miércoles, 26 de noviembre de 2008

El "TERRAPLÉN ILEGAL" MÓVIL DEL IBERÁ

Argentina / Humedales en Peligro

El "TERRAPLÉN ILEGAL" MÓVIL DEL IBERÁ
LLEGÓ HOY A LA CIUDAD DE SANTA FE

• El "Terraplén Ilegal Móvil" se presentó al público y a los medios de prensa. El acto es parte de la campaña nacional noalosterraplenes.org
• La recorrida se inició en Buenos Aires y Rosario, y continuará en otras importantes ciudades del país con amplia cobertura mediática y de internet.
• Como se sabe, un fallo histórico de la Justicia de Corrientes ordenó la demolición del terraplén en el Iberá. La negativa a cumplir la sentencia obligó a pobladores y ONGs de todo el país a pedir que se respete a la Justicia.

Más fotos y video: http://www.proteger.org.ar/doc827.html


"Hay gente que no sabe leer ni escribir, pero sabe lo que está bien y lo que está mal. Esperamos que se haga justicia", dijo Miriam Sotelo pobladora del Iberá. Foto Proteger

Santa Fe, 26 noviembre 2008 (prensa Proteger).- El "terraplén ilegal móvil", una creativa protesta itinerante en defensa del Iberá, llegó a esta ciudad y se presentó frente al Puente Colgante, un lugar emblemático de la capital provincial. Pobladores de Yahaveré, provincia de Corrientes, afectados por la obra construida dentro de la Reserva Iberá e integrantes de la campaña noalosterraplenes.org, dialogaron con los principales medios de prensa escrita, radio y TV.

La vistosa representación plástica, presentada hace pocos días en el Obelisco de Buenos Aires y ayer en Rosario, representa los impactos sociales y ambientales del terraplén construido ilegalmente en los Esteros del Iberá.

El conocido artista plástico Fernando Pugliese, es el autor de la obra que viaja sobre un trailer de 6 metros y muestra un terraplén que corta el flujo natural de las aguas del Iberá; incluye una horca con ciervo de los pantanos, especie amenazada de extinción y emblema de la zona.

La demostración itinerante es promovida por organizaciones ambientalistas del país y surgió a partir del histórico juicio que Bruno Leiva, un campesino del Paraje Yahaveré, le ganara a una poderosa empresa agropecuaria responsable de la construcción del terraplén. Con casi 30 kilómetros, y sin estudio de impacto ambiental previo, el terraplén fue levantado en plena Reserva Provincial Esteros del Iberá, en Corrientes.

Afectados

"Sentimos una gran impotencia. Si ganamos el juicio, ¿por qué no se cumple la sentencia? ¿por qué el gobierno de Corrientes no obedece a la Justicia?", dijo hoy a la prensa la pobladora de Yahaveré y una de las afectadas, Miriam Sotelo, quien viajó especialmente desde el Iberá.

"Hay gente que no sabe leer ni escribir, pero sabe muy bien lo que está bien y lo que está mal. Esperamos que se haga justicia", reiteró. Sotelo estuvo en las demostraciones que se hicieron hace pocos días en Buenos Aires, ayer en Rosario y hoy a Santa Fe.

Como se recordará, un fallo histórico del Tribunal Superior de Justicia de Corrientes ordenó la demolición del terraplén ilegal construido en el Iberá ante el reclamo de Leiva. Sin embargo la desobediencia de la empresa, que se negó a cumplir con la sentencia, y la inacción del gobierno de Corrientes –que lleva ya un año, logró unir a ONGs de todo el país.

El reclamo de la coalición resalta la problemática de los humedales a nivel nacional y en especial del Iberá como un humedal único para la Argentina, cuya integridad es necesario preservar. Los Esteros del Iberá son considerados como una excepcional reserva de agua dulce y biodiversidad.

Gravedad institucional

El Superior Tribunal de Justicia de Corrientes se inclinó por los argumentos esgrimidos por Leiva, por los peligros que implica la obra para las catorce familias que habitan el lugar y por el impacto ambiental en un área de alta fragilidad ecológica.

El Instituto Correntino del Agua y el Ambiente (ICAA) y su titular, Mario Rujana, están seriamente cuestionados por la evidente inacción en resolver lo que la Justicia ordenó hace un año.

"El caso es de una gravedad institucional enorme y compromete a la sustentabilidad de los ecosistemas naturales y de los humedales en particular. Es la primera vez que un máximo tribunal falla a favor de la demolición de una obra construida ilegalmente en función de impactos ambientales y sociales concretos, pero la Justicia no es escuchada", dijo por su parte Leticia Isaurralde, de PROTEGER.

Entretanto, Nicolás Schifman uno de los voceros de la coalición, recordó que "científicos del CONICET, como el Dr. Juan José Neiff que dirige el Cecoal, un reconocido centro de investigación precisamente en Corrientes, han dado opiniones lapidarias sobre los impactos del terraplén".

"La empresa en cuestión, Haciendas San Eugenio S.A. (ex Forestal Andina S.A.), se negó a acatar la sentencia e impunemente sigue construyendo la obra, lo que desató la reacción de los pobladores y de la comunidad ambientalista a nivel nacional. En lo concreto el Estado no reacciona. Es un escándalo sin precedentes", resaltó.

La coalición nacional "No a Los Terraplenes" está integrada por conocidas ONGs de todo el país como la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), Greenpeace, Aves Argentinas, Alihuén, Fundación para la Defensa del Ambiente (FUNAM) de Córdoba, Taller Ecologista de Rosario, Fundación Iberá y Fundación PROTEGER, entre otras.

En noalosterraplenes.org pueden seguirse en forma actualizada las acciones de campaña que tanto en Corrientes como en Capital Federal y otros lugares del país se vienen realizando en las últimas semanas.

Nota original: http://www.proteger.org.ar/doc827.html

Fuente: Prensa Proteger. Coalición Nacional No a los Terraplenes.

CONTACTOS PARA LA PRENSA

Campaña "No a Los Terraplenes"
Miriam Sotelo 03782 - 154 144 22 / Nicolás Schifman 011-153 6714945

Fundación PROTEGER
Leticia Isaurralde: 0342 4558520 - 0342 154 484296

MÁS INFORMACIÓN

BLOG SOBRE TERRAPLENES EN EL IBERÁ
http://www.noalosterraplenes.org/

POR EL TERRAPLÉN ILEGAL DEL IBERÁ RECLAMAN EN BUENOS AIRES. Buenos Aires, 17 noviembre 2008.- Pobladores correntinos afectados por el terraplén ilegal pasearon por la avenida 9 de julio acompañados por el cura del Paraje Yahaveré. La Justicia ordenó demoler la obra hace casi un año, sin embargo las autoridades de Corrientes aún no han ejecutado el desmantelamiento.
http://www.proteger.org.ar/doc821.html

VIDEO: EL TERRAPLÉN ILEGAL CONTINÚA EN IBERÁ PESE A LA ORDEN DE DEMOLICIÓN. Buenos Aires, 28 octubre 2008.- Una sentencia sin precedentes para la jurisprudencia ambiental de Argentina lleva casi un año esperando su ejecución.
http://www.proteger.org.ar/doc814.html

HAY OTRO TERRAPLÉN Y MÁS DE 15 ACCIONES JUDICIALES EN LOS ESTEROS DEL IBERÁ. Buenos Aires, 4 de marzo 2008.- Luego de que la Justicia de Corrientes ordenara demoler un terraplén en el Iberá, se conoció la existencia de otro "de similares o más graves características". También se reveló que hay unos 20 pedidos y más de 15 causas.
http://www.proteger.org.ar/doc748.html

HISTÓRICO: LA JUSTICIA ORDENÓ DEMOLER TERRAPLÉN EN LOS ESTEROS DEL IBERÁ. Corrientes, 29 febrero 2008.- En un fallo sin precedentes, la Justicia ordenó demoler en 30 días un terraplén construido en medio de los Esteros del Iberá, uno de los humedales más importantes de Argentina y el mundo. La demanda fue iniciada por pobladores locales, cuando el terraplén tenía sólo 1,5 km –hoy cuenta con más de 20 km de longitud. Cuestionan el accionar del Instituto Correntino del Agua y el Ambiente (ICAA).
http://www.proteger.org.ar/doc746.html




--------------------------------------------------------------------------------

CONTACTOS Prensa / Comunicación / PROTEGER
Leticia Isaurralde / Federico González Brizzio
Telfax: 0342 - 455 8520 / Celular: 0342 - 154 48 42 96
email: comunicacion@proteger.org.ar

En caso de publicar la nota, favor de citar la fuente
Fundación PROTEGER - miembro de la UICN
Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza
Web: http://www.proteger.org.ar


--------------------------------------------------------------------------------

Ud. recibe este email por estar suscripto a la lista de prensa de Fundación PROTEGER.

La información que compartimos es elaborada o recopilada por Prensa / PROTEGER y su distribución es gratuita. Todos los miembros de nuestra lista han aceptado recibirla o solicitado su inclusión en la misma. Si no desea recibir más nuestro boletín, por favor escriba un email a comunicacion@proteger.org.ar con asunto: remover






--

0 comentarios:

Agencias de Noticias

Medios Alternativos

Información alternativa y no convencional.

Wednesday, 12 de January de 2005

| Periódicos y Redes | Agencias de Noticias | | Publicaciones y Sitios | Prensa de Izquierda |

Argentina

Latinoamérica

Brasil

Bolivia

Chile

Colombia

Cuba

Ecuador

México

Perú

Uruguay

Venezuela

Del ámbito latinoamericano

España

País Vasco

Otros países

VISITAS

Blog Archive

SALVEMOS EL ACUIFERO GUARANÍ

  © Blogger templates Psi by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP