viernes, 5 de diciembre de 2008

La FAO analiza los biocombustibles

La FAO analiza los biocombustibles

En su publicación anual, El Estado Mundial de la Agricultura y la Alimentación, la FAO analiza la situación de los biocombustibles y su repercusión sobre la agricultura y la alimentación a nivel mundial.
En él, se analizan tanto los pros como los contras del uso de este recurso energético.
La producción de biocombustibles basada en productos agrícolas creció más del triple entre 2000 y 2007, constituyendo actualmente casi el 2% del consumo mundial de combustibles para transporte.
En un lado de la balanza se encuentran las enormes posibilidades de desarrollo de zonas rurales pobres, aunque sería necesario eliminar aranceles y las subvenciones que reciben los agricultores de los países ricos. Además, debería crearse una infraestructura, formación y financiación, entre otros aspectos.

La otra cara de la moneda es, principalmente, la presión sobre los precios de alimentos básicos en países en vías de desarrollo, donde la población necesita la mitad de sus ingresos sólo para comprarse la comida. “Las decisiones sobre los biocombustibles deberían tener en cuenta la situación de la seguridad alimentaria, pero también la disponibilidad de tierra y el agua”, según Diouf. “Todos los esfuerzos –añadió- deberían encaminarse a mantener el principal objetivo: liberar a la humanidad del azote del hambre”.
Otros inconvenientes son que los biocombustibles por sí solos no resuelven el problema energético, debido a los propios límites de la tierra cultivable, y que no todas las materias primas reducen igual las emisiones de CO2. A esto hay que añadir el peligro de deforestación cuando se talan bosques para dedicarlos a estos cultivos.
Informe completo: http://www.fao.org/docrep/011/i0100s/i0100s00.htm

0 comentarios:

Agencias de Noticias

Medios Alternativos

Información alternativa y no convencional.

Wednesday, 12 de January de 2005

| Periódicos y Redes | Agencias de Noticias | | Publicaciones y Sitios | Prensa de Izquierda |

Argentina

Latinoamérica

Brasil

Bolivia

Chile

Colombia

Cuba

Ecuador

México

Perú

Uruguay

Venezuela

Del ámbito latinoamericano

España

País Vasco

Otros países

VISITAS

Blog Archive

SALVEMOS EL ACUIFERO GUARANÍ

  © Blogger templates Psi by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP