martes, 4 de noviembre de 2008

La era de la guerra del agua

La era de la guerra del agua

Algunos recordarán aquél clásico de Jean-Jacques Annaud (1) llevado al cine como “La guerra del fuego” en el cual 4 personajes: 3 guerreros que pertencen a un grupo que conoce y utiliza el fuego, pero que aun no cuenta con la técnica ni la tecnología para producirlo, y una joven perteneciente a un grupo culturalmente mas avanzado que puede producirlo. Los tres guerreros deben conseguir el fuego y en la búsqueda de ese objetivo entran en conflictos con otros grupos de homínidos, algunos de ellos de un primitivismo esencial.

La posesión del fuego otorga comodidad y seguridad, calor y facilidad de transformación de los alimentos. La parte dramática está relacionada con la guerra que ocasiona la disputa que las tribus comienzan por obtener el fuego. Es el rasgo distintivo de los grupos que entran en colisión por el poder efectivo, con el uso del poder tecnológico. Mientras, la angustia y el temor se abaten sobre los que carecen del fuego y de toda tecnología.

La película muestra en aquellos lejanos tiempos prehistóricos, los enfrentamientos que se suscitan entre grupos que rivalizan por adueñarse de un mecanismo que se presenta como imprescindible para el desarrollo de la vida.

LA GUERRA POR LOS RECURSOS: LOS CONFLICTOS GEOPOLÍTICOS DEL SIGLO XXI

En el desarrollo de la película, la lucha conlleva la idea de hegemonizar un grupo a los demás. La sujeción está en directa relación con la capacidad de liderazgo de un jefe militar, a la vez jefe político del que emana el aspecto ideológico, y también ejerce la jefatura económica. Los que lo siguen lo hacen ya por convencimiento (consenso) o lo harán por imposición-dominación dada su superioridad tecnológica. Este esquema, cambiando los “personajes” se repite hasta hoy.

La competencia que se desata entre los que desean poseer un bien y los que ya lo poseen. Las consecuencias que las desiguales condiciones de los diversos estadios de desarrollo tecnológico ocasionan a cada grupo, están en proporción inversa a la falta de dicho desarrollo.

Otros tiempos. Otros grupos humanos pertenecientes a culturas distintas. Otros elementos por los que entran en guerra.

Petróleo… y ahí tenemos los ejemplos de Irak.. ¿e Irán? …

Materias primas… NAFTA, ALCA, O.M.C. ¿hacen falta mas comentarios?

Agua….

Observemos el trabajo de la Dra. Ceceña a través del Mapa de los recursos:

Estel mapa (2) no ofrece dificultades para la lectura y analisis. Las conclusiones son contundentes y explican situaciones actuales.

EL PACTO SOBRE DERECHOS ECONOMICOS, SOCIALES Y CULTURALES

Desde noviembre de 2002, con la firma del Pacto sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales (CESCR), el agua quedó reconocida como un derecho humano fundamental. Los 145 países que ratificaron el CESCR se obligaron a asegurar que “todos tengan acceso al agua potable segura, de forma equitativa y sin discriminación”.

Se establece que "el derecho humano al agua otorga derecho a todos a contar con agua suficiente, a precio asequible , físicamente accesible, segura y de calidad aceptable para usos personales y domésticos”. Mientras reprueba a quienes contaminen ilegalmente el agua por medio del vertido de desechos.

Los 145 países Partes se obligan a proteger los derechos humanos evitando que terceras partes interfieran con el goce del derecho al agua potable obligándose a adoptar las medidas necesarias destinadas a garantizar derecho al agua potable. De todo lo expresado se concluye que el derecho al agua no implica que esta deba proporcionarse gratuitamente, sino que las personas deben tener derecho al agua a un “coste asequible”, por lo que es el agua mas un bien económico que un derecho humano, muy a pesar de las enjundiosas declaraciones de la CESCR.

Y, si se escarba un poco mas, entre los 145 firmantes se encuentran los integrantes del Grupo de los 7…

Resumiendo: como en la “Guerra del fuego” va a ser esta una confrontación donde los que se queden con el preciado elemento serán no sólo los mas fuertes sino los económica y tecnológicamente mas poderosos. Que el elemento tendrá precio y el mismo podrá ser asequible para quienes puedan pagarlo.

No hace falta hacer futurismo, ya en la actualidad el agua falta en muchos lugares (barriadas, callampas, villas, favelas… etc) donde la única canilla existente para la provisión de agua -de dudosa potabilidad- asiste a los sedientos habitantes que concurren con baldes de todo tipo a cargar el líquido para las necesidades diarias.

En “ Sed. Invasión gota a gota ” (3) se informa que en la tierra, uno de cada cinco habitantes carece de agua potable. Sólo el 3% de toda el agua del mundo es dulce y está en proceso de deterioro por la contaminación y el uso indiscriminado que hace, que, por año, mas de 3 millones de niños mueran de sed…

En algunas regiones del mundo la extracción del agua ha tenido consecuencias devastadoras en el ambiente. La capa freática de muchas regiones del mundo se reducen constantemente y algunos ríos, como el Colorado en los Estados Unidos y el Amarillo en China, se secan con frecuencia antes de llegar al mar. En China, las capas freáticas acuíferas del norte han descendido treinta y siete metros en treinta años y, desde 1990 desciende un metro y medio cada año. El mar interior de Aral , en Asia Central, ya ha perdido la mitad de su extensión. El lago Chad era hace tiempo el sexto lago más grande del mundo, en la actualidad ha perdido casi el 90% de su superficie y esta agonizando…

América del Sur posee en su subsuelo un acuífero de reserva de agua pura que las potencias ambicionan. De allí el establecimiento de bases militares en la zonas vinculadas.

También se explican las privatizaciones que el Banco Mundial (y sus aliados) “sugirieron” a fines de los ochenta y principios de los noventa (véase, al respecto, el Consenso de Washington que nuestro país firmó en 1992 de la mano de Carlos Menem).

El agua con su privatización, se transforma en un bien económico, una mercancía -un commodity o bien comerciable, como el trigo y el café.

Desde hace muchos años ya las potencias tienen en claro que para el año 2025 faltará el agua en el mundo. Se dice que el agua “escasa hoy, faltará en el futuro”, con lo cual el pronóstico es sumamente desalentador.

Quienes la posean estarán en un serio problema frente a las ambiciones que generarían pugnas varias, fácil y pacíficamente resueltas en el presente por la vía económica de la privatización del recurso.

Ya hace una década que se acumulan las cifras que presagian que el planeta se encamina a una escasez cada vez más marcada.

EL AGUA Y LA OMC

La Organización Mundial del Comercio propugna como meta la liberalización de todos los servicios públicos, es decir, dejar en manos privadas todo lo que pueda ser objeto de transacciones comerciales rentables… sin importar mas que la renta. Lo que cada Estado mantenía como reaseguro para proteger y dar bienestar a la población, fue pasando a las manos privadas que, tras el mito instalado de generar puestos de trabajo porque el Estado es un pésimo administrador; limitar la ingerencia del Estado intervencionista y, por último dejar que las fuerzas del mercado actúen fijando, libremente, los precios, evitándose la concentración monopólica en manos del Estado. Pero hete aquí que las privatizaciones, como en una pirámide, terminan en un grupo que monopoliza el control del recursos… (4) épocas de fundamentalismo de mercado en la aldea global, por lo cual todo tiene precio a Ley de la Oferta y la demanda, y con mayor razón lo que es escaso…

Conjuntamente con estas ideas comienzan las llegadas de contingentes militares a los territorios supuestamente amenazados por el terrorismo internacional que, oh casualidad, se establece en las cercanías de los recursos hídricos, ríos caudalosos o acuíferos. También la intervención militar o la construcción de bases militares, y se destacan operativos llevados a cabo por marines. (cercano a nosotros, en la Triple Frontera)

ALGO PARA RECORDAR

Los acuíferos más grandes que se conocen son:

1. Acuífero de Areniscas de Nubia con un volumen de 75 mil millones de metros cúbicos.

2. Acuífero del Norte del Sahara con un volumen de 60 mil millones de metros cúbicos.

3. Sistema acuífero Guaraní con un volumen de 37 mil millones de metros cúbicos.

4. Gran Cuenca Artesiana con un volumen de 20 mil millones de metros cúbicos.

5. Acuífero Altas Planicies con un volumen de 15 mil millones de metros cúbicos.

6. Acuífero del Norte de China con un volumen de 5 mil millones de metros cúbicos.

EL ACUÍFERO GUARANÍ

Según Galeano (5) que América Latina sigue “trabajando de sirvienta”, continua “existiendo al servicio de las necesidades ajenas, como fuente y reserva del petróleo y el hierro, el cobre y la carne, las frutas y el café, las materias primas y los alimentos con destino a los países ricos que ganan, consumiéndolos, mucho mas de lo que América Latina gana produciéndolos.” Aun funcionamos para el mercado mundial: “La historia del subdesarrollo de América Latina integra … la historia del desarrollo del capitalismo mundial. Nuestra derrota estuvo siempre implícita en la victoria ajena; nuestra riqueza ha generado siempre nuestra pobreza para alimentar la prosperidad de otros los imperios y sus caporales nativos. En la alquimia colonial y neocolonial, el oro se transfigura en chatarra y los alimentos se convierten en veneno…” y sino veamos:

El acuífero tiene 132 millones de años. Sus orígenes se remontan a cuando Africa y América aún se encontraban unidas. Su extensión es de 1.190.000 km2, con una superficie más grande que la de España, Francia y Portugal juntas. Este inmenso reservorio de agua pura se extiende desde el pantanal en el norte de Brasil, ocupa parte de Paraguay y Uruguay y finaliza en la pampa Argentina. Se sospecha que, a enormes profundidades, el acuífero se encuentra conectado con los lagos de la Patagonia. El volumen total del agua almacenada es inmenso. El volumen explotable en la actualidad es de 40 a 80 kilómetros cúbicos, una cifra equivalente a cuatro veces la demanda total anual de la Argentina.

La investigación sobre el Sistema Acuífero Guaraní (SAG) estuvo, hasta 1997, a cargo de la Universidad de Santa Fe y Buenos Aires, de la Universidad de Uruguay y de varias Universidades Públicas Brasileras. Pero a partir de esa fecha paso a ser parte de un proyecto financiado por el Banco Mundial … el mismo que propuso las privatizaciones, entre otras, del agua.(6)

En la era de la guerra del agua, no será esta una guerra en un campo de batalla, sino una guerra económica donde ese claro objeto del deseo estará embotellado y el precio se irá fijando de acuerdo con la disponibilidad o escasez del producto, de modo que habrá quienes puedan acceder a él y quienes o. La pregunta que inexorablemente debemos respondernos es si ¿Lograremos que el agua sea, verdaderamente, un bien social, cultural, un DERECHO HUMANO de libre acceso para todas las personas, como, en principio se hubo declarado? ¿Lograremos hacerlo para ganar la guerra del agua?. Ese será un verdadero trabajo de hormigas…

LQS. Mónica Oporto. Diciembre de 2006
Las hormiguitas blancas y azules
con su carguita cruzan la tierra,
cruzan los mares, cruzan los cielos
dejando atrás el temporal,
la casa rota, el pie asesino,
la vida herida por ese mal,
el temporal.

Pero los sueños y los caminos
las hormiguitas no dejarán;
los van cargando con la ilusión
de un circo en viaje hacia la función.
Si les preguntan dónde trabajan
contestan siempre ”en la construcción”,
la construcción.

Las hormiguitas carpintereando,
albañileando, pintarrajeando,
imaginando, desolvidando,
enamorando y hasta cantando
van caminando y acumulando
verde energía, mucha esperanza,
mucha esperanza.

Siguen andando sobre la tierra,
sobre los cielos, sobre los mares,
multiplicando hojas y flores,
acumulando verde energía,
mucha esperanza, mucho buen día,
para su viaje que es circular,
es circular, va a terminarse
para empezar.

Las hormiguitas son muy tenaces,
las cicatrices van a cerrar,
con sus hojitas de yerba mate
las hormiguitas se sanarán.
Pocos comprenden su largo viaje,
¿por qué salieron si han de volver?
Han de volver.

Todas chuequitas las hormiguitas,
son solidarias como un panal.
Todas chuequitas las hormiguitas,
son solidarias como un panal,
pero si encuentran el pie asesino,
pica que pica, lo atacarán.
¡Lo atacarán!

Las hormiguitas que yo les canto
son tan chiquitas que ni se ven,
pero los sueños que van cargando
tienen la altura que tiene el bien,
el bien de toda naturaleza
que en esta tierra pide un lugar.

Las hormiguitas nunca se pierden
porque su viaje es circular,
es tan redondo como los ojos
de un ser humano al despertar,
es tan redondo como el planeta
que vamos juntos a liberar.
¡A liberar!

(Las Hormiguitas. Daniel Viglietti)

El fin del agua (video)
http://www.youtube.com/watch?v=KmqoDCPG4lU

(1) Basado en la obra de de Rosny Aîné La Guerre du feu

(2) http://www.redem.buap.mx/cecena7mapa1.ppt

(3) http://www.festivalmdp.org/2006/peliculas.html?film=sed&lang=es

(4) Las francesas Vivendi y Suez (clasificadas en los puestos 51 y 99 respectivamente en el Global Fortune 500 de 2001). La alemana RWE (en el puesto 53), que adquirió dos importantes empresas de agua, Thames Water en el Reino Unido y American Water Works , en Estados Unidos de Norteamérica. La intervención privada dio pie, en algunos lugares a un aumento exagerado del costo del agua. En la Provincia de Tucumán - Argentina-, la empresa Vivendi enfrentó la furia popular y en Sudáfrica la empresa concesionada con el suministro no tuvo problemas en cerrar la canilla de un 80% de los pobladores de Alexandra Township por falta de pago.

(5) Galeano Eduardo: Las venas abiertas de América Latina.

(6) Otros enlaces referidos al tema:
Proyecto Acuifero Guaraní:
http://www.sg-guarani.org/

Los yacimientos de agua subterranea:
http://usuarios.advance.com.ar/rudemsrl/A%20S/AS.htm

A shadow of a lake: Africa's disappearing lake Chad:
http://www.gsfc.nasa.gov/topstory/20010227lakechad.html

Los problemas del agua y la agricultura:
http://www.fao.org/docrep/003/t0800s/t0800s09.htm

El Estado Mundial de la Agricultura y la Alimentación 1993
http://www.fao.org/docrep/003/t0800s/t0800s00.htm

Mapa mundial del agua (mapas en formato PDF):
http://www.bgr.de/b1hydro/index.html?/b1hydro/fachbeitraege/a200401/e_whymap.htm

H2O Magazine:
http://www.h2o.net/

Zonas del mundo con problemas de agua:
http://www.bbc.co.uk/spanish/especiales/agua/default.stm

Mapa del acuífero Guaraní:
http://www.geocities.com/cemida_arg/guarani1.jpg

México 2006, IV Foro Mundial del Agua:
http://www.worldwaterforum.org/home/home.asp?lan=spa





La Calle
Los Otros y Yo
LQ Opinas



Envía esta página
Escribe el e-mail:
Inicio Amasando Candilejas El Palabro De Viaje La Calle
Año V. Martes 4 de Noviembre de 2008 /

0 comentarios:

Agencias de Noticias

Medios Alternativos

Información alternativa y no convencional.

Wednesday, 12 de January de 2005

| Periódicos y Redes | Agencias de Noticias | | Publicaciones y Sitios | Prensa de Izquierda |

Argentina

Latinoamérica

Brasil

Bolivia

Chile

Colombia

Cuba

Ecuador

México

Perú

Uruguay

Venezuela

Del ámbito latinoamericano

España

País Vasco

Otros países

VISITAS

Blog Archive

SALVEMOS EL ACUIFERO GUARANÍ

  © Blogger templates Psi by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP