jueves, 16 de octubre de 2008

Movimientos protestan en 9 estados por la soberanía alimentaria

Brasil: Movimientos protestan en 9 estados por la soberanía alimentaria

Vía Campesina y la Asamblea Popular

Este jueves, la Vía Campesina y la Asamblea Popular realizan protestas en nueve estados para denunciar la responsabilidad del agronegocio y de las empresas transnacionales de la agricultura por la elevación de los precios de los alimentos y en defensa de la soberanía alimentaria y de la agricultura familiar.

En Brasil, la canasta básica representa el 52,8% del salario mínimo, de acuerdo con el Departamento Intersindical de Estadística y Estudios Socioeconómicos (Dieese). Con el encarecimiento de los precios, los alimentos van a consumir una franja todavía mayor de la renta o la población pobre será obligada a comer menos.

"Los productos agrícolas pasaron a ser productos que ahora son vendidos en las bolsas de valores. Grandes especuladores controlan el 60% del trigo, por ejemplo. La alza del precio de los productos agrícolas tiene origen en la especulación financiera. Esos productos son vendidos seis o siete veces más caros en las bolsas, sin que en muchos casos existan", afirma Egidio Brunetto, de la coordinación de la Vía Campesina.

Los movimientos sociales proponen como alternativa al incremento del precio de los alimentos la aplicación por parte del Estado de políticas públicas para infraestructura y asistencia técnica en asentamientos y pequeñas propiedades, que producen el 70% de la ayuda alimenticia esencial. De esa forma, el país va a garantizar su soberanía alimentaria, que es la capacidad de cada país, región y municipios de producir la cantidad necesaria de alimentos para la población. Actualmente, Brasil y las diversas regiones requieren importar productos agrícolas.

En Paraná, cerca de 1.000 campesinas de la Vía Campesina, Asamblea Popular y Movimiento Popular de Mujeres de Sarandi decidieron por la mañana cancelar los peajes. Los peajes son una de las principales trabas para la pequeña agricultura, que encarecen la distribución de los productos agrícolas, perjudicando a los productores en el campo y los consumidores en las ciudades.

En Rio Grande do Sul, trabajadores urbanos y rurales hicieron protestas frente al supermercado nacional de la red Wall-Mart, en Porto Alegre. Los movimientos sociales y sindicales denuncian que grandes transnacionales como la Wall-Mart, Bunge y Cargill son responsables por el incremento de los precios de los alimentos, a través de la especulación financiera.

En Pernambuco, campesinos y campesinas de la Vía Campesina realizan en tres regiones actividades en defensa de la soberanía alimentaria. En Arrecife, la Vía Campesina y la Marcha Mundial de las Mujeres distribuyen hojas volantes y distribución alimentos en el Barrio de Agua Fría. Por la tarde, las organizaciones realizan acto delante a Mcdonald's, de la Calle 7 de Septiembre. En Carpina, la Vía Campesina realiza una feria agroecológica y en la región de la Región de San Francisco, se llevan a cabo debates sobre soberanía alimentaria en universidades y escuelas.

En São Paulo, se realizan actos en tres municipios, en defensa de la Reforma Agraria y de la agricultura familiar. En Itapeva, cerca de 150 personas ocuparon la sede del Instituto de Tierras del Estado (Itesp) de São Paulo para exigir que se acelere el proceso de asentamiento de las familias de la región, además de la infraestructura para los campamentos y una audiencia con el Gobierno del Estado.

En Presidente Prudente, en la región del Puntal de Paranapanema, 500 personas se manifestaron en el patio de la Itesp pidiendo la regularización de las familias que están viviendo a la orilla de la carretera, además de más acceso a los créditos y la Reforma Agraria. En la región del Vale del Paraíba, en San José de los Campos, 200 personas ocuparon por la mañana un supermercado para protestar contra la crisis de los alimentos. También se efectuó una marcha en dirección al centro de la ciudad que culminará con un acto público.

En la región de Campinas, interior del estado, 200 manifestantes siguen en dirección al centro de la ciudad en protesta contra la crisis alimentaria y por la defensa de los derechos. También se hará una distribución de alimentos simbólica, como forma de protesta.

En Río de Janeiro, mujeres del campo y de la ciudad efectúan una marcha en la capital para denunciar la responsabilidad del agronegocio en la elevación del precio de los alimentos. La concentración será a las 10h00 en la Plaza de Cruz Vermelha. Por la tarde, mujeres de la Vía Campera se manifestarán en Belford Roxo, marchando en dirección a Bayer, unas de las mayores empresas del agronegocio en la producción de insumos agrícolas.

En Ceará, 350 manifestantes partieron por la mañana del Mercado San Sebastián, un local simbólico de comercialización de productos de la agricultura campesina en Fortaleza, y siguieron en marcha al supermercado Buen Precio, de la red Wall-Mart.

En Río Grande del Norte, cerca de 200 familias de la Vía Campesina están acampadas en la sede del Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria (Incra), en Petrópolis, desde lunes, demandando inversiones públicas en los asentamientos, expropiación de tierras, asesoría y asistencia técnica para sembrar.

En Mato Grosso, mujeres de la Vía Campesina hicieron un acto público en Campo Verde (131kilómetros de Cuiabá) para marcar el Día Internacional de Soberanía Alimentaria, distribuyendo alimentos producidos en las áreas de la Reforma Agraria.

Están previstos otros para hoy y mañana. En la capital de São Paulo, una caminata saldrá a las 15h00 de la Plaza Oswaldo Cruz, próxima al metro Paraíso. En Paraíba, la Asamblea Popular y Vía Campesina realizan esta tarde una marcha por el centro de João Pessoa contra el incremento del precio de los alimentos y de la energía eléctrica, que consumen una parte sustancial de la renta de los trabajadores.

El 16 de octubre es Día Mundial de la Alimentación, definido así por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), como el Día Internacional en Defensa de la Soberanía Alimentaria, por la Vía Campesina. Organizaciones campesinas, movimientos de mujeres, ambientalistas y Consumidores realizan manifestaciones en el todo el mundo para denunciar los problemas y presentar propuestas.

La Asamblea Popular es un espacio de articulación de movimientos sociales urbanos, comunidades locales, pastorales, iglesias, sociedad civil y redes de organización popular. La Vía Campesina es una coalición de movimientos del campo, formada en Brasil por el MST (Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra), MAB (Movimiento de los Alcanzados por Diques), MMC (Movimiento de las Mujeres Campesinas), MPA (Movimiento de los Pequeños Agricultores), CPT (Comisión Pastoral de Terra), Abra (Asociación Brasileña de Reforma Agraria), Feab (Federación de los Estudiantes de Agronomía), PJR (Pastoral de la Juventud Rural), indígenas y quilombolas.

Más información en: http://movimientos.org/

0 comentarios:

Agencias de Noticias

Medios Alternativos

Información alternativa y no convencional.

Wednesday, 12 de January de 2005

| Periódicos y Redes | Agencias de Noticias | | Publicaciones y Sitios | Prensa de Izquierda |

Argentina

Latinoamérica

Brasil

Bolivia

Chile

Colombia

Cuba

Ecuador

México

Perú

Uruguay

Venezuela

Del ámbito latinoamericano

España

País Vasco

Otros países

VISITAS

Blog Archive

SALVEMOS EL ACUIFERO GUARANÍ

  © Blogger templates Psi by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP