sábado, 1 de noviembre de 2008

La energía nuclear no es una alternativa

La energía nuclear no es una alternativa

Informes Especiales | Energía y Cambio Climático
Pablo Bertinat es un ingeniero electricista formado con mucha gente dentro del tema de la energía nuclear. Incluso, muchos de sus compañeros son ingenieros nucleares. Al tiempo que terminaba sus estudios se incorporó al Taller Ecologista de Rosario, porque la cuestión ambiental también era su vocación. Eran los 80 y a la par que se querían impulsar las centrales nucleares, mirando otras experiencias, se involucra en el trabajo antinuclear. Hoy, además de integrante del Taller Ecologista, es Coordinador del Área Energía del Programa Argentina Sustentable / Cono Sur Sustentable. En diálogo con los corresponsales de Radio Mundo Real en Argentina Raquel Schrott y Ezequiel Miodownik*, Bertinat habló sobre el movimiento antinuclear hoy, y profundizó sobre la necesidad de repensar el uso, acceso y ahorro de la energía integralmente.

Según explica Bertinat, el movimiento antinuclear, que años atrás había sido muy fuerte a nivel mundial, hoy se ha debilitado, “ya que la energía nuclear por sí misma dejó de avanzar, y esto hizo que haya un repliegue, de alguna manera, ya que la industria nuclear misma no estaba avanzando”.

Sin embargo, indicó que hoy existe nuevamente un intento de avance, debido a que se presenta a la energía nuclear como una “alternativa al cambio climático”. “Creemos que no lo es”, señaló Bertinat, agregando que ante este resurgir del tema, “aparece la necesidad de fortalecer los argumentos y cuestiones que dieron origen a todo el movimiento antinuclear tanto a nivel global como local”.

El Coordinador del Área Energía del Programa Argentina Sustentable se refirió a la publicación “La Energía Nuclear NO tiene Futuro”[1], indicando que “es una publicación que hay que verla en el entorno en el cual fue hecha, porque en realidad, en la misma publicación no están los argumentos por los cuales nos oponemos a la energía nuclear, que posiblemente sí estaban en el trabajo del año pasado, ‘Los mitos de la energía nuclear’[2]. En este trabajo, lo que intentamos contestar son los argumentos por los cuales hoy la energía nuclear se quiere imponer en la región, que tiene que ver con cuestiones de ‘seguridad energética’, ‘cambio climático’, y ‘cuestiones económicas’. Intentamos responder estas preguntas porque estaban planteadas sobre todo en ámbitos de decisiones políticas, legislativas, donde se preguntaba sobre estas cuestiones”, sentenció.

“Nosotros analizamos en este libro que hay ambiciones geopolíticas y de poder. Aquél que maneje todo el ciclo del combustible podrá tener la posibilidad de acceder al armamento nuclear. Tiene una fascinación de los sectores políticos. Lo digan o no lo digan, esto siempre ha sido, y se demuestra en los diferentes programas que ha habido tanto en Argentina como en Brasil, asociados a la industria nucleoeléctrica. Yo creo que hay algo de esto por detrás, que es lo que lo mueve en definitiva”, agregó.

En cuanto a los planes de ahorro energético del gobierno argentino, Bertinat indicó que “todos los planes de ahorro de energía deberían ser aplaudidos porque es necesario utilizar de otra manera la energía”. De todas formas, no dejó de señalar que el plan que se pretende implementar es muy sectorial, y que “no están sometidos a su peso justo los diferentes sectores”.

“Es importante que (…) se ataquen todos los sectores con políticas de ahorro energético. No sólo el cambio de lámparas incandescentes por lámparas de bajo consumo, sino ver en qué condiciones se usan. Ver el tema de los residuos, porque las lámparas de bajo consumo contienen mercurio, y esto implicaría, si se van a masificar las lámparas, una política de recuperación del mercurio de esas lámparas, porque sería un desastre que el mercurio termine en los basurales, en el agua o en los ríos. Debería ser necesario un plan de recuperación de las lámparas una vez terminada su vida útil”, indicó.

“Hace falta un plan integral que implique ver para qué estamos usando la energía. Lo que presentimos es que los sectores más vulnerables son los que se van a ver más perjudicados, como gran parte de la población argentina que no tiene acceso digno a la energía. Fundamentalmente en las zonas más vulnerables, donde tienen que acceder obteniéndola de alguna manera, que seguramente termina siendo más cara, ya que implica accidentes, etc. Si bien es valioso que haya un plan de ahorro de energía, creemos que deber ser pesado en cada sector y que debe ser realizado de manera racional. Lo importante es preguntarse para qué queremos la energía, quiénes son los beneficiados con esta energía y poner el plan de ahorro energético que hace falta”, puntualizó Bertinat.

[1] http://www.taller.org.ar/Energia/Nuclear/energianuclearnotienefuturo.pdf
[2] http://www.taller.org.ar/Energia/Nuclear/Los_mitos_de_la_energia_atomica.zip

* Esta entrevista fue realizada por Raquel Schrott y Ezequiel Miodownik en el marco de su trabajo para el Programa Argentina Sustentable.

Foto: http://media.noticias.com/

0 comentarios:

Agencias de Noticias

Medios Alternativos

Información alternativa y no convencional.

Wednesday, 12 de January de 2005

| Periódicos y Redes | Agencias de Noticias | | Publicaciones y Sitios | Prensa de Izquierda |

Argentina

Latinoamérica

Brasil

Bolivia

Chile

Colombia

Cuba

Ecuador

México

Perú

Uruguay

Venezuela

Del ámbito latinoamericano

España

País Vasco

Otros países

VISITAS

Blog Archive

SALVEMOS EL ACUIFERO GUARANÍ

  © Blogger templates Psi by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP