domingo, 16 de noviembre de 2008

DESDE EL LEVANTAMIENTO DEL CORTE DEL PUENTE HASTA.....

....LA LUCHA QUE SEGUIRÁ CON O SIN EL MISMO. LOS URUGUAYOS ESTAMOS CANSADOS DE TANTA XENOFOBIA, DE FANATISMO QUE RAYA MAS CON LA IDIOTEZ QUE CON NUESTRA RICA TRADICIÓN DE PATRIOTAS ORIENTALES ARTIGUISTAS, HEREDEROS DEL SABER QUERER A LA GENTE, A NUESTRA TIERRA, A LA IDEA DE FELICIDAD QUE NOS ENSEÑÓ NUESTRO GENERAL DERROTADO, AQUEL QUE NO QUISO VOLVER DEL PARAGUAY PORQUE DESDE AHÍ YA NO RECONOCÍA ESA SUPUESTA INDEPENDENCIA, ESA QUE HOY TODAVÍA BUSCAMOS LIBRES DE TODO PODER EXTRANJERO Y QUE TODAVÍA NO ENCONTRAMOS EL CAMINO, AUNQUE YA SE VISLUMBRA EN CADA LUCHA DE NUESTRO PUEBLO UNA LUZ O UNA SEÑAL DE POR DONDE IR PARA ENCONTRARNOS LOS BUENOS ORIENTALES- LA INMENSA MAYORÍA-, EN ESE DERROTERO DE UNIDAD EN EL CAMINO DE LA DEFINITIVA LIBERACIÓN DE TODA OPRESIÓN, DE ESAS OLIGARQUÍAS Y ESOS IMPERIALISMOS DECADENTES, EGOISTAS Y EXPOLIADORES DEL PUEBLO.
Escribió el Consejo de Redacción de la Red

ESTE ES EL CORREO OFICIAL DE LA RED URUGUAYA CONTRA LAS FABRICAS DE CELULOSA Y LAS PLANTACIONES DE MONOCULTIVOS DE EUCALIPTO fueracelulosa7@gmail.com




DIARIO ACCIÓN DE MERCEDES DEL DIA DOMINGO 9 DE NOVIEMBRE DE 2008, DENUNCIA:

Washington ´´Coto`` Lockhart: VOY POR EL QUINTO POZO

´´ SIN AGUA, IMPOSIBLE PRODUCIR``

Acción en la región.´´ Voy por el quinto pozo…``, fueron las primeras palabras del chacrero de Cerro Alegre, WASHINGTON ´´COTO`` LOCKHART, al ser consultado por la situación que viven en la zona, de por si preocupante por el tema de la forestación corregida y aumentada, ahora con la sequía que se constata en la región. Explicó, ´´ lo que está pasando es que baja el nivel de los pozos, tanto en mi predio como a otros vecinos que en pocos días ha descendido unos seis metros…lo que prácticamente los deja prácticamente sin agua``.
Añadió Lockhart que estamos en noviembre ´´ con el verano por delante, producir sin es imposible, porque además del problema largamente denunciado por nosotros y por Acción respecto al brutal impacto de la forestación en los predios de esta zona, soportamos una sequía importante que también es factor que lleva a que el agua escasee más aún``.
Respecto al hecho que los predios forestados han impactado fuertemente sobre el recurso hídrico, Lockhart sostuvo: ´´ lo decimos nosotros, lo dijo un experto en la materia como el Dr. Antón, pienso sí que la sequía en algo contribuye pero en lo personal afirmo que el problema de la falta de agua en un 90% es responsabilidad de la forestación de campos…La sequía no es fenómeno nuevo para la gente de campo, ha habido otras, donde los niveles de los pozos bajaban sí, pero no como ahora que tenemos algunos con 20, 25 centímetros de agua…y hay pozo que nunca en más de 100 años se secó y ahora sí….``
Consultado respecto a que él estaba en el quinto pozo, Lockhart indicó: ´´ es así, estoy en eso, evaluando lo que puedo hacer, porque ya tengo cuatro que se han secado, no dan más agua y como dije, sin agua, imposible producir``.
Respecto a si como grupo de chacreros se piensa en adoptar algún tipo de acción, señaló al Diario Regional, ´´ tenemos algo previsto, estamos viendo…Desde el gobierno se nos atendió, pero con soluciones que no alcanzan para nada, son pequeños parches, si nos hubieran atendido en serio, con soluciones de fondo, no estaríamos así. Lo correcto sería volver a lo era antes esta zona donde abundaba el agua hasta que vino la forestación. Hoy, no son menos de 130, 140 las familias que para consumo e higiene deben recurrir al camión tanque de la Intendencia que diariamente los provee de este recurso imprescindible para la subsistencia humana``, concluyó el chacrero.

Opina la Red que es significativo que a exactamente tres años que este chacrero denunciara en Villa de Soriano, en el Consejo de Ministros del día 9/11/05, ante el Presidente de la República y demás, la misma situación, ésta se halle sin cambios con profundización del plan de implantación del modelo de monocultivos de eucaliptos en las mejores tierras productivas de este país. Debemos también recordar que allí en ese evento, en Villa de Soriano, la COORDINADORA MERCEDES CONTRA LAS CELULOSAS hizo torcer el brazo al Presidente con abundante cartelería y movilización de gente, para tener que reconocer por primera vez que en Uruguay existía oposición a los megaemprendimientos, cosa que después intentó taparse llevando la atención al cuento de la rivalidad y xenofobia con los argentinos.
Segunda cuestión a considerar: monocultivos de eucaliptos y fábricas de celulosa son las dos caras de la misma moneda, por ello no asociarlas es ocultar la dimensión integral del drama que ya está implantado en esa zona y que se cierne como una sombra maquiavélica sobre el resto del país con el arribo de nuevas multinacionales de la basura celulósica.
Tercera cuestión: el Sr. Antón y otros, principalmente de la primera zona afectada del país por este modelo forestal y celulósico, van acomodando el cuerpo ante el negro panorama que implican los primeros efectos ya claros de falta de agua y comienzo de la lluvia de sulfurados sobre la población de Fray Bentos, Mercedes y otras ciudades aledañas, visible olfativamente en la primera y no así en otras, pero que ya está presente.
El Sr. Antón separa eucaliptos de celulosa, como si no sirvieran los mismos para ese único objetivo. Y este Sr. Es de recordar, fue uno de los adalides de la causa del desastre nacional celulósico (uno de los ´´ científicos`` que recomendaban este modelo)







MÁS PESTE CONTAMINANTE- DEPÓSITOS A CIELO ABIERTO DE MINERALES EN TRÁNSITO


Nueva Palmira, 26 de octubre de 2008.

Por un futuro con trabajo y dignidad

Paremos la destrucción

No a Río Tinto y Cartisur a orillas del río Uruguay

Como vecinos de Nueva Palmira y Colonia Agraciada, rechazamos la instalación de dos nuevos puertos privados a orillas del Uruguay. No hacen falta estudios científicos ni técnicos para comprender que convertir nuestra ribera en depósito de hierro, carbón, combustibles y material celulósico, con un tránsito de buques transatlánticos permanente, pone en riesgo la producción rural, la pesca, la apicultura, el turismo y la provisión de agua potable para toda la población. Además de destruir nuestra red social e identidad cultural.

Río Tinto es una de las empresas mineras más importantes del mundo que tiene una larga trayectoria en devastación a lo largo del planeta. El 28 de abril de este año Noruega decidió retirar sus inversiones en dicha empresa, 604 millones de dólares, para no ser cómplice de "destrucción ambiental" en Indonesia. Hoy Río Tinto anuncia su instalación en Colonia Agraciada, frente a un importante emprendimiento turístico, ocupando tierras insólitamente vendidas por el Instituto de Colonización, en una región en donde habitan decenas de familias de productores rurales y apicultores. Allí se depositarán y manipularán toneladas de hierro y carbón que cargarán en barcos con destino al primer mundo, para exportar el mineral extraído en el corazón de Brasil. Un inmenso puerto privado que solo dejará el aire y agua enrarecidos y un puñado de puestos de trabajo que no es comparable con los productores y pescadores que serán expulsados de su lugar, además de frustrar una inversión turística ya iniciada.

Cartisur se propone como un puerto en Zona Franca, depósito de combustible en una de las barrancas más bellas del río Uruguay, la Barranca de los Loros. Se anuncian decenas de chimeneas que escupirán dióxido de azufre y llamaradas, producirán un ruido infernal y bastantes riesgos de accidentes. Todo para abastecer a los buques sin pagar la nafta uruguaya, evadiendo todos los impuestos gracias a las regalías que ofrece Zona Franca. También en este caso, se contrapone con grandes inversiones turísticas en curso que darían trabajo permanente a decenas de personas y algún centenar para su construcción .

Desde hace varios años estamos advirtiendo, como vecinos de la zona, sobre la imprudencia de estas políticas. Isusa marcó la primera alarma. A principios de año, con absoluta negligencia, la empresa depositó 8.000 toneladas de azufre a cielo abierto en un galpón en construcción. A pesar de haberlo denunciado en su momento, todavía no pudimos acceder a los análisis que exigimos a la DINAMA para verificar un posible impacto de azufre sobre agua y tierra. Fueron necesarios nueve meses y la junta de mil firmas para que OSE aceptara realizar los análisis requeridos para tranquilidad de la población. En estas condiciones, nos negamos a avalar nuevos emprendimientos que pueden significar el fin de nuestra región.

Todo esto ocurre en una ciudad-puerto hasta ahora tranquila, que no tiene saneamiento, carece de rutas preparadas para el tránsito de centenares de camiones y desde hace años denuncia la precaria calidad del agua potable que consume.
No encontramos razones que justifiquen el desatino de fomentar un desarrollo industrial desproporcionado con la infraestructura local, sin contar con laboratorios propios para realizar seguimiento alguno y que crecerá al amparo de Zonas Francas que no dejan ganancias al país.

Como consideramos que no se trata de un problema local, sino que aquí se refleja un modelo de desarrollo irracional que solo brinda ventajas a monopolios extranjeros cuyo único objetivo es extraer los principales recursos de nuestro continente al menor costo posible, y conscientes de que no tenemos la fuerza necesaria para detener semejantes monstruos económicos, pedimos la adhesión de todos aquellos orientales que todavía crean que otro mundo es posible.

Detengamos la destrucción, el futuro es hoy.

NO A RIO TINTO
NO A CARTISUR
FUERA ISUSA DE COLONIA AGRACIADA
BASTA DE ZONAS FRANCAS

"No venderemos nuestro patrimonio al vil precio de la necesidad"
J.G. Artigas


Firman vecinos de Colonia Agraciada y Nueva Palmira:

Silvia Dorsi, jubilada, Nueva Palmira
Pedro Islas, trabajador de maltería, Nueva Palmira
Beltrán Cíceri, agricultor, Colonia Agraciada
Karina Irastorza Rodríguez, maestra, Nueva Palmira
Nelda Badaracco, ama de casa, Nueva Palmira.
Wira Viviano, costurera, Nueva Palmira
Laura Giussani, periodista, Nueva Palmira
Camila López, estudiante, Nueva Palmira
Fernando Adrover, estudiante, Nueva Palmira
Sandra Barroso, productora rural, Colonia Agraciada.
Norma Bonansea, estudiante, Colonia Agraciada
Daniel Roselli, periodista, Nueva Palmira
Hugo Viviano, médico y productor rural, Nueva Palmira
Erica Laclau, médica pediatra, Nueva Palmira
Carlos Vico, tambero, Colonia Agraciada
Roberto Barale, productor rural, Colonia Agraciada.

(y siguen las firmas...)


Adhieren al reclamo de los vecinos de Nueva Palmira y Colonia Agraciada:

Eduardo Galeano, escritor, Montevideo.
Leo Masliah, cantante, compositor y escritor, Montevideo.
Mario Delgado Aparaín, escritor, Montevideo.
Ignacio Martínez, escritor, Montevideo
Daniel Viglietti, músico, cantante y compositor, Montevideo.
Ricardo Viscardi, Master en Filosofía, Universidad de la República, Montevideo.
Ignacio Stolkin. Dr. Ing. Quim., Montevideo, Uruguay
Adriana Marquisio, presidenta de la FFOSE , integrante de la CNDAV y la Red VIDA, Montevideo
Mónica Castro, presidenta Federación Ancap, Montevideo.
Carlos Céspedes, Dr. en Biología especializado en Medio Ambiente, Montevideo.
Luis García Piriz , Liga de Fomento de Manantiales, en la CNDAV, Maldonado.
Carlos D. Perez, Coordinador de REDH, Red Solidaria por los Derechos Humanos
Nancy Espasandín-maestra y politóloga- integrante de la CNDAV-Montevideo
Anahit Aharonian, Ingeniera Agrónoma, Montevideo
Ruben Elías, Ingeniero Agrónomo, Montevideo
José Elosegui, REDES-Amigos de la Tierra Uruguay, Montevideo
José Antonio Echenagusía, Ing. Agrónomo y Productor Rural, Tacuarembó
Víctor L.Bacchetta, periodista, Uruguay.
Ida Ibarra, Apicultora, Paso de los Toros, Tacuarembó
Lourdes Mariella Maartinez Cevallos, Delegada nacional de FFOSE, integrante de la CNDAV
Graciela Salsamendi, Colectivo Testimonios, Montevideo.
Luis Martinez, profesor de Historia, dirigente de FENAPES. Montevideo.
Pancho Alves, Presidente de la Asociación de Maestros de Durazno
José Curbelo Indart, integrante de Com. de Vecinos por el desarrollo sustentable del balneario La Paloma.
Luis Eduardo Tantessio, de la Com. de Vecinos por el desarrollo sustentable del balneario La Paloma.
Elizabeth Muñiz, de la Com. de Vecinos por el desarrollo sustentable del balneario La Paloma.
Lic. María Selva Ortiz, REDES-Amigos de la Tierra-Uruguay
Oscar Andino, militante sindicato gastronomico y hotelero, SUGU, PIT-CNT, radio comunitaria Raices Fm, Maldonado
Jorge Daniel Vianna - Ganadero de Cerro Largo
Silvia Martinez del Rio, Cineasta, uruguaya residente en Brasil
Luis Alberto Córdoba Antunez, Montevideo
Renan Coitinho Barboza, Productor rural, Montevideo
Humberto Mateos, periodista, Montevideo
Miguel Cereceda Jolkiewsky, Maestro, Montevideo
Ruben Puyol, Maestro Inspector de Escuelas de Tiempo Completo, Montevideo. Sindicato de maestros Ademu Montevideo
Juan Cicale, periodista, Colonia del Sacramento
Marta Muriago, escritora, Colonia del Sacramento
Alejandro Yamandú Nigro Cardoso – Asesor Márketing y Publicidad
Margarita Mariño, Emaus Uruguay
Lidia y Anahi Camacho, uruguayas residentes en Suecia
Norma Marin, Docente, Montevideo
Rosario Molteni, Montevideo
Daniel Parrilla, abogado, Montevideo.
Anibal Arrarte Dutilh, periodista, uruguayo residente en Sydney, Australia.
Elba Balmelli, docente, Montevideo.
Raul Quintans, maestro, ADEMU Montevideo.
Dra. María Amelia da Cuña, Abogada, Montevideo
Fernando Piriz, pintor y estudiante, Villa Olmos, Pando, Canelones
Adriana Vienés , Lic. Trabajo Social Canelones.
Beatriz Benzano, Grupo Alborada de Nuevo País (mujeres por una vida digna), Montevideo
María Elena Melo, cantautora, Montevideo.
Fabián Mateos, Empleado Público, Durazno.
Víctor Cardona, productor, Mercedes, Soriano.
Carlos M. Di Pascua Escobar, jubilado, Movitdes, Fray Bentos.
Red Alternativas y Solidaridad, Uruguay.
Sandra Petrovich, artista plástica, Uruguay
Doris Leguisamo y Alejandro Durán, uruguayos residentes en España.
Isabel Schimmerling C.I.635.958/6, Florida, Uruguay.
Nora Nilson, psicóloga, Uruguay.



Enviá tu adhesión al reclamo de los vecinos a: giussani.laura@gmail.com


BOTNIA SÍ CONTAMINA


Para quienes no creen que tenemos a un monstruo de nombre BOTNIA .
Por la situacion economica ESTE MONSTRUO BOTNIA REDUCIRÁ SU PRODUCCIÓN.
Parará tres meses en Finlandia para reducir 50.000 toneladas
En Uruguay pararán solo 14 DIAS PARA REDUCIR 40.000 toneladas ... y también
para terminar de armar esta Mega Planta que a un año de su "Puesta en Marcha",
no termina de descargar tóxicos por todos lados ... es una Mega Cafetera remendada,con equipos usados que ya cumplieron su vida útil, en sus lugares de origen y ahora no los pueden ni armar SIN PÉRDIDAS DE TÓXICOS POR TODOS LADOS !!!

Envía Horacio


DIARIO EL DÍA 24/10/2008


EPIGRAFE: Las emanaciones de Botnia al aire tienen impacto en la salud y el ambiente.


MONÓXIDO DE CARBONO, SULFURO DE HIDRÓGENO Y DIÓXIDO DE AZUFRE, PUEDEN SER MORTALES
Qué provocan en la salud y el medio ambiente las emanaciones tóxicas

Desde simples dolores de cabeza y tos, hasta la muerte en el ser humano. Peligrosas para el aire y las plantas. Y tóxicas para los organismos acuáticos.

Por Guillermo Navarro
redacción@eldiadegualeguaychu.com.ar

Gases como el monóxido de carbono (CO), el sulfuro de hidrógeno (H2O) y el dióxido de azufre (SO2), figuran en el listado de los elementos contaminantes analizados en el informe elaborado por la UBA, en las mediciones del aire efectuadas en torno a Botnia entre el 4 de septiembre de 2007 y el 13 de enero de 2008, datos publicados en nuestra edición de ayer.
Estos elementos comparten el listado con otros también indicados como contaminantes, como el caso de óxidos de nitrógenos (NO, NO2, NOx), sulfuro de metilo
dimetil disulfuro y material particulado PM2.5. Pero ninguno de éstos superan los niveles críticos como el caso de los tres primeros.
En ese sentido, es necesario recordar qué efectos provocan en la salud y el medio ambiente los excesos en al aire de monóxido de carbono, sulfuro de hidrógeno y dióxido de azufre, emanados por la planta de Botnia y que tienen impacto transfronterizo.
Según el Programa Internacional sobre Seguridad Química (ICSC sus siglas en inglés, por Internacional Chemical Safety Cards), los tres gases pueden ser mortales si se los inhala en grandes proporciones.

Monóxido de Carbono
En el caso del monóxido de carbono (CO), es un gas incoloro, inodoro e insípido cuya inhalación produce síntomas como confusión mental, vértigo, dolor de cabeza, náuseas, debilidad y pérdida de conocimiento. Se forma en la combustión incompleta de la madera, aceites, carbón, pero a concentraciones tóxicas no hay alerta por el olor.
Sobre los peligros físicos de este elemento, el ICSC indica que el gas se mezcla bien con el aire, formándose fácilmente mezclas explosivas, y además penetra fácilmente a través de los techos y paredes.
En cuanto a los peligros químicos, en presencia de polvo metálico la sustancia forma carbonilos tóxicos e inflamables, reacciona vigorosamente con oxígeno, acetileno, cloro, flúor y óxidos nitrosos. Además, la sustancia puede causar efectos en la sangre, sistema cardiovascular y sistema nervioso central dando lugar a alteraciones neurológicas y cardíacas; la exposición a altas concentraciones puede producir disminución de la consciencia y la muerte.

Sulfuro de Hidrógeno (ácido sulfídrico)
Por su parte, el sulfuro de hidrógeno es un gas licuado comprimido de olor característico a huevo podrido. Su inhalación produce tos, vértigo, dolor de cabeza, dificultad respiratoria, náuseas, dolor de garganta y pérdida de conocimiento.
De acuerdo a los datos de la ICSC, la sustancia irrita los ojos y el tracto respiratorio, puede originar edema pulmonar y causar efectos en el sistema nervioso central, con pérdida del conocimiento o incluso la muerte.
Un dato relevante es que ese elemento produce serio daño ambiental ya que es muy tóxica para los organismos acuáticos.

Dióxido de azufre (anhídrido sulfuroso)
En cuanto a este gas, que es incoloro y de olor acre, su inhalación produce tos, jadeo y dolor de garganta.
El ICSC indica que esa sustancia irrita fuertemente los ojos y el tracto respiratorio, puede originar edema pulmonar, causar efectos en el tracto respiratorio, dando lugar a reacciones asmáticas, espasmos reflejos, parada respiratoria. También puede provocar la muerte.
El dato destacado es que puede ser peligrosa para el ambiente, por lo que recomiendan prestar especial atención al aire, agua y las plantas.


RECUADRO A DOS COLUMNAS
Botnia sí contamina

Por Elías Matta*
Opinión

En julio de 2008 se conoció el informe de la empresa EcoMetrix, encargada por el IFC (WB) para evaluar los primeros 6 meses de operación de la planta de 1.000.000 t/año que Botnia Fyay Bentos S.A. opera desde el 10 de noviembre de 2007 sobre el Río Uruguay, a pesar de que está aún pendiente de resolución una orden de la Corte Internacional de Justicia (NU) que podría forzar su desmantelamiento.
El informe es el primero que incluye mediciones reales y oficialmente reconocidas de las emisiones de Botnia. Concluye diciendo: '…la planta está cumpliendo con los altos Standard ambientales preanunciados en los EIA y el CIS, en todo de acuerdo con las regulaciones uruguayas y del IFC'. Las más altas autoridades de la República Oriental del Uruguay, así como muchos medios de prensa, no tardaron en ampliar –exultantes- '…se ha demostrado que Botnia no contamina'.
Los valores aportados por el informe, por el contrario, muestran que la planta, produciendo sólo unas 400.000 toneladas de pulpa, ha volcado en 180 días más de 4 mil toneladas de contaminantes, todos de reconocida toxicidad aguda o crónica.
Más de 26 t. de metales pesados, órgano-clorados, dioxinas y furanos (todos tóxicos acumulables peristentes); 16 t. de partículas que arrastran tóxicos similares; 3 mil t. de compuestos órgano-sulfurados, nitratos, nitrógeno, fósforo, sulfuros; 900 t. de gases altamente peligroso (SO2, SH2, NOx). Prácticamente la mitad de estos contaminantes han literalmente rociado el territorio argentino. Primero nuestro Río Uruguay, luego sobre miles de hectáreas tierra adentro básicamente dedicadas a la producción de alimentos.
Los vendedores de imagen de Botnia han tratado siempre de convencernos sobre la 'enorme diferencia' existente entre su moderna y 'sustentable' planta ECF Kraft y las 'antiguas' plantas que blanqueaban con cloro elemental. Sin embargo, un mega diseño como Botnia, basado en tecnología 2004/2005 ECF IPPC BAT, emite – con pocas excepciones-, el mismo tipo de compuestos peligrosos y las mismas toneladas de contaminantes por año que un diseño '1970 Cloro Elemental' de 500 mil a 600 mil t. al año.
La suma de todas las plantas argentinas jamás alcanzó una carga semejante de contaminación. Este informe del Banco Mundial, incompleto, y lleno de intencionadas omisiones, no tiene manera de ocultar esta contundente realidad que surge de sus propios números.
La experiencia científica internacional de 30 años no deja duda alguna sobre el serio riesgo para la salud de todos los seres vivos que la continuidad de esta contaminación implica –particularmente en el mediano y largo plazo-, lo que no hace sino incrementar nuestras serias preocupaciones previas el futuro ambiental de la zona.

*Ingeniero Químico – Docente universitario – investigador del Conicet





Y NOS PONEN A CHILE DE EJEMPLO

From: info@guayubira.org.uy
To: contactos-l@guayubira.org.uy
Date: Thu, 9 Oct 2008 11:16:31 -0300
Subject: [ contactos-l ] Chile: un modelo forestal que genera pobreza e indigencia
Chile: un modelo forestal que genera pobreza e indigencia (*)

El caso de Chile es presentado en América Latina como un modelo exitoso en materia forestal, a pesar de que numerosas organizaciones chilenas y en particular de indígenas Mapuche vienen denunciando desde hace años los impactos de las grandes plantaciones de pinos y eucalipto instaladas en el sur del país. Sin embargo, ello no ha sido obstáculo para que bien pagos consultores forestales continúen repitiendo las mismas mentiras y convenciendo a los gobiernos de otros países (Perú y Ecuador son los casos más recientes) a transitar el "exitoso" camino chileno. Como parte del paquete publicitario, los promotores del modelo incluyen la supuesta capacidad de generación de empleos de las plantaciones y la resultante mejora en la calidad de vida de las poblaciones locales.

En ese contexto, el siguiente extracto de un documento elaborado por dos ingenieros forestales de la Universidad Austral de Chile (1), demuestra la falsedad de dichas afirmaciones e ilustra, a partir de estadísticas oficiales, la dimensión del desastre social de este modelo. Al respecto dicen:

"Una de las mayores contradicciones del sector forestal chileno es que mientras ha habido un crecimiento notable de las exportaciones forestales a partir de plantaciones de pino y eucalipto principalmente distribuidas en las Regiones VIII y IX, la población de esas Regiones no ha visto mejorada su calidad de vida. Durante el rápido proceso de expansión de las plantaciones (principalmente durante los 70 y 80) ocurrieron problemas de migraciones, crecimiento explosivo de pueblos bien establecidos y de desempleo. En la actualidad la actividad forestal en Chile se concentra desde las Regiones VII hasta X, y son justamente estas cuatro Regiones las que tienen los Indices de Desarrollo Humano (IDH) más bajos. Según datos del gobierno, entre 1990 y 1998 las Regiones VIII y IX han sido aquellas con mayor cantidad de pobres (40,5% en promedio en 1990 y 27,3% en promedio en 1998) e indigentes (15,2% promedio en 1990 y 8,5% promedio en 1998). De acuerdo a la misma fuente, la relación entre pobreza y distribución del ingreso es evidente de acuerdo al Coeficiente de Gini: en 1998 las Regiones VIII y IX presentaban las peores condiciones de distribución del ingreso en Chile. Por áreas particulares, la IX Región es aquella con un mayor porcentaje de gente que recibe salud entre regular y muy mala (41,7%), y en educación, las Regiones VII, X y IX son aquellas con mayor porcentaje de población entre 4 y 17 años que no asiste a un establecimiento educacional. Más aún, la VIII Región, que concentra las mayores superficies de plantaciones de especies exóticas, es también la más pobre y aquella con el porcentaje de población rural indigente más alto del país. Luego de la VIII Región, la IX Región es aquella de mayor actividad forestal en Chile y la de mayor concentración de población Mapuche. Los Mapuche en esta Región perciben la mitad de los ingresos y sus IDH en todos los aspectos son inferiores a los de la gente no Mapuche. Adicionalmente, en la actualidad existen severos conflictos entre empresas forestales o agrícolas y comunidades Mapuche por reclamos relativos a propiedad de tierras."

"Aunque sería injusto atribuir los problemas señalados exclusivamente al sector forestal, los datos señalados sugieren al menos que éste no ha contribuido a mejorar la situación socioeconómica de los habitantes de estas regiones, ni siquiera a nivel rural. Para ilustrar, entre los años 1987 y 1996 las Regiones VII, VIII y IX, además de la III, fueron las que registraron peores índices de superación de la pobreza, mientras que las exportaciones forestales durante el período fueron en ascenso. Esto se explica, entre otros factores, por los bajos sueldos de los trabajadores, factor que justamente ha ayudado a atraer capitales al sector forestal chileno."

Los comentarios huelgan.


(1) DONOSO, PABLO J. y OTERO, LUIS A. Hacia una definición de país forestal: ¿Dónde se sitúa Chile?. Bosque (Valdivia), dic. 2005, vol.26, no.3, p.5-18.

(*) nota publicada en boletín Nº 134 del WRM - setiembre 2008.






---------------------------------------------------
Grupo Guayubira
Maldonado 1858
Montevideo 11200 - Uruguay
tel: 413 2989 - fax: 410 0985
http://www.guayubira.org.uy
e-mail: info@guayubira.org.uy
---------------------------------------------------



QUE CORTE SI, QUE CORTE NO….

Lo cierto que además de estas mezquindades propias de todas grandes movilizaciones, lo que nos debe interesar y preocupar a los que nos oponemos al proyecto de las multinacionales y estos gobiernos cómplices del imperialismo, es qué estrategia y qué tácticas debemos seguir para unir la lucha y dar nuevos saltos en la misma.
- No escapa a nadie que todo el mundo es conciente que estos megaemprendimientos han generado en la región fuertes oposiciones, mas del lado argentino que uruguayo, pero así es como se dan las cosas y lo importante es que Gualeguaychú- principalmente-, puso el tema de las empresas de la muerte en el tapete mundial y hoy muchísima gente se cuestiona si nuestros argumentos no han sido validos y cual es el cangrejo que se esconde bajo la piedra de tan inmensas ´´inversiones`` en Zonas Francas y la condena de estas riquísimas tierras para eucaliptos y lo otro novedoso de los monocultivos de soja. No olvidemos que estos últimos al igual que los de eucaliptos exigen agrotóxicos sin parangón, que envenenan las tierras ya desde los viveros los eucaliptos, y las aguas en cualquier cauce.
- Por otro lado el imperialismo y los políticos, éstos que hambrean a nuestro pueblo, que no son ellos mismos capaces de ponerse sueldos de una canasta básica, digamos unos 37.000 pesos mensuales y sí ganan cualquiera de ellos mas de 100.000 pesos, sumergiendo al pueblo en la devastación y penuria económicas sin igual en la historia, al mismo tiempo han priorizado como nunca las inversiones extranjeras nefastas en lo económico y social- porque no nos generan nada de trabajo y menos que se pueda volcar a las arcas nacionales.
Ha quedado demostrado que este nuevo mojón de lucha que emprende nuestro pueblo lentamente ya asocia nuestra lucha como un frente mas en ese espectro tan amplio de diferentes reivindicaciones postergadas o llevadas por caminos que el pueblo uruguayo no votó en 2004. Ha habido un engaño mayúsculo, realizado en nombre de los cambios, pero visto con buenos ojos por los políticos tradicionales…porque en realidad ha sido la continuación de las mismas políticas de gobiernos pasados. Pero también debe decirse que esta lucha contra las multinacionales ha atravesado a todas las estructuras partidarias y ha tendido a unir a los orientales que rescatamos el viejo-nuevo pensamiento artiguista de no vender el rico patrimonio de los orientales al bajo precio de la necesidad.
- Además debe entenderse que los métodos de lucha que hemos adoptado de este lado, el uruguayo, ha diferido del argentino, dadas las diferentes apoyaturas que ha tenido la lucha. Aquí ha sido mas testimonial, de argumentación, mesas redondas,algunas movidas en la calle, pero de inferior movilización que la argentina. La Red hoy opina si no sería importante- ya lo dijimos-, replantear métodos tácticos que encaucen hacia esa estrategia de obtener en estas dos naciones la soberanía expulsando a todos los pulpos imperialistas, cosa que debe tenerse en cuenta no es fácil y no es hablando o con movilizaciones multitudinarias, como también puede ser un corte indefinido de un puente de mierda. Ahora, bien, este es el método de lucha planteada por la Asamblea de Gualeguaychú y por lo tanto son ellos los que lo valoran. Como continuación de la lucha en el tiempo, ¿no será necesario dar por tierra con la xenofobia del gobierno reaccionario uruguayo y sus cómplices tradicionales, representantes todos ellos hoy de la mas rancia oligarquía ganadera, latifundista, sojera, industrial, comercial y financiera ligada al imperialismo internacional del capitalismo en total quiebre hoy, abriendo un cauce de comunicación entre nuestros pueblos, que no sólo vengan a este lado los pitucos rancios argentinos, esos que gustan de Punta del Este, sino cruzando masivamente a dialogar y que cuando nuestros compatriotas vayan allá a pichinchiar se pueda hablar cara a cara para terminar de despejar las dudas de la bosta que es Botnia?

Por la Red escribieron José Graña, Andrea Techeira y Alejandro Banegas Saprisa






INCREÍBLE
COMERCIANTES DE FRAY BENTOS QUIEREN QUE SIGA EL CORTE

Temen que la apertura dañe al comercio local, según expresan.

Los consumidores pensarán lo contrario, seguramente.

0 comentarios:

Agencias de Noticias

Medios Alternativos

Información alternativa y no convencional.

Wednesday, 12 de January de 2005

| Periódicos y Redes | Agencias de Noticias | | Publicaciones y Sitios | Prensa de Izquierda |

Argentina

Latinoamérica

Brasil

Bolivia

Chile

Colombia

Cuba

Ecuador

México

Perú

Uruguay

Venezuela

Del ámbito latinoamericano

España

País Vasco

Otros países

VISITAS

Blog Archive

SALVEMOS EL ACUIFERO GUARANÍ

  © Blogger templates Psi by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP