viernes, 31 de octubre de 2008

En un nuevo Octubre Azul: “El cumplimiento total de la reforma es imprescindible”


En un nuevo Octubre Azul: “El cumplimiento total de la reforma es imprescindible”
Prensa October 28th, 2008



La Comisión Nacional en Defensa del Agua y de la Vida (CNDAV), impulsora del plebiscito del agua de octubre de 2004, realiza este miércoles, jueves y viernes una serie de actividades enmarcadas en la celebración del “Octubre Azul”, en reclamo del total cumplimiento del artículo 47 de la Constitución, modificado gracias a esa instancia electoral y que establece que el acceso al agua potable y al saneamiento constituye un derecho humano fundamental.

Bajo los esloganes “El cumplimiento total de la reforma es imprescindible” y “Por agua, tierra y en defensa del patrimonio”, la CNDAV festeja el “Octubre Azul”, como se le ha denominado a las acciones que se realizan a nivel mundial durante este mes en defensa del agua como un derecho humano fundamental.

La CNDAV, que REDES-Amigos de la Tierra Uruguay integra junto a varias agrupaciones sociales, celebra este miércoles, jueves y viernes el “Octubre Azul”, en esta oportunidad en demanda del cumplimiento total de la reforma constitucional del agua aprobada en 2004.La Comisión es integrante, a su vez, de la Red de Vigilancia Interamericana para la Defensa y el Derecho al Agua (Red Vida). A continuación detallamos las actividades del Octubre Azul Uruguayo:

Miércoles 29 de Octubre a las 12 horas. Conferencia de prensa en FFOSE (Federación de Funcionarios de OSE, Fernández Crespo y Madrid). “El cumplimiento total de la reforma es imprescindible”.

Jueves 30 de Octubre a las 18 horas. Asamblea con vecinos de Aguas Corrientes (donde está la planta potabilizadora, en Canelones) en defensa del Río Santa Lucía. “Por saneamiento y tratamiento de los barros, e ingresos de Hijos de la Villa a trabajar en la planta”.

Viernes 31 de Octubre a las 10:30 horas. Ronda de prensa en Maldonado. Actividad pública frente a OSE celebrando los tres años de retiro de URAGUA de ese departamento, y los dos años de retiro de Aguas de Barcelona.

Viernes 31 de Octubre a las 19 horas. Acto público en Montevideo frente a FFOSE (Fernández Crespo y Madrid). Allí participarán integrantes del PIT-CNT, MSCE, CNDAV, FFOSE, y harán uso de la palabra representantes de la Coordinadora Nacional por la Nulidad de la Ley de Caducidad, ONAJPU y FUCVAM.

Sábado 1º de Noviembre en el Espacio Público Central de la Ciudad de la Costa (Avda. Giannattasio, Kilómetro 21 y Buenos Aires, al norte). A las 14 horas: entretenimientos, “cometeada”, deportes, pesca. A las 20 horas: fogones criollos.

Gracias al plebiscito de octubre de 2004, y con el aval de más del 60 por ciento de los votantes, el agua fue declarada en Uruguay derecho humano fundamental y se estipuló que el servicio público de saneamiento y el de abastecimiento de agua para el consumo humano deben ser prestados “exclusiva y directamente por personas jurídicas estatales”.

La reforma del agua en Uruguay transformó al país en referencia internacional en esta materia y las celebraciones de este mes recuerdan especialmente ese hecho. En la actualidad más de 40 estados están realizando actividades para cambiar legislaciones en la misma línea que nuestro país, al tiempo que comuidades indígenas y campesinas se levantan en defensa de sus recursos hídricos.

Por más información:

CNDAV-FFOSE
Adriana Marquisio
098 393 963
adriagua@adinet.com.uy

REDES-Amigos de la Tierra Uruguay
María Selva Ortiz
099 259 822
agua@redes.org.uy

0 comentarios:

Agencias de Noticias

Medios Alternativos

Información alternativa y no convencional.

Wednesday, 12 de January de 2005

| Periódicos y Redes | Agencias de Noticias | | Publicaciones y Sitios | Prensa de Izquierda |

Argentina

Latinoamérica

Brasil

Bolivia

Chile

Colombia

Cuba

Ecuador

México

Perú

Uruguay

Venezuela

Del ámbito latinoamericano

España

País Vasco

Otros países

VISITAS

Blog Archive

SALVEMOS EL ACUIFERO GUARANÍ

  © Blogger templates Psi by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP