lunes, 20 de octubre de 2008

LA BALLENA FRANCA AUSTRAL DESAPARECE.



«Es sabido que las detonaciones de explosivos de alto poder en el lecho marino son una inmediata causa de muerte de la fauna ictícola residente. Este fenómeno no es sólo efecto de la destructiva proximidad al epicentro de la detonación. Los peces resultan dañados secundariamente en sus cavidades aéreas y ulteriormente en su sentido de orientación.

En el caso de los cetáceos la influencia de los factores mencionados es crítica. Poseen una capacidad auditiva extremadamente desarrollada, determinante de sus hábitos alimentarios y gregarios, y cuyo alcance es lo suficientemente sensible como para proyectarse hasta los 6.000 Km. de distancia.

El Departamento Medioambiental del Gobierno de las Islas Canarias, ha comprobado ya en dos oportunidades la ocurrencia del fenómeno denominado varadura de cetáceos* de forma simultánea con ejercicios navales de la OTAN. La primera oportunidad fue en el año 1980 y la segunda en 2002, la que determinó la solicitud del gobierno Canario de cesar toda actividad con explosivos en la zona. Sin embargo, la comunidad científica y periodística, sigue repitiendo que la causa de las misteriosas muertes es desconocida, mientras que algunas fuentes navales se allanan extraoficialmente a admitir que el problema tiene que ver con ellos.

Nuestro litoral marino está siendo actualmente objeto de cateo con explosivos de alta intensidad por parte de numerosas compañías petroleras extranjeras, que ven en nuestro lecho oceánico una nueva oportunidad de avanzar sobre nuestros recursos naturales. La sospechosa incapacidad de dilucidar el misterio de las varaduras por parte de fundaciones y organismos oficiales resulta altamente sospechosa tratándose de intereses millonarios en juego.»

Arturo Avellaneda

0 comentarios:

Agencias de Noticias

Medios Alternativos

Información alternativa y no convencional.

Wednesday, 12 de January de 2005

| Periódicos y Redes | Agencias de Noticias | | Publicaciones y Sitios | Prensa de Izquierda |

Argentina

Latinoamérica

Brasil

Bolivia

Chile

Colombia

Cuba

Ecuador

México

Perú

Uruguay

Venezuela

Del ámbito latinoamericano

España

País Vasco

Otros países

VISITAS

Blog Archive

SALVEMOS EL ACUIFERO GUARANÍ

  © Blogger templates Psi by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP