domingo, 12 de octubre de 2008

Los movimientos sociales en el III Foro Social Américas

Los movimientos sociales en el III Foro Social Américas
7 - 12 Octubre 2008, Guatemala

Durante estos últimos tres días de debates en el ámbito del III Foro Social Américas, se han discutido problemáticas que apuntan a la necesidad de reforzar las alternativas de integración de los pueblos de Nuestra América; así como a denunciar las políticas depredadoras contra los recursos del patrimonio material y cultural de las comunidades y nacionalidades que luchan por los derechos a la vida y a construir nuevas relaciones de convivencia.

La Minga Informativa de Movimientos Sociales está realizando una cobertura informativa desde Guatemala:-

MOVIMIENTOS SOCIALES DEBATEN SOBRE ALBA

El ALBA no descarta el intercambio comercial; pero que su principal propósito es la cooperación entre los pueblos como fundamento de la solidaridad que entre estos debe existir. El encuentro reconoce que este es un proyecto anti-neoliberal y antiimperialista; busca construir espacios de unidad y proyectos populares frente al imperialismo, renunciando a la promoción de protagonismos entre los movimientos sociales. (Reportan VC Centroamérica y Grito de los Excluidos)
http://www.movimientos.org/fsa2008/show_text.php3?key=13174
http://www.movimientos.org/fsa2008/show_text.php3?key=13173

MOVIMIENTOS MARCHAN CONTRA ACUERDO DE ASOCIACIÓN (ADA)

El Acuerdo de Asociación (AdA) entre la Unión Europea y los gobiernos centroamericanos fue rechazado por más de 2000 personas, participantes del III FSA, que se concentraron en una gran marcha hasta el Hotel Camino Real donde se celebraban las negociaciones. Bajo el discurso de ser un convenio de cooperación y diálogo político, el AdA pretende incluir temas de inversiones comerciales y financieras de las transnacionales europeas, incluidos los servicios de electricidad y telecomunicaciones. (Reportan Grito de los Excluidos y Vía Campesina Centroamérica)
http://www.movimientos.org/fsa2008/show_text.php3?key=13162
http://www.movimientos.org/fsa2008/show_text.php3?key=13164

TODAS Y TODOS SOMOS BOLIVIA

Ni la lluvia ni el frío contuvieron las expresiones de solidaridad de los participantes del III FSA, para el pueblo boliviano y su presidente Evo Morales en la Jornada de Solidaridad Continental con Bolivia, donde se leyó el mensaje del Presidente Evo Morales. El acto concluyó con el respaldo al Encuentro de Solidaridad con Bolivia que se llevará a cabo en Santa Cruz de la Sierra, del 23 al 25 de octubre de este año. (Reporta ALAI)
http://www.movimientos.org/fsa2008/show_text.php3?key=13154

DESDE LA RESISTENCIA QUE GRITA

Este debate sobre los desafíos a las lógicas patriarcales y capitalistas en la vida cotidiana puso de manifiesto las luchas feministas contra la relación patriarcado-capitalismo, el intercambio de resistencias, la construcción de prácticas políticas, del pensamiento teórico y formas de vida desde una visión transformadora. Recogiendo las experiencias de las Cortes de Mujeres en anteriores FSM y de los Talleres Internacionales sobre Paradigmas Emancipatorios, se llega a la conclusión de reafirmar el compromiso por la construcción de alternativas de producción y reproducción social de la vida, sustentadas en el respeto a las identidades y a la diversidad, contestatarias al capitalismo y al patriarcado. (Reporta CMMLK)
http://www.movimientos.org/fsa2008/show_text.php3?key=13163

MUJERES EN LUCHA POR LA SOBERANÍA ALIMENTARIA

Dentro de la crisis mundial que atraviesa el capitalismo, la crisis alimentaria ha empeorado las condiciones de vida de los sectores más empobrecidos en toda Latinoamérica. Este tema viene siendo discutido por las organizaciones de mujeres como un problema frente al cual las mujeres juegan un papel fundamental, al ser las productoras y proveedoras de la alimentación a nivel nacional e internacional. En Brasil, la Marcha Mundial de Mujeres, en coordinación con el Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra, el 17 de octubre efectuará una marcha que posicione la Soberanía Alimentaria. También las organizaciones de la Cloc-Vía Campesina, desde sus respectivos países, el 12 de octubre, en celebración a la Mujer Rural, realizarán diversas actividades. (Reporta Vía Campesina Centroamérica).
http://www.movimientos.org/fsa2008/show_text.php3?key=13161

CONVOCAN OFICIALMENTE A IV CUMBRE CONTINENTAL INDÍGENA

Los dirigentes de las principales organizaciones indígenas de la región andina oficializaron la convocatoria a la IV Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas a realizarse en la ciudad de Puno, al sur de Perú, en el mes de mayo del 2009. Esta nueva Cumbre está encaminada a fortalecer lo trabajado en las anteriores cumbres de Quito y Guatemala, donde se ha presentado importantes avances como es la creación de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas – CAOI. Además, se plantea fortalecer los espacios de niños, jóvenes y mujeres indígenas. (Reporta Conacami).
http://www.movimientos.org/fsa2008/show_text.php3?key=13158

MUJERES INDÍGENAS DEL CONTINENTE ELABORAN AGENDA

La presencia de la mujer indígena es un eje fundamental en las luchas de resistencia de los pueblos de América Latina. Liderezas indígenas del continente elaboran la agenda de la I Cumbre de Mujeres Indígenas, como un espacio para discutir las propuestas desde las mujeres al nuevo momento que atraviesa América Latina. Este evento se realizará en mayo del 2009, en Perú, durante la IV Cumbre Continental Indígena. (Reporta Conacami).

http://www.movimientos.org/fsa2008/show_text.php3?key=13160


PROTAGONISMO INDÍGENA EN EL III FSA

La presencia de los pueblos indígenas de Abya Yala ha marcado este III FSA, desde las representaciones simbólicas hasta los espacios de discusión alrededor de temas que son de interés colectivo como: minería, transnacionales, mujeres, criminalización, militarización, soberanía alimentaria, entre otros. Como organizaciones del Abya Yala han hecho público su respaldo al gobierno de Evo Morales y los cambios políticos de Bolivia, así mismo su solidaridad con las luchas indígenas de Perú que estos momentos intentan frenar la implementación del TLC firmado con Estados Unidos. (Comunicado de la CAOI).

http://www.movimientos.org/fsa2008/show_text.php3?key=13146

Estas y otras informaciones desde el III Foro Social Américas en:

Minga Informativa: http://www.movimientos.org/fsa2008/
FSA Al Día: http://fsainfo.rits.org.br

0 comentarios:

Agencias de Noticias

Medios Alternativos

Información alternativa y no convencional.

Wednesday, 12 de January de 2005

| Periódicos y Redes | Agencias de Noticias | | Publicaciones y Sitios | Prensa de Izquierda |

Argentina

Latinoamérica

Brasil

Bolivia

Chile

Colombia

Cuba

Ecuador

México

Perú

Uruguay

Venezuela

Del ámbito latinoamericano

España

País Vasco

Otros países

VISITAS

Blog Archive

SALVEMOS EL ACUIFERO GUARANÍ

  © Blogger templates Psi by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP