viernes, 12 de diciembre de 2008

Boletín FSM 12 de Diciembre de 2008

Boletín FSM
El 12 de Diciembre de 2008

Índice
1) Abiertas las inscripciones para el dia de las Alianzas (sexto dia)
2) Participantes del FSM 2009 estan libres del pagamento para los visados
3) Inscripciones para el Campamento Intercontinental de la Juventud 2009 están abiertas
4) Autoconvocatoria indígena al Foro Social Mundial 2009
5) Lllamado para aglutinaciones voluntarias
6) Belem expandida em preparação



1) Abiertas las inscripciones para el dia de las Alianzas (sexto dia)

El dia será dedicado especialmente a las convergencias y alianzas entre las entidades, organizaciones y luchas en el Fórum Social Mundial 2009.

Ya estãn abiertas las inscripciones para las organizaciones y redes que quieran apresentar asambleas para el 6° dia de las Alianzas.

El 1° de Febrero de 2009, sexto dia del FSM Amazônia, será el dia de las Alianzas, y será dividido en dos tiempos.

Por la mañana se realizaran las asanbleas entre las redes y entidades con temas y luchas comunes, que deberan citar propuestas concretas sobre las campanas, manifestaciones ou cualquier outra actividad, accion o reflexion que deberán proserguirse despues del evento FSM 2009.

Por la tarde, durante el encuentro de las asanbleas, se efectuara la lectura de las propuestas y direccionamentos con los resultados obtenidos durante las asambleas celebradas por la mañana. Será uma presentacion publica prevista para las 15 horas, mostrando claramente todas las propuestas concretas de los movimientos participantes del FSM.

Durante la Asamblea de las Asambleas com la exposicion de los resultados de las convergencias, será intercalada con actividades artísticas, culturais, anunciando la clausura del FSM Amazônia 2009.

Para su inscripción
Las redes, moviminetos y organizaciones que esten listas para inscribir las asambleas ya podran hacerlo. Bastará rellenar los datos abajo marcados y enviarlos para el e-mail: aliancas.fsm2009(en)forumsocialmundial.org.br

1.Nombre de la asamblea
2.Entidad propuesta, definir el pais y contactos de el e-mail y telefóno
3.Entidades articuladas em la misma propuesta, definir el pais y contactos con e-mail y telefóno
4.Breve histórico de la asamblea

Plazos para las inscripciones
Para que la asamblea pueda participar de la programación oficial del FSM, dicha propuestas tendrá que enviarse hasta el dia 18 de Diciembre, fecha limite.

Las demás asambleas podrán efectuar sus propuestas después de esa fecha, pero no figuraran em el programa a priori impreso, no obstante serán divulgadas en la pagina web FSM 2009.

Informaciones: +55 (91) 32302285 (Benoit Guichard / Belem), +55 (11) 3258-8914 (Helio Menezes / São Paulo)




2) Participantes del FSM 2009 estan libres del pagamento para los visados

Todos los participantes al Fórum Social Mundial 2009, que residan fuera de Brasil yprecisen el visado de entrada, estaran libres de las tasas, en carácter ecepcional, visado de cortesia (vicor), dicho visado tendrá uma validez de 30 dias. Para garantizar la obtencion de ese visado de cortesia (vicor) foi informado a todas las embajadas y consulados através de la circular n° 70.635, expedido por el Ministério de Relaciones Exteriores Itamaraty (Brasília).

Como adquirir el visado de cortesia (vicor)
Deberán apresentarse em las embajadas, consulados brasileros, em el pais de origen del solicitante, a partir del 10 de Diciembre, con el recibo comprobante de haber pagado su inscripción en el FSM 2009 o através de uma carta-invitación emitida por la oficina del FSM, documento que podra solicitarse por e-mail: wsfletter(en)gmail.com.

Por razones de seguridade es aconsejable llevar consigo el número de la circular n° 70.635 emitida por el Ministério de Relaciones Exteriores Itamaraty, que autoriza el no pagamento de las tasas del visado.

IMPORTANTE: Las normas de visados brasileros está supeditado a los acuerdos internacionales firmados por cada pais. Recomendamos consulte la listaindicada abajo, para saber que nacionalidades son las que precisan dicho visado para su entrada em Brasil.
Para obtener la lista : http://www.abe.mre.gov.br/antes/tab_vistos.doc




3) Inscripciones para el Campamento Intercontinental de la Juventud 2009 están abiertas

Ya están abiertas las inscripciones para todas las personas que quieren participar del Campamento de la Juventud, así como para los grupos, colectivos, movimientos y otras entidades que deseen promover actividades autogestionadas en el mismo. Las inscripciones pueden ser hechas a través de los siguientes enlaces:


- Participantes: http://sistemas.pa.gov.br/acampamentojuventude/?do=Main.acampado_form

- Actividades: http://sistemas.pa.gov.br/acampamentojuventude/?do=Main.organizacao_form



Atención! Ojo en el calendario para no perder los plazos:


* Actividades - hasta el 20 de diciembre de 2008

* Participantes - hasta el 20 de enero de 2009


Las personas que forman parte de una caravana o un grupo siempre deben llenar en el campo correspondiente en el calendario con el mismo nombre, indicando el nombre completo del grupo. Por ejemplo: Caravana de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias Sociales de la Universidad de São Paulo (y no FFLCH-USP).

Tasas de inscripción
El pago de las inscripciones es un llamamiento político a la autosustentabilidad del campamento. Conciente de las capacidades diversas de pago de sus participantes, el Comité Organizador del Campamento de la Juventud estipuló precios diferenciados de inscripción:


- Participantes del Norte geopolítico (constituído por los países más ricos *): 10 euros
- Participantes (Brasil y otros países): 5 euros (15 reais)
- Actividades (promovida tanto por organizaciones del Norte como del Sur): 16 euros (50 reales)

* Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Irlanda, Islandia, Italia, Japón, Luxemburgo, Noruega, Nueva Zelandia, Portugal, Reino Unido, Suecia, Suiza).



La inscripción en el campamento incluye el alojamiento y el kit del solicitante, no incluye alimentación y tampoco tienda o barraca, que están a cargo de cada participante. La tarjeta de identificación del campamento también dará acceso a todas las actividades las actividades autogestionadas del FSM 2009.

Infra-estructura
El Campamento de la Juventud estará instalado en la Universidad Federal Rural da Amazônia (UFRA). El campamento contara con retretes (masculino/femenino), duchas y áreas para actividades autogestionadas, áreas de salud, seguridad e información. La UFRA también será la sede de los principales eventos relacionados al día de la Panamazônia (28 de enero).

Para notícias sobre el Campamento de la Juventude, visite el blog http://acampamentodajuventude.wordpress.com/

Para otras noticias sobre el FSM2009, visite: http://www.fsm2009amazonia.org.br

Correo electrónico: acampamento(en)fsm2009amazonia.org.br




4) Autoconvocatoria indígena al Foro Social Mundial 2009

Pueblos Indígenas Vamos al FSM en Belem, Por:

* Territorios, Libre determinación, Buen Vivir y Estado Plurinacional

* Movilización Global en Defensa de la Madre Tierra, Pueblos y Humanidad contra la Mercantilización de la Vida, Contaminación, Consumo Tóxico y Criminalización Social


Apreciad@s Herman@s

La madre tierra soporta la violencia inaudita de las corporaciones transnacionales, sedientas de agua, petróleo, minerales, madera, recursos genéticos y otros bienes naturales para volverlos mercancías y ganancias, a costa de recalentar el planeta y exterminarnos, a nosotros los hijos de la tierra, y a la vez poner en peligro a la humanidad entera. Los Estados permiten todo esto y se han convertido en sus capataces.

Se cumple la advertencia de 1855 del jefe Seattle, de la tribu Dewamish, en carta al presidente de los Estados Unidos de Norteamérica: ¿Cómo es posible comprar o vender el cielo o el calor de la tierra? … Si no somos dueños de la frescura del aire, ni del reflejo del agua, ¿cómo podréis comprarlos?...

Cada brillante aguja de pino, cada grano de arena de las playas, el zumbido de cada insecto... son sagrados en la memoria y experiencia de mi pueblo. Somos parte de la tierra y ella es parte de nosotros. Las cumbres rocosas, los prados húmedos, el calor del cuerpo de los potros y de los hombres, todos somos de la misma familia. Sabemos que el hombre blanco no nos comprende…La tierra no es su hermana sino su enemiga y cuando la ha dominado sigue avanzando… Trata a su madre, la tierra, y a su hermano, el aire, como cosas para comprar y devastar, para venderlas como si fueran ovejas o cuentas de colores. Su voracidad acabará por devorar la tierra, no dejando atrás más que un desierto. Lo que afecte a la tierra, afectará también a los hijos de la tierra. Si los hombres escupen a la tierra, se escupen a sí mismos…La tierra no pertenece al hombre, sino el hombre a la tierra. Todo está relacionado como la sangre que une a una familia. El hombre no creó el tejido de la vida, sino que simplemente es una fibra de él. Lo que hagáis a ese tejido, os lo hacéis a vosotros mismos.

Es urgente luchar contra el capitalismo y su "globalización" de la destrucción de la vida en el planeta, y un escenario importante para organizar esa respuesta es el Foro Social Mundial que se reúne en Belem do Parà (Brasil) del 27 de enero al 1 de febrero del 2009, por lo cual nos autoconvocamos a participar activamente en este FSM 2009, para que en la construcción de otros mundos se incluyan nuestras alternativas de Libre determinación, Derecho Originario, Descolonialidad del Poder y Saber, Autogobiernos comunitarios, Estados Plurinacionales, Reciprocidad y Buen Vivir; y que el objetivo 10º del foro FSM 2009 ("Por la defensa del medio ambiente (la amazonia y los demás ecosistemas) como fuente de vida del planeta Tierra y por los primeros pobladores del mundo (indígenas, de origen africano, tribales y ribereños), que exigen sus propios territorios, idiomas, culturas e identidades, justicia medioambiental, espiritualidad y derecho a la vida") se cumpla, organizando en este foro la movilización mundial en Defensa de la Madre Tierra, Pueblos y Humanidad contra la Mercantilización de la Vida (Agua, Alimentos, Bienes Naturales), Contaminación, Consumo Tóxico y Criminalización Social, acordada por las organizaciones indígenas participantes en el III Foro Social Américas en Guatemala (Octubre 2008).

¡Otros Mundos son Posibles y Urgentes…y los estamos ya construyendo!

· Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas - CAOI

· Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Amazonía Brasilera, COIAB

· Convergencia Nacional Maya Wakib Kej (Guatemala)

· Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala-CONAVIGUA

· Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC

· Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kiwcha del Ecuador – ECUARUNARI

· Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería – CONACAMI

· Consejo de Ayllus y Markas del Qollasuyu – CONAMAQ

· Organización Nacional de Pueblos Indígenas de Argentina – ONPIA

· Confederación Nacional Agraria del Perú, CNA

· Unión de Comunidades Aymaras, UNCA, Perú

· Confederación campesina del Perú-CCP

· Asociación Nacional de Maestros en Educación Bilingüe-ANAMEBI Perú





5) Lllamado para aglutinaciones voluntarias

PARA TODAS LAS ORGANIZACIONES QUE REGISTRARON ACTIVIDADES EM EL FORO SOCIAL MUNDIAL

EL PRIMER PERIODO PARA LA INSCRIPCION DE ACTIVIDADES FUE CERRADO EL 21 DE NOVIEMBRE

AHORA ES LA HORA PARA LAS AGLUTINACIONES VOLUNTARIAS

VAMOS A TRABAJAR JUNTOS PARA PRODUCIR CONVERGENCIAS PARA EL DEBATE, REFORZANDO ALIANZAS SOCIALES, ACTUANDO Y MOVILIZANDONOS!

Querid@s amig@s:

Tod@s ustedes registraron actividades para ser realizadas durante el FSM 2009 en Belem.

Ahora ustedes tienen hasta el 18 de diciembre para editar sus actividades y pagar su inscripción.

Antes de confirmar su actividad, les sugerimos que verifiquen la lista de todas las actividades registradas dentro del mismo eje que la suya.


Para hacerlo mucho más simple, solo tiene que acceder a las direcciónes http://inscricoes.fsm2009amazonia.org.br/content/index.php?page=consulta_pub# o http://openfsm.net/projects/fsm2009-facilitadores/project-home

para consultar la lista de actividades inscritas, incluso separadas por objetivos.

Probablemente descubrirá que actividades similares a las suyas fueron propuestas por otras organizaciones. Puede entrar en contacto con ellas utilizando las direcciones de mail o números de teléfono que pueden ser encontrados en la información de cada actividad.

Ustedes pueden decidir unificar las actividades que ya fueron registradas. Para eso, deben editar las actividades que sucederán juntas, incorporando los cambios acordados con otras organizaciones, como cambio de titulo, descripción y especialmente las informaciones sobre compañeros en la actividad, eliminando las actividades o informaciones extra que ya no valgan.

Usted también puede decidir formar un “bloque” con otras actividades para realizar la suya próxima a la de sus compañeros o en secuencia directa, de modo que todas puedan reforzar la participación en las actividades propuestas por cada un@, profundizando en el análisis, propuestas e identificación de convergencias posibles para construir nuevas alianzas.

Este proceso de aglutinacion es realizado de forma voluntaria. Si no estuviera interesad@ en juntar o combinar su actividad con el de otr@, pueden realizarlo de manera separada como en su propuesta inicial.

Entretanto, unificar actividades es una manera maravillosa de enriquecer el debate, de reforzar alianzas sociales, de crear condiciones nuevas para actuar y movilizar.

En los proximos dias probablemente sera contactado por uno de los facilitadores voluntarios que estan ayudando a fortalecer este proceso.

Los facilitadores podran ayudarlo a buscar compañeros para sus actividades , pero no espere...hagalo usted mismo!

En los proximos dias tambien debera recibir informacion explicando los procedimientos o detalles para la organizacion del ultimo dia del FSM (sexto dia).

En lineas generales, la mañana del 1 de febrero sera dedicada a concretar las propuestas de campañas globales, movilizaciones y cualquier tipo de practica o accion. Esto sera hecho mediante asambleas.

Este tipo de asamblea resalta la importancia de establecer previamente las convergencias entre actividades, organizaciones y movimientos.

Durante la tarde, una especie de “asamblea de asambleas” sera realizada, con el objetivo de presentar los resultados de las asambleas de la mañana, antes de la ceremonia de clausura del FSM;

Vamos a iniciar juntos el proceso de convergencias!


En solidaridad,

Grupo de Enlace del Consejo Internacional del Foro Social Mundial.




6) Belem expandida: en curso de preparación

Muchas organisaciones y actividades registradas en Belem han FSM2009 Expresaron su intencion de organizar actividades decentralizadas y de vivir momentos de conexión con actividades decentralizadas , o con grupos de personas en su ciudad de proveniencia.

Estos momentos de conexión pueden ocurrir durante una actividad programada o en cualquier otro momento durante el foro, teniendo en cuenta la disponibilidad de personas en Belem y en el otro lugar conectado a Belem y la diferencia de hora.

El equipo de facilitación Belem expandida se está preparando a apoyar algunos de estos momentos de conexión en vivo en Belem va a proponer apoyar Chat collectivos audio y vídeo con "Skype", Y si usted tiene otras ideas en mente, por favor expresarlas.

Encontrará más información sobre Belén Expandida en esta página, donde usted también aprende a enviar un anuncio para confirmar y organizar su conexión: http://openfsm.net/projects/club-Belemexpanded/espanol




ESE BOLETÍN ES SÓLO INFORMATIVO. POR FAVOR, NO CONTESTE A ESE MENSAJE

Oficina FSM - Brasil
Dirección: Rua General Jardim, 660, 7º piso, São Paulo - SP- Brasil, Código Postal: 01223-010
Site: www.forumsocialmundial.org.br

Oficina FSM 2009 - Belem
Dirección: Rua Presidente Pernambuco S/N (Prédio da Ouvidoria do Estado - Fundos), Belém (PA) - Brasil, Código Postal: 66823-010
email: escritorio@fsm2009amazonia.org.br
Teléfono: +55-91-3222-8530
Site: www.fsm2009amazonia.org.br

Boletín FSM
Si deseas recibir el Boletín FSM, por favor envía un mensaje para gerente@forumsocialmundial.org.br con el Asunto "SUSCRIPCIÓN".
Para cancelar el recibimiento del boletín, envíe un e-mail a gerente@forumsocialmundial.org.br con el Asunto "CANCELAMIENTO".

0 comentarios:

Agencias de Noticias

Medios Alternativos

Información alternativa y no convencional.

Wednesday, 12 de January de 2005

| Periódicos y Redes | Agencias de Noticias | | Publicaciones y Sitios | Prensa de Izquierda |

Argentina

Latinoamérica

Brasil

Bolivia

Chile

Colombia

Cuba

Ecuador

México

Perú

Uruguay

Venezuela

Del ámbito latinoamericano

España

País Vasco

Otros países

VISITAS

Blog Archive

SALVEMOS EL ACUIFERO GUARANÍ

  © Blogger templates Psi by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP