrate en Openfsm!

OpenFSM - www.openfsm.net - una herramienta proporcionada por la Comisión de Comunicación de FSM - es una red social construida con software libre para facilitar el trabajo en red y el desarrollo de actividades en línea paralelas al Forum.

FSM està pensado como espacio abierto con un alto número de actividades auto-organizadas, de la misma manera la pagina de OpenFSM es un territorio virtual abierto, lleno de espacios autónomos (cada uno de los cuales permite construir paginas, crear mailing list, blog, espacios de publicacion colectivas). Hasta ahora 800 personas han creado 200 espacios en OpenFsm para el FSM 2009 para desarrollar sus actividades y visibilizar las redes existentes.

Para aprender más sobre el utilizo de OpenFSM para ayudar su organización, usted puede registrarse para una hora de presentación y entrenamiento durante los días del forum a travès de Belem Expanded y/o participar a los labotarorios de conocimiento libre, localizado a la entrada de la UFPA.

A travès del entrenamientos le ayudaremos a crear y manejar un espacio para su organizacion o actividades. Completando el entrenamiento usted tendrán una comprension del espiritu decentralizado de openFSM. Para registrarse visitar http://openfsm.net/projects/belemact2723/capacitacao



6) Plaza de convergencias – una importante novedad

Una de las novedades del Forum Social Mundial 2009 es la Plaza de Convergencias dónde los participantes en los talleres y seminarios pueden presentar sus ideas y propuestas a otros participantes.

Desde el segundo hasta el ultimo dìa del Forum usted puede presentar las conclusiones de sus discusiones, así como sus propuestas para las campañas y otras acciones que piensa desarrollar despues del Forum.

Estamos organizando una asamblea en la mañana del 1 de febrero, las organizaciones que tienen planeadas asableas pueden anunciarlas tambien el la Plaza de Convergencia.
La Plaza de Convergencia se encuentra en la UFPA, en el Atelier de Artes (siga las indicaciones).

Los organizadores de estas actividades pueden traer textos, imágenes y carteles con sus conclusiones y propuestas en los tableros que están disponibles. Hay también mesas y sillas disponible donde usted puede discutir con los participantes.

No pierda la oportunidad de visitar y utlizar la plaza de Convergencias para hacer sus propuestas y para aprender y dar a conocer lo que se està discutiéndo en el FSM.

Si usted desea anunciar sus conclusiones y resultados en la pagina web de FSM, allì encontrarà voluntarios disponible para ayudarle.


_______________________________________________
Boletin_fsm mailing list
Boletin_fsm@listas.rits.org.br
http://listas.rits.org.br/mailman/listinfo/boletin_fsm

0 comentarios:

Agencias de Noticias

Medios Alternativos

Información alternativa y no convencional.

Wednesday, 12 de January de 2005

| Periódicos y Redes | Agencias de Noticias | | Publicaciones y Sitios | Prensa de Izquierda |

Argentina

Latinoamérica

Brasil

Bolivia

Chile

Colombia

Cuba

Ecuador

México

Perú

Uruguay

Venezuela

Del ámbito latinoamericano

España

País Vasco

Otros países

VISITAS

Blog Archive

SALVEMOS EL ACUIFERO GUARANÍ

  © Blogger templates Psi by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP