lunes, 1 de diciembre de 2008

Día Internacional Contra la Incineración de Residuos

Día Internacional Contra la Incineración de Residuos
fuente : Ecologistas en Acción | 1 Diciembre 2008
Temas: Tóxicos, Artículos



El 1 de diciembre se celebra el Día de Acción Global contra la incineración de residuos, fecha en que Ecologistas en Acción junto a organizaciones sindicales, vecinales y ecologistas de todo el mundo rechazan este tipo de instalaciones y reivindican modelos de gestión sostenibles y más respetuosos con el medio ambiente, basados exclusivamente en las 3 ERRES: Reducción, Reutilización y Reciclaje. El lema de este año es: “Basura Cero para combatir el cambio climático”.

La incineración es la peor y la más cara de las soluciones para gestionar los residuos: dispersa peligrosos contaminantes en la atmósfera, genera cenizas altamente tóxicas, derrocha los materiales aprovechables contenidos en la basura y supone un peligro para el medio ambiente y la salud de los habitantes del entorno. Además, esta tecnología genera muchos menos puestos de trabajo que las prácticas enfocadas hacia la reutilización, el compostaje y el reciclaje.

De hecho, la construcción y mantenimiento de las incineradoras se cuentan en millones de euros, obligan a construir vertederos de seguridad, contribuyen a agravar el calentamiento global por sus emisiones de CO2, generan problemas de salud para las personas y ecosistemas cercanos y anulan durante décadas cualquier iniciativa de reducción de los residuos de los que se alimentan. En suma, un coste social, económico y ambiental inaceptable.

Existe por otra parte una incineración de residuos encubierta: la co-incineración en cementeras, es decir, el uso de residuos (aceites usados, fangos industriales, disolventes, neumáticos, …) como combustible para fabricar cemento. La Administración debería ser mucho más restrictiva a la hora de conceder este tipo de autorizaciones, teniendo en cuenta que los hornos de cemento tienen límites de emisión de contaminantes menos estrictos que las incineradoras y que hacen competencia desleal a otras instalaciones de gestión más eficientes.

Ecologistas en Acción y la red internacional GAIA (Alianza global por alternativas a la incineración) exigen a las autoridades competentes el cierre de las instalaciones en funcionamiento (Palma de Mallorca, Tenerife, Girona, Viella C.G. d’Arán (Lleida), Tarragona, S. Adriá (Barcelona), Mataró (Barcelona), Cerceda (A Coruña), Madrid, Melilla, Zabalgarbi (Bilbao), que abandonen todos los proyectos de incineración y que pongan en marcha medidas de minimización y reducción de los residuos, empezando por recoger la materia orgánica limpia en origen para elaborar un compost de calidad.

El informe completo puede consultarse en http://www.ecologistasenaccion.org/spip.php?article9000

0 comentarios:

Agencias de Noticias

Medios Alternativos

Información alternativa y no convencional.

Wednesday, 12 de January de 2005

| Periódicos y Redes | Agencias de Noticias | | Publicaciones y Sitios | Prensa de Izquierda |

Argentina

Latinoamérica

Brasil

Bolivia

Chile

Colombia

Cuba

Ecuador

México

Perú

Uruguay

Venezuela

Del ámbito latinoamericano

España

País Vasco

Otros países

VISITAS

Blog Archive

SALVEMOS EL ACUIFERO GUARANÍ

  © Blogger templates Psi by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP