martes, 18 de noviembre de 2008

Las proyecciones de la Agencia Internacional de la Energía Atómica para dentro de 22 años

Las proyecciones de la Agencia Internacional de la Energía Atómica para dentro de 22 años demuestran un estancamiento progresivo de la producción nuclear de electricidad
fuente : Público | 29 Septiembre 2008
Temas: Nuclear, Noticias



La guerra de cifras en torno a la energía nuclear ha quedado abierta con la publicación del informe de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) sobre proyectos de centrales nucleares hasta 2030. La organización mantiene una “hipótesis alta” de construcción de centrales en el mundo en los próximos 22 años y anuncia una edad de oro atómica. Pero la AIEA reconoce por primera vez, en su “hipótesis baja”, un estancamiento atómico planetario.

El informe, publicado el pasado 11 de septiembre como uno de los documentos de trabajo de su Consejo de Gobernadores -que se reunió la pasada semana en Viena previo a la Conferencia General que se inicia hoy-, está marcado por las dudas sobre las perspectivas de la energía nuclear.

En esa hipótesis baja, elaborada con datos de los proyectos realmente existentes de centrales nucleares, la AIEA reconoce que para las próximas dos décadas sólo está garantizado un crecimiento muy relativo de la producción de electricidad de origen nuclear.

De los 372 Gigawatios de potencia nuclear actual instalada, se pasaría a 473 Gw en 2030. Ese salto es muy inferior al crecimiento previsto de la demanda y de la producción global de electricidad. Así, el peso de las nucleares en la capacidad de producción mundial de electricidad bajará a un 12,5% en 2030, frente al 14% actual y el 17% en los años noventa del siglo XX. En la “hipótesis baja” basada en proyectos reales, los paneles de expertos de la Agencia Internacional de la Energía Atómica toman nota de todas y cada una de las declaraciones de intenciones de posibles construcciones de centrales.

Más de 700 Gw en 22 años

En el informe del organismo Energía, Electricidad y Centrales Nucleares hasta 2030, la “hipótesis alta” eleva a 748 Gw la potencia nuclear instalada dentro de 22 años, lo que equivaldría a duplicar la capacidad de las centrales actuales en todo el mundo.

La diferencia es abismal. La hipótesis baja, basada en datos reales, augura para 2030 473 Gw de origen nuclear en todo el planeta, que representarían sólo un 12,5% de la capacidad de producir electricidad, mientras que la hipótesis alta, en base a promesas y proyectos, prevé casi el doble, 748 Gw nucleares, esto es un 19,7% de la capacidad eléctrica del planeta.

Por otro lado, la Autoridad de Seguridad Nuclear de Francia (ASN), país que ha apostado por la energía nuclear durante decenios, emitió hace unos meses con claridad sus reservas al frenesí exportador de Nicolas Sarkozy. En una posición oficial del 16 de junio recordó que son necesarios largos plazos para que un país pueda tener la legislación y las administraciones necesarias previamente a la puesta en marcha de una central segura.

El responsable del informe y jefe de la unidad de estudios económicos de la AIEA, Hans-Holger Rogner, afirmó no tener conocimiento de esa declaración de la ASN, que “probablemente debe de estar reflejada en las proyecciones de los expertos”, dijo.

En este sentido, Público preguntó a la AIEA acerca de esta diferencia entre las dos hipótesis, pero la agencia se negó a detallar en qué países se encontrarían esas hipotéticas nuevas centrales en el marco de una supuesta nueva edad de oro atómica. La política de confidencialidad de la casa -afirmó la AIEA- estaría en juego si se revelado el nombre de esos países que, privados de centrales hoy, las tendrían mañana, o bien el de aquellos que apostaron por una política de desnuclearización, como Alemania o Bélgica, y que podrían cambiar de rumbo en el futuro.

“No proporciona la lista de países”

El responsable del informe y jefe de la unidad de estudios económicos de la AIEA indicó que el organismo “no proporciona la lista de países” de la hipótesis alta y explicó que “los expertos pueden haber descartado de la lista algunos anuncios de ciertos Gobiernos”. Y también apuntó que los especialistas “pueden haber incluido a ciertos países como sedes de nuevas centrales nucleares, cuando su política actual oficial descarta la energía electronuclear”.

Por el contrario, la Agencia Internacional de la Energía Atómica sí facilitó la lista de países que, sin energía nuclear en la actualidad, se han puesto en contacto con la agencia para iniciar trámites técnicos con vistas a la construcción de centrales. Se trata de 49 países, entre los que se incluyen Argelia, Bolivia, Haití, Indonesia, Birmania, Senegal, Sudán, Siria, Túnez, Turquía, Venezuela y Yemen, entre otros.

0 comentarios:

Agencias de Noticias

Medios Alternativos

Información alternativa y no convencional.

Wednesday, 12 de January de 2005

| Periódicos y Redes | Agencias de Noticias | | Publicaciones y Sitios | Prensa de Izquierda |

Argentina

Latinoamérica

Brasil

Bolivia

Chile

Colombia

Cuba

Ecuador

México

Perú

Uruguay

Venezuela

Del ámbito latinoamericano

España

País Vasco

Otros países

VISITAS

Blog Archive

SALVEMOS EL ACUIFERO GUARANÍ

  © Blogger templates Psi by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP